ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1MARÍA ALREDEDOR DEL MUNDO "LA REGLA"
-Por la redacción-

Para todos los devotos de María, mamá de Jesús, esta sección está pensada para dar a conocer diferentes devociones marianas alrededor del mundo, que por lo general son desconocidas por muchos, ya que es muy provechoso y lindo conocer más a nuestra Madre del Cielo y todos los favores que, en nombre de su Hijo, regala a la humanidad.

Si nos acercamos a la ciudad de Lapu-Lapu, en la isla de Mactán, Filipinas, un 21 de noviembre, nos encontraremos con una colorida y fervorosa fiesta, la imagen de Nuestra Señora de la Regla peregrinando llena de flores por las calles de la ciudad y miles de devotos agradeciendo con fe todos sus favores.

¿Cuál es la historia de esta Reina que recibe tantos honores en esta isla? Su historia es más antigua de lo que imaginamos.

Siglo V. San Agustín, obispo de Hipona (África) redactó la famosa “Regla” para regular la vida de los monjes o eremitas que vivían dispersos por esa ciudad. Durante ese mismo tiempo llegó a manos de Agustín una imagen, esculpida con madera oscura, de la Santísima Virgen María, a quien San Agustín consideraba como su modelo a seguir para amar a Dios y amar a sus vecinos (algunos dicen que el mismo san Agustín talló la imagen). El santo obispo tenía esta imagen en su oratorio, él mismo afirmó que fue María quien le había dado la “regla monástica” para dirigir la comunidad.

2Así, el nombre de Nuestra Señora de Regla se asoció con los agustinos. Trece años después de la muerte de San Agustín (443), Hipona era atacada por los Vándalos que invadieron África, el diácono San Cipriano y otros monjes de la orden de los agustinos se vieron obligados a escapar a España y se llevaron la estatua de Nuestra Señora con ellos. Al llegar y establecerse en un nuevo monasterio, colocaron la imagen frente al mar (lo que actualmente es Chipiona). Allí creció la devoción, llegando a ser el monasterio de Regla.

En el siglo VIII tras la invasión de los moros, los monjes ocultaron la estatua cerca del monasterio. En el siglo XIII, tras la victoria de Alfonso el Sabio, la Santísima Virgen, en una visión a un canónigo regular de la Catedral de León (monje agustino), le mostró el lugar donde se hallaba enterrada su imagen y le pidió que fuera a desenterrarla para retornarla a su antiguo santuario. El canónigo obedeció y, cuando se encontraba en el lugar descansando bajo una higuera, escuchó una voz angelical que le decía: «Este es mi lugar». El monje cavó hasta que llegó a una roca enorme que tuvo que pedir a la gente del pueblo le ayudara a mover. Debajo de la roca había una cueva y dentro encontraron un altar subterráneo oculto, con una caja al lado de una lámpara “milagrosamente” encendida, la estatua que había pertenecido a san Agustín estaba a salvo dentro de la caja.

3Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio del maravilloso encuentro, que hoy existe, así como la higuera y la cueva, conociéndose este lugar como Humilladero.

Desde este tiempo ha continuado Ntra. Señora de Regla en el Santuario abordada por todos. Durante varios siglos, la Virgen de Regla fue venerada bajo varios nombres: Virgen Líbica, Virgen del Sagrario, Estrella de las Mares y La Virgen Morena o Morenita.

Desde su precioso santuario frente al mar en Chipiona (España), La Virgen de Regla, cada 8 de septiembre, sale en imponente procesión con miles de devotos. La imagen original está dañada, pero se ha restaurado, agregándole el niño Jesús, y se la adorna con su corona y vestidos bordados.

Desde España, sus devotos, principalmente los frailes Agustinos propagaron la veneración por muchas partes del mundo.

La devoción fue transportada a Filipinas en el siglo XVIII, cuando la Orden de los Agustinos recibió el control de la parroquia de Opon (actual Lapu-Lapu). Se mandó a hacer ahí mismo, en Filipinas, una réplica de la histórica imagen de san Agustín, tallada en una oscura madera autóctona de Filipinas. Se la instaló en su propio altar en la iglesia, y así se convirtió en la patrona.

4La devoción creció rápidamente entre el pueblo filipino, y la intercesión de la imagen no tardó en realizar sus milagros. Su fiesta se celebra el 21 de noviembre, y ese día la gente le agradece todos los favores con la Eucaristía, procesión, flores, cantos y mucho amor.

La Virgen Morena sostiene al Niño Jesús en una forma de ofrenda y demostración, como si estuviera presentando al Niño Jesús a la gente y diciéndoles que adoren a su Hijo: Dios se hizo Hombre. La Virgen está ricamente vestida, vestidos que son ofrecidos por los devotos como un signo de gratitud a las oraciones contestadas a través de su intercesión.

El 27 de noviembre de 1954, el arzobispo Julio Rosales coronó a la Virgen en el Congreso Mariano Arquidiocesano ese año. La gente se regocijó cuando la Virgen fue coronada y esto también es histórico, ya que esta fue la primera imagen de Bisayas (Archipiélago de las Filipinas) en recibir tal reconocimiento. En 2007 la iglesia de Nuestra Señora de la Regla fue elevada a Santuario Nacional. En 2019 su párroco inauguró en el mismo Santuario un museo para exponer diferentes imágenes de la santísima Virgen María en sus variadas advocaciones de todo el mundo.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar