ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1DÍA DE LA TRADICIÓN (ARGENTINA)
-Por Gloria Batalla-

En la tradición de un país encontramos su donación y legado

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), quien escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso desde la experiencia del gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor. Los cuales han sido la base para delimitar las características de la tradición nacional de Argentina.

La tradición de una nación, constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

2Conocer nuestras raíces culturales e históricas es parte fundamental de saber quiénes somos y de dónde venimos y hacia dónde vamos. Valorar a nuestros mayores, su legado y la tierra que nos vio nacer.

La tradición es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás; sus costumbres que se transmiten de padres a hijos, su modo de ver la vida, su fe. Cada generación recibe el legado de sus mayores y colabora aportando lo suyo para las futuras generaciones.

La Identidad cultural de un pueblo, es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamientos que funcionan como elementos dentro del grupo social y actúan para que los individuos que lo forman, puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia y son parte a la diversidad, según el origen de donde llegaron sus antepasados. Se expresan con los mismos, códigos, normas y rituales que comparten dentro de la comunidad en general.

HISTORIA DE NUESTRA TRADICIÓN

3La idea de orientar a la institucionalización que un día se conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada “Bases”, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi. Luego esta agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio de José Hernández en esa fecha. En la nota se propuso una peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en su homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, y se declara bajo la ley Nº 4756 / 39, que se promulgo el 18 de agosto de 1939, y publicada en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

Los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940.

4La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Luego por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pago natal de José Hernández.

El Martín Fierro; Es un famoso personaje literario que retrata la vida gauchesca, clásica de la Argentina y que por su vida independiente, heroica y sacrificada, es un símbolo nacional argentino, del poeta José Hernández. Es una oportunidad para celebrar la cultura de nuestra argentinidad, ya que las tradiciones se aprecian en todos los aspectos de la vida, desde su cultura, religiosidad, el arte, los deportes, la comida, las bebidas, la vestimenta y mucho más.

5En cada región de nuestro país, se hacen espectáculos de bailes folclóricos de Argentina, como la Samba y la chacarera entre otros. Los choripanes asados al estilo personal de cada familia.

El mate es toda una cultura en todo el país. La infusión de mate es la bebida tradicional por excelencia en Argentina, preparada con la yerba mate. Prácticamente se acostumbra en todas las provincias. Son tradicionales populares, en reuniones de gente, para compartir.

Estas son algunas de las tradiciones que le dan forma a la historia y cultura de Argentina. Visitando cada una de sus provincias, se descubre su riqueza, educación y costumbres que enamoran por su cultura.

Descubrir la Tradición de un país, de una ciudad o pueblo… es encontrar su donación o legado. Que identifica y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de generación en generación. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

LA INFLUENCIA DE LAS TRADICIONES Y LA CULTURA EN LA IDENTIDAD

6La construcción de la identidad se ha considerado a lo largo de la historia como un proceso cultural, material y social. Cultural, porque los individuos se definen a sí mismos, por lugar de origen, religión, etnia, nacionalidad, que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad.

Estas categorías podríamos llamarlas identidades culturales o colectivas que traen consigo todo el haber de su patria. Pasa con los emigrantes que llegaron a nuestro país y mantienen su identidad cultural y la integraron al país que lo recibió.

7Mantener la identidad cultural cuando se emigra y debe de integrarse a una nueva sociedad, es un proceso en el cual se trabaja para mantener las tradiciones que trae consigo, mientras asimila conocimientos de la nueva dinámica que enfrenta ayudando mucho a la readaptación o a la transformación de identidad, haciendo un proceso de construcción para integrar las dos culturas y construir solventemente su identidad.

Integrarse a la nueva cultura manteniendo las características propias de nuestras tradiciones y raíces y manejando la forma adaptada en ambas culturas, es la opción más adecuada y menos traumática para los emigrantes. Lo importante en las familias migrantes es que los padres mantengan y transfieran a sus hijos los vínculos culturales con sus raíces y tradiciones para mantener esa identidad multicultural que da mayores posibilidades en una sociedad globalizada que cambia permanentemente.

LA IGLESIA ANTE EL ENCUENTRO CON LAS TRADICIONES PROPONE UNA CULTURA DEL ENCUENTRO Y DEL DIALOGO:

8Expresa el Papa Francisco: “La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados […] no es indispensable imponer una determinada forma cultural, por más bella y antigua que sea, junto con la propuesta del Evangelio. El mensaje que anunciamos siempre tiene algún ropaje cultural, pero a veces en la Iglesia caemos en la vanidosa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador” (Evangelii Gaudium (n.3))

Hoy en un mundo globalizado, insiste el Papa es un reto, diciendo: “Es hora de saber cómo diseñar, una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consenso y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memorable y sin exclusiones. El autor principal, el sujeto histórico de este proceso, es la gente y su cultura, no es una clase, una fracción, un grupo, una élite. No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural” (EG 239).

La tradición es la identidad de los pueblos y nos motiva a transformarla en una cultura del encuentro y de dialogo, en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas globales que desafían la humanidad entera, especialmente, el problema de la pobreza de miles de personas humanas y el problema ecológico\ambiental del cambio climático, la deterioración y la devastación del planeta. Es un reto urgente y global. El Papa afirma, que es posible cambiar y que es necesario comenzar a hacerse cargo, sin demoras, con decisiones que vayan más allá del individualismo tradicional y cultural.

 
volver | subir

Comentarios:

UNA PÁGINA HERMOSA LLENA DE ARGENTINIDAD E HISTORIA, DE LO QUE SOMOS NOSOTROS LOS ARGENTINOS, CON SUS HERMOSAS Y TRADICIONALES COSTUMBRES.
DOLLY FUCHS
01/11/2017

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
navidad
barrita
libro
barrita
barrita
barrita
1
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar