ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 

NOVIEMBRE: BEATO LUCIEN BOTOVASOA

volver
 

1Esposo, padre de familia, profesor, terciario franciscano.

Lucien Botovasoa nació en 1908 en Vohipeno, Madagascar. Sus padres eran agricultores pobres, como muchos otros en esta región.

Siguieron la religión tradicional, pero fueron de mente abierta. Cuando los aldeanos descubrieron la fe cristiana, muchos se convirtieron y pidieron el bautismo. Entre ellos estaba también Lucien, quien fue bautizado a la edad de trece años.

Desde la infancia, deseaba vivir su fe con compromiso y seriedad. El ideal de su vida fue el de ser un buen cristiano, apóstol de Jesús en el corazón del mundo.

En 1928, después de terminar sus estudios, obtuvo un diploma que lo habilitaba para la enseñanza y ya en octubre del mismo año se convirtió en maestro parroquial, haciendo suyo el lema de la Compañía de Jesús: “Ad maiorem Dei gloriam” (A mayor gloria de Dios).

En 1930 se casó con Suzanne. Tuvieron ocho hijos, de los que sobrevivieron cinco. Lucien era maestro y un laico volcado en la parroquia. Tenía facilidad con los idiomas: hablaba francés, latín, inglés, alemán y chino.

2Fue un brillante músico y cantante apreciado, director del coro parroquial. Se le describe siempre alegre, generoso y disponible con los pobres.

En 1940 Lucien estudió la espiritualidad franciscana y se hizo terciario en 1944. Creció en él el deseo de difundir el evangelio, viviendo con más pobreza.

Después de la 2º Guerra Mundial, en los años 1946-47, se extendió en la isla la idea de independizarse de Francia.

En su pueblo, el choque entre dos facciones opuestas generó actos de violencia. El 30 de marzo de 1947, Domingo de Ramos, las iglesias fueron quemadas y comenzó una persecución contra los cristianos.

El Rey Tsimihoño quiso detener al famoso maestro y controlarlo con la amenaza de masacrar a su familia. Lucien llevó antes a su esposa y a sus hijos a otro lugar, bajo la protección de su hermano. Su esposa le animó a esconderse. Él respondió: “Si no me encuentran irán por ti”.

3Cuando volvió a su hogar fue detenido por algunos de sus parientes –amenazados de muerte si no lo entregaban- y llevado a casa del rey. Allí, sin un juicio formal, fue rápidamente condenado a muerte.

Hay testimonios que dicen que se le ofreció un cargo de responsabilidad como enseñante en una de las facciones anticlericales, pero él lo rechazó porque habría implicado colaborar en la persecución religiosa.

Lo llevaron junto a un río, aunque en el camino le permitieron pararse a rezar arrodillado un tiempo. Rezó por sus enemigos. En el lugar de la ejecución se arrodilló junto al agua, contemplativo, y comentó que los ejecutores eran hombres que él mismo había educado en la escuela en algún momento.

El verdugo principal decapitó al maestro con su espada. Los otros le dieron algunos golpes, ya muerto, o mojaron su espada en su sangre. Después arrojaron los restos al río.

Tenía 39 años. Fue beatificado el 15 de abril de 2018. Su fiesta litúrgica es el 17 de abril.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 

volver | subir

publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar