ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1MARÍA ALREDEDOR DEL MUNDO "MARIJA BISTRICA"
-Por la redacción-

Para todos los devotos de María, mamá de Jesús, esta sección está pensada para dar a conocer diferentes devociones marianas alrededor del mundo, que por lo general son desconocidas por muchos, ya que es muy provechoso y lindo conocer más a nuestra Madre del Cielo y todos los favores que, en nombre de su Hijo, regala a la humanidad.

Marija Bistrica es el lugar santo más grande consagrado a la Virgen María en Croacia. Está situado en el municipio del mismo nombre, a unos 35 kilómetros al norte de Zagreb, en la región de Zagorje. Bistrica fue reconocida como Parroquia en 1334, su iglesia está dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo… sin embargo, por unos hechos milagrosos sucedidos alrededor de una imagen de la Virgen María, el lugar y la iglesia pasaron a tomar el nombre de Marija Bistrica.

En Marija Bistrica se venera la talla en madera de una Virgen negra con un Niño, a la que se le atribuye el hecho milagroso de un descubrimiento extraordinario e innumerables intercesiones.

Cuenta la historia que, en el siglo XVI, ante el avance invasor de los turcos, el sacerdote del pueblo escondió esta estatua, que estaba en una pequeña capilla en Vinski Vrh, en un lugar que solo él conocía. Por desgracia, poco tiempo después murió, sin haberle revelado a nadie su secreto.

Años más tarde, en 1588, la escultura fue hallada gracias a una luz brillante que emanó desde el sitio donde estaba escondida. El párroco que ejercía en aquel momento la colocó en el altar de la iglesia de San Pedro y San Pablo y pronto se volvió muy famosa entre los fieles y comenzó a realizar prodigios en la vida de aquellos que se confiaban a su intercesión ante Dios.

2Nuevos ataques de los otomanos hicieron que tuviera que volver a ser escondida en el siglo XVI. El 15 de julio de 1684 fue recuperada otra vez, y su devoción continuó fervorosa en el pueblo Croata.

El obispo de Zagreb, Mons. Jorge Branjug, amplió la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, que ya se había quedado pequeña para albergar a los peregrinos, y la dedicó a la Virgen de la Nieve el 13 de julio de 1731. Desde ese momento se convirtió en el santuario de la Virgen de Bistrica, y el mismo pueblo se llamó desde entonces Marija Bistrica.

En el siglo XVIII se construyó una nueva iglesia para albergarla. Más de un siglo después, en 1883, se edificó el Santuario actual, que fue consagrado como Basílica menor por el Papa Pío XI en 1923.

La Conferencia Episcopal de 1971 proclama a Marija Bistrica lugar de peregrinación, santuario nacional y establece la fecha del 13 de julio como día santo de la Virgen María de Bistrica.

3El cardenal Aloysius Stepinac, uno de los personajes más importantes de la historia reciente croata, fue beatificado por el papa san Juan Pablo II en este lugar en 1998 ante 500.000 personas.

Junto a la Iglesia pueden verse unos soportales donde cientos de losas atestiguan las promesas hechas por los fieles a la Virgen y, unos metros más allá, comienza el recorrido de las Estaciones de la Cruz, que lleva a los peregrinos, en su particular viacrucis, hasta la cima de una pequeña colina conocida como Kalvarija, donde está el Monasterio de las Carmelitas.

Marija Bistrica recibe alrededor de un millón de peregrinos al año. Muchos de ellos son croatas, pero también de otras partes del mundo.

Cantan los peregrinos: Virgen, Madre de Bistrica, ruega por nosotros. Somos peregrinos tuyos, bendícenos a nosotros y a nuestros seres queridos. ¡Santa Virgen María ruega por nosotros!

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar