ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1MISIÓN DEL MÉDICO ONCOLÓGICO
-Por Gloria Batalla-

La preciosa misión y el compromiso generoso de los médicos oncológicos se refleja en la salud de los pacientes.

Hacer referencia a un profesional médico con especialidad en oncología, es poner la mirada en Dios que le ha confiado una enorme misión; es brindar asistencia integral a una persona que es su paciente… y como dice el Papa Francisco: “¡Cuánto bien hace al ejercicio de la medicina pensar y sentir que la persona enferma es nuestro prójimo, que él es de nuestra carne y sangre, y que en su cuerpo lacerado se refleja el misterio de la carne del mismo Cristo! ‘Cada vez que lo hicieron con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron’” (Mt 25,40). (Discurso del Papa Francisco a médicos españoles y latinoamericanos -jueves 9 de junio de 2016)

2El Dr. Mario Felix Bruno es un médico oncólogo con una larga trayectoria; entre sus tantos títulos, cargos y actividades podemos contar: egresado de la Universidad de Bs. As. 1969, Doctor en Medicina de la Universidad de Bs. As. 1985, especialista en Oncología (Ministerio de Salud Pública de la Nación 1978), presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, presidente de la Sociedad Argentina Cancerología, profesor Titular de la carrera de Especialista en Comunicación de Salud, Facultad de Ciencias de la salud, Universidad Maimónides, profesor Titular de la carrera de Especialista en Oncología, Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina, presidente del Comité Anti-Tabaco de la Asociación Médica Argentina, vicepresidente de la Unión Antitabáquica Argentina, primer Presidente y actual secretario permanente de la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur, miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

3Son muchos los temas y las actividades en que podríamos explayarnos sobre la gran tarea que rodea la especialidad el Dr. Mario Bruno, pero como él mismo lo dice: “El cáncer está rodeado de un mito; la gente común y muchos médicos que no hacen oncología todavía creen que cáncer es igual a muerte. Nosotros, por el contrario, decimos que cáncer es igual a vida; justamente, el perderle el miedo hace que se pueda consultar en el momento oportuno y aumentar las posibilidades de curación...” (En el día internacional del paciente oncológico, en el hospital Álvarez, con motivo del acto central de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia, organizado en nuestro país. Con el lema de las actividades del año “La Crear-actividad”).

LA IMPORTANCIA A DE LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA DE PACIENTES ONCOLÓGICOS: SU ROL EN LA RESILIENCIA

*Dr. Bruno; ¿Cómo nos resumiría esta enfermedad?

El cáncer, es la segunda causa de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. Cuando una persona recibe este diagnóstico, sufre una experiencia vital estresante, traumática y difícil, que va a repercutir en el área psicológica, afectando la vida del paciente.

*¿Cómo recibe el paciente la noticia de que tiene cáncer?

4En todos los casos, recibir la noticia de padecer cáncer, supone algún tipo de malestar emocional. Se produce una crisis que se manifiesta en un desequilibrio social, físico y psicológico, y la mayoría de los pacientes experimentan un malestar emocional y/o dificultades en sus actividades cotidianas. Viven este suceso traumático con temor, tristeza, aislamiento o preocupación. Lo consideran como sinónimo de dolor y/o muerte próxima.

*¿Cuáles son los factores de riesgo y el camino de la recuperación?

La comunicación del diagnóstico, las variables de la enfermedad y tratar de asimilar los cambios que ocurren, son factores de riesgo que se pueden convertir en un peligro potencial para las personas o en una oportunidad para la propia recuperación y adaptación. Transformar el diagnóstico del cáncer en un suceso traumático, o en una oportunidad para el fortalecimiento, depende únicamente del paciente y de la capacidad de resiliencia, que desarrolle en su proceso de curación.

* ¿Qué entendemos los no expertos en medicina sobre este término Resiliencia?

5La Resiliencia, es la capacidad universal que nos permite, impedir, minimizar o superar los efectos dañinos de la adversidad. Puede transformar o hacer más fuertes las vidas de los resilientes y se relaciona con la capacidad de enfrentar y resolver problemas, la seguridad en uno mismo, el sentimiento de autosuficiencia, creer que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor, etc.

*¿Cómo se debe aceptar y como entender que es muy necesaria?

Estas características, amortiguan el impacto del diagnóstico de cáncer. La resiliencia, pasa a ser entonces, una variable psicológica que potencia el enfrentamiento positivo, para una adecuada recuperación tanto física como psicológica. Para que una persona con cáncer, desarrolle su capacidad resiliente, debe comprender y aceptar lo que le está ocurriendo.

*¿Cómo debe enfrentar esta enfermedad el paciente?

El paciente asocia al cáncer, existen una serie de variables negativas, entre ellas, el sufrir dolor físico, la necesidad de enfrentarse a nuevos sentimientos, las hospitalizaciones, el diagnóstico, tratamiento y sus efectos secundarios, y la necesidad de dependencia, entre otras.

*¿Qué factores pueden ayudar a pasar este trance?

6Existen una serie de factores protectores y/o resilientes ante el cáncer que ayudan a superar esta situación, como: las emociones positivas como el optimismo y sentido del humor; el afrontamiento activo en la búsqueda de soluciones y el control emocional; la flexibilidad cognitiva, es decir, la interpretación positiva la situación; la aceptación de la existencia de situaciones adversas, y el apoyo social. Estudios recientes, señalan que los comportamientos resilientes y el afrontamiento efectivo de la enfermedad, son variables que inciden directamente en la disminución de la mortalidad de los pacientes, revirtiendo la predicción de resultados negativos.

*¿Qué recursos pueden ayudar a superar esta enfermedad?

8Los grupos de ayuda mutua (también llamados de autoayuda), constituyen una forma de asociación, integrada por personas que viven similares situaciones, y se unen para afrontarlas, siendo esenciales en el desarrollo de resiliencia. Los pacientes, comparten experiencias personales e intercambian información. Cada uno de sus miembros, informándose y hablando con sus pares sobre asuntos comunes, en este caso, el cáncer, constituyen la esencia del proceso de ayuda mutua y en el desarrollo de resiliencia. Como ya dijimos, padecer cáncer, es una de las experiencias más estresantes de la vida de una persona. Sin embargo, los grupos de apoyo pueden ayudar a muchas personas a sobrellevar los aspectos emocionales del cáncer, dado que brindan un lugar seguro para compartir sentimientos y desafíos. Estos grupos, también permiten a los afectados por esta enfermedad, aprender de otras personas, que se enfrentan o enfrentaron a situaciones similares.

*¿Cómo vive y enfrenta el paciente esta enfermedad?

9Recibir un diagnóstico de cáncer, habitualmente, origina una fuerte respuesta emocional. En la mayoría de los casos se produce conmoción, enojo e incredulidad. En otros casos, los sentimientos son de gran tristeza, temor y una sensación de pérdida. A veces, ni siquiera los familiares y amigos más allegados pueden entender cómo se siente el paciente. Esta situación puede llevar a la soledad y al aislamiento. Los grupos de ayuda mutua, permiten a las personas hablar acerca de sus experiencias con otras personas con cáncer, lo cual puede colaborar a reducir el estrés. Los integrantes del grupo comparten sentimientos y experiencias que pueden resultar extraños o difíciles para compartir con la familia y los amigos.

*Los grupos de ayuda mutua ¿es hoy un gran apoyo en la medicina?

10La dinámica del grupo, crea un sentido de pertenencia que ayuda a cada persona a sentirse más comprendida y menos sola. Los integrantes del grupo de apoyo, también pueden analizar información práctica, como qué esperar durante el tratamiento, cómo manejar el dolor y otros efectos secundarios del tratamiento, y cómo comunicarse con los miembros del equipo de salud y sus familiares. Todo este intercambio de información y consejos, puede proporcionar al recién diagnosticado, una sensación de control, reduciendo los sentimientos de impotencia. Diferentes estudios han demostrado que los grupos de apoyo, ayudan a los enfermos con cáncer, a sentirse menos deprimidas y ansiosas. Estos grupos también ayudan a que las personas se sientan más optimistas y les permiten controlar mejor sus emociones. El grupo de ayuda mutua, resulta esencial en las distintas etapas, que debe pasar un paciente con cáncer.

*¿Cómo reacciona la familia ante esta enfermedad?

La etapa inicial, diagnóstica, se caracteriza por ser un período de mucha incertidumbre; tanto el paciente como la familia se encuentran en un estado de impacto psicológico intenso. Se presentan diferentes emociones, como ira, negación, culpa, desesperación, etc. La intervención del grupo de ayuda mutua es la de orientación, y colaborar con el paciente y su familia, a percibir que, aun contando con ese diagnóstico, hay cosas que se pueden poner en marcha para hacerle frente al cáncer.

* ¿Cómo enfrenta el paciente el tratamiento?

11En la fase de tratamiento, la calidad de vida del paciente puede verse comprometida, por los efectos secundarios de los diversos tratamientos a los que está sometido. Los resultados de los mismos varían, dependiendo de la clase de tratamiento, del tipo de cáncer, de la evolución de la enfermedad y de las características individuales del sujeto. Algunos de los efectos que pueden desencadenar los distintos tratamientos oncológicos, pasan por: alteraciones en la imagen corporal, disfunciones sexuales, fobia a los aparatos o instrumentos que suministran los tratamientos, malestar físico, dolor, ansiedad, entre otros. Debido a estos y otros efectos, puede generarse una dificultad para adherirse al tratamiento, lo cual da como resultado el abandono del mismo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si hubiera que caracterizar al Doctor y Profesor Mario F. Bruno, diríamos que ha hecho de su profesión una misión, que la medicina no solo es curar, es una forma de encarar el mundo del paciente, a través de una mirada cercana, acogedora, es rescatar lo sagrado de lo humano. Es un oncólogo que hace de su profesión un culto, una hermosa y generosa persona en todo sentido, en el fondo, profundamente humano, un educador y profesor que descubrió que solo se cura con la savia del amor.

ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA:

Avenida Santa Fe 1171. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
info@ama-med.org.ar
www.ama-med.org.ar
Tel.: 011 5276-1040

 
volver | subir

Comentarios:

Muy buena e interesante nota. Felicitaciones.
Ana.
04/06/2018

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
opeka
barrita
sanpablo
barrita
barrita
1
barrita
 
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar