ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE BALVANERA
-Por Gloria Batalla-

La Parroquia Nuestra Señora de Balvanera data del año 1833 y da origen con su nombre al barrio en el que se encuentra. Está ubicada en la calle Bartolomé Mitre 2411 y Azcuénaga de la Ciudad de Buenos Aires.

ENTRE UNA IGLESIA CON SENSIBILIDAD PASTORAL Y UNA FERVOROSA RELIGIOSIDAD POPULAR

2En 1797 los frailes Damián Pérez y Juan Rodríguez, construyen en los terrenos donados por los esposos González Varela, conocidos como Miserere por su importante amor y misericordia, un importante hospicio con 18 habitaciones, un refectorio y dependencias, para los misioneros franciscanos que llegaban del interior del país. Luego el Fraile Damián Pérez, predicador apostólico y procurador del Colegio de Propaganda Fidei de San Carlos, solicitó y obtuvo el permiso, en septiembre de 1799, para erigir un oratorio público.  El oratorio fue puesto bajo la advocación de Ntra. Sra. de Valvanera.

Esta devoción a la Virgen de Valvanera, tiene su origen en España. En nuestro país, el uso popular, la transformó en Balvanera, cambiando la "V" por la "B".

Por ley de Rivadavia en 1822, se suprime el hospicio y la capilla quedó para el público en general. Hoy, es la actual iglesia dedicada a “Nuestra Señora de Balvanera”.

3Todo se realizó con el aporte de limosnas de los vecinos. El templo fue terminado en 1807. El 1 ° de abril de 1833 por pedido de los vecinos y la gran concurrencia de fieles, monseñor Mariano Medrano y Cabrera, vicario apostólico, la erige como parroquia del mismo nombre.

Seis años más tarde, el maestro mayor José Santos Sartorio, que había construido la casa de Rosas en Palermo, comienza la construcción del nuevo templo. El mismo fue inaugurado con la presencia del Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, y su hija Manuelita, el 4 de abril de 1842. Fue la única parroquia creada en época de Rosas.

4El 29 de septiembre de 1856 asume el presbítero Wenceslao Ángel Brid, como párroco de Nuestra Señora de Balvanera. Éste, le encarga al arquitecto constructor Antonio Picarel, aumentar la altura de la cúpula y llevar a tres el número de naves. Es así que adquiere sus características arquitectónicas actuales en el año 1930.

El templo no se destaca por su exterior ya que a simple vista parece ser una iglesia regular, pero, por el contrario, su interior es muy bello y llamativo. Los artísticos frescos pintados y todas las decoraciones talladas hacen que cobre un gran valor estético y que sea mucho más atractivo a la vista.

Las estaciones del Vía Crucis son una muestra de pequeños óleos sobre madera de una belleza digna de observarse para la meditación.

5El primer órgano fue instalado en esta iglesia en 1842 pero no se sabe su origen ni tampoco quien fue la persona que lo montó. Algunos elementos de dicho instrumento fueron usados en 1875 por Alberto Mateo Poggi para instalar el nuevo órgano, probablemente fue fabricado por la casa Giovanni Tonoli. En 1902 el organero Donato Sangaletti trabajó sobre este instrumento usando materiales comprados a la fábrica italiana Giacomo Locatelli, que fueron agregados al órgano.  

Es uno de los monumentos históricos más bellos de la ciudad de Buenos Aires.  La iglesia tiene una variedad de vírgenes, santos, y cristos. La figura de Cristo de la Paciencia que espera por su pasión es de una peculiar belleza que llama a la oración.    

La Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera,  hoy comparte su templo con el Santuario de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes, venerado todos los días 19 de cada mes, y en especial el 19 de abril que es su fiesta y donde miles de devotos concurren para rezar, pedir y agradecer.

LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE VALVANERA

6Es una advocación mariana de la sierra de la Demanda, la Rioja, España, de la que es patrona. Es una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España.

La aparición de la Virgen está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo, Abad de Valvanera y traducida del latín del siglo XII, escrito por Gonzalo de Berceo. Cuenta que un ladrón, llamado Nuño Oñez, escuchó el rezo de la que iba a ser su víctima, y conmovido, se arrepintió de sus crímenes, y se encomendó a la Virgen María, para que le ayudara a cambiar su vida. Un día durante sus oraciones se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble, que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente que contenía varios enjambres de abejas, allí encontraría una imagen de la Virgen María.

Acudió al lugar con el clérigo Domingo y encontraron la imagen. En ese lugar comenzaron a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo IX. Este hallazgo y todo lo acontecido, dio origen al Monasterio de Valvanera, donde actualmente se venera esta imagen, de “Nuestra Señora de Valvanera”, custodiada por los monjes benedictinos. 

La coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, tuvo lugar el 15 de octubre de 1954, en el Espolón de Logroño, la Rioja, España. Su festividad es el domingo siguiente al 8 de septiembre.

SAN EXPEDITO EN LA PARROQUIA BALVANERA

7En 2004, el párroco de entonces encontró una imagen del santo detrás del altar principal. La estatua había sido apartada junto a otras, durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), con la finalidad de acentuar la figura de Jesús. Como esa consigna ya había caducado, el sacerdote contempló la idea de improvisar un altar para responder a las demandas de los visitantes, que cada vez más se acercaban a preguntar si el santo estaba en la iglesia. Algunos especialistas adjudican las consultas a la circulación de estampitas del santo llegadas desde Brasil.

Dos meses después del hallazgo, los sacerdotes pusieron la imagen y su identidad y a partir de allí, la convocatoria de fieles en la parroquia ya no fueron las mismas, sino que cuadruplicaron el número.

San Expedito, según la tradición cristiana, era un legionario romano del siglo IV al que se le apareció un cuervo y le pidió que postergara su conversión. Expedito se negó y se convirtió en la presentación religiosa del refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Es el patrono de resolver las causas justas y urgentes. Su significante puede adaptarse a muchas necesidades.

8"Desde que empezamos a estudiarlo en 2015 observamos dos fenómenos: el ascenso de su figura junto a la de San Cayetano y el cambio en las exigencias de los devotos, que pasaron de estar concentradas en la resolución de conflictos familiares y relacionales a pedidos de trabajo y dinero", dice Mariela Mosqueira, investigadora del Conicet y docente de la cátedra "Sociedad y Religión" de la carrera de Sociología de la UBA. Revela que todos los años el fenómeno de la visita a San Expedito es más multitudinaria.

La Nueva Devoción en Balvanera, dice Joaquín Algranti, también investigador del Conicet, que San Expedito es el punto de encuentro entre una religiosidad popular muy vital, que va proponiendo sus propias figuras, y una Iglesia que tiene la sensibilidad de captar esa demanda. Es un espacio de culto limítrofe, como lo calificó el Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires. El padre Walter, párroco actual, no difiere de este punto de vista: "Es una parroquia tradicional que le da nombre al barrio y al mismo tiempo al santuario de San Expedito. Dos circunstancias distintas y en convivencia".

9Cada 19 de abril, los devotos convierten Bartolomé Mitre en peatonal, al menos desde Paso hasta Azcuénaga, y recorren una verdadera feria de artículos religiosos antes de llegar a Nuestra Señora de Balvanera, que se repite el 19 de cada mes.

El espectáculo exterior es colorido y propio de la religiosidad popular: Hay medallas, estatuillas, velas, flores y todo aquello que el devoto demanda en santerías o atrios. La parroquia, naturalmente, cuenta con una tienda oficial. 

La parroquia de “Nuestra Señora de Balvanera”, forma parte del circuito de peregrinaciones populares de la Ciudad de Buenos Aires. Cada 19 de abril, fecha en que se venera al santo, acuden entre 50 y 60 mil personas, y los 19 de los meses restantes, entre 20 y 30 mil. Para apreciar el interior del templo lo mejor es ir en otras fechas.

La Parroquia “Nuestra señora de Balvanera”, hoy es patrimonio de la Ciudad y por ley está protegida en forma integral, en el nivel más alto de resguardo. En 1998, esta parroquia fue declarada Monumento Histórico Nacional.
                           

ACTIVIDADES DE LA PARROQUIA

10La riqueza de ser comunidad de barrio parroquial y además el ser santuario, le da un toque especial.  Tiene grupos típicos de Parroquia. Catequesis para niños, adolescentes, jóvenes, adultos, grupos de jóvenes al estilo de la Acción Católica, grupo misionero de jóvenes y coro de jóvenes para algunas misas. Tiene una acción de social con asistencia integral a familias del radio parroquial con un comedor que funciona los sábados, de febrero a diciembre. Hay círculos bíblicos, movimientos de espiritualidad y grupos de oración de la Renovación Carismática. Misas a toda hora especialmente los días de la fiesta de la Patrona y de San Expedito. Al ser santuario, hay muchos sacramentales y el sacramento de la reconciliación.

Todos los 19 de cada mes pasan no menos de 150 servidores. Dan su tiempo para asistir a los peregrinos. Les entregan una estampita y le indican donde está el toilette y hacen que estén cómodos en su visita.

Al santuario llega gente de toda clase social, todos los peregrinos tienen una causa justa, una oración y pedido o acción de gracias por los favores recibidos.

Las fiestas patronales de Nuestra Señora de Balvanera son el 8 de septiembre.

 

Comentarios:

Me gustó la nota. Pero me hubiese gustado que se haga una referencia al padre Brasesco cuya enorme estatua esta en el atrio de este templo junto a placas que lo recuerdan y que desarrolló una tarea titánica y
fue amado por la feligresía.
Lo manifiesto solo como sugerencia y los felicito por lo interesante de la revista. Adelante.
Daniel
12/04/2018

volver | subir
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
pascua
barrita
enj
barrita
barrita
catequesis
barrita
barrita
1
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar