ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

PAULINAS, NUEVO DISEÑO DE MARCA
-Por la redacción-

Con ocasión del 60º aniversario del nacimiento al cielo de la cofundadora Hna. Tecla Merlo y del 30º aniversario de la marca Paulinas, las hermanas Hijas de San Pablo presentan una nueva identidad gráfica tanto para su institución como para la Editorial Paulinas: para un renovado anuncio del Evangelio porque son “innovadoras por vocación”.

El 5 de febrero de 2024, se cumplen dos aniversarios de gran significado para las Hijas de San Pablo: el 60º aniversario del nacimiento en el cielo de Hna. Tecla Merlo, cofundadora del Instituto, y el 30º aniversario del lanzamiento de la marca editorial. Una preciosa oportunidad para recordar la historia vivida y revitalizar la misión de evangelización en el mundo global contemporáneo.

El contexto actual en rápida evolución ha impulsado a las Hijas de San Pablo a adaptar su identidad visual para responder a las necesidades de los tiempos modernos, para comunicarse mejor y de manera coordinada en más de 50 naciones, a través de sitios web, redes sociales, libros y herramientas multimedia y en los muchos lugares donde podemos estar presentes hoy y mañana.

Acompañando el lenguaje de la era digital del siglo XXI y siguiendo su carisma de comunicadoras del Evangelio, las Hijas de San Pablo tienen un nuevo logo institucional y una identidad visual renovada que combina aspectos físicos y digitales, con un estilo gráfico inmediato y esencial.

Las Hijas de San Pablo, a través de su editorial Paulinas, 30 años después del logotipo anterior, lanzan una acción de rebranding que implica a cientos de idiomas en 50 países de todo el mundo. De este modo, “Paulinas” desea ofrecer una nueva forma de comunicar y anunciar el Evangelio mirando a todos los nuevos medios del siglo XXI. Seguir siendo “innovadoras por vocación”.

Ambas marcas se desarrollaron con la agencia Nova Opera de Riccardo Rossi, que apoyó a las Hijas de San Pablo y a la Editorial Paulinas en un proceso de escucha y renovación que duró más de dos años y en el que participaron cientos de hermanas y laicos de todo el mundo.

La elipse azul, con una línea abierta e inclusiva, representa el mundo al que las paulinas están llamadas a anunciar el Evangelio. El color azul recuerda la esfera digital y las redes de la infraestructura informática y expresa el deseo de ser apóstoles del siglo XXI. La letra P, con su color identificativo rojo, simboliza el impulso pastoral de Pablo, modelo de vida en Cristo e inspirador de la misión. En algunos idiomas, también representa la P de Parola, Palabra, Palavra... para ser difundida por todo el mundo. El logotipo paulino, situado bajo el emblema: la elipse y la P, representa la base sólida, como las raíces de un árbol majestuoso.

El nombre "Hijas de San Pablo" encierra la profunda conexión que las une al Apóstol de los gentiles, hasta el punto de ser llamadas con el sobrenombre de "las Paulinas" en muchas partes del mundo. Sin embargo, en otras regiones geográficas e idiomáticas, el nombre resuena de diversas formas. Por este motivo se ha elegido para representar a la Congregación un nuevo logotipo inspirado en la insignia. La elipse, compartida con la Editorial Paulinas, representa a la Congregación y la misión de evangelización; es deliberadamente abierta e inclusiva al abrazar el Libro-Cruz, que recuerda la insignia de las Hijas de San Pablo, a San Pablo Apóstol de las gentes y a la Palabra que hay que proclamar.

A partir de hoy, las páginas web y los perfiles sociales de las Hijas de San Pablo y de la Editorial Paulina se renuevan gráficamente al mismo tiempo, para expresar el deseo de caminar juntas hacia una renovación del carisma y de seguir anunciando el Evangelio con los medios de hoy a todas las mujeres y hombres de nuestro tiempo: de hecho, sentimos un fuerte compromiso de ser “innovadoras por vocación”.

Hna. Teresa Merlo

Teresa Merlo nació en Castagnito (Cuneo, Piamonte) el 20 de febrero de 1894, segunda de los cuatro hijos de Héctor y Vincenza Rolando. En junio de 1915 se encuentra con el P. Santiago Alberione en Alba, en la iglesia de los Santos Cosme y Damián, y acepta su invitación a colaborar con él en la fundación de la Congregación de las Hijas de San Pablo. El 22 de julio de 1922 hace su profesión religiosa privada y toma el nombre de Tecla; el P. Alberione la nombra Superiora General del incipiente Instituto. A partir de entonces será su fiel colaboradora, tanto para el desarrollo de las Hijas de San Pablo como para las demás ramas de la Familia Paulina. El 28 de junio de 1961, en la fiesta de la Santísima Trinidad, ofreció su vida para que todas las Hijas de San Pablo fueran santas. El 5 de febrero de 1964 murió en Albano (Roma), en la clínica Regina Apostolorum. El 22 de enero de 1991 fue proclamada Venerable.

1994-2024 Evolución de la marca Paulinas

Treinta años después del nacimiento al cielo de Tecla Merlo, en febrero de 1994, las Hijas de San Pablo lanzaron su marca editorial, sustituyendo a la anterior “Ediciones Paulinas”, que durante décadas había marcado las publicaciones tanto de las Hijas de San Pablo como de la Sociedad de San Pablo, que poco antes había creado su propia marca (editorial e institucional).

La Marca Editorial Paulinas, creada en 1994 por Gianluigi Bergagio, nació de la idea de indicar el mundo como vasto campo de evangelización, interpretando el mandato de Jesús: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura”. Al diseñarla de forma ágil, hacia adelante y poco definida (para expresar la continua evolución de toda realidad universal), se ha querido subrayar el dinamismo de todo camino misionero, el “lanzarse hacia adelante”, el deseo de toda Hija de San Pablo de llegar a todos los pueblos: valores característicos de la misión paulina.

El lanzamiento de la nueva Marca Paulinas constituyó un fuerte incentivo para promover, a nivel internacional, una imagen unificada de la actividad apostólica de las Hijas de San Pablo, reforzando el compromiso editorial en todo el mundo, con la convergencia de objetivos, criterios y proyectos.

 

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar