ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1ESCUELA NACIONAL DE CANTO CORAL PARA NIÑOS Y JOVENES
-Por Gloria Batalla-

La Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Organismos Estables, anuncia la creación de la ESCUELA DE CANTO CORAL dirigida en su primera etapa a niños y jóvenes de 7 a 13 años. Esta escuela se enmarca en un proyecto de formación de profesores, maestros corales y de niños y jóvenes de todo el país en el marco de una RED NACIONAL DE COROS DE NIÑOS Y JÓVENES.

En esta etapa inicial, el programa de estudios para los niños y jóvenes aspirantes estará estructurado en tres temas formativos:

* Lectoescritura musical: se enseñará la alfabetización musical rítmico- melódica de forma lúdica y simple.
* Principios de técnica vocal: utilización de los distintos resonadores vocales.
* Introducción a la polifonía: canto a una, dos, tres y más voces.

2EL MÉTODO DE FORMACION; es “Aprender la música con la misma música”. Los diferentes grupos tendrán muestras y conciertos durante el año.

La responsabilidad artístico-pedagógica estará a cargo de los maestros José María Sciutto, prestigioso director coral y orquestal con gran trayectoria en ámbitos americanos y europeos y especialista en pedagogía coral infantil, y María Paz De Cicco, directora con especialidad en coros infantiles.

EL OBJETIVO DE LA ESCUELA DE CANTO CORAL

Es propiciar que los alumnos adquieran un alto nivel musical-coral. En la primera etapa se crearán dos grupos. El ingreso será mediante una audición de nivelación. Y el cupo será limitado a las posibilidades de un normal funcionamiento. Los cursos se extenderán entre marzo y diciembre, en dos jornadas de dos horas, dedicadas al trabajo coral y la técnica vocal. En la ciudad de Buenos Aires, la escuela tendrá su lugar en la sede central de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, Av. Alvear 1690, CABA. Toda la actividad será sostenida por la Dirección Nacional de Organismos Estables y será gratuita para los aspirantes, y se les suministrarán los materiales necesarios.

3CONVOCATORIA

La convocatoria estará abierta de Diciembre a Marzo. La primera, será el 26 de diciembre y la segunda en marzo, con fecha a confirmar. El aspirante podrá inscribirse en cualquiera de las dos fechas.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

* Los aspirantes deben ser argentinos, nativos o por opción, o extranjeros residentes en nuestro país.
* La edad requerida para la inscripción es de entre 7 y 13 años. A partir de las 16 horas, en la sede central de la Dirección Nacional de Organismos Estables, Sánchez de Bustamante 59, CABA.
* No se necesita ninguna experiencia musical y/o vocal previa. Solo el entusiasmo y el gusto por el canto grupal.
* Tanto los aspirantes como, los que participen de esta primera etapa, deberán contar con los medios de movilidad y las clases se dictarán a lo largo del año 2019. Concluida la etapa de inscripción, y en función de la disponibilidad y cantidad de aspirantes inscriptos, la Dirección Nacional de Organismos Estables informará sobre el horario de las respectivas audiciones. La actividad musical comenzará en el mes de marzo de 2019.

Las inscripciones se realizan en:

https://www.cultura.gob.ar/audiciones-para-la-escuela-de-canto-coral_6936/

4

PROYECTO DE FORMACIÓN - ESCUELAS DE CANTO CORAL

Consideraciones generales

7Este proyecto, enmarcado en el método global, implica un desarrollo musical e intelectual de los jóvenes, intersubjetivo y social de alto alcance, en el que el aprendizaje significativo del lenguaje musical es también un aprendizaje cultural en tanto produce una pertenencia e identidad. Que les permite aprender a leer música, incorporar un lenguaje que ofrece a las cantantes nociones de armonía, ritmo, etapas, audición activa y manejo de la voz regida por el conocimiento, donde se aprende música leyendo y haciendo música. Este modo de alfabetización musical permite conocer la propia cultura y otras culturas desde un desarrollo intelectual que tiene no sólo alcances individuales sino también colectivos. Al conocer el lenguaje musical y las letras de las canciones, los niños y jóvenes identifican las normas del arte, el sentido del espectáculo, la diversidad cultural y el amplio repertorio, en una escucha respetuosa, responsable y crítica que fomenta la ampliación del gusto artístico.

El coro es una comunidad que no une voces individuales sino que las interconecta para un fin común: que una pieza musical pueda ser escuchada por otros e interpretada de maneras diferentes.

9El coro instaura un trabajo inclusivo que no deja a nadie fuera de la posibilidad y el derecho de cantar con otros. Ser parte de un coro, produce una cohesión social a partir de un esfuerzo y un trabajo comunes que son escalonados para llegar a mayores complejidades musicales. Tanto el lenguaje musical como el método propuesto respaldan el alcance de un fin común de un alto nivel musical y cooperación de alta calidad musical.

Las consecuencias directas de esta metodología de trabajo es la democratización de la cultura; en el coro, los niños y jóvenes aprenden a escucharse a sí mismos y a los otros para generar “una voz” común. A través de nuestra experiencia, hemos constatado que los más grandes ayudan a los más pequeños sin distinción de posición económica y social. Todos son uno: son un coro. Es por eso que, con este proyecto, proponemos brindar posibilidades a todas las localidades (ciudades o pequeños pueblos), incluso a las más recónditas del país.

El proyecto tiene también una función social, porque pertenecer a un coro es aprender a trabajar en equipo, poner en común saberes, actitudes y aptitudes para un fin común, ser responsable de los procesos y de los fines, transitar etapas de cohesión grupal junto a su director y conocer normas de trabajo que se sostienen para la maximización de la calidad musical. Por otra parte, como se aprende cantando, el proyecto incluye un repertorio nutrido de canciones en lengua original donde el lenguaje verbal porta otras identidades culturales y es prioritario conocer la música de las culturas originarias tanto desde el folklore como con obras de autor.

5CURSO DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES

La convocatoria a este proyecto que va unido al de coro de niños y jóvenes, incluirá a diplomados en dirección coral, alumnos de dirección coral de los conservatorios de música y/o universidades y personas con conocimientos musicales de niveles medio/altos interesados en el proyecto.

Los contenidos serán divididos en tres módulos secuenciados.

MÓDULO 1: Lecto-escritura musical y vocalidad a. Sistema de lecto-escritura musical para coros de niños y jóvenes; b. Enseñanza de la lectura melódica a través de las escalas o modos; c. Técnica del gesto: actitud y postura de un director de coro; d. Iniciación del canto a varias voces. Canon: estudio de la estructura y metodología para enseñar un canon a principiantes; e. Vocalización infantil; f. Estilos.

MÓDULO 2: TÉCNICAS DE DIRECCIÓN a. Aplicación de la gestualidad en una de las piezas trabajadas; b. Estilo; c. Vocalización infantil; d. Práctica coral.

MÓDULO 3: La dirección coral: criterios y prácticas de trabajo a. Criterios de concentración; b. Estilo y problemas interpretativos; c. Técnica de dirección; d. Técnica vocal; e. Programación de los ensayos; f. Repertorio.

Cronograma y lugar:

6El curso se desarrollará en 18 encuentros: El primero (del 1/3 al 3/3) y el último (19/10 y 20/10) se realizarán en la ciudad de Buenos Aires. Estos serán encuentros generales con la participación de todos los participantes del país. Los restantes se realizarán en las distintas regiones en las cuales se dividirá el territorio nacional y de acuerdo al siguiente cronograma.

Recursos y materiales

En función de la realización de los cursos en forma semi-presencial se instrumentará una plataforma virtual para que todos los participantes puedan tener acceso en todo horario al reservorio de textos, conferencias y videos que funcionarán como insumos y dispositivos de enseñanza y disponer la apertura de foros de trabajo, chats, mails y, fundamentalmente, poder intercambiar conocimientos y ver los materiales disponibles.

La Dirección Nacional de Organismos Estables hará posible que los participantes dispongan de un “coro de niños laboratorio”, pizarrón pentagramado, teclado, atriles, fotocopiadora y el libro “Schola Cantorum”; de autoría del Maestro José María Sciutto, en el que se desarrollan los contenidos del curso con ejercicios.

 
volver | subir

Comentarios:

Que bueno! Muchas gracias por la publicación, y por ayudarnos a difundir una actividad pedagógica gratuita que nos parece tan interesante para chicos.
Lo sumé al corpus de prensa de la actividad para ser presentado a la Directora Nacional, el Secretario de Cultura y el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Gracias por la predisposición de siempre.
Gonzalo Quintas
01/02/2019

Hermosa propuesta. Ojalá muchos niños la aprovechen. Lo subí a mi Blog y a Facebook para darle más difusión. Gracias hermanas.   La dirección del Blog: http://lazosdearteyamistad.blogspot.com. Bendiciones.
Elsa Lorences de Llaneza
01/02/2019

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
2019
barrita
sanpablo
barrita
barrita
catequesis
barrita
1
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar