ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1AUMENTANDO EL NIVEL DE CONSCIENCIA
-Por Lic. Andrea Paola Sciacca*-

Todos tenemos la posibilidad de ser más conscientes de lo que en general somos o solemos ser!! Y como todo, es un proceso también selectivo y que requiere esfuerzo poder lograrlo, por medio de un entrenamiento (que es lo que nos permitirá ampliarla).
La palabra proceso, justamente habla de que llevará un tiempo…
Pero vale (y mucho) la pena intentarlo.

Las desventajas

3Son múltiples: -El modo automático de hacer las cosas, que nos lleva a mecanizar casi todo lo que hacemos (podría ser beneficioso desde el aspecto ahorro de esfuerzo y algunas veces nos puede servir, pero la gran mayoría no)! Cocinar de ese modo puede llevarnos a que nos cortemos, quememos, etc. Manejar de ese modo a distracciones que pueden no tener solución. Y así para cada cosa que hagamos. Y lo menos pero no deja de ser importante,

-La poca capacidad de disfrute en cada cosa (en las pequeñas acciones diarias que conforman nuestro todo diario).

-El nivel de reactividad que podemos tener (ante los eventos que suceden, que) está como a flor de piel. Esa falta o mal manejo, primero empieza no siendo conscientes!

Y así como esos muchos más (y sobre todo siendo que dentro de las mencionadas se pueden suscitar más).

Las ventajas

2También son variadas y se desprenden de las desventajas. Pero por su contrario. Tanto las desventajas como las ventajas pueden darse en lo personal, en una pareja, como también en el seno familiar o en la sociedad misma. Y todo lo que incorporemos a nivel individual (desde lo micro) podemos implementarlo hacia el afuera generando otros alcances (lo macro).

Entre los beneficios que podemos encontrar, estaría:

-Poder ser más agradecidos con lo que nos toca y con lo que tenemos (siempre hay gente que está “mejor” que nosotros pero también mucho “peor”, pero hasta ello, depende de cómo se lo mire. De todas maneras, y por lo general, suelen pasar desapercibidas muchas de las dichas que poseemos y sin siquiera poder verlo. Esto tiene que ver con la nota del mes de Diciembre de 2017.

-Poder entonces, valorar, apreciar y disfrutar lo que tenemos, sin estar pendientes todo el tiempo de lo que nos falta. Eso nos lleva a un constante inconformismo.

-Mantener mejores vínculos con las personas que deseamos o amamos (puede ser en un ámbito laboral como familiar). Favoreciendo una conexión con el otro y tratando de ponerse en su lugar, entendiendo lo que sucede y por qué sucede.

Y muchas otras más.

Atención Plena

4Meses atrás, hablé del mindfulness, no volveré a hacerlo en esta oportunidad, pero si mencionaré algunas cuestiones interesantes a tener en cuenta al respecto.

La traducción más cercana (proveniente de Occidente para la original palabra en sánscrito) es mindfulness que significa atención o consciencia plena.

Esto es algo que en los tiempos que corren, nos está muy dificultado.

Poder alcanzar ese estado, debería ser de lo más sencillo, sin embargo, nos la pasamos “corriendo” de un lado al otro, haciendo una cosa y otra “sin parar”, “sin pausas”, “estando pero sin estar”, “de modo automático”, “desconectados”, viviendo en el “pasado” o en el “futuro” pero poco en este preciso momento (el presente)!! Esta es una de las cosas que más nos complica la vida!! La incapacidad de estar y ser en este momento!!

El resto verdaderamente, carece de sentido. Si por intentar vivir lo que ya no podremos perdemos este momento que es real y nuestro o bien si en lugar de proyectarnos (que es de sentido fundamental en nuestras vidas) vivimos en el futuro y también se nos escapa este momento…!!

Debemos estar en estado de budeidad, ya que Buda significa despierto!!

Aplicación lamentable del no tener real consciencia…

5Hoy por hoy estamos viviendo diversas circunstancias que no contribuyen a nuestro bienestar diario. Muchas internas y otras tantas desde afuera, que vienen sin que las llamemos…

Pero cuanto mayor nivel de atención pongamos al actuar, menos debería esto suceder!!

Vivenciamos con frecuencia (ya sea personalmente o viéndolo por la TV o escuchándolo por la radio…) mucha violencia, imposiciones (ideológicas), libertades que se asemejan a libertinajes, pensamientos tan abiertos que ya todo se relativiza, destrucciones y autodestrucciones, faltas de límites totales, entre varias cosas más. Algunas de ellas son nocivas desde ya, otras no lo serían en un principio, pero creo que todo tiene que tener un límite, un orden ya que si no viviríamos en un CAOS…algo parecido a lo que veo que está pasando.

Quizá esté equivocada o sea sólo mi percepción, pero mi experiencia laboral- vocacional-asistencial-personal, me lo fue marcando tal cual lo escribí y lo pongo de manifiesto.

Considero que lo mejor aunque sea tal vez, lo más difícil de lograr, es el “Equilibrio” y no los Extremos. Apuesto siempre a ello!! Me parece más sano.

Cuando ello no pasa, se expresa de todas maneras!

6Por ejemplo, la Violencia en todas sus formas (ya hablaré en otra nota, tal vez la siguiente) es un modo de expresar o manifestarse (por cierto nada bueno, claro. Pero eso ya es otro cantar).

Pero por eso considero fundamental el desarrollo de consciencia que podamos tener, ya que al no tenerlo es más fácil cometer Errores!!

Aplicado a la actualidad… (y no lo digo yo), estamos atravesando una época complicada a todo nivel. Por ejemplo, mismo lo que sucede con el medio ambiente… Por no respetar el Humano a otros tipos de vida ni preservarlas a toda costa y a como dé lugar, es que estamos atravesando estos desastres meteorológicos y climáticos.

A la vez que avanzamos y tenemos más opciones p disponer, retrocedemos varios pasos insensibilizándonos y justificando ciertas acciones que no deberían ocurrir.

Y Lo peor es que muchos sufrimos (más que otros) por tener esa consciencia aumentada y ver cómo se van sucediendo las cosas aunque no las busquemos y por el contrario hagamos cosas para evitarlo!!

Pero como decía, creo que las cosas pasan para algo…y será para enseñar, para aprender, para tomar más consciencia, para tratar de prevenir a futuro en la medida que nos sea posible peores cosas, y porque será el mismo equilibrio ya que formamos parte de la naturaleza!!??

Algunas cosas me las sigo cuestionando también yo…Porque desde la razón parecen imposibles o me marca que no debería ser así…pero igual sucede!!

Qué podemos hacer, entonces?

7Cualquier acción que nos lleve a incrementar los niveles de Insight (como ese modo de “darnos cuenta” y puede ser por medio de la observación, percepción, intuición…).

De modo que podamos identificar lo que nos pasa cuando suceden determinadas cosas, que pensamos, que sentimos, que hacemos…

Y a partir de ello, poder empezar un camino diferente hacia el CAMBIO.

Ya que, Sin el “darse cuenta” no sale nada demasiado productivo y muy por el contrario, muchas veces muy perjudicial para sí mismos o bien para terceros.

Reflexión Final

8Todo lo que hacemos tiene un efecto (que según el gusto o creencia de cada uno podrá verlo o llamarlo de modo distinto pero), no es más que causa y efecto, que acción y karma, que el fruto que recogemos luego de haber sembrado, que el amor o el odio que podemos recibir luego de haber o no entregado “x” cosa y el cómo.
Por tanto, aunque no parezca TODO absolutamente TODO está relacionado!!

Habrá que tener mucho cuidado y por eso es fundamental, aumentar el nivel de consciencia de lo QUE HACEMOS y de las CONSECUENCIAS que ello conlleva.

Ya que NADA, absolutamente NADA, es gratuito en la vida y a la larga se paga!!

P.D.: Quería compartir con ustedes lo que me acaba de pasar.

Algunos lo llaman “destino”, otros “Dios”, otros “por esas casualidades de la vida”, yo simplemente estoy convencida que todo pasa por y para algo…y por supuesto creo en Dios, así que creo que él une o va tejiendo nuestros sucesos de vida y o es una casualidad sino una causalidad.

Estaba por enviar la nota y abro la agenda grande (“365 días con Cristo y mis hermanos” 2019, de Ed. San Pablo) y encuentro en el día de hoy, 29 de Enero, la siguiente frase: “El secreto de la salud física y mental no es llorar por el pasado, preocuparse por el futuro o anticipar problemas, sino vivir el momento presente con sabiduría y seriedad”, Buda.

Cada uno, dirá lo que piensa si quiere (compartir o por privado)...

*Andrea P. Sciacca es Psicóloga Clínica Integrativa.
andreaps.clinica@gmail.com
disponible para cualquier consulta
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
2019
barrita
sanpablo
barrita
barrita
catequesis
barrita
1
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar