ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1LOS FESTIVALES FOLKLÓRICOS EN ARGENTINA
-Por Gloria Batalla-

“El folklore significa para nuestro país, la revalorización de lo auténticamente nuestro, de nuestras raíces y tradiciones más puras, que se han mantenido a los largo de los siglos…
Es el conjunto de tradiciones, valores, símbolos, creencias y modelos que actúan como modelador de un grupo social y como esencia para que los individuos que los forman puedan fundamentar su sentido de pertenencia... Un elemento fundante y muy importante en la construcción de organizaciones que se encargan del tema del folklore en nuestra sociedad, es el referido a la ética ya que es la forma, tal vez, más evidente en que se muestra la identificación de los individuos con una cultura en la aceptación de los valores éticos y morales que actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad”. (Armando Pérez de Nucci - Miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia del Folklore de Salta)

2La Historia de la música folklórica en la Argentina, encuentra sus raíces en la multiplicidad de las culturas indígenas originarias. Cuatro grandes acontecimientos históricos-culturales la fueron moldeando: la colonización española, la inmigración africana, (siglos XVI-XVIII); la gran inmigración europea (1880-1940)2​ y la migración interna (1930-1980). ​

Aunque estrictamente la palabra «folklore» solo es una expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima, popular y tradicional. En Argentina se conoce como «folklore», o «música folklórica» a la música tradicional de autor conocido o anónimo, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial. Este término se aplica únicamente a la tradición.

3En Argentina, la música folklórica, comienza a adquirir popularidad en los años treinta y cuarenta, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en los años cincuenta, como el «boom del folklore», siendo el género principal de la música popular nacional junto al tango.

En los años sesenta y setenta se expandió la popularidad del «folklore» argentino y se vinculó a otras expresiones similares de América Latina, por diversos movimientos de renovación musical y con la aparición de grandes festivales de este género, en particular el “Festival Nacional de Folklore de Casquín”, uno de los más importantes del mundo en ese campo.

Luego fue afectado por la represión de la dictadura entre 1976-1983. La música folklórica vuelve a resurgir a partir de la Guerra de las Malvinas de 1982, aunque con expresiones más relacionadas con otros géneros de música popular argentina y latinoamericana, como el tango, el llamado «rock nacional», la balada romántica latinoamericana, el cuarteto y la cumbia colombiana.

4La evolución histórica fue conformando cuatro grandes regiones en la música folklórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoraleña y la surera pampeano-patagónica, influenciadas por las culturas musicales de los países fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El Canta-autor Atahualpa Yupanqui es considerado como el artista más importante de la historia de la música folklórica de la Argentina. ​

El Folklore de nuestro país, da sentido de pertenencia se identifican con músicas y canciones colectivas de los individuos que conforman un grupo, un lugar determinado, una región, o una nacionalidad. La música expresa una identidad colectiva y es parte del reflejo de esa identidad en lo artístico y cultural. La música es la expresión de una etnia, de una clase social, de un pueblo, de una cultura y de una nación.

6La Música y sus Raíces

En nuestro país, la música folclórica tiene raíces Indígenas:

Salvador Canals Frau, enseña que la música, junto con el canto y la danza, posiblemente aparecieron en América, junto con los primeros inmigrantes que llegaron a este continente. Entre los primeros instrumentos musicales encontrados está la flauta primitiva y la chiringa, que es de origen australiano.​

En el actual territorio argentino existieron cuatro grandes áreas de culturas indígenas: la centro-andina, la mesopotámica-litoraleña, la chaqueña y la pampeana-patagónica. Las dos primeras habitadas por los españoles a partir del siglo XVI, y las dos segundas aparecen a fines del siglo XIX. Y una colección de más de 400 instrumentos musicales indígenas y folklóricos, los cuales pueden ser vistos en el Museo Virtual de Instrumentos Musicales.

Área centro-andina

En el centro Andino, nace el carnavalito, de estilo andino milenario, en el folklore argentino.

5Estas culturas, se caracterizan por haber desarrollado civilizaciones agro cerámicas sedentarias y han tenido una alta influencia en el folklore argentino «andino», tanto con referencia a los instrumentos, como a los estilos musicales, en líneas estético-musicales, incluso el idioma, principalmente el quechua. Sus instrumentos son de viento, característicos del folklore andino, como el siku, la quena, el pincullo, el erque, la ocarina de cerámica, etc. Entre los estilos musicales indígenas, aportados al folklore argentino, se destaca la baguala, el yaraví, la vidala, y el huayno. ​ El carnavalito jujeño, es una danza prehispánica de gran importancia folklórica, la chaya, caracteriza al folklore riojano. ​

La Folklorista, Leda Valladares, ha puesto de manifiesto la importancia del canto con caja, en la cultura andina.

En Argentina el canto con caja tiene tres canciones y múltiples repertorio de ellas: baguala, tonada y vidala. Cada una pertenece a un sistema musical diferente. El grito en el cielo nos instala en el canto ancestral con una técnica milenaria y poderosas melodías.

Los cantores de los valles, que están esperando en los cerros del noroeste argentino para revelarnos otra dimensión del canto, terrestre y sideral. Al escucharlos aterrizamos en América y la descubrimos. Estas son algunas de las expresiones de esta hermosa zona argentina.

Área litoraleña

7La región litoraleña abarca la región mesopotámica argentina (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), Chaco, Formosa y Santa Fe. El ritmo más representativo es el chamamé, pero además son de esta región el rasguido doble, el valseado, la litoraleña y la chamarrita. Está influenciada por la cultura guaraní, por lo que este tipo de música también pertenece a Paraguay, sur de Brasil y todo el litoral de Uruguay, con ritmos de similar estilo al que se cultiva en las provincias argentinas antes mencionadas.

Tiene  influencia natural del Paraguay como país limítrofe. Importantes autores y compositores paraguayos desarrollaran gran parte de su labor en la Argentina  con la polca, la galopa y la guarania se incorporaran al folklore argentino, incluso muchas composiciones con estos ritmos son de autores argentinos, en el repertorio de los folkloristas litoraleños. Al agrupar los ritmos en los índices se han incluido temas que, si bien el nombre del ritmo es diferente, el acompañamiento es similar al resto del grupo.

8El instrumento más característico es el acordeón, que puede ser a piano como del famoso Don Ernesto Montiel, o de botones como de Raúl Barboza, y es frecuente que grandes intérpretes como los Tarragó Ros  también utilicen la llamada "verdulera", de ocho bajos y sin semitonos, un instrumento que fue muy popular en el desarrollo de la música de esta región. También ha tenido cultores importantes del bandoneón, como Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol. Los conjuntos típicos correntino está formado por un primer acordeón o bandoneón, un segundo acordeón, guitarras, contrabajo y cantor, con variantes en el número de instrumentos. En conjuntos modernos suelen usarse la guitarra y el bajo eléctricos, aunque con más frecuencia este último.

Área pampeana-patagónica

9A diferencia de las regiones centro-andina y mesopotámica-litoraleña, aquí primaron los pueblos indígenas que vivían en las regiones chaqueña y pampeana-patagónica. Por esta razón, la música indígena en estas áreas es interpretada, sin fusiones con la música proveniente de otras culturas presentes en Argentina.

Se instalaron diversas culturas; los tehuelches, pehuenches, mapuches, rankeles, yagan, selknam, etc. La cultura mapuche logró dominar gran parte de la región patagónica y pampeana, con excepción de las fueguinas.

La música mapuche aún sigue interpretándose como se hacía antes de la llamada Conquista del Desierto (1876-1880). Se caracteriza por un fuerte componente sacro, en la que el canto a cappella y el uso de instrumentos musicales de invención propia, como el cultrún, la trutruca, el torompe, la cascahuilla y la pifilca. Se destaca el loncomeo, que incluye una danza grupal al son de cajas y cuernos.

Área chaqueña

10En el área chaqueña se asentaron culturas como los guaycurú , mocovíes, wichís, la qom y la avá guaraní. Tuvieron el coraje de haber resistido la conquista española e impedido la colonización.

La música de las culturas chaquenses tiende a la interacción del músico con los sonidos naturales que simulan el canto de los pájaros y provocan la respuesta de estos, que se integran de ese modo a la experiencia musical.​ Uno de los principales instrumentos es el nobique o n’vike. Entre los cantos ancestrales que se han preservado se encuentra Yo ’Ogoñí (‘el amanecer’), un cántico qom que se realizaba diariamente para cantar al nacimiento del sol.

Entre los grupos y artistas que ejecutan música indígena chaquense, se encuentra el Coro Toba Chelaalapi. Utilizan gran variedad de instrumentos, como el novike o n’vike, el cataqui o tambor de agua, ​ el yelatáj chos woley (arcos musicales), ​ los sonajeros de uñas y de calabaza, ​ y las flautillas chaqueñas entre otros.​ 

Tambien incluye nuestro país, de raíces africanas como el candombe fue folklore que se sigue interpretando en varias de sus versiones (afro-porteño, afro-correntino, etc.); y el candombe porteño.

11El folklore argentino, reconocido como tal desde hace años, tiene influencia africana y afro-argentina, se destacan: la chacarera, la payada, la milonga campera, el malambo (danza), y -quizás- el gato (danza). También tienen influencias africanas el tango y la milonga ciudadana. En esta última los afro-argentinos influyeron, sobre todo, en su danza. La murga porteña, tiene varios ingredientes recibidos por parte de los afro-porteños y su candombe; de modo que al fusionarse estos ritmos con otros no africanos, surgió la murga argentina.

Entre los más antiguos ritmos folklóricos coloniales se destacan la vidala y la vidalita, cantos de honda influencia indígena de origen sagrado y proyección cósmica, derivadas de la baguala y el yaraví prehispánicos, se acompaña con la caja andina o el bombo.

12En las misiones jesuíticas los guaraníes desarrollaron una música de estilo único, apoyada en el arpa y una precursora del acordeón. Las misiones guaraníes fabricaron todo tipo de instrumentos: órganos, arpas, violines, trompas, cornetas, clavicordios, chirimías, fagotes y flautas. Allí aparece el chamamé original.

En el Archivo de Indias, en Los jesuitas instalaron en esa zona la fabricación más grande de instrumentos musicales del Río de la Plata y se cree que el acordeón nos llegó con ellos, para suplantar al órgano en la liturgia. Lo cierto es que al chamamé le vino bien por la escala diatónica y así se fue incorporando. En la época de la colonia las damas de la sociedad aprendían a bailarlo con maestros indios. Uno de los chamameceros más conocidos es Antonio Tarragó Ros.

Festivales

13Los festivales folklóricos en todo el país, son un clásico atrayente y muy concurrido especialmente en  verano.

Algunos tienen una presencia de medio siglo de vida. Como el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, el Festival de Cosquin,  tradiciones folklóricas en Santiago del Estero, el Festival de Diamante, en la ciudad de Corrientes la Fiesta Nacional de Chamamé: En todos asisten grandes folkloristas como; el clan Carabajal, los Rojas, el Dúo Coplanacu, Luciano Pereyra, los Nocheros, los Tekis, el Chaqueño Palavecino, los Huayra, Abel Pintos, Guitarreros, los Manseros Santiagueños, Jairo y Soledad, entre muchos otros.

Los Festivales en la TV Pública

La TV Pública, por lo general en verano, tiene todos los años Festivales de todo el país, con programaciones en vivo desde diferentes puntos de la Argentina. Es una manera de difundir las actividades que se realizan en las más importantes fiestas nacionales que avivan la cultura de las raíces y el encuentro...  

A pesar de la civilización tecnológica, los hombres siguen necesitando participar en ritos, cualquiera sea el culto al que pertenezcan, para encontrarse, celebrar la vida y la tradición de una cultura y la pertenencia a un pueblo.
 
volver | subir
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
cuaresma
barrita
tecla
barrita
barrita
catequesis
barrita
barrita
1
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar