ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 

OCTUBRE: BEATO JOSÉ OLALLO VALDÉS

volver
 

1El beato José Olallo Valdés nació en La Habana (CUBA) el 12 de febrero de 1820. Con solo 15 años de edad, comenzó a servir a los pobres en Camagüey. Era huérfano de ambos padres, pues su madre lo abandonó a un mes y tres días de nacido en una casa hogar con una cinta atada a su brazo que decía: “Nació el 12 de febrero último y no está bautizado”.

La Casa Cuna de La Habana, fundada por Mons. Gerónimo Valdés, era dirigida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Ahí lo bautizaron el mismo día que llegó, el 15 de marzo.

Llevó el apellido Valdés, pues el difunto obispo fundador quiso que todos los niños de la Casa Cuna lleven su apellido, para que ninguno se sintiera huérfano.

Vivió y fue educado en la misma Casa Cuna hasta los 7 años, y después en la de Beneficencia, manifestándose un muchacho serio y responsable; a la edad de 13 o 14 años ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en la comunidad del hospital de los santos Felipe y Santiago, de la Habana.

2Superando los obstáculos que parecían interponerse a su vocación, se mantuvo constante en su decisión, emitiendo la profesión como religioso hospitalario. En el mes de abril del año 1835 fue destinado a la ciudad de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), incorporándose a la comunidad del Hospital de San Juan de Dios, donde se dedicó por el resto de su vida al servicio de los enfermos, según el estilo de San Juan de Dios; en 54 años solamente una noche se ausentó del hospital, y por causas ajenas a su voluntad.

El Arzobispo actual de Camagüey, Monseñor Pino, recordó que en 1876, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. José María Martín, le propuso ordenarlo sacerdote, pero el hoy Beato no aceptó para poder seguir atendiendo a los enfermos. Fue el Enfermero Mayor del Hospital San Juan de Dios, pero también médico y cirujano para cirugías menores, las que aprendió a hacer mirando a los profesionales. Hizo frente a las epidemias del cólera y vio morir a muchas personas. El pueblo lo conocía como "El Padre Olallo", a pesar de que no era sacerdote. Era padre, hermano, amigo y apóstol, pues se dice que visitaba uno por uno a los enfermos día y noche, los bañaba él mismo, los asistía, barría los pasillos, lavaba las ropas, sábanas y vendajes de los enfermos, y leía libros de medicina para estar más capacitado. Todo lo hacía en el silencio propio de los humildes.

3El 7 de marzo de 1889 falleció en su “celda”, donde solo tenía un catre, una mesita, un tintero y unas plumas de ave para escribir.

En su testamento indicó que llevaran su cadáver al depósito donde colocaban los difuntos del Hospital para que desde allí lo trasladaran al Cementerio. Y así se hizo.

Sin embargo, por el cariño del pueblo cubano, también lo velaron dos días más en la iglesia de San Juan de Dios y en la Catedral. Su entierro fue “de triunfo”, al son de campanas.

El pueblo agradecido por su “caridad inagotable” puso epitafios en la plaza de San Juan de Dios y en su tumba, en homenaje a la “grandeza de su abnegación”, que decían que dejó de pertenecerse para entregarse entero al pobre y sufriente. La devoción y popularidad del beato fue tanta en Camagüey, que una calle que antes se llamaba “De los pobres”, hoy lleva el nombre de “Padre Olallo”.

4El Papa Benedicto XVI lo declaró Beato el 15 de marzo del 2008, por el milagro de la curación, científicamente inexplicable, de Daniela Cabrera Ramos, una niña de tres años con cáncer.

A comienzos de este año 2020, el actual Arzobispo de Camagüey, Mons. Wilfredo Pino, reveló que se investiga un presunto nuevo milagro que podría abrir las puertas a su canonización.

La fiesta litúrgica del beato José Olallo Valdés se celebra el 12 de febrero.

 

Nota tomada de ACI Prensa.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 

volver | subir

publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
barrita
vivienda
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar