ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

NUESTRA SEÑORA DE LA CURACIÓN DE ITALIA
-Por la redacción-

En 1690 una mujer del Valle de Aosta, en los Alpes italianos, mandó colocar una pequeña estatua de la Santísima Virgen en un nicho, en “La Croix du Berrier” (La Cruz de Berrier – Berrier es el nombre de la localidad, y significa piedra).

La historia cuenta que los montañeros de aquel lugar habían colocado una cruz en el lugar donde se detenían para rezar. Allí mismo una mujer colocó una pequeña estatua de la Virgen María con el niño Jesús en brazos (62 cm de alto). Con el tiempo, se construyó un oratorio cerca de este nicho, y la gente se acercaba a rezar ahí a la que llamaban la “Virgen de Berrier”.

Alrededor de 1753, en el lugar del oratorio se edificó una capilla más grande, dedicada la “Visitación de María a santa Isabel”. Cada año los peregrinos llegaban regularmente a rezar a María en esta capilla, cuyo nombre poco a poco fue cambiando a “Nuestra Señora de la Curación”, debido a la cantidad de sanaciones y milagros que se sucedían por su intercesión.

A principios de 1800, el glaciar Brenva, aumentó de volumen y se apoyó contra la roca del berrier, destruyendo la capilla. Se construyó una nueva capilla 50 metros aguas arriba de la anterior. En 1850, con los peregrinos cada vez más numerosos, se decidió ampliar la capilla alargándola ocho metros y medio, pero se inundó varias veces. Luego se solicitó un permiso para poder demolerla y reconstruir algo más grande.

El santuario actual de “Nuestra Señora de la Curación” (Notre-Dame de la Guérison) fue edificado en 1867 y consagrado al año siguiente. La naturaleza del lugar hace que se encuentre en un espacio privilegiado por una belleza alpina sin igual. La fama taumatúrgica de la intercesión de esta Virgen ha hecho de este santuario un lugar de culto muy frecuentado. Sus paredes interiores están llenas de muletas, exvotos y dones, llevados hasta ahí por fieles que recibieron milagros. Hoy, este santuario mariano es uno de los más importantes de la región. El papa san Juan Pablo II estuvo allí en varias ocasiones.

La estatua milagrosa fue coronada el 12 de septiembre de 1909.

La tradición de los peregrinos

Desde hace siglos, la tradición de llegar a pie desde Val Ferret había casi desaparecido. En 2011, una familia del pueblo de Praz-de-Fort y un sacerdote amigo sintieron que la tradición merecía ser restaurada. Entonces, invitaron a algunos amigos el año siguiente, en 2012, y en vez de siete, se reunieron quince.

Desde entonces, ya sea que se llegue a pie o en autobús, esto sigue sucediendo todos los años, el primer sábado después de la fiesta de la Asunción (15 de agosto). En 2013, eran alrededor de treinta y en 2014 se multiplicó hasta casi 150 personas. Este éxito llevó a los jóvenes organizadores a formar una asociación para organizar y realizar el evento. Los motivó el deseo de dar testimonio de su fe y de la alegría que esta les procura. Por ello, a partir de entonces, cada año organizan este evento para ofrecer a todos, cristianos o no, una jornada de encuentros, caminatas y para compartir alegrías y oraciones.

En 2019, durante la peregrinación, se erigió una cruz en Col Ferret (2540 m). El comité organizador deseaba erigir esta cruz como símbolo del amor de Quien dio su vida por nosotros y que desde entonces ha caminado todos los días a nuestro lado para mostrarnos el camino: Jesús. Para todos los caminantes que pasarán por Col Ferret, este también será un lugar privilegiado para dejar ahí sus preocupaciones antes de seguir adelante.

Finalmente, esta cruz servirá de enlace entre los dos valles y los tres países sobre los que domina (Francia, Italia y Suiza).

 

Con información de: https://www.mariedenazareth.com/

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar