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1LA BIBLIA NO PUEDE SER LEÍDA COMO UNA NOVELA
-Homilía del papa Francisco-

Las palabras de la Sagrada Escritura no han sido escritas para quedarse atrapadas en el papel, sino para ser acogidas en el corazón, dijo el papa Francisco durante la audiencia general del miércoles 27 de enero 2021, que tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano.

El Papa explicó que le molesta un poco cuando escucha cristianos que recitan pasajes de la Biblia como papagayos. "¿Tú has encontrado al Señor en ese versículo?”. Afirmó que se necesita un encuentro verdadero con el Señor que habla a través de cada pasaje de la Biblia. “No es un problema solo de memoria, es un problema de la memoria del corazón que te abre al encuentro con el Señor”.

“Nosotros, por tanto, sostuvo, leemos las Escrituras para que estas “nos lean a nosotros”. Y es una gracia poderse reconocer en este o aquel personaje, en esta o esa situación.

"La Biblia no está escrita para una humanidad genérica, sino para todos nosotros, hombres y mujeres en carne y hueso, para mí. Y la Palabra de Dios, impregnada del Espíritu Santo, cuando es acogida con corazón abierto, no deja las cosas como antes. Cambia algo”.

La Biblia no es una novela

2Francisco destacó que la oración es un diálogo con Dios. “La Biblia no puede ser leída como una novela”.

«Ese versículo de la Biblia ha sido escrito también para mí, hace siglos». «A todos los creyentes les sucede esta experiencia: un pasaje de la Escritura […]un día de repente me habla e ilumina una situación que estoy viviendo. Pero es necesario que yo, ese día, esté ahí, en la cita con esa Palabra».

El Papa invita a escuchar la Palabra. “Todos los días Dios pasa y lanza una semilla en el terreno de nuestra vida. No sabemos si hoy encontrará suelo árido, zarzas, o tierra buena, que hará crecer esa semilla (cfr Mc 4,3-9). Depende de nosotros, de nuestra oración, del corazón abierto con el que nos acercamos a las Escrituras para que se conviertan para nosotros en Palabra viviente de Dios”.

Personas, “tabernáculos” de la Palabra de Dios

El Obispo de Roma afirmó que la oración sucede “como una nueva encarnación del Verbo. Y somos nosotros los “tabernáculos” donde las palabras de Dios quieren ser acogidas y custodiadas, para poder visitar el mundo”.

Por eso, indicó, es necesario “acercarse a la Biblia sin segundas intenciones, sin instrumentalizarla. El creyente no busca en las Sagradas Escrituras el apoyo para la propia visión filosófica y moral, sino porque espera en un encuentro".

3La “lectio divina”

En su catequesis indicó el método de la “lectio divina”, nacido en ambiente monástico, pero ya practicado también por los cristianos que frecuentan las parroquias.

“Se trata ante todo de leer el pasaje bíblico con atención, diría con “obediencia” al texto, para comprender lo que significa en sí mismo. Sucesivamente se entra en diálogo con la Escritura, de modo que esas palabras se conviertan en motivo de meditación y de oración: permaneciendo siempre adherente al texto, empiezo a preguntarme sobre qué “me dice a mí”.

Dejar las interpretaciones subjetivistas

El Obispo de Roma advirtió: “Es un paso delicado: no hay que resbalar en interpretaciones subjetivistas sino entrar en el surco vivo de la Tradición, que une a cada uno de nosotros a la Sagrada Escritura.

El último paso de la lectio divina es la contemplación. Aquí las palabras y los pensamientos dejan lugar al amor, como entre enamorados a los cuales a veces les basta con mirarse en silencio. El texto bíblico permanece, pero como un espejo, como un icono para contemplar”.

Luego, formuló que, a través de la oración, “la Palabra de Dios viene a vivir en nosotros y nosotros vivimos en ella. La Palabra inspira buenos propósitos y sostiene la acción; nos da fuerza y serenidad, y también cuando nos pone en crisis nos da paz. En los días “torcidos” y confusos, asegura al corazón un núcleo de confianza y de amor que lo protege de los ataques del maligno”.

¿Qué pasaría si quemaran todas las Biblias del mundo?

4Así, el Papa predicó, “la Palabra de Dios se hace carne en aquellos que la acogen en la oración. En algunos textos antiguos surge la intuición de que los cristianos se identifican tanto con la Palabra que, incluso si quemaran todas las Biblias del mundo, se podría salvar el “calco” a través de la huella que ha dejado en la vida de los santos”.

“La vida cristiana es obra, al mismo tiempo, de obediencia y de creatividad”, expresó. “Un buen cristiano debe ser obediente porque escucha la palabra de Dios y creativo porque tiene dentro el Espíritu Santo que lo impulsa a aplicarla”.

“Jesús lo dice al final – añadió- de un discurso suyo pronunciado en parábolas, con esta comparación: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo» (Mt 13,52).

Las Sagradas Escrituras son un tesoro inagotable. Que el Señor nos conceda tomar de ahí cada vez más, mediante la oración”. La Audiencia General concluyó con el rezo del Padre Nuestro y la Bendición Apostólica.

 
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