ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1PARTAGE
-Por Liliana Sersale-

PARTAGE es una modalidad innovadora que va paulatinamente estableciéndose en los grandes centros urbanos como una opción para aquellos que optan por no seguir viviendo solos, requieran o no algún tipo de asistencia.

La pandemia por el Covid-19 intensifico la crisis en la población de personas mayores de 70 años en todos los puntos del planeta, particularmente en las ciudades muy pobladas las instituciones para adultos mayores fueron las más afectadas. La Argentina y particularmente el AMBA no presentan un panorama diferente. Los casos son numerosos en estas instituciones, al igual que lo son las defunciones. Esto fue motivo de nuevas reglamentaciones y algunas de ellas llegaron al extremo de tener que cerrar.

Adriana Dau conocedora del mercado y miembro del equipo de Adultos Mayores en Red nos cuenta que las instituciones en la Ciudad de Buenos Aires extremaron sus cuidados, por ejemplo, prohíben la entrada de familiares, se extreman las medidas de limpieza y que en la medida de lo posible se generan sub espacios de aislamiento. No obstante ello, como dijimos algunas instituciones han cerrado y sus familiares debieron hacerse cargo nuevamente de manera directa de los internados. Algunos improvisaron rápidamente una vivienda a esos efectos y contrataron personal para que se ocupen directamente de su cuidado. Otros los incorporaron a sus hogares y lo hicieron de manera directa.

Hoy la recomendación de las instituciones ante este panorama, es que aquellos tengan previsto una internación la posterguen.

Esta realidad es la que dio origen a que se esté consolidando en Buenos Aires esta nueva modalidad conocida en algunas capitales Europeas de Estados Unidos y Canadá. A esta modalidad a la que hacemos referencia algunos le dan el nombre de cosharing.  Se trata de departamentos de lujo que albergan un número extremadamente reducido de huéspedes. Muchos de estos son superiores en muchos aspectos a los formatos conocidos. Por otro lado, ofrecen la calidez de un hogar, pero protegido,  con atención 24 horas y asistencia en todas aquellas tareas que las personas mayores no pueden realizar por sí mismos. Un servicio único para cada uno de sus integrantes, elaborado con ellos y a la medida de sus deseos y requerimientos.

Facundo Pérez Miranda, especialista con larga experiencia en cuestiones  gerontológicas nos cuenta que el mercado Argentino es a veces poco flexible a aceptar nuevos productos. No obstante, dice que esta modalidad ha comenzado a imponerse en tiempos de pandemia. Un ingreso limitado a muy pocas personas, permite mantener un ambiente resistente al contagio con grandes posibilidades de buenos resultados. Algunos lugares son muy creativos y comprometidos con hacer sentir a sus huéspedes especiales y autónomos.

En un clima hostil como el de la pandemia, PARTAGE ofrece la posibilidad de  tener una atención VIP y al mismo tiempo una seguridad sanitaria absoluta con rigurosas medidas de Bioseguridad para cada uno de los que ingresan, tanto huéspedes como personal a cargo.

El personal toma su descanso dentro de la propiedad, de esta manera se protege a los integrantes de la casa y lo hacen consigo mismo. Mucho más que un geriátrico y mucho mejor que quedarse en casa cuando necesitamos la asistencia de terceros para las actividades de la vida diaria (AVD). Lo mejor de dos mundos, la oportunidad de preservar la independencia, sentirse más acompañado durante este aislamiento y además dejarse mimar.

Liliana Sersale
MIA, Columbia University
lilianasersale@gmail.com
011 1558833172

 
volver | subir

Comentarios:

El nombre en Francés (Partage) (o en ingles Cohousing, cosharing) es atractivo. La iniciativa en la Argentina existe desde el siglo pasado, como es el caso de RESAMA en la calle Roosevelt o Vidalinda en la calle Vidal.
María
04/08/2020

Muy buena idea. Exitos!
Viviana
02/08/2020

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar