ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1SEMANA SANTA BIEN ACOMPAÑADA
Y UNA PASCUA EN ARMONÍA

-Por Lic. Andrea Paola Sciacca-

Con la reciente vivencia de la Semana Santa y la Pascua, sería ideal que podamos tener pensamientos y actos también Santos.
Santos en esta nota, vendría a querer significar que sean más beneficiosos tanto para nosotros como también para los demás y para todas aquellas personas que nos rodeen y en especial en estas fechas, tan sensibles y significativas.
Me gustaría compartir con los lectores, algunas ideas básicas pero no menos importantes, que puedan serles de utilidad.

Hablando de Interacciones…

2Existen interacciones varias y en todos los ámbitos. Desde relaciones entre personas (familiares, de amistad, laborales, profesionales, etc), también entre diferentes disciplinas y/o profesiones, y varias otras más. En especial, como somos un todo, hay una íntima relación entre mente y cuerpo.

Resulta muy interesante no olvidar que justamente por ser un todo y no una suma de partes, también conformamos parte de un “todo” más amplio (contemplando el universo). Depende de como lo veamos… De todos modos, somos una parte diminuta en el mundo que nos rodea pero fundamental parte del engranaje que hace que el universo funcione o no y desde ese punto de vista ya no seríamos tan diminutos!!

En esta oportunidad, haré referencia a las relaciones que existen entre Pensamiento, Emoción y Conducta dentro de nosotros mismos pero que son clave para la interacción con los demás.

P-E-C

3Pretender saber que está o viene primero sería un poco como “el huevo y la gallina”. Si bien con trabajo psicoterapéutico esto se puede ir logrando identificar, es un poco complejo y nada sencillo de hacerlo sin ayuda. Pero para no desviarnos, lo fundamental a saber es que tanto pensamiento como emoción y conducta están completamente relacionados y se influyen mutuamente generando disparadores en el otro.

En limpio que quiere decir? Que cualquier pensamiento puede desencadenar una emoción o bien una conducta. A su vez cualquier emoción puede desatar un pensamiento o un comportamiento. O lo mismo, una acción puede llevar a que cualquier emoción se despierte y a su vez un pensamiento.

Todo esto nos deja ver que, están íntimamente ligados. Y que una vez que uno piensa, siente o hace algo se va a activar todo ese circuito.

¿Cómo funcionaría este mecanismo?

4Bueno, ciertamente este proceso de activaciones, suele ser bastante inconsciente. Uno ni suele darse cuenta de que sucede ni cómo es que sucede, pero lo importante es que “sucede”!!

Por lo tanto, deberíamos estar Atentos. Y de ese modo, podríamos darnos cuenta que por lo general, algo acontece (ese algo puede provenir de dentro y ser interno o de afuera y ser externo) y de ahí en más toda la cadena de activación mental y física.

Entonces, si tenemos un pensamiento más bien pesimista la emoción que se originará será más probablemente catalogada como “negativa” y probablemente lo que hagamos tendrá el mismo tinte. Pero puede pasar que la emoción negativa suscite un pensamiento pesimista y por tanto un acto del estilo. O también un comportamiento no tan beneficioso para nosotros nos haga sentir mal y por tanto lo que pensemos sea no muy positivo. O puede suceder lo mismo en lo opuesto (optimista).

Para ponerlo en práctica…

5Para citar un ejemplo más explícito:
Si estamos con un ánimo medio deprimido, lo más probable es que tengamos ganas de permanecer aplastados en la cama, si hacemos eso que nos dicta el cuerpo/mente, luego nos sentiremos peor, más frustrados de que no pudimos hacer lo que teníamos que y por tanto el pensamiento que rodeará esa situación será algo así como “al final perdí todo el día…” y eso conllevará a que se acumulen más cosas por hacer; y como no estaremos en un estado óptimo nos causará menos ganas de hacer y así se genera una especie de círculo vicioso. Esto hablando dentro de condiciones normales. Porque también algo similar sucede cuando nos enfermamos, nos bajan las defensas y caemos. De la misma forma cuando padecemos depresión o ansiedad o cualquier otra psicoafección. Si lo anteriormente se prolonga en el tiempo los pensamientos se vuelven cada vez más pesimistas, fatalistas, extremistas…las emociones cada vez más de tristeza, miedo, impotencia, frustración y lo que hagamos en consecuencia no será lo mejor que podríamos hacer.

Por eso…

Nos conviene estar bien atentos y ser lo más consciente posible para que este circuito pueda cambiar y no se active de modo automático, sin que nos demos cuenta de todo lo que nos va pasando.

Respecto a los vínculos, esto mismo se puede dar de forma muy similar.

6Para ejemplificarlo: si alguien nos dice algo y nosotros estamos o cansados, o mal predispuestos, o con un ánimo no muy bueno, lo más probable es que nos tomemos a mal lo que escuchamos, o nos moleste, o pensemos “por qué me dice esto si nadie le pidió opinión…”, por tanto “Interpretamos” lo que nos dicen tal vez no del modo correcto o con el sentido original y eso desencadenaría una emoción molesta y que luego terminará ocasionando algún inconveniente ya que, probablemente le contestemos mal o nos comportemos de modo no deseado. Eso es lo que debemos atender. De no “saltar” por algo injustificado y poder recibir un comentario o un hecho de buena manera como posiblemente fue dicho/hecho y no ya con un filtro negativo por parte nuestra.

Este tema explicado hoy, es un resumen de varios conocimientos adquiridos. Pero la parte de “interpretación de los hechos” viene de una corriente psicológica: La Psicología Constructivista”.

Construimos significados, historias, y hechos que muchas veces están alejados de la realidad [más allá de las diferentes categorías de realidad pero que no vienen al caso ahora y entorpecerá el núcleo de la nota].

Para cualquier consulta sobre el tema, o para ampliar la información, puede escribir a: Lic. Andrea Paola Siacca, mail: andreaps.clinica@gmail.com

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
pascua
barrita
enj
barrita
barrita
catequesis
barrita
barrita
1
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar