ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1EL IMPACTO DE LAS EMOCIONES
-Por Lic. Andrea Paola Sciacca-

Un gran tema del que nadie escapa, ya que nos atraviesan y acompañan diariamente. Una de las características que poseen, es que son “universales”, es por eso que todos las experimentamos y a la vez las podemos identificar en los demás porque su vía de expresión es la facial. Paul Ekman, uno de los más destacados investigadores de las emociones y sus expresiones faciales, suponía que su origen dependía de la cultura pero termina coincidiendo con Darwin en que las emociones básicas son innatas y producto de la evolución.

De allí que crea el Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS) que es un método que posibilita medir los movimientos que se producen en los 42 músculos que tenemos en la cara. [Para este tema, los que deseen y tengan acceso pueden mirar una serie que está en Netflix: “Lie to me” que justamente se basa en ello].

¿Qué es una emoción y cuáles son?

2Es un estado anímico afectivo pasajero, de corto plazo, que aparece de manera súbita, acompañada de cogniciones, sensaciones corporales y que tiene repercusiones orgánicas. Con cogniciones me refiero a procesos cognitivos (no sólo pensamientos o ideas sino también percepción, atención, memoria, lenguaje, entre otros) algunos básicos y otros más complejos. En cuanto a las sensaciones corporales, se expresan como síntomas fisiológicos (por ejemplo: aceleración del pulso, calor, nudo en la garganta, mayor o menor salivación, sudoración, opresión en el pecho, etc). Y más a largo plazo, si las emociones no ceden, se prolongan y esto sucede repetidamente sin posibilidad de manejarlas, pude ocasionar algún tipo de patología ya sea psíquica o física (sobre todo cuando son clasificadas como negativas)!

3Una emoción puede ser producida por estímulos internos (pensamientos, ideas, imágenes, recuerdos) o externos (todo lo que podamos recibir del entorno) y a la vez pueden ser reales (algo que sucedió/una situación cualquiera sea, o algo que se sepa que sucederá) o imaginarios (pensar que podría pasar algo que no deseamos, imaginar lo que otro puede pensar de uno, recordar un evento desagradable, etc). La “duración” de las emociones y lo que nos provocan, dependerá de varios factores: como tomemos lo que nos pasa, la postura que adoptemos frente a ello, si nos quedamos enganchados, otras. Ejemplo, si un familiar cercano nos dice algo que nos afecta nosotros nos sentiremos probablemente enojados y/o tristes (dependiendo de cada uno, ya que no todos vivenciamos las cosas de la misma manera). Si nos enoja podamos reacionar o contra-atacando (diciéndole algo que sabemos que lo puede dañar) y eso hará que el enojo se convierta en ira y si continua escalando puede llegar al odio. Es la misma emoción pero de mayor intensidad! Y una emoción (primaria) puede desencadenar otra u otras emociones más (secundaria/s).

Escalada de emociones y emociones en cascada!

Reflexión: Cuántas veces nos enojamos con Dios porque algo no salió como lo planeábamos, sin poder entender que su plan SIEMPRE ES BUENO????!!!!

¿Cómo las interpretamos?

4Ahora bien, no hay emociones malas, feas, negativas!! Simplemente, es un modo de valorarlas. Como en todas las temáticas, hay diversos autores y es de ahí que podemos obtener información variada e incluso contradictoria. Pero las connotaciones “negativa” o “positiva” tienen que ver más con el “cómo” las percibimos, ya que dependerá del estado de ánimo del momento y de otras variables más. Ejemplo: muchas veces, interpretemos lo que el otro nos dice de un modo diferente al verdadero sentido que nos quiso transmitir, llevando a un mal entendido y ocasionando una emoción. Pero todas tienen una utilidad funcional! Sirven para algo aunque no sepamos bien para qué.

1

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
navidad
barrita
libro
barrita
barrita
barrita
1
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar