ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1ADICCIÓN. ¿Por qué una enfermedad?
-Por Asociación Revivir-

La adicción es una enfermedad que radica en el abuso que se hace de sustancias que alteran y afectan el estado de ánimo, la conducta y toda la esfera de la persona que la consume, comprometiendo la psiquis, el organismo, la sociabilidad, el desarrollo en general, etc.

Trae aparejados cambios significativos y deterioro paulatino en las relaciones familiares, personales y sociales, dado que el inicio de consumo, en su mayoría, se da en la adolescencia y en ocasiones mucho antes, etapa del desarrollo fundamental del sujeto.

La detección familiar de esta enfermedad conlleva un proceso, ya que es habitual que las familias interpreten o vean este deterioro como algo que va a pasar con el tiempo, situación que solo logra que la persona empeore y su mundo circundante se derrumbe poco a poco.

La dependencia a sustancias se apuntala en la autodestrucción y si no se atiende a tiempo deriva en la destrucción del consumidor.

Las conductas más relevantes, como robar, mentir, el incremento del consumo, la automarginación, en otras palabras, el derrumbe que se provoca.

2Suele revertirse cuando la persona, junto con un adecuado tratamiento, tiene la posibilidad, ye libre del consumo, claridad y orientación para producir pequeños cambios que al principio, incipientes, vayan madurando y solidificándose en beneficios de su mejor calidad de vida.

Desde el saber popular, en cuanto la adicción, impera la creencia de que en la persona puede dejar de consumir con solo proponérselo, esto no es real ya que lo primero que afecta esta enfermedad, es el área volitiva, o sea su propia voluntad.

Esta creencia distorsionada conlleva que la persona intente por períodos cortos, dejar de consumir sin éxito, o poder sostener la decisión con el paso del tiempo. Por consiguiente pueden producirse recaídas que desembocan en la pérdida de esperanza propia y de su entorno, creyente que esta situación desafortunada no va a cambiar más.

Desde nuestro enfoque los referentes y/o familiares de las personas son necesarios en el tratamiento que se establezca y en el plan a seguir y no solo sostener el no consumo y la finalización del tratamiento, sino el diseño de un proyecto de vida.

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD, ORGANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Concepto de adicción: Estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por:

A. Una compulsión a continuar

B. Una tendencia al aumento de la dosis.

C. Dependencia psíquica y generalmente física de los efectos.

D. Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad. (Serie de informes técnicos, ONU, números 116 y 117, 1957).

------------------------------------------------------

3ASOCIACIÓN REVIVIR
CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON ADICCIONES
011-4205-7932
www.revivir.org.ar
Email: info@revivir.org.ar
Av. Mitre 2465, Avellaneda – Pcia. Buenos Aires

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
conciertos
barrita
navidad
barrita
barrita
2019
barrita
1
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar