ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
-Por Gloria Batalla-

"Empujados por el Espíritu Santo para la misión".

Jesús sigue llamando hoy para compartir su vida y su misión sirviendo a la Iglesia en el sacerdocio y en la vida consagrada. La llamada de Jesús implica un “éxodo”, como nos dice el papa Francisco; “Toda vocación cristiana, y en particular la de quien sigue una vocación de especial dedicación al servicio del Evangelio, “quiere decir renunciar a uno mismo, salir de la comodidad y rigidez del propio yo para centrar nuestra vida en Jesucristo… Esta ‘salida’ no hay que entenderla como un desprecio de la propia vida, del propio modo de sentir las cosas, de la propia humanidad; todo lo contrario, quien emprende el camino siguiendo a Cristo encuentra vida en abundancia, poniéndose del todo a disposición de Dios y de su reino. Dice Jesús: ‘El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna’ (Mt 19,29). La raíz profunda de todo esto es el amor”. Discurso en Villa Nazaret, 18 de junio de 2016).

Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. Cada persona ha sido creada para dar un aporte a la historia y es tarea de cada persona descubrir qué es lo que Dios ha puesto en ella para darlo a los demás. A esto llamamos “Vocación”.

La vocación, es un llamado en nuestra vida, pero también es una tarea que debemos realizar.

2Tratándose de la vocación sacerdotal o religiosa, es un don de Dios, lo esencial está en el seguimiento a Jesús, a ese Jesús que conocemos, con quien dialogamos, por quien trabajamos y a quien manifestamos en nuestra tarea pastoral y por quien nos jugamos. Lo importante está en la respuesta que damos a esta invitación que Él nos hace. Debemos rezar, discernir…. Pedir ayuda, para responder con nuestro "SÍ" o rechazarle. Para seguir a Jesús debemos hacer un camino para encontrarnos con Él. Encontrarlo como una persona viva, Él, con su vida, con su testimonio y su llamado como a Mateo, a Juan… nos invita a dejarlo todo y seguirlo. Siguiendo a Cristo nos convertiremos en signos de la presencia de Dios en nuestra comunidad, en nuestra realidad social.

Este año el Papa Francisco nos llama a renovar nuestra esperanza, también debemos encontrarla en la oración por las vocaciones y ver que una y otra vez la situación de la vida de los jóvenes es la misma. Bien vale traer a la actualidad esta reflexión.

Alentar la esperanza en los jóvenes

3Estos tiempos de desesperanza afectan particularmente a la edad juvenil. Un importante número de jóvenes vive en la sospecha y desconfianza ante los que rigen la sociedad y sus instituciones y a la vez en la desesperanza respecto a los cambios que necesita la sociedad, sumergida en crisis políticas, económicas, financieras, y también de valores. En algunos casos el descontento se canaliza a través de protestas no exentas de violencia, o en el peligro de desembocar en una especie de letargo colectivo, de que se instalen en la evasión consumista al comprobar que las expecta¬tivas de futuro se desvanecen por la imposibilidad de encontrar un empleo estable, de formar una familia, de llevar a término un proyec¬to personal. En ambos casos se renunciaría a la insatisfac-ción y el inconformismo, tan propios de la condición juvenil y que mantienen la tensión de los más altos ideales. (Vocaciones Sacerdotales para el siglo XXI. Hacia una renovada pastoral de las vocaciones al sacerdocio ministerial (26 de Abril de 2012).

4La Iglesia es la principal interesada para que el ministerio sacerdotal, sea valorado e insustituible y se ocupe de las vocaciones. En uno de sus documentos hace referencia a: LOS JÓVENES EN EL MUNDO DE HOY. Los jóvenes sienten la necesidad de figuras de referencia cercanas, creíbles, coherentes y honestas, así como de lugares y ocasiones de poner a prueba la capacidad de relación con los demás… Buscan figuras capaces de expresar sintonía y ofrecer apoyo, estímulo y ayuda para reconocer los límites, sin hacer pesar el juicio…. los viejos enfoques ya no funcionan y la experiencia transmitida por las generaciones precedentes ya fuera de la realidad en que viven. Es necesario adecuarlos a nuevos instrumentos culturales, sociales y espirituales, indispensables para que se logre un proceso de decisión no se bloqueen y termine en miedo a equivocarse, en lugar de guiarlo. A dicho el Papa Francisco: «“¿Cómo podemos despertar la grandeza y la valentía de la elección de una gran labor, y a afrontar los desafíos educativos y afectivos?”. A dicho tantas veces: ¡arriesga! Arriesga. Quien no arriesga no camina. “¿Y si me equivoco?”.¡Bendito sea el Señor! Más te equivocarás si te quedas quieto» (Papa Francisco: Discurso en Villa Nazaret, 18 de junio de 2016).

5El próximo Sínodo de Obispos se centrará en los menores de 29 años y se habilitará una web para conocer sus opiniones. El Papa pretende renovar la Iglesia a través de los jóvenes. Durante de la audiencia del 13/01/201. El Papa Francisco, mostró su entusiasmo por las expectativas puestas en los jóvenes. Lo deja claro, en la proclamación del próximo Sínodo de los Obispos, previsto para octubre de 2018, se dedicará exclusivamente a los jóvenes. El Vaticano público un documento para la preparación. Dicho documento tiene un único objetivo: conocer cuáles son las inquietudes y expectativas de los jóvenes en la actualidad, sus preocupaciones y dificultades, con la finalidad de que la Iglesia pueda "acompañarles" en sus diversas realidades. Francisco pretende que la Iglesia se acerque a los jóvenes y que, a su vez, éstos ayuden a la renovación de la Iglesia. Y para ello, se tendrá en cuenta la diversidad de los jóvenes en los diferentes continentes y países. Asimismo, se habilitara una página web a través de la cual cualquier joven podrá responder un cuestionario sobre sus expectativas. El encuentro, se celebrará con el lema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, se discutirán múltiples temas, sin duda el debate será la vocación de los nuevos sacerdotes y monjas, y la adaptación de la acción pastoral a los nuevos tiempos. El Papa insiste en la disposición de la Iglesia a escuchar a los jóvenes.

6"También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores".

En el mensaje del Papa Francisco por la 54º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones cuyo tema es “Empujados por el espíritu Santo para la Misión”, para la Jornada del 7 de mayo de 2017. Dice; “… La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes: confiados y serenos por haber descubierto el verdadero tesoro, ansiosos de ir a darlo a conocer con alegría a todos (cf. Mt 13,44). Ciertamente, son muchas las preguntas que se plantean cuando hablamos de la misión cristiana: ¿Qué significa ser misionero del Evangelio? ¿Quién nos da la fuerza y el valor para anunciar? ¿Cuál es la lógica evangélica que inspira la misión?

7A estos interrogantes podemos responder contemplando tres escenas evangélicas: el comienzo de la misión de Jesús en la sinagoga de Nazaret (cf. Lc 4,16-30), el camino que él hace, ya resucitado, junto a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,13-35), y por último la parábola de la semilla (cf. Mc 4,26-27). Jesús camina con nosotros. Ante los interrogantes que brotan del corazón del hombre y ante los retos que plantea la realidad, podemos sentir una sensación de extravío y percibir que nos faltan energías y esperanza… Pero si contemplamos a Jesús Resucitado, que camina junto a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,13-15), nuestra confianza puede reavivarse; en esta escena evangélica tenemos una auténtica y propia «liturgia del camino», que precede a la de la Palabra y a la del Pan partido y nos comunica que, en cada uno de nuestros pasos, Jesús está a nuestro lado. Jesús hace germinar la semilla.

8Es importante aprender del Evangelio el estilo del anuncio… El Evangelio nos invita a rechazar la idolatría del éxito y del poder, la preocupación excesiva por las estructuras, y una cierta ansia que responde más a un espíritu de conquista que de servicio. La semilla del Reino, aunque pequeña, invisible y tal vez insignificante, crece silenciosamente gracias a la obra incesante de Dios: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra…... Nunca podrá haber pastoral vocacional, ni misión cristiana, sin la oración asidua y contemplativa. En este sentido, es necesario alimentar la vida cristiana con la escucha de la Palabra de Dios y, sobre todo, cuidar la relación personal con el Señor en la adoración eucarística, «lugar» privilegiado del encuentro con Dios… “Evangelizar es una alegría”, señaló Francisco a los sacerdotes y recordó que “el gran Pablo VI en el más grande documento pastoral post conciliar que todavía hoy tiene actualidad: la alegría de la Iglesia es este evangelizar y nosotros tenemos que pedir la gracia de no perderla”.

Recemos por nuestros seminaristas para que sean ardientemente fieles a su vocación. Pidamos por muchas santas vocaciones sacerdotales y religiosas. Pidamos a la Madre de la Iglesia, dé a la Iglesia numerosos y dignos continuadores de la misión de su Hijo.

La Iglesia necesita vocaciones…. La vocación es un camino estrechamente unido a la maduración en la fe, en un diálogo con Dios que dura toda la vida. La condición fundamental para que surja, es desarrollar la vida cristiana en todos sus aspectos: formación en verdad, costumbres, oración. Y eso depende mucho de nosotros, la familia, la comunidad parroquial, los formadores y la responsabilidad del cristiano de rogar por las vocaciones.

Haga clic aquí para leer el mensaje completo del papa Francisco para la Jornada Mundial de oración por las vocaciones 2017.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
centenariofatima
barrita
barrita
feria2017
barrita
catequesis
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
viviendadigna
barrita
teologia
barrita
barrita
gonzalez
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar