ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
Por Pbro. Eduardo A. González.
volver
GUIONES LITÚRGICOS PARA EL MES DE AGOSTO 2016
 

-Domingo 7 de agosto 2016 - 19º Domingo durante el año - Ciclo C

-Domingo 14 de agosto 2016 - 20º Domingo durante el año - Ciclo C
-Lunes 15 de agosto 2016 - ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
-Domingo 21 de agosto 2016 - 21º Domingo durante el año - Ciclo C
-Domingo 28 de agosto 2016 - 22º Domingo durante el año - Ciclo C
canciones
ir a guiones
volver | subir

liturgia

07 de agoto de 2016 / Domingo 19º Durante el año- Ciclo C

Los israelitas que “esperan en el Señor, ayuda y escudo” (Salmo), Dios de la libertad los impulsa a “establecer de común acuerdo esta ley divina: que compartirían igualmente los mismos bienes y los mismos peligros. (1a.lectura)

La Carta a los Hebreos descubre que esa mirada de la fe de Abraham, de Sara y de todos los Padres del pueblo lleva a aspirar por una patria mejor “nada menos que la celestial” (2a.lectura)

Ese destino luminoso se prepara en esta tierra, compartiendo los bienes y esperando la venida del Señor. (Evangelio)

Así lo decimos en el Padre Nuestro:¡Venga a nosotros tu Reino!. En el recitado dentro de la Misa lo reforzamos “mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. Y después de la consagración eucarística lo proclamamos el sacramento de nuestra fe: ¡Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús!.

La esperanza no es motivo para la haraganería. De nada sirve que descuidemos la justicia, la fraternidad o el mundo de los marginados. También estamos destinados al trabajo solidario.

Como lo realizó en su vida San Cayetano, en el día en que muchos devotos concurren a los santuarios que le están dedicados.

Los Juegos Olímpicos que se desarrollan a lo largo de este mes son también una ocasión de encuentro entre las culturas y los pueblos que están participando. Así lo indica la intención de Francisco: “Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo.” 

“Se equivocan los cristianos que, pretextando que no tenemos ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas, según la vocación personal.” (Concilio Vaticano II)

BIENVENIDA

En la Cena del Señor anunciamos su muerte y proclamamos su resurrección, hasta que vuelva.
Mientras tanto, buscamos realizar en nuestra patria de la tierra un anticipo del reino de los cielos.

ANTES DE LAS LECTURAS

Las lecturas de la Biblia refuerzan la esperanza a la que somos llamados.
Los varones y mujeres del Antiguo Testamento esperaron como peregrinos de la tierra.
Nosotros somos los herederos de la esperanza y nuestra fe es la plena certeza de las realidades que no se ven.

Lecturas bíblicas: Sabiduría 18,5-9; Salmo 32,1.12.18.20.22; Hebreos 11,1-2.8-19, Lucas 12,32-48.

ORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos: Te  pedimos, Señor, con fe y esperanza

-Por el pueblo de Dios, para que pueda compartir bienes, dones y tiempo. Oremos…

-Por los que han perdido su fe o su esperanza. Oremos…

-Por nuestras comunidades, que trabajan y peregrinan esperando la manifestación de los cielos nuevos y la tierra nueva. Oremos…

-Por la intención de Francisco con motivo de los Juegos Olímpicos en Brasil: Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo. Oremos…

PRESENTACIÓN DE LOS DONES

“En el cuerpo glorioso de Jesús resucitado ya ha comenzado a ser realidad la renovación del universo, objeto de la esperanza cristiana.

Porque el Señor dejó a los suyos prenda de tal esperanza y alimento para el camino en aquel sacramento de la fe en el que los elementos de la naturaleza, cultivados por el hombre se convierten en el cuerpo y sangre gloriosos con la cena de la comunión fraterna.” ( del Documento de Preparación del X Congreso Eucarístico Nacional)

COMUNIÓN

“Al comer el cuerpo del Señor, los fieles entran en comunión con todo el universo y se comprometen a manifestar en su vida cotidiana la firme esperanza de un cielo nuevo y una tierra nueva” ( del Documento de Preparación del X Congreso Eucarístico Nacional)

Cantamos...

ENVÍO

“La esperanza en un futuro más allá de la historia nos compromete mucho más con la suerte de esta historia.
No podemos ser peregrinos del cielo si vivimos como fugitivos de la ciudad terrena”  ( del Documento de Preparación del X Congreso Eucarístico Nacional).

Nos despedimos cantando...

volver | subir
liturgia

14 de agosto de 2016 / Domingo 20º Durante el año - Ciclo C

La historia suele mostrar divisiones que se producen entre familias y pueblos por lograr el poder en un reino o el predominio en una región determinada.

En cambio, las lecturas de hoy muestran la división y la oposición que se producen a causa de los valores del Reino de Dios y de quienes se manifiestan contrarios.

Jesús advierte que por la causa del reino habrá divisiones y enfrentamientos incluso en la propia familia. (Evangelio)

Las violencias que sufre Jeremías es una de las tantas que soportarán los Profetas que hablan en nombre de Dios, cuestionando a quienes no buscan una auténtica religiosidad o una justicia sincera. (1ª.lectura)

Por eso el Salmo clama con urgencia: “Señor, date prisa en socorrerme”.

La carta a los Hebreos insiste en que Jesús soportó la oposición de los pecadores, mirándolo a él mantenemos firme en las convicciones de la fe. (2ª.lectura)

BIENVENIDA

Nos reunimos aquí cada domingo porque queremos alentarnos en el camino de la fe y vivir los valores del reino de Dios en medio de las dificultades y oposiciones cotidianas. 

Nos reunimos aquí en el  Día del Catequista, recordando a todos los que tienen la misión de ayudar  a crecer en el seguimiento de Jesús, especialmente a los niños,  niñas y adultos de la Iniciación Cristiana.

ANTES DE LAS LECTURAS

Muchas veces aceptar la Palabra de Dios significa entrar en dificultades y oposiciones en la propia familia, en el ambiente de estudio y trabajo o incluso frente a los poderes públicos.

Las lecturas de la Biblia nos advierten sobre estas dificultades y nos exhortan a la confianza.

Lecturas bíblicas: Jeremías 38,4-6.8-10 ; Salmo 39; Hebreos 12,1-4; Lucas 12,49-53.

ORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos: Te lo pedimos, Señor de los pueblos.

-Por la Iglesia, pueblo de Dios, para que nos mantengamos firmes en el anuncio del mensaje de Jesús de Nazaret, nuestro Maestro y Señor. Oremos…

-Por quienes sufren oposiciones y persecuciones a causa de la búsqueda del reino de Dios y su justicia. Oremos…

-Por  quienes vamos a conmemorar el aniversario de la muerte de José de San Martín, para que busquemos cada día construir una patria de hermanos y hermanas, dónde se respeten los derechos humanos, la libertad religiosa y la decisión de la propia conciencia. Oremos…

-Por la intención evangelizadora de Francisco: que los cristianos vivan la exigencia del Evangelio dando testimonio de fe, honestidad y amor al prójimo. Oremos…

PRESENTACIÓN DE LOS DONES

“En uno de los testimonios más antiguos de la celebración eucarística se lee: Así como este trozo de pan estaba dispersos por los montes, y cuando fue recogidos se hizo uno, así tu iglesia, Señor, se reúne en tu reino desde los confines de la tierra

COMUNIÓN

Los que comulgan, “no sólo deben descubrirse comulgando también entre sí y capacitándose para un entendimiento mayor, sino que deben percibir el llamado a crear ambientes de diálogo a su alrededor.”(Documento de Preparación del X Congreso Eucarístico Nacional)

Cantamos...

ENVÍO

“La Eucaristía, Pan de los débiles que por Cristo se hacen fuertes, nos ayudará a lograr esa coherencia de vida cristiana, que es condición de la eficacia de la Nueva Evangelización” (Documento de Preparación del X Congreso Eucarístico Nacional).

Nos despedimos cantando...

volver | subir
liturgia

15 de agosto de 2016 / LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Esta fiesta tiene una fuerte resonancia de victoria pascual, porque “llegó la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la soberanía de su Mesías” (1a.lectura)

Ni el pecado, ni la exclusión ni la muerte tienen la última palabra. Dios les responde provocativamente con una fidelidad que abarca a la enorme muchedumbre de sus hijos e hijas. “Es necesario que Cristo reine hasta que ponga a todos los enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será vencido es la muerte.”(2a.lectura)

El Padre resucita a su Hijo de entre los muertos y también, con su Amor todopoderoso, vincula a María en la gloria del cuerpo y del alma, es decir,  en la  total dimensión femenina. Junto al cuerpo glorioso del Varón Resucitado se encuentra el cuerpo de la Mujer que “sin perder su condición humana, es transformado en cuerpo celestial e incorruptible, lleno de vida y sobremanera glorioso, incólume y partícipe de la vida perfecta” (San Germán de Constantinopla)

María, la humilde ha sido elevada y puede cantar una vez más la grandeza de su Señor (Evangelio)

“María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido. Así como lloró con el corazón traspasado la muerte de Jesús, ahora se compadece del sufrimiento de los pobres crucificados y de las criaturas de este mundo arrasadas por el poder humano. Ella vive con Jesús completamente transfigurada, y todas las criaturas cantan su belleza. Es la Mujer « vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza » (Ap 12,1).

Elevada al cielo, es Madre y Reina de todo lo creado. En su cuerpo glorificado, junto con Cristo resucitado, parte de la creación alcanzó toda la plenitud de su hermosura. Ella no sólo guarda en su corazón toda la vida de Jesús, que «conservaba» cuidadosamente (cf Lc 2,19.51), sino que también comprende ahora el sentido de todas las cosas. Por eso podemos pedirle que nos ayude a mirar este mundo con ojos más sabios.” (Francisco, Laudato Si 241)

La Oración Colecta nos ubica en nuestro destino: “llegar a participar de su misma gloria”, con esa “hija de reyes” que junto con los que la acompañan, “con gozo y alegría entran al palacio real” (Salmo)

BIENVENIDA

Fiesta de la Asunción de María en cuerpo y alma junto a la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Fiesta de los que esperamos un día participar de la nueva vida y de esa gloria.

“María cumple con su función materna de reunir como hermanos a todos sus hijos hasta que lleguen a compartir el banquete eterno” (del Documento de Preparación del X Congreso Eucarístico Nacional)

ANTES DE LAS LECTURAS

Las lecturas de esta fiesta muestran como “en el cuerpo glorioso de María, la creación material comienza a tener parte en el cuerpo resucitado de Cristo” (Puebla)

Lecturas bíblicas: Apocalipsis 11,19a;1-6a.10ab; Salmo 44,10b-12.15b.16; 1 Corintios 15,20-27a; Lucas 1,39-56

ORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos: Padre, mira a María, la llena de gracia y escucha nuestra oración

-Por la Iglesia, para que con audacia profética anuncie la dignidad de las personas y denuncie la violación de los derechos que atenta contra la vida de varones y mujeres. Oremos…

-Por los Institutos de enseñanza, para que eduquen en el respeto a toda vida humana, desde el instante de la concepción hasta el momento definitivo de la muerte. Oremos…

-Por quienes sufren el dolor de los cuerpos por la enfermedad, el hambre o la tortura, para que encuentren la solidaridad de quienes creen en el triunfo definitivo del hijo de María. Oremos…

-Por nuestra comunidad, que celebra esta fiesta de gloria, para que reavive su esperanza en la resurrección de los muertos y la vida de mundo futuro. Oremos…


PRESENTACIÓN DE LOS DONES

La mesa que preparamos es parte de esta fiesta. Los dones materiales se convertirán en sacramento de la presencia del Señor Resucitado, así como los cuerpos de Jesús y de su Madre son ya presencias transformadas en la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

COMUNIÓN

Dijo Jesús: El que come de mi carne, tendrá vida eterna.
Nuestra carne humana está llamada a un destino glorioso, como el cuerpo resucitado de Jesús y el cuerpo glorioso de María.

La comunión es un alimento con dimensión compartida de vida plena para siempre.

Cantamos...

ENVÍO

María acompaña nuestra marcha cotidiana por la vida, ella es consuelo y esperanza de su pueblo.

Nos despedimos cantando...

volver | subir
liturgia

21 de agosto de 2016 / Domingo 21º durante el año - Ciclo C

El libro de Isaías presenta la vocación misionera del pueblo para anunciar la gloria de Dios a “naciones extranjeras y cosas lejanas” (1a.lectura) Así será posible que “alaben al Señor todas las naciones y lo glorifiquen todos los pueblos” (Salmo).

Los últimos versículos de la Carta a los Hebreos que se lee hoy combina Isaías (35,3) con los Proverbios (4,26) de tal manera que la peregrinación de la fe, rodeada de una muchedumbre de testigos y del ejemplo de Jesús, tenga fuerza y vigor, pero al mismo tiempo, el delicado cuidado de los que marchan con dificultad.(2a.lectura)

El Evangelio advierte sobre el rechazo a los que pretenden entrar al banquete del Reino con el argumento de compartir la mesa y la escucha de la palabra: “hemos comido y bebido contigo y tú enseñaste en nuestras plazas”, pero que no buscaron la entrada por la “puerta estrecha”.
Sin embargo, el mensaje es optimista: “vendrán muchos a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios”.

Llamar a todos los hombres y trabajar por la unión de los pueblos es la acción misionera que parte del compartir el banquete eucarístico.

Los catequistas,  que recordamos el 20 de agosto, festividad de San Pio X contribuyen a una tarea que culmina en ese banquete eucarístico.

BIENVENIDA

Cuando en un barrio o en una ciudad se construye un templo grande o una pequeña capilla se busca tener un lugar donde celebrar la Eucaristía.
Es un símbolo que expresa el proyecto de Dios de reunir bajo el mismo techo, en el mismo banquete, a la gran familia humana.

Al celebrar el Día del Niño recordamos que Jesús nos dijo “de ellos es el reino de los cielos”.

ANTES DE LAS LECTURAS

Somos convocados y reunidos de todas partes para alabar y bendecir al Señor.
Somos convocados como peregrinos que buscan el Camino, la Verdad y la Vida.
Somos convocados al banquete del Reino de Dios.

Lecturas bíblicas: Isaías 66,18-21; Salmo 116,1-2; Hebreos 12,5-7. 11-13; Lucas 13,22-30.

OORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos:Te lo pedimos, Señor de los pueblos.

-Por la Iglesia, enviada a invitar a todos los varones y mujeres a sentarse en la mesa del Reino de Dios. Oremos…

-Por los catequistas, que contribuyen  a una tarea que culmina en el banquete eucarístico. Oremos…

-Por los organismos internacionales, a fin de que sus decisiones contribuyan a la justicia, el diálogo y la unidad de todos los pueblos, llamados a participar en el banquete de la vida. Oremos…

-Por los niños y las niñas en su día, para que siempre sean respetados plenamente en sus derechos. Oremos…

Por nosotros, para podamos un día encontrarnos entre los que vengan de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur y disfrutar de la felicidad insaciable. Oremos…

PRESENTACIÓN DE LOS DONES

El libro de Isaías recuerda que todos los países traerán cono ofrenda al Señor a todos sus hijos e hijas; así como los israelitas presentan sus ofrendas en el Templo de Jerusalén.

Nosotros somos esas ofrendas, ya que presentamos las alegrías y tristezas de nuestra vida junto con el pan y el vino, que serán comida y bebida de salvación.

COMUNIÓN

Hemos escuchado que se nos dijo “Dichosos los invitados a la cena del Señor”. Recibimos la comunión con la firme esperanza que un día escucharemos “Felices los invitados a la mesa en el Reino de Dios”

Cantamos...

ENVÍO

La indicación de la Carta a los Hebreos se convierte en tarea cotidiana: “Fortalezcan las manos débiles, robustezcan las rodillas vacilantes, caminen por una senda llana”.

Nos despedimos cantando.

 
volver | subir
1

28 de agosto de 2016 / Domingo 22º durante el año - Ciclo C

En cada misa celebramos la Pascua del Señor, “el mediador de la Nueva Alianza” acercándonos así “a la fiesta solemne, a la asamblea de los primogénitos cuyos nombres están escritos en el cielo” (2a.lectura)

El relato del Evangelio vuelve a ponernos en contacto con una comida dónde los invitados buscan los primeros puestos. La situación da lugar a que Jesús diga una “parábola”, es decir una enseñanza  que va a ir más allá de unas normas de urbanidad y de buenas costumbres ya que la invitación es a un banquete de bodas.

En el evangelio “las bodas” tienen que ver con la fiesta del encuentro con Jesús, llamado también “banquete del reino de Dios”.

En ese encuentro nadie debe considerarse el primero ni suponerse superior a los demás invitados. Es una mesa fraternal, una mesa de hermanos y de hermanas que se reconocen hijos e hijas del Padre del Cielo.

El estilo de parábola se continúa aprovechando las normas de cortesía y de intercambio entre amigos, parientes y vecinos ricos, tan propias de todas las épocas, para contraponer a los marginados como aquellos que han de recibir la atención del servicio y de la fiesta. Según el comportamiento con ellos el Padre del cielo invitará al banquete de los resucitados.

Así, el “Señor es grande, glorificado por los humildes” (1a. lectura) y “los justos se regocijan, gritan de gozo delante del Señor y se llenan de alegría” (Salmo).

Las parábolas de la fraternidad en la fiesta de bodas y la de la invitación de los pobres al banquete es seguida por una exclamación que no figura en el texto litúrgico: “Al oír estas palabras, uno de los invitados dijo a Jesús: ¡Feliz el que se siente a la mesa en el Reino de Dios” (Lucas 14,15)

BIENVENIDA

Las acciones de Jesús en la Última Cena y en las comidas en las que  Resucitado se reúne con sus discípulos se continúan en la celebración de cada Eucaristía, que también puede llamarse “la cena del Señor”.

Él mismo nos prepara una mesa que ha de estar abierta a todos, pero sobre todo a los más excluidos, porque esta es una fiesta solemne, en la que nos acercamos a Dios, Padre de los huérfanos, defensor de las viudas y felicidad de los cautivos.

ANTES DE LAS LECTURAS

La Palabra de Dios nos invita a la escucha humilde y confiada, porque “el corazón inteligente medita los proverbios y el sabio desea tener un oído atento”.

Lecturas bíblicas: Eclesiástico 3,17-18.20.28-29; Salmo 67,4-5a.c.6-7b.10-11; Hebreos 12,18-19.22-24; Lucas 14, 1.7-14

ORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos:Te lo pedimos, Padre de los marginados.

-Por la Iglesia, impulsada a ser casa y escuela de comunión para los excluidos y excluidas de la sociedad. Oremos…

-Por los dirigentes políticos, sociales y económicos, para que trabajen sin descanso en la promoción de los que se encuentran más postergados en la mesa de la Patria del trigo. Oremos…

-Por los todos los que descubren sus derechos a tener una vida digna y a recibir el mensaje de Jesús. Oremos…

-Por nosotros, para que alimentados hoy con el Pan de Vida, seamos invitados al banquete de los resucitados. Oremos…

PRESENTACIÓN DE LOS DONES

¿Qué le aprovecha al Señor que su mesa esté llena de vasos de oro, si Él se consume de hambre?. Sacien primero su hambre y luego, con lo que les sobra, adornen su mesa”. Estas palabras de San Juan Crisóstomo llevan a recordar, en el momento de presentar nuestros dones que “la celebración de una liturgia espléndida, separada de la sensibilidad para con el prójimo necesitado e indefenso, constituye para Dios una abominación y una blasfemia”  (del Documento de Preparación del X Congreso Eucarístico Nacional)

COMUNIÓN

“No basta afirmar que la Eucaristía exige a los fieles ser solidarios. La comunión eucarística, para quien la recibe bien dispuesto, es el alimento de una espiritualidad de comunión que transfigura las inclinaciones más profundas del corazón abriéndolo sinceramente para recibir al pobre”  (del Documento de Preparación del X Congreso Eucarístico Nacional)

Cantamos...

ENVÍO

El saludo de despedida no es sólo la conclusión de la misa; es también el comienzo del envío para construir una vida dónde cada uno pueda tener su sitio en la mesa del pan cotidiano y de la Vida eterna resucitada.

Nos despedimos cantando...

volver | subir
 
 
barrita
dianinio
barrita
viviendadigna
barrita
barrita
misericordia
barrita
teologia
barrita
barrita
bajalibros
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - paulinasred@paulinas.org.ar