ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
Por Pbro. Eduardo A. González.
volver
GUIONES LITÚRGICOS PARA EL MES DE MAYO 2016
 

-Domingo 1 de mayo 2016 - 6º Domino de Pascua - Ciclo C

-Domingo 8 de mayo2016 - Ascensión del Señor - Ciclo C
-Domingo 15 de mayo 2016 - Pentecosés - Ciclo C
-Domingo 22 de mayo 2016 - La Santísima Trinidad - Ciclo C
-Domingo 29 de mayo 2016 - Corpus Christi - Ciclo C
-Viernes 3 de junio 2016 - Sagrado Corazón de Jesús - Ciclo C
canciones
ir a guiones
volver | subir

liturgia

01 de mayo de 2016 / 6º Domingo de Pascua - Ciclo C

Los enfrentamientos y las divisiones son parte de la historia humana.
A veces provienen de los ecos de las invasiones de los países más fuertes sobre otros más débiles pero con riquezas importantes, otras veces por temas económicos, como la corrupción financiera que produce miles de desempleados, y en  ocasiones simples competencias deportivas se convierten en batallas campales entre las barras bravas entre sí  y los policías.

Los mismos cristianos nos encontramos todavía divididos: católicos, ortodoxos, evangélicos y por serias diferencias al interno de Iglesias y comunidades. Pero ello ya ocurría en los primeros tiempos del cristianismo.

Los Hechos de los Apóstoles presentan una discusión entre un grupo de creyentes que querían seguir la tradición judía de la circuncisión y la actitud de Pablo y Bernabé que anunciaban el Evangelio de la libertad. Fue necesaria una reunión de los Apóstoles para unificar criterios y superar el desconcierto. Lo hacen confiando en que esa decisión parte del Espíritu Santo (1a.lectura).

El Espíritu Santo es el que mueve los corazones para que los hombres y los pueblos busquen la paz dejada por Jesús, que no es como la del mundo (Evangelio).

La expresión paz del mundo tiene un sentido crítico porque quizás hacía recordar la paz romana impuesta por las tropas del Imperio de Roma sobre los pueblos dominados.

Por el contrario, la paz de Jesús es armonía que brota de varones y mujeres libres y responsables entrelazados con otros hombres y  mujeres también libres y responsables.

Resplandecerá en la Ciudad gloriosa que viene de Dios (2a.lectura).

Allí resonará agradecida la alegría de todas las naciones (Salmo).

Mientras tanto, nuestra petición humilde y sincera:
“Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: mi paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados...”,
Ni nuestras divisiones, ni nuestras peleas pigmeas o nuestros enfrentamientos magnificados...
“mira la fe de tu Iglesia”, es tu pueblo que camina enfrentado y desgarrado,
“y concédele la unidad y la paz”.

Porque también sobre todo esto bien recitó el Martín Fierro:
“los hermanos sean unidos/esta es la ley verdadera/pues si entre ellos pelean/los devoran los de ajuera.” – citado por Francisco en su Discurso en las Naciones Unidas.

La unidad de los hermanos y de los pueblos Latinoamericanos es fundamento de la paz:
“En estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamericanos han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los gobiernos de la Región aunaron esfuerzos para hacer respetar su soberanía, la de cada país y la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros Padres de antaño, llaman la «Patria Grande».

Les pido a ustedes, hermanos y hermanas de los movimientos populares, que cuiden y acrecienten esa unidad. Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia” (Francisco al Encuentro de los Movimientos Populares, en Bolivia, 2015).

BIENVENIDA

Venimos de situaciones y ambientes cargados de tensiones, dificultades y temores.
Venimos porque queremos encontrar serenidad y paz.
Venimos para unirnos al Padre que nos ama, a su Hijo, el Señor de la Paz y al Espíritu Santo que es enviado como guía y compañero de nuestra vida.

ANTES DE LAS LECTURAS

Escuchamos la Palabra inspirados por las palabras de Jesús:
“El que me ama será fiel a mi palabra”.

Lecturas bíblicas: Hechos de los Apóstoles 15,1-2.22-29; Salmo 66,2-3.5-6.8; Apocalipsis 21,10-14.22-23; Juan, 14,23-29.

ORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos: ¡Ven Espíritu Santo!

-Por todo el pueblo de Dios, para que el diálogo entre los cristianos y cristianos contribuya a superar las divisiones entre los seguidores de Jesús. Oremos…

-Por los gobernantes, para que dejando de lado todos los enfrentamientos entre los pueblos latinoamericanos, construyan un continente unido en justicia y paz. Oremos…

-Por los trabajadores en el día del Trabajo, para que en la unidad solidaria encuentren respuestas a sus reclamos y necesidades. Oremos…

-Por esta comunidad, para que día a día trabajemos en la construcción de la paz que el Señor Resucitado nos dejó. Oremos…

PRESENTACIÓN DE LOS DONES

Con los dones que preparan la mesa de la Eucaristía presentamos nuestros anhelos de paz, y de unidad.

COMUNIÓN

Nos acercamos a comulgar porque queremos amar a Jesús, y ser fieles a su palabra. Creemos que el Padre nos ama y con su Hijo viene a habitar en nosotros.
El Espíritu Santo nos recuerda todo lo que Jesús nos dijo: “Les dejo mi paz, les doy mi paz”.

Cantamos...

ENVÍO

Volvemos a la vida cotidiana, quizás a encontrarnos con divisiones, enfrentamientos o violencias.
Pero algo ha cambiado porque hemos escuchado y celebrado al Resucitado que nos dijo: “¡No se inquieten ni teman!¡Volveré a ustedes!”

Nos despedimos cantando...

volver | subir
liturgia

8 mayo de 2016 / Ascensión del Señor - Ciclo C

UNA CELEBRACIÓN PUENTE

La fiesta de la Ascensión de Jesús, dentro del tiempo de Pascua,  es una celebración puente entre la conmemoración del Señor Resucitado y la de la acción del Espíritu Santo, la fuerza transformadora que viene de Dios.
El Salmo canta el triunfo porque “El Señor asciende entre aclamaciones”.

Es una despedida, ya que Jesús desaparece de la vista de sus discípulos, pero a diferencia de lo que ocurre en los momentos de la ausencia, el Evangelio nos sorprende con una frase inesperada: “Los discípulos volvieron a Jerusalén con gran alegría”.

Quedarán a la espera del cumplimiento de la promesa del Padre, según la recomendación que recibieron en una de las comidas con el Resucitado: “Ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.” (1a.lectura) Entonces se convertirán en testigos de Jesús sin límites geográficos ni espacios de tiempo.

Los Obispos en Aparecida nos recordaron que hasta nuestras tierras llegó el anuncio del Evangelio de Jesús. Aunque en la historia existen muchas luces y sombras, continuamos considerando a Latinoamérica “el continente de la esperanza”.

El deseo de la carta a la comunidad cristiana de Éfeso llega hasta nosotros: “Que él ilumine sus corazones para que ustedes puedan valorar la esperanza a la que han sido llamados”. (2a.lectura)

Es la fuerza de la esperanza la que impulsa al trabajo de transformar la tierra, construyendo día a día el reino que será establecido definitivamente por el Padre en el tiempo y momento establecido.

“No es admisible pensar que, para ser cristiano, haya que dar la espalda al mundo, ser derrotista de la naturaleza humana. Todo, hasta el más pequeño de los acontecimientos honestos encierra un sentido divino”. (San José María Escrivá)

Entre esas realidades, al celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones, en el año del Jubileo de la Misericordia conviene recordar su lema “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”.

BIENVENIDA

Hoy celebramos la Ascensión del Señor.
Es una invitación a la alegría, a la esperanza y a la misión.
El cielo es la felicidad en la gloria, la tierra es el lugar de nuestra tarea cotidiana.
Esperamos el encuentro  con el Señor glorificado, unidos en el amor definitivo.

ANTES DE LAS LECTURAS

La palabra nos ilumina, para valorar la esperanza a la que hemos sido llamados. Su poder obra en nosotros.

Lecturas bíblicas: Hechos de los Apóstoles 1,1-11; Salmo 46,2-3.6-9; Efesios 1,17-23; Lucas 24,46-53.

ORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos: Te lo pedimos, Padre del Glorificado.

-Por toda la Iglesia, pueblo de Dios, que vivamos nuestra vocación de cuidar esta tierra con la esperanza del encuentro definitivo con el Señor de la Gloria. Oremos…

-Por los gobiernos latinoamericanos: que trabajen por la paz, el derecho y la justicia entre los pueblos. Oremos…

-Por los Medios de Comunicación que celebran su Jornada: que hagan realidad su lema “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”. Oremos…

-En el día que muchos recuerdan a la Virgen María en Luján, por la intención de Francisco: que en todos los países del mundo las   mujeres sean honradas y respetadas y sea valorizado su imprescindible aporte social. Oremos…

PRESENTACIÓN DE LOS DONES

Presentamos los dones que preparan la mesa de la Eucaristía, donde anunciaremos que el Señor, que ha partido a la gloria del Padre, volverá para encontrarse con nosotros.

COMUNIÓN

En una comida con Jesús resucitado los discípulos recibieron la recomendación de esperar la promesa del Padre.

Somos invitados a la mesa, donde se renuevan las promesas, las esperanzas y la realidad de recibir el alimento que nos hace participar de la divinidad del Señor glorificado.

Cantamos...

ENVÍO

Las palabras de Jesús son también envío misionero para nosotros: “Serán mis testigos hasta los confines de la tierra.”

Nos despedimos cantando...

volver | subir
liturgia

15 de mayo de 2016 / Pentecostés - Ciclo C

UNA NUEVA ALIANZA

Los judíos celebraban Pentecostés recordando que después de cincuenta días de marcha por el desierto habían llegado al Monte Sinaí, dónde Moisés realiza la Alianza con Dios y recibe las tablas de la Ley.

Según el relato de los Hechos de los Apóstoles, el Espíritu Santo se manifiesta en Pentecostés porque viene a realizar una nueva Alianza destinada a todos los hombres y con una ley escrita en el corazón de cada uno.(1a.lectura)
En la carta a los Corintios el Espíritu se manifiesta en cada uno para el bien de toda la comunidad, del servicio y de la misión (2a. lectura).

En el Salmo se canta a las variadas obras de la nueva creación porque el Espíritu “renueva la superficie de la tierra”
El Evangelio alternativo, que más extensamente fue proclamado el 6º domingo de Pascua, muestra la relación de amor entre los discípulos y Jesús que intercede ante el Padre para que envíe otro Paráclito que les enseñará y les recordará todo.

Recordar en el Antiguo Testamento significa la memoria de las acciones liberadoras de Dios, entre las que se encuentran la salida de la esclavitud de Egipto y la Alianza en el Monte Sinaí. Re-cordar significa “volverlo al presente del corazón”. En el Nuevo Testamento la “memoria” no sólo es recuerdo de lo acontecido, es también actualizar la acción de Jesús de Nazaret que ha llevado a su cumplimiento la plenitud de la liberación humana y desde su resurrección se irán re-cordando con sentido de presente  novedoso todas sus enseñanzas.

“El Espíritu Santo que nos anima es el mismo que impulsó a Jesús. Él nos hace participar de la vida y de la misión del Salvador. Sin Él la evangelización es imposible. Pero con su ayuda podemos ser testigos de Jesús en medio del mundo para transformar la sociedad. Por eso, desde nuestras dudas, temores, cansancios y debilidades le pedimos: Ven, Padre de los pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu luz. (Navega Mar adentro)

Es el Espíritu el que nos hace discípulos y misioneros del Resucitado, como lo recuerda el título del Documento de  Aparecida,  “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.

BIENVENIDA

Pentecostés significa Cincuenta. Era la fiesta del pueblo de Dios que en según el Antiguo Testamento  recordaba que a los Cincuenta días de salir de Egipto había realizado la Alianza con Dios en el Monte Sinaí.
Hoy celebramos el Pentecostés del Nuevo Testamento: la Nueva Alianza de Dios con su Pueblo que a pedido del Resucitado envía el Espíritu Santo a nuestros corazones y a nuestras comunidades, para renovar la faz de la tierra.

ANTES DE LAS LECTURAS

Durante la Última Cena Jesús dijo: “El que me ama será fiel a mi Palabra”. Escuchamos la Palabra para responder con nuestra fidelidad.

Lecturas bíblicas: Hechos de los Apóstoles 2,1-11; Salmo 103, 1ab.2-4c.29b-31.34, I Corintios 12,3b-7.12-13; Juan 14,15-16.23b-26

ORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos: ¡Ven, Espíritu Santo!

-Para renovar la fuerza evangelizadora de la Iglesia en todos los pueblos. Oremos…

-Para que podamos ser fieles al amor por Jesús y a su opción por los pobres. Oremos…

-Para que la Semana de la Unidad de los cristianos nos haga dóciles a tus dones. Oremos…

-Por la intención evangelizadora de Francisco: que se difunda en las familias, comunidades y grupos, la práctica de rezar el santo Rosario por la evangelización y por la paz. Oremos…


PRESENTACIÓN DE LOS DONES

Presentamos nuestra diversidad de dones, ministerios y actividades porque formamos un solo Cuerpo y todos hemos bebido de un mismos Espíritu.

COMUNIÓN

Dice San Efrén: “Jesús llamó al pan su cuerpo viviente, lo llenó de si mismo y de su Espíritu. Quien lo come con fe, come Fuego y Espíritu. Tomen, coman todos de él y coman con él al Espíritu Santo”.

Cantamos...

ENVÍO

Hemos celebrado la Alianza de Dios con su Pueblo.
Hemos celebrado la Nueva Alianza con la fuerza del Espíritu Santo, el Padre de los pobres que quiere darnos su luz.

Nos despedimos cantando...

volver | subir
liturgia

22 mayo de 2016 / La Santísima Trinidad - Ciclo C

LA TRINIDAD REFLEJADA EN EL PUEBLO

“Hoy contemplamos la Santísima Trinidad, tal y como nos la ha hecho conocer Jesús. Él nos reveló que Dios es amor `no en la unidad de una sola persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia¨´ (Prefacio de la misa de la Santísima Trinidad): es Creador y Padre misericordioso; es Hijo unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; por último, es Espíritu Santo que todo lo mueve, el cosmos y la historia, hacia la plena recapitulación final.

Tres personas que son un solo Dios, pues el Padre es amor, el Hijo es amor, el Espíritu es amor. Dios es todo amor y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno. No vive en una espléndida soledad, sino que más bien es fuente inagotable de vida que incesantemente se entrega y comunica…

La prueba más fuerte de que estamos hechos a imagen de la Trinidad es ésta: sólo el amor nos hace felices, pues vivimos en relación, y vivimos para amar y para ser amados. Utilizando una analogía sugerida por la biología, diríamos que el ser humano lleva en el propio "genoma" la huella profunda de la Trinidad, de Dios-Amor. (Benedicto XVI, Angelus del 7.06.09)

Por eso la comunión de la Trinidad tiene consecuencias en la historia cotidiana.

“La Santísima Trinidad es fuente, modelo y fin de toda forma de comunión humana. A partir de la comunión trinitaria hemos de recrear los vínculos de toda comunidad a nivel familiar, vecinal, provincial, nacional e internacional. En el diálogo y en el intercambio libre de dones, animado  por el amor, se construye el nosotros de la comunidad solidaria...

Aprendemos a caminar juntos si asumimos las crisis de nuestros vínculos como un llamado de Dios para convertirnos, a fin de ser más unidos y solidarios, volviéndonos más familia y más pueblo. De esta manera podremos reflejar mejor esa comunión maravillosa que reina entre el padre, el Hijo y el Espíritu Santo.” (Navega mar adentro)

BIENVENIDA

Hoy es la Solemnidad de la Santísima Trinidad.
“Hoy, como Iglesia fraterna y misionera, queremos reafirmar el mensaje fundamental. Lo que siempre hemos de destacar cuando anunciamos el Evangelio: Jesucristo resucitado nos da el Espíritu Santo y nos lleva al Padre. La Trinidad es el fundamento más profundo de la dignidad de cada persona humana y de la comunión fraterna” (Navega mar adentro).

ANTES DE LAS LECTURAS

La palabra de Dios nos va revelando su misterio más íntimo. El Único Dios es comunidad de personas, diálogo de amor entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Lecturas bíblicas: Proverbios 8,22-31; Salmo 8,4-9; Romanos 5,1-5; Juan 16,12-15.

OORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos:Te lo pedimos Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-Por la Iglesia que es el Pueblo de Dios congregado por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para que en su comunión refleje la Trinidad. Oremos…

-Por las hermanas y hermanos judíos y musulmanes, creyentes en el Dios Único y verdadero, para que junto con el reconocimiento de Abraham, nuestro padre en la fe, erradiquemos la violencia de las guerras y respetemos la libertad religiosa en todos los países. Oremos…

-Por nuestro pueblo, que la  Fiesta Patria del 25 de mayo  sea estímulo de  nuestra acción solidaria con los otros pueblos del continente latinoamericano. Oremos…

-Al concluir la Semana de la Unidad de los Cristianos, para que todos los cristianos seamos cada vez más conscientes de la responsabilidad personal y comunitaria de testimoniar el amor de Dios  a cada una de las personas. Oremos…

PRESENTACIÓN DE LOS DONES

Los dones que llevamos a la mesa de la unidad son fruto de la tierra, del trabajo humano y de la generosidad del Señor, nuestro Dios, que piensa en nosotros y nos cuida.

COMUNIÓN

“Jesucristo nos ha revelado la vida íntima de Dios, el misterio más profundo de nuestra fe: que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Jesús nos invita permanentemente a entrar en esta comunión de amor” (Navega mar adentro).

Cantamos...

ENVÍO

“Después de contemplar el misterio de la Trinidad y hacer memoria de sus exigencias para nuestras vidas, pedimos al Espíritu que podamos reconocer siempre la verdad con humildad. Así llevaremos adelante con convicción y ardor la profunda renovación pastoral que requiere la Nueva Evangelización de nuestra patria” (Navega mar adentro).

Nos despedimos cantando.

 
volver | subir
1

29 de mayo de 2016 / Corpus Christi (Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo) - Ciclo C

LA EUCARISTÍA Y LOS POBRES

La figura de Melquisedec, que hace traer pan y vino (1a.lectura) es releída por el Salmo  “Tu eres Sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec”.

La Carta a los Hebreos lo aplica con solemnidad a Jesucristo, el mismo que en el Evangelio se muestra hablando acerca del Reino de Dios y respondiendo a los discípulos que parecen querer desentenderse del hambre del pueblo, procurando que se alejen con una orden que los involucra “Denles ustedes mismos de comer”. (Evangelio)

“¿De dónde nace la multiplicación de los panes? La respuesta está en la invitación de Jesús a los discípulos: Ustedes mismos den..., dar, compartir. ¿Qué cosa comparten los discípulos? Lo poco que tienen: cinco panes y dos peces.

Pero son justamente estos panes y estos peces los que en las manos del Señor sacian a toda la multitud.

Y son justamente los discípulos desorientados delante de la incapacidad de sus medios --la pobreza de lo que pueden poner a disposición-- quienes hacen acomodar a la gente y distribuyen --confiando en la palabra de Jesús- los panes y peces que sacian a la multitud.

Y esto nos dice que en la Iglesia, pero también en la sociedad, una palabra llave de la que no debemos tener miedo es: “solidaridad”, saber dar, o sea, poner a disposición de Dios todo lo que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque solamente compartiendo, en el don, nuestra vida será fecunda, dará fruto.” (Francisco: Homilía del Corpus 2013)

El relato de la multiplicación de los panes y los peces está redactado con características que permiten que se lo entienda como una figura y anticipo de la Eucaristía...A los oyentes cristianos les viene a la memoria el relato de la última cena del Señor.

Junto con él, la actualización de una esperanza acuciante: “Siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que Él vuelva. (2a.lectura)

BIENVENIDA

Celebramos la solemne fiesta del Cuerpo  y Sangre de Cristo. Una vez más anunciamos su muerte y proclamamos su resurrección, hasta que vuelva.

También nos preparamos a la Celebración del Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán.
No podemos separar la Eucaristía de la solidaridad, porque como dice la Beata Teresa de Calcuta:

“Si amamos realmente a Jesús en la Eucaristía, necesitamos poner este amor en acción. No podemos separar estas dos cosas: la Eucaristía y los pobres.”

ANTES DE LAS LECTURAS

El relato de la multiplicación de los panes y de los peces precedido por la ofrenda de Abraham y el recuerdo de la

Última Cena del Señor, está presentado con características que permiten que se lo entienda como una figura y anticipo de la Eucaristía.

Hoy también queremos ser alimentados por el pan necesario para la vida cotidiana, el Pan de la Palabra y el Pan de la Eucaristía.

Nos preparamos a recibir ese alimento.

Lecturas bíblicas: Génesis 14,18-20; Salmo 109,1-4; I Corintios 11,23-26; Lucas 9,11b-17.

ORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos: Te lo pedimos, Padre Dios

-Que tu Hijo y Salvador nos lleve a compartir el Pan de la Palabra y el Pan de la Eucaristía en su única Iglesia. Oremos…

-Que tu Hijo y Salvador haga posible la unidad y el diálogo en nuestra sociedad y en nuestras familias. Oremos…

-Que tu Hijo y Salvador establezca la auténtica solidaridad con quienes están heridos a causa de la injusticia y de la pobreza. Oremos…

-Que tu Hijo, Jesús Sacramentado aliente nuestro fraterno gesto de partir el pan, y nos otorgue su paz. Oremos…

-Que tu Hijo presente en la Eucaristía nos acompañe en la celebración del ya próximo Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán. Oremos…

PRESENTACIÓN DE LOS DONES

El pan y el vino presentados son los frutos del trabajo del hombre y de la tierra generosa y serán para nosotros pan de Vida y Bebida de Salvación.

COMUNIÓN

Si cooperamos con la gracia que se derrama en la comunión, la Eucaristía podrá ser la fuente y la cumbre de una sincera comunión fraterna y de un compromiso con todos los necesitados del pan, del trabajo, de la educación y de la fe.

Cantamos...

ENVÍO

“Nuestra adoración a Jesús en la Eucaristía se hará plena cuando actuemos de tal manera que la gracia que mana del Sacramento pueda manifestarse gloriosamente en una Patria más creyente, unida, justa y solidaria, cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Mientas en nuestra sociedad se padecen muchas formas de hambre, el Señor nos ordena: ¡Denles ustedes de comer!” (Documento preparatorio del X Congreso Eucarístico Nacional).

Nos despedimos cantando...

volver | subir
liturgia

03 junio de 2016 / Sagrado Corazón de Jesús - Ciclo C

UN AMOR DIVINO CON CORAZÓN DE CARNE

“En la Cruz, Dios mismo mendiga el amor de su criatura: Él tiene sed del amor de cada uno de nosotros. El apóstol Tomás reconoció a Jesús como “Señor y Dios” cuando puso la mano en la herida de su costado. No es de extrañar que, entre los santos, muchos hayan encontrado en el Corazón de Jesús la expresión más conmovedora de este misterio de amor. Se podría incluso decir que la revelación del eros de Dios hacia el hombre es, en realidad, la expresión suprema de su ágape. En verdad, sólo el amor en el que se unen el don gratuito de uno mismo y el deseo apasionado de reciprocidad infunde un gozo tan intenso que convierte en leves incluso los sacrificios más duros” (Benedicto XVI, Mensaje de Cuaresma 2007).

Los Padres de la Iglesia consideraban que el mayor pecado del mundo pagano era su insensibilidad, su dureza de corazón, y citaban con frecuencia la profecía de Ezequiel: (36,26) Yo les quitaré el corazón de piedra y le daré un corazón de carne.

Convertirse a Cristo, hacerse cristiano, quería decir recibir un corazón de carne, un corazón sensible ante la pasión y el sufrimiento de los demás.

Nuestro Dios no es un Dios lejano, intocable en su bienaventuranza. Nuestro Dios tiene un corazón; más aún, tiene un corazón de carne. Se hizo carne precisamente para poder sufrir con nosotros y estar con nosotros en nuestros sufrimientos.

Se hizo hombre para darnos un corazón de carne y para despertar en nosotros el amor a los que sufren, a los necesitados.

Pidamos al Señor que nos dé realmente un corazón de carne, que nos haga mensajeros de su amor, no sólo con palabras, sino también con nuestra vida.” (Benedicto XVI, Vía Crucis del 2007).

Al hablar del “corazón” conviene tener en cuenta que en el NT el término no significa exclusivamente la vida afectiva, sino que se refiere a diversas manifestaciones del hombre, entre las que se encuentran las opciones decisivas, y los proyectos que buscan realizarse (cfr. X. León-Dufour: Diccionario del Nuevo Testamento).

Las lecturas del Ciclo C muestran una clara relación entre el Pastor que busca a las ovejas para reunirlas como un solo pueblo (1ª.lectura), el Salmo 22 “El Señor es mi Pastor” y la parábola del pastor que sale en búsqueda de la oveja perdida para concluir en la alegría que se produce en el cielo por la conversión.

Ese inmenso amor de Dios, manifestado en Jesucristo es derramado en nuestros corazones (2ª.lectura).

BIENVENIDA

El domingo pasado, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesús celebramos que en la Última Cena Jesús realizó el anticipo de la ofrenda del amor, y su cuerpo y su sangre se convirtieron en la comida principal del banquete de todos los que queremos “anunciar la muerte del Señor y proclamar su resurrección, hasta que vuelva”.

Como un eco de aquella fiesta, hoy celebramos la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. El corazón es el símbolo más popular del amor y de las decisiones que lo acompañan. El Sagrado Corazón manifiesta el amor repleto de la fidelidad y la ternura de Jesús de Nazaret, el Señor Resucitado.

ANTES DE LAS LECTURAS

El amor de Dios se revela, a través de las imágenes del Pastor y de las ovejas como el amor de quien busca con insistencia a cada uno de sus hijos e hijas hasta unirlos en la reconciliación perfecta.

Lecturas bíblicas: Ezequiel, 34,11-16; Salmo 22; Romanos 5,1-11; Lucas 15,3-7 .

ORACIÓN UNIVERSAL

A cada intención respondemos: ¡Te lo pedimos, Dios que sos Amor!

-Para que el Pueblo de Dios anuncie que Jesús muestra tu ternura y tu fidelidad. Oremos…

-Para que los cristianos y cristianas nos amemos unos a otros y extendamos ese amor a todos los hombres y mujeres de nuestra tierra. Oremos…

-Para que los cansados y agobiados, tristes y abatidos encuentren alivio en el Corazón de Jesús. Oremos…

-Para que aprendamos a ser mansos y humildes de corazón, como testigos y misioneros de Jesús. Oremos…

-Para que tu Hijo presente en la Eucaristía nos acompañe en la celebración del ya próximo Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán. Oremos…

PRESENTACIÓN DE LOS DONES

El pan y el vino, son  fruto de la tierra  y del trabajo de los hombres y mujeres que desean una vida de justicia, de reconciliación, de amor y de paz. .
Estos frutos serán  pan de vida y bebida de salvación.

COMUNIÓN

Compartimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo resucitado. El mismo nos invita: “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados”.

Cantamos...

ENVÍO

Dios es amor.
El amor se ha manifestado en su Hijo
Jesús nos ha enviado el Espíritu de Amor.
Ahora somos discípulos,  misioneros y misioneras del Amor.

Nos despedimos cantando...

 
 
volver | subir
 
 
barrita
viviendadigna
barrita
misericordia
barrita
barrita
teologia
barrita
barrita
bajalibros
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - paulinasred@paulinas.org.ar