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1LA ALFABETIZACIÓN; UN DERECHO HUMANO
-Por Gloria Batalla-

"La educación es una de las artes más emocionantes de la existencia, y sin cesar requiere que amplían sus horizontes." Papa Francisco. El día 8 de septiembre DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), en la 14ª sesión del 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades.

Este día, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras instituciones interesadas destaquen su avance en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue aprobado por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015. Promueven el acceso universal a una educación de calidad y de oportunidades del aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.

2Una de la metas del Objetivo Nº 4, está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

La alfabetización es un derecho y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social, es el eje de la educación, es esencial para erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género, garantizar el desarrollo, la paz y la democracia. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.

ALFABETIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO, TEMÁTICA DE ESTE AÑO

3En 2019 se expresó la solidaridad con las lenguas indígenas y las necesidades Educativas Especiales, como Educación inclusiva. Este año, 2020, el evento se centra en la temática de "Alfabetización y multilingüismo". A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Se debe tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo educativo y la alfabetización, esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de un Desarrollo Sostenible.

LA ALFABETIZACIÓN DURANTE Y DESPUÉS DE LA COVID-19

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 también hace hincapié en la "Enseñanza y la educación y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19”. Especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura, dirigidas tanto a los niños, jóvenes y adultos. Durante esta crisis reciente del COVID-19 resalta la cruda y gran diferencia entre el discurso político y la realidad: que ya existía, Hoy, es una gran brecha, con repercusión en la vida diaria, en el aprendizaje de los que carecen o no disponen de la enseñanza en lectoescritura.

4En numerosos países, los programas de alfabetización han estado ausentes de los planes de respuesta educativa, que se suspendieron, especialmente de los adultos, solo algunos cursos se mantienen de manera virtual mediante la radio, la televisión o los espacios al aire libre.

¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura, tanto a niños, jóvenes y adultos, dando las respuestas mundiales y nacionales, en las estrategias de reanudación y del reforzamiento de la resiliencia?

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporcionará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas y la posibilidad de analizar el papel de los docentes, de las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y todo el aprendizaje.

En una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial, con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19.

ALFABETIZACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

5Proclamar por la UNESCO, el “Año Internacional de la Alfabetización”, constituye una doble afirmación: la constatación de la enorme gravedad del problema y el reconocimiento de la insuficiencia de los esfuerzos emprendidos por numerosos países y por la comunidad internacional para enfrentarlo.

El analfabetismo plantea las desigualdades; en el acceso al saber y al bienestar. No es casualidad que más del 98% de los analfabetos del mundo, vivan en las áreas geográficas y grupos humanos más pobres, mientras que el mundo industrializado destina más recursos a bienes superfluos y al armamentismo nuclear; no es al azar que, en países del Tercer Mundo, coexistan grupos oligárquicos con multitudes de seres viviendo en la miseria y que las mujeres y los indígenas, tengan menos acceso a los bienes educativos.

El analfabetismo es, una de las expresiones del abismo, que separa a privilegiados y desheredados. Se reconoce, su origen, estrechamente ligado a la situación socioeconómica entre otros.

La Oficina de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, se ocupan según del desarrollo en cada país, de acuerdo a sus diferencias entre la urbanización y el atraso rural, de las desigualdades socioeducativas y de los problemas étnico culturales no resueltos.

6Reconoce que las cifras globales ocultan profundas diferencias entre las regiones, los países, y en el interior de éstos, induce a asociar al analfabetismo con la insuficiencia global de los recursos destinados, a la pobreza nacional y la distribución inadecuada de los recursos disponibles.

La Unesco en París,1985, advirtió con especial énfasis que: “El derecho de aprender es: el derecho de leer y escribir, el derecho de cuestionar y reflexionar, el derecho a la imaginación y a la creación, el derecho de leer y de escribir la historia, el derecho al acceso de recursos educativos, el derecho de desarrollar sus competencias individuales y colectivas, el derecho de aprender como instrumento indispensable para la supervivencia de la humanidad. Que las poblaciones satisfagan sus necesidades esenciales, incluso alimenticias, y tener el derecho a aprender. Las mujeres y los hombres vivan con salud, y tengan el derecho a aprender, para evitar la guerra, es necesario para vivir en paz, unirse y comprenderse. Aprender es la palabra clave. El derecho fundamental del hombre, su legitimidad es universal...” El analfabetismo afecta directamente la idea misma de democracia, cualquiera sea la opción alternativa que se tenga entre el individuo y la “voluntad general” o entre la preeminencia de la igualdad o de la libertad.

LA EDUCACION EN LAS REDES

7Las redes sociales, con todos sus recursos, han venido a quedarse. Internet cambió nuestras vidas, ya no podemos estar ajenos, si queremos no estar excluidos.

Es importante que, en los centros educativos, lo conozcan y lo usen para desarrollar su plan educativo y que los alumnos se beneficien de ellas en clase, en los estudios y el desarrollo personal. En tiempos del Covid 19, un sin número de beneficios y aspectos positivos han dado las redes. Son herramientas perfectas para la comunicación entre alumnos y profesores. Los niños y jóvenes, están familiarizados y tienen una relación más estrecha con sus docentes y compañeros. Hoy son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas o alumnos de otros Centros. Hace posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo y la importancia de compartir.

No lo podemos ignorar en este tiempo de los mayores problemas educativos y falta de relación que existe entre alumnos y profesores. Las redes sociales expresan el sentimiento de comunidad educativa, por la cercanía que producen canales como Facebook.

Las redes sociales son una fuente de información infinita. Cada clase o tarea a realizar puede ser única, de acuerdo al interés y la creatividad que cada participante asume, en grupos de realizar Trabajos y Resolver dudas. Las redes han traído beneficios incalculables en todas las áreas.

LA ENSEÑANZA DE LOS MÁS POBRES

8El analfabetismo funcional, (personas que tienen conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo pero que no son capaces de utilizar estos conocimientos en situaciones de la vida cotidiana. Están presentes en todos los países del mundo, en las naciones más pobres, con mayor intensidad. “Manos Unidas”. Expresa: “la educación y, como primer paso, la alfabetización, es la principal herramienta para lograr que las personas puedan salir de la pobreza y para impedir que ésta se transmita de generación en generación”, La educación, además de ser un garante para el desarrollo de las personas, “favorece la creación de conciencia crítica, es fundamental para acceder a mejores oportunidades de trabajo y contribuye al desarrollo de los países”, afirma José Hernando.

LA MUJER Y ANALFABETISMO

9El analfabetismo ahonda la brecha de género y reclama la educación de las mujeres, en igualdad de condiciones. Los medios deben favorecer el acceso a los conocimientos y a la información para todos.

En esta jornada, en la que el mundo vuelve los ojos hacia las más de 750 millones de personas, de las que casi 500 millones son niñas y mujeres, quienes, si continúan privadas del conocimiento y de las oportunidades que conlleva la educación, el alfabetismo puede condenar a la pobreza y la exclusión.

Explica María José Hernando. “Una mujer formada y educada tendrá las herramientas para cambiar el curso de su vida y transmitirá sus conocimientos en su familia y en su comunidad.

En Senegal, África, hay cerca de 203 millones de personas que no saben leer ni escribir. Causas de la marginación de las mujeres”. Se busca fortalecer el tejido social para mejorar la gobernabilidad, en una región caracterizada por un bajo nivel de desarrollo económico y carencias de otros derechos humanos, especialmente el derecho a la alimentación.

La alfabetización es fundamental, porque favorece su empoderamiento en el ámbito familiar, comunitario y público.”

LA EDUCACIÓN INDÍGENA

10La Educación Intercultural Bilingüe contemplada por la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006. Pese a su respaldo, la población indígena no accede al sistema educativo en la misma proporción que el resto de los chicos argentinos. La tasa de analfabetismo de los indígenas de 10 años o más, duplica el promedio nacional y los que estudian aprenden poco en las materias fundamentales. El Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), informa que el porcentaje de personas analfabetas es de 1,9%, mientras que entre los indígenas asciende a 3,7%; un total cercano a los 30.000. Se advierte que la mujer originaria es mayor (4,2%) y que hay provincias con dificultades severas a la hora de proveer educación a esa población, como Misiones, Chaco o Formosa.

La Ley de Educación, en el artículo 52 dice: "Garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida". La dinámica escolar es diferente: deberían tener al menos un docente a cargo de enseñar la lengua o cultura indígena.

"Se trata de un tema complejo ya que son pocos los docentes que tienen esta formación específica. Existen algunos profesorados en Formosa, Salta, Chaco y Santiago del Estero" Argentina, donde hay casi un millón de personas pertenecientes a pueblos originarios, no es un caso aislado en la región. "La situación de los pueblos indígenas son históricas y permanentes sus desigualdades sociales y la educación difiere en promover la igualdad y mayor cohesión social. En la mayoría de los países hay grandes brechas de aprendizaje de los estudiantes indígenas y no indígenas". Agregó la investigadora.

11La pobreza de aprendizajes

La evidencia revela que estamos en medio de una crisis mundial del aprendizaje, que amenaza los esfuerzos de los países para desarrollar capital humano, las habilidades y los conocimientos necesarios para los trabajos del futuro. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también está en riesgo, el objetivo de acabar con la pobreza extrema.

El Banco Mundial introdujo el nuevo concepto de la pobreza de aprendizajes, a partir de nuevos datos mundiales elaborados conjuntamente con el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La pobreza de aprendizajes significa no poder leer y comprender un relato simple a los 10 años. Esto no logra adquirir una competencia mínima en lectura y aumenta por el porcentaje de niños que no asisten a la escuela...

LA IGLESIA Y SU COMPROMISO CON LA ALFABETIZACION

Expresa el papa Francisco: “El compromiso educativo debe ser compartido por todos”.

Al asumir su pontificado el papa Francisco, hace el lanzamiento de las “Scholas” en la Ciudad del Vaticano, en agosto de 2013, en el partido de fútbol en Homenaje al Papa Francisco que disputaron los seleccionados de Argentina e Italia.

12En esta etapa se definió su visión y misión y establecieron las bases que obtuvo el reconocimiento de la Santa Sede en marzo de 2014. Se elaboraron los documentos necesarios para ser reconocidos en otros países. Con un plan estratégico, que conformó la estructura para su funcionamiento. Se firmaron los primeros acuerdos de cooperación y adhesión, entre otros países.

“Scholas Ocurrentes” es una red de escuelas patrocinada por la Iglesia Católica para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Busca compartir los proyectos de los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos a favor de una educación sin excluidos.

El padre Spadaro en una entrevista para La Civiltà Cattolica" publicó una nota: “EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN.”

El papa plantea “Tres palabras clave del Papa Francisco. La reflexión sobre ellos puede ayudar a comprender mejor el magisterio educativo que el Papa ha desarrollado en los cinco años transcurridos desde el día de su elección al trono de Pedro. Hemos identificado siete elementos fundamentales: la educación como un hecho popular que ayuda a construir el futuro de una nación; la necesidad de acoger e integrar la diversidad como un recurso; la hipermetropía y el coraje para enfrentar los nuevos desafíos antropológicos, incluso aquellos que luchamos por comprender; la inquietud como motor educativo; demanda e investigación como método; conciencia y aceptación de los límites; la dimensión familiar y generativa de la relación educativa. Traídas del entonces monseñor Bergoglio, algunas de sus reflexiones pedagógicas, encontramos tres palabras clave que caracterizan la educación: elección, necesidad y pasión. Pero hay una expresión muy concisa que Bergoglio dirigió a los educadores y con la que se puede plantear en este punto, nuestra acción: "La educación es una de las artes más emocionantes de la existencia, y sin cesar requiere que amplíen sus horizontes”.

13El Papa este año, tenía previsto reunir en mayo en el Vaticano, a expertos y líderes mundiales para hablar de educación y el futuro del planeta y pide un pacto global de educación que supere el "simple ordenamiento" y sea "revolucionario,” que la Santa Sede sea quien promueve y coordine iniciativas académicas y se han encargado de organizar el gran evento para impulsar un acuerdo educativo mundial. El Papa Francisco, en su encíclica “Laudato Si” (“Alabado Seas”) hizo un clamor por la defensa del planeta y de la humanidad. A finales de 2019 convocó a los líderes mundiales a acordar un Pacto Educativo para reinventar que sea una “Alianza Educativa Mundial”.

Se destacan tres pasos importantes: “con valentía” permitan recorrer el camino común hacia la “aldea de la educación”:

1. La valentía de colocar a la persona en el centro y firmar un pacto que aliente procesos educativos formales e informales que permitan encontrar otros modos de concebir la economía, la política, el crecimiento y el progreso.

2. La valentía de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad.

3. La valentía de formar personas que se pongan al servicio de la comunidad y trabajen al lado de los más necesitados.

En un Comunicado se precisa que, el Pacto Global no se limita a las instituciones escolares y académicas, sino que, con la convicción de que el compromiso educativo debe ser compartido por todos, involucra a representantes de las religiones, organismos internacionales y diversas instituciones humanitarias, del mundo académico, económico, político y cultural. Comprende una amplia y variada participación que desea el Papa Francisco no sea una dimensión accesoria del Global Compact en Education, sino que constituya la premisa y el fin de dicha alianza. Es una oportunidad para lograr una alfabetización más eficaz realizándola con la participación de los propios interesados, convertidos en sujetos de su educación con conciencia de la necesidad de su compromiso personal. Es, en síntesis, de una coyuntura que posibilita la reflexión y la acción solidaria.

La educación, es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, dedicada hoy a realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación.

 
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