ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1LOS MÁRTIRES DE LA IGLESIA. AYER Y HOY
-Por Gloria Batalla-

«Si un día me aconteciera y podría ser hoy, ser víctima del terrorismo que actualmente parece querer alcanzar a todos los extranjeros que viven en Argelia, quisiera que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, recordaran que mi vida ha sido donada a Dios y a este país. Que aceptaran que el único Señor de todas las vidas no podría permanecer ajeno a esta muerte brutal… Y a ti también, amigo del último instante, que no sabrás lo que estés haciendo, sí, porque también por ti quiero decir este gracias y este a-Dios en cuyo rostro te contemplo” (Christian M. de Chergé, Prior del monasterio de Nôtre-Dame del Atlas en Tibhirine, Argelia).

El 26 de diciembre celebramos la fiesta de san Esteban, un diácono de la Iglesia primitiva de Jerusalén. Fue el primer mártir del cristianismo por proclamar su fe en Jesucristo. Su historia de martirio está narrada nada más y nada menos que en el libro “Hechos de los Apóstoles” del Nuevo Testamento de la Biblia (Hech 6, 8-15. 7, 1-60).

2La violencia contra Esteban se propagó contra toda la Iglesia de los primeros tiempos (Hch 8,1-3). Así comienza la persecución contra la Iglesia de Jerusalén. La mayoría de los cristianos se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. Luego la persecución se extendió a todo el imperio Romano, haciendo que la Iglesia de Cristo cosechara una multitud de mártires. La persecución de los primeros tiempos del cristianismo culminó en año 313, con el Edicto de Milán promulgado por Constantino.

Los restos de Esteban fueron encontrados por el sacerdote Luciano en Gamala de Palestina, en diciembre del año 415. El hallazgo suscitó gran conmoción en el mundo cristiano. Las reliquias se distribuyeron por todo el mundo, lo cual contribuyó a propagar el culto a san Esteban, y por su intercesión ha obrado numerosos milagros. Sus reliquias fueron trasladadas a Roma por el papa Pelagio II, durante la construcción de la Extramuros, y enterradas junto a la tumba de san Lorenzo mártir, que se encuentra en el interior de la basílica .


LOS MÁRTIRES DE HOY SON "EN MAYOR NÚMERO QUE LOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS" Y MUERTOS "CON LA MISMA CRUELDAD."

3Los Mártires del siglo XXI, son miles de cristianos que fueron asesinados por su fe en estos últimos años, y que aún los son. “No olvidemos que hoy los mártires cristianos son más numerosos que en los primeros tiempos de la Iglesia”, expresó el papa Francisco durante su visita a Génova. Hoy Resulta difícil reunir información objetiva acerca del número total de cristianos asesinados por su fe en el mundo, especialmente en zonas de guerra y conflictos

Un hecho conmovedor de estos tiempos son “Los Mártires de Argelia”. En la Abadía de Nuestra Señora del Atlas, un monasterio trapense cisterciense, en Tibhirine, cerca de Medea, Argelia.

ALGUNOS NÚMEROS

Las investigaciones de la Organización sin fines de lucro "Puertas Abiertas" (www.puertasabiertas.org) nforman que crece un 60% el número de cristianos muertos por su fe y se duplica el número de iglesias atacadas. La Lista Mundial de la Persecución en 2015 recogió 4.344 cristianos muertos por su fe y 1.062 iglesias atacadas. Este año recoge 7.100 cristianos muertos por su fe y 2.406 iglesias atacadas. Estas estadísticas confirman el aumento global de la persecución a los cristianos en el último año.

4En los últimos años, las víctimas de brutales ataques fueron en los países de Irak, Nigeria, Egipto, Kenia Pakistán, Libia, Yemen, México por nombrar algunos.

LOS MÁRTIRES DE HOY SON LA FUERZA DE LA IGLESIA

La mayor fuerza de la Iglesia hoy está en las pequeñas Iglesias perseguidas. La sangre de los mártires es semilla de cristianos. En una oportunidad, el papa Francisco expresó: “Los mártires son aquellos que llevan adelante la Iglesia, son aquellos que sostienen a la Iglesia, que la han sostenido y la sostienen hoy. Y hoy hay más que en los primeros siglos. Los medios de comunicación no lo dicen porque no son noticia, los cristianos en el mundo hoy son bienaventurados porque son perseguidos, insultados, encarcelados. ¡Hay tantos en las cárceles, sólo por llevar una cruz o por confesar a Jesucristo! … ¡Pero pensemos en estos hermanos y hermanas que hoy, en número mayor al de los primeros siglos, sufren el martirio! Una Iglesia sin mártires es una Iglesia sin Jesús. Ellos con su martirio, con su testimonio, con su sufrimiento, incluso dando la vida, ofreciendo la vida, siembran cristianos para el futuro y en las demás Iglesias. Recemos…!".

LOS MÁRTIRES ARGENTINOS, UNA BENDICIÓN PARA LA IGLESIA LOCAL Y UNIVERSAL

5Con el Concilio Vaticano II se generó un proceso de fuerte renovación en la Iglesia argentina, que señaló y concretó profundos cambios en la vida eclesial y del pueblo de Dios. Proponía caminar con y desde el pueblo, en fraternidad, sencillez y cercanía especialmente con los que más sufren, los pobres e indefensos. Este cambio trajo aparejado búsquedas e incomprensiones en lo que proponía; volver al hombre; ocuparse de sus necesidades especialmente de los más desprotegidos como parte de la evangelización. Generó reacciones y consecuencias de persecuciones propias del tiempo político y social que se vivía en la Argentina y en América Latina.

Esta visión pastoral causo persecución a religiosos y laicos. En la Ciudad de Buenos Aires en los años setenta, bajo el gobierno de la Dictadura Militar, los 5 religiosos Palatinos fueron asesinados en la Parroquia “San Patricio”, en el barrio de Belgrano. La causa de beatificación de los mártires Palotinos está viva y en marcha.

6En junio de 2005 el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, hoy papa Franciso, en la misa por los 25 años de la Masacre de San Patricio, pronunció un discurso; “Soy testigo, porque lo acompañé en la dirección espiritual y en la confesión hasta su muerte, de lo que era la vida de Alfie Kelly. Sólo pensaba en Dios. Y lo nombro a él porque soy testigo de su corazón, y en él a todos los demás.”

En aquella misma época, en la provincia de la Rioja; los “mártires riojanos” sellaron con su sangre la ansiada búsqueda de justicia y dignidad de los más pobres e indefensos. Aquellos 4 mártires riojanos serán beatificados en La Rioja el 27 de abril de 2019.

Nuestros mártires fueron testimonio con sus vidas y su elocuente entrega al pueblo de Dios como una luz que ilumina hoy el sentido último de nuestras propias vidas.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
conciertos
barrita
navidad
barrita
barrita
2019
barrita
1
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar