ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1LA VIRGEN DEL PILAR, GRACIAS Y MILAGROS
-Por Gloria Batalla-

El 12 de octubre celebramos a la Virgen del Pilar. “Brilla aquí, la tradición firme y antiquísima del Pilar, la dimensión apostólica de la Iglesia en todo su esplendor… “Ella, pedagoga del Evangelio... la que nos lleva de la mano, la que nos enseña a cumplir el mandato misionero de su Hijo y guardar todo lo que Él nos ha enseñado. El amor a la Virgen María, Madre y Modelo de la Iglesia, es garantía de la autenticidad y de la eficacia redentora de nuestra fe cristiana”. (San Juan Pablo II en su visita a Zaragoza –octubre 1984).

La tradición, manifiesta en documentos del siglo XIII que se conservan en la Catedral de Zaragoza y se remontan a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles salen a predicar el Evangelio.

Después de la Resurrección del Salvador, la Virgen María quedó encomendada al apóstol San Juan. De ella recibieron los apóstoles el impulso para salir a anunciar el evangelio por todo el mundo. El apóstol Santiago, movido por el Espíritu Santo se dirigió a las provincias de España.

2Santiago llegó a España pasando por Asturias. Luego, entró por Galicia, donde predicó. De allí se dirigió a Aragón, Zaragoza a orillas del Ebro, para descansar y orar. Una de esas noches, durante la oración, oyó voces de ángeles que cantaban: "Ave María llena de gracia..." se postró de rodillas y vio sobre un pilar de mármol a la Virgen que le decía: "He aquí, Santiago, el lugar donde edificarás un templo en mi memoria. Este pilar en que estoy, al que mi Hijo y Maestro tuyo trajo de lo alto de mano de los ángeles. Alrededor de él harás el altar de la capilla, en este lugar obrará la virtud del altísimo portentos y maravillas por mi intersección por todos aquellos que, en sus necesidades imploren mi patrocinio. Este pilar permanecerá en este sitio hasta el fin del mundo y nunca faltarán en esta ciudad verdaderos cristianos". Santiago, confortado por la presencia de María, edificó el templo. Es la primera iglesia del mundo dedicada a la Virgen, madre de Nuestro Señor Jesucristo.

3Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII, luego Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Esta devoción Pío XII la otorgó a todas las naciones sudamericanas dando la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España. Nunca en Zaragoza faltaron fervientes cristianos devotos, que atestiguan, esta devoción tan arraigada en la tradición española.

La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

4Esta antigua y fervorosa devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía estaba en Tierra Santa”. En el siglo XVIII, se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos. Se la relaciono con el descubrimiento de América, es muy probable que llevaran esta gran devoción a la Virgen del Pilar al Nuevo Continente.

A principios del XIX “diversos gobiernos de Hispanoamérica tomaron la determinación de enviar sus banderas a la basílica del Pilar, tal como actualmente hoy adornan a la Virgen y ella les da su protección”. El Papa Clemente XII señaló la festividad de la Virgen del Pilar, la fecha, el 12 de octubre. La devoción a la Virgen del Pilar se halla muy arraigada en el pueblo español, desde épocas remotas. La Santa Sede permitió establecer el Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia.

5A LA VIRGEN DEL PILAR SE LE ATRIBUYE NUMEROSOS MILAGROS -

Son numerosos los milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, tantos que ya en el año 1680 se publicó un compendio en un libro de Félix de Amada, con 59 milagros. “Viva la Virgen del Pilar” Es un grito a viva voz, que ningún zaragozano, ha dejado de reprimirse. Es tal la devoción y el significado que esta advocación, tiene el pueblo de Zaragoza, y que miles de peregrinos llegan a venerarla como la Milagrosa Virgen del Pilar y es vida de muchas almas alrededor del mundo entero. El que visita la Basílica en Zaragoza, se da cuenta que cada persona que allí llega, dialoga con la Virgen María, de una manera muy particular si hacemos la comparación con cualquier otra advocación. Se percibe una amistad y cercanía, con María muy especial, desde lo profundo de sus corazones; elevan sus súplicas, a la Madre de los afligidos los creyentes que vienen a visitarla.

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR: ES LA MADRE MILAGROSA

Los milagros de Nuestra Señora del Pilar, comienzan alli. La grandiosa imagen de la Virgen, descansa, en la Columna, que luego de pasar, casi 2.000 años, ha permanecido prácticamente intacta. De igual manera, sucede con la imagen, su material, es madera, no se ha podido aclarar, hasta el momento, de que madera se trata. Aunque puede ser de una especie ya extinguida. Ambos, en su conjunto, son el reflejo donde los milagros comienzan a tomar forma, a fuerza de Fe.

MILAGROS MÁS TRASENDENTES

La curación de la Reina Doña Blanca de Navarra de los Reyes católicos. La historia cuenta que la Reina atravesada por una grave enfermedad y muere durante tres horas y de un momento a otro, se levantó y ante la presencia de sus familiares, dijo: “Santa María del Pilar, bendita seas, Tú me guardaste y me trajiste de la muerte a la vida”. La Virgen del Pilar; le dijo que se arrime a Su Pilar y así, gozaría de buena salud. Doña Blanca, visito a la Virgen, luego fundó la “orden de caballeros y damas de Nuestra Señora del Pilar”. Hay obras de su intercesión que son acontecimientos históricos del pueblo español.

*Los mártires de Zaragoza en las persecuciones de Diocleciano.
*La salvación de Fernando el Católico en Barcelona, cuando un poseso casi le decapita de un mandoble por la espalda.
*La Reconquista a los musulmanes de la ciudad de Zaragoza por medio del rey Alfonso I de Aragón.
*La resistencia ejercida ante el ejército francés que se llevó a cabo durante la Guerra de la Independencia de España.
*La sobreprotección de la Basílica del Pilar durante la Guerra Civil Española, en la cual el templo se vio sometido a un bombardeo en el año 1936, cayeron tres bombas sobre la construcción y ninguna estalló.
*Hoy estas cargas son expuestas en pilastras en la Basílica, se encuentran adyacentes al Camarín de la Virgen. La Virgen del Pilar es generadora de FE.
*De este modo, podemos enumerar muchos más milagros, pero todos tienen de particular, que son milagros relacionados especialmente con curaciones.
*Milagros que durante siglos han nutrido nuestra fe. Y que sólo desde la fe, pueden llegar a creerse. No obstante, allí están, por los siglos de los siglos, se han puesto de manifiesto a través de una realidad que parece ser inmutable.

7EL IMPONENTE MILAGRO DE CALANDA (Teruel)

Tiene una especial singularidad a la advocación de la Virgen del Pilar. Se trata del Mayor Milagro a lo largo de la historia de la Virgen del Pilar.

En el siglo XVII un joven de tan solo 20 años del poblado de Calanda, Miguel Pellicer, abandona su hogar familiar para trabajar en Castellón de la Plana, en compañía de su tío materno, Jaime Blasco. En 1637, mientras conducía un carro cargado de trigo, Miguel sufre un grave accidente. Cae al suelo y es atropellado por el vehículo de carga, sufre una fractura en la tibia derecha en su parte central. Con la ayuda de su tío fue trasladado al Hospital Real y General de Valencia, donde queda internado. Dos meses después, en octubre, llega a la ciudad de Zaragoza. Allí se dirige al santuario de la Virgen, donde recibe la confesión. Luego acude al Hospital de Zaragoza y es atendido por el cirujano Juan de Estanga, Catedrático de medicina de la Universidad de Zaragoza. Al ver el lamentable estado de la pierna de Pellicer, ya en estado gangrenoso, consulta con los cirujanos Miguel Beltrán y Diego Millaruelo y deciden amputarle la extremidad unos cuatro centímetros por debajo de la rodilla. La pierna se enterró en el propio cementerio del Hospital. Después de varios meses en el Hospital, Miguel Pellicer fue dado de alta. Con su cuerpo lisiado y ayudándose con muletas, busca como vivir mendigando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Acude a misa todos los días y se unta el muñón con el aceite de las lámparas del interior de la capilla. Los médicos le habían desaconsejado dicha práctica. El fervor y devoción que el joven sentía por la "Pilarica" como la llaman, a la Virgen del Pilar los lugarenses, aumentaba día a día.

Después de dos años practicando la mendicidad por las calles de la capital del Ebro, decide regresar a su pueblo natal, Calanda.

8En 1640, tres semanas después de su vuelta se produce un suceso que cambia su vida para siempre. Llego la noche del "Gran Milagro": alrededor de las 10 de la noche, Miguel Pellicer se retiró a su habitación. Una hora más tarde, sus padres entraron en el cuarto para cerciorarse de que su hijo se encontraba en perfecto estado. Lo encontraron profundamente dormido, y percibieron una fragancia agradable. Sin dar crédito a lo que veían, los padres se percataron que bajo la capa que tapaba a su hijo sobresalían dos pies entrecruzados. Alterados y sorprendidos, intentaron despertar a su hijo, pero tardaron bastante rato en conseguirlo, ya que éste se encontraba bajo los efectos de un profundo letargo.

Despierto el joven, quedo tan sorprendido como sus padres. Les explicó que había soñado que se encontraba en la Capilla del Pilar, ungiendo su pierna amputada como tantas otras veces. A pesar de que la pierna restituida se encontraba en perfecto estado, mostraba unas cicatrices donde le habían pasado las ruedas que le causaron la fractura. ¿Acaso la pierna sana que ahora tenía Pellicer era la misma que debía estar enterrada en Zaragoza?

Este milagro se encuentra SUSTENTADO en documentos históricos.

9El Milagro de Calanda se distingue, de otros supuestos milagros por la existencia de una completa serie de documentos que parecen confirmar su autenticidad. Pocos días después del milagro atribuido a la "Pilarica", Miguel Andreu, notario de Mazaleón, levanta un acta pública que recoge los sucesos acaecidos en Calanda.

Fue el párroco Marco Seguer, quien pidió al notario que dejara constancia de tan inusitado suceso. Actualmente éste documento, supone una importante fuente histórica para el estudio del milagro. El 25 de abril de 1640, Miguel Pellicer volvió a Zaragoza para agradecer a la Virgen por su milagrosa curación. Allí dejo en agradecimiento la pierna de madera. Finalmente, el 5 de junio de ese mismo año se abría un PROCESO CANÓNICO que tenía como finalidad certificar la veracidad del Milagro.

El Arzobispo de Zaragoza, don Pedro Apaolaza, actuó como juez de la Diócesis. Se sucedieron, entrevistas, testimonios de los involucrados en el suceso, el cirujano Juan de Estanga, que amputó la pierna a Pellicer. Con un informe de 203 páginas con testimonios de 25 personas. Diez meses después se cerraba la investigación, con una sentencia que apoyaba la veracidad del "milagro más importante de la Virgen del Pilar". La sorprendente curación de Pellicer es uno de los misterios que más documentación histórica se posee para verificar su autenticidad, distinguiéndolo de otros sucesos que quedan tan sólo en el terreno de la tradición.

CALANDA, EL MILAGRO

10Los libros parroquiales conservan los datos biográficos del joven y de su familia: Las declaraciones de los testigos del proceso permiten reconstruir con detalle la historia. En 1641, es recibido Miguel en la Corte de Madrid por Felipe IV , como testimonia el escrito de fray Jerónimo de San José, historiador aragonés, Esta Relación se difunde por España y el sur de Francia, y se traduce al italiano en Roma. También se acuñan medallas con la Virgen del Pilar en el anverso y la pierna del milagro en el reverso, atestiguadas ya en 1651, y las representaciones pictóricas, entre las que destaca la realizada en 1654, completan las fuentes no escritas del milagro.

Más allá de los innumerables milagros espectaculares, de manifestaciones clamorosas y de organizaciones masivas, la virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos, madre de España. Su quehacer es, sobre todo, espiritual. Y su basílica, en Zaragoza, es un lugar privilegiado de oración, donde sopla con fuerza el Espíritu.

La historia del apóstol Santiago en España está vinculada a la Virgen del Pilar. La semilla plantada en el año 40 por María, antes de su Asunción al cielo en carne mortal, ha fructificado: millones de católicos de todo mundo en la actualidad rezan en español e innumerables peregrinos hacen el camino de Santiago en busca del perdón de sus pecados.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar