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LA MÚSICA DE NUESTROS HIJOS
-Por Alberto Pellai-

Rap y trap, no censuremos la música de nuestros hijos. Escuchémosla con ellos. A menudo, en las letras de estas canciones el amor se representa como algo sucio, violento y maldito. Pero no deberíamos prohibirlo. Se les debe escuchar juntos y preguntarles: "¿Les gustaría que los trataran de esta manera?"

¿Qué música escuchan nuestros hijos? ¿Pueden las letras de las canciones que aman influir en su forma de afrontar la vida, en las actitudes que ponen en juego sus relaciones con los demás? Estas preguntas nos atormentan a menudo a los padres, sobre todo con las tragedias y terribles casos que suceden y se ven en los medios de comunicación.  Porque precisamente esas cualidades que son prerrequisitos para el respeto y la empatía (factores protectores contra cualquier forma de violencia dentro de un vínculo afectivo) no parecen existir en los textos de muchos traperos y raperos que hoy son escuchados y amados por la mayoría de nuestros hijos e hijas. No hay que meter todo en la misma bolsa, pero de hecho, las letras de las canciones que a menudo se encuentran entre los mejores éxitos del momento, analizadas con la lente del pensamiento crítico y la atención a las palabras, son enormemente inquietantes.

Los cuerpos de las mujeres tratados como agujeros de billar en los que meter el taco, declaraciones de amor en las que accedes al cuerpo de tu pareja diciéndole que es más bella que el dinero o que le regalarás un bolso de diseño. Lenguajes impregnados de sexismo en los que el sexo se da dentro de una relación basada en el hombre poderoso que toma lo que quiere de una "chica" que está naturalmente "de acuerdo" con ello, sin peros ni peros, y donde las chicas cuanto más “perras” más geniales son. Sin contar la continua referencia al despreocupado uso de drogas. Sí, hay muchas preguntas que hacerse, ¿y por qué no llevar estas narrativas al centro del debate cultural y de género? ¿Por qué cuando hablamos tanto de lenguaje respetuoso e inclusivo hablamos de mil cosas pero nunca nadie tiene el valor de poner en escena un análisis en profundidad de la cultura "mainstream" que bombardea los oídos cada día (y por tanto quizás también el corazón y la mente) de nuestros hijos?

También sorprende comprobar cómo muchos de los grandes artistas destacados, que a menudo están a la vanguardia de la declaración de la importancia de prevenir todas las formas de violencia, especialmente contra las mujeres, son a menudo protagonistas de "feat/featuring" (es decir, colaboraciones musicales en las que cantan partes de una canción) con otros artistas que son portavoces absolutos de esta cultura sexista/machista. Y es aún más sorprendente que muchas veces las canciones en las que hacen colaboración o “feat” justamente cuentan historias de relaciones profundamente disfuncionales en las que palabras que hablan de "posesión" del varón en la relación y de dependencia emocional están a la orden del día.

Es evidente que existe una increíble confusión en la cultura actual, que parece impulsada mucho más por la necesidad de popularidad que por la necesidad de lanzar un verdadero mensaje preventivo, del que nos gustaría proclamarnos testigos y defensores coherentes. Y también está claro que cuando muchos artistas masculinos declaran que con sus canciones no quieren enviar un mensaje educativo, sino simplemente fotografiar el malestar en el que hoy están inmersos los niños y las niñas, en realidad están diciendo algo que autojustifica una producto artístico que, para serlo, debería realmente lanzar provocaciones y también utilizar un mensaje "incómodo" e inquietante, en el que sin embargo los conceptos "clave" no se transforman en objetivos propios sensacionales que no hacen más que amplificar y difundir precisamente esos estereotipos de género. y esa cultura de posesión que es un factor de riesgo para el malestar que se quisiera denunciar.

Muchos padres nos preguntan a los especialistas si se debería prohibir escuchar esta música. La respuesta es: no, no es necesario prohibir. Sólo basta hablar sobre los textos. Sin intentar dar predicaciones. Sobre todo, hacer preguntas. A menudo, trabajando con preadolescentes y adolescentes, les pido que se imaginen concretamente como protagonistas de un texto que representa una situación objetivamente problemática. “¿Te gustaría que te trataran de esta manera? Si tu mejor amigo hablara de ti usando estos términos, ¿cómo te sentirías? Si un chico te dijera que él es tu taco de billar y tú su agujero, ¿cómo te sentirías?”. Le pedí a uno de mis hijos, que estaba esperando el lanzamiento del álbum del año, que dedicara media hora a explicarme el mensaje y el significado canción por canción. La reunión aún no se ha producido y tengo claro que escucharé su "versión de los hechos", pero muchas veces en este diálogo hay espacio para suscitar mucho pensamiento crítico y reducir el alcance de ciertos contenidos que, no hay negarlo, a nivel educativo son verdaderamente inaceptables.

A menudo, durante los viajes compartidos en los que llevo a un niño y a algunos de sus amigos a un evento deportivo, les pido que escuchen algunas canciones de sus listas de reproducción actuales. Escucho, sin comentar. A veces pasa que ellos mismos dicen “ésta nos la saltamos papá, porque es demasiado para ti”. Ya en esta reacción encuentro que hay un papel importante del adulto silencioso que escucha: nos obliga a comprender dónde debe ponerse el límite. Si no censuro, sino que comparto la escucha contigo, entonces estás obligado a asumir la responsabilidad de lo que se escucha en el habitáculo del coche. Creo que el mayor problema relacionado con algunos proyectos musicales que utilizan palabras violentas, vulgares y sexistas tiene que ver con el hecho de que algunos adolescentes están inmersos en escuchar estas canciones desde la mañana hasta la noche. Un palpitante "bum bum" de música furiosa, de sonidos y palabras violentas que nunca tiene contrapartida, una integración mediada por otros mensajes, otras propuestas formativas. Y a menudo quienes están tan "interesados" en este tipo de escucha la transforman en su propia cultura personal y, por lo tanto, asumen su identidad y sus valores.

Hace unas tardes, después de una conferencia, tuve la suerte de pasar una sobremesa con 5 adolescentes que se habían ofrecido voluntarios para recibir al público en el evento del que yo había sido protagonista. Uno de ellos es un productor de música trap. Justo ese día había sido lanzado el álbum de su artista favorito. Hablamos mucho tiempo sobre lo que le gustaba y lo que le hubiera gustado diferente en ese proyecto musical. Durante el viaje en auto hasta el lugar de la reunión, escuché el álbum completo dos veces, sabiendo que uno de mis hijos no podía esperar a que saliera también. En cierto momento, uno de los chicos de casi 18 años me dijo esto: “El problema de estas canciones es que cuando cantan sobre el amor, siempre lo cantan sucio y maldito. Nunca es algo realmente bueno".

Creo que esto es lo que se necesita: no censurar, sino ayudar a producir significado, a pensar, a darle un sentido.

 
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