ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

117 DE AGOSTO: ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTíN
-Por Gloria Batalla-

“Los pueblos que olvidan su pasado, difícilmente podrán entender el presente y construir su futuro”. (Papa Francisco)

El 17 de agosto conmemoramos el aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú. En Argentina se lo reconoce como el "padre de la Patria” y el "Libertador”; se lo valora como el principal héroe y prócer de la nación.

En Perú se lo recuerda como el "Fundador de la Libertad del Perú”, el "Fundador de la República”, el "Generalísimo de las Armas” y el «libertador» del país. En Chile el Ejército lo reconoce con el grado de Capitán General.

En nuestra nación lo reconocemos como el máximo prócer de la historia argentina y una de las figuras centrales en la Guerra por la Independencia.

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Fue un militar y político rioplatense cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.

2En Buenos Aires organizó el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas, en el cual San Martín estuvo a punto de perder la vida.

Fue nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, donde puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizo una flota organizada en Chile y atacó al centro del poder español en Sudamérica, en la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Don José Francisco de San Martín falleció en Boulogne-Sur-Mer, en Francia, el 17 de agosto de 1850.

EXILIO EN EUROPA

3Retirado a la vida privada el 11 de febrero de 1824 se embarcó a Europa para asegurarle una buena educación a su hija. Allí, siguió trabajando para asegurar la Independencia. Se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). En 1825 escribió las famosas Máximas para su hija. Más adelante, ya anciano y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.

Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en el mausoleo construido dentro de la Catedral de la ciudad de Buenos Aires.

San Martín lanza para América dos ideales: libertad y unidad. La primera la cumple conjuntamente con Bolívar al lograr la independencia política y militar. Pero el desapego de las ambiciones personales y sectoriales y el ideal de unidad americana son arquetipos de actitudes que si bien se dan en el Padre de la Patria, esperan ser actualizadas en América.

La figura del Gral. Don José de San Martín, representa, para los ciudadanos argentinos, un patriota de coraje, de compromiso, valentía, libertad e independencia alcanzada en las regiones de Latinoamérica, antes dominadas por España y otros países colonialistas como Portugal e Inglaterra. Es así, una de las figuras más destacadas de nuestra independencia.

El repaso por su vida, sus metas, convicciones e ideales resultan hoy fundamentales para apreciar de manera completa a esta figura histórica que cuenta entre sus logros y protagonismo alcanzados en las batallas libradas en los inicios del s. XIX, y el paso por la gobernación de Cuyo.

4Mendoza fue cuna de su acción militar y guarda los recuerdos de su paso en los numerosos lugares que fueron escenarios de su gestión como gobernador intendente, jefe del Ejército de los Andes y también fue un sencillo ciudadano dedicado a las labores agrícolas.

Fue un hombre de firmes convicciones religiosas. El Ejército de los Andes, que comandaba, proclamó como su patrona a la Virgen del Carmen, y en su reglamento interno se establecía: Ordenó San Martín que diariamente, sus tropas asistieran a misa de campaña.

El General Don José de San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional desde donde se construye la gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, y escuchar esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

SU TESTAMENTO

5Su testamento, es una valiosa documentación que ha hecho conocer las profundas virtudes de San Martín.
Después de su muerte acaecida en Boulogne-Sur-Mer, el 17 de agosto de 1850, a la edad de 72 años. Entre aquellos documentos de un gran valor moral, debe citarse su testamento, que es de enero de 1844, otorgado en París. En él recuerda a su hija, diciendo que ha hecho “mi vejez feliz”. También dispone sea entregado el sable que le acompañó en toda la guerra de la Independencia al general Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción producida al sostener “el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”

El testimonio de su pensamiento quedó en escritos y cartas, que enriquecen la reflexión sobre el amor a la patria, la actualidad y el porvenir.

Fue un líder que luchó y buscó siempre el favor de la autodeterminación de los países de la región Y poner a los países americanos en el ejercicio de sus derechos, en especial a su patria Argentina, que el objeto de su misión libertadora.

SAN MARTÍN Y LA VIGENCIA DE SU LEGADO

Gran parte de su legado intelectual y el ejemplo de su vida quedó consolidado en 12 máximas que escribió en 1825 para su hija, Merceditas. Donde promueve su visión sobre la educación y, deja un mensaje para la posteridad de los argentinos.

El General San Martin, en las máximas que escribió para su hija Mercedes Tomasa de San Martin Escalada, buscó volcar todos sus ideales educativos y valores que quería inculcar a su única hija.

MÁXIMAS PARA SU HIJA MERCEDITAS (1825)

1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos."
2. Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira.
3. Inspirar gran Confianza y Amistad, pero uniendo el respeto.
4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
5. Respeto sobre la propiedad ajena.
6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
7. Inspirar sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
9. Que hable poco y lo preciso.
10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Estos valores humanistas que redactó Don José de San Martín con un inmenso afecto, tienen plena vigencia en la actualidad, en una sociedad que ha perdido gran parte de estos valores.

En estos consejos, escritos de su puño y letra, se observa la prioridad que le da, "El Libertador", al amor y al respeto, a la verdad y la confianza, a la dulzura y solidaridad, al cuidado personal, al culto por la amistad, al distinguido comportamiento social, además de destacar el patriotismo y la Libertad, como ejes para una vida plena y feliz.

“Los pueblos que olvidan su pasado, difícilmente podrán entender el presente y construir su futuro”. Este principio sin duda nos lleva a reflexionar qué empeño ponemos en conocer y honrar nuestras raíces y cuán capaces somos de encontrar un destino común como pueblo y como Nación.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
1
barrita
1
barrita
barrita
1
barrita
 
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar