ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 

ENERO: BENIGNA CARDOZO DA SILVA

volver
 

1Benigna Cardoso da Silva, de 13 años, será proclamada mártir luego que el Papa Francisco autorizó la beatificación de esta adolescente brasileña llamada la “heroína de la castidad”.

Benigna nació el 15 de octubre de 1928 en Santana do Cariri. El 24 de octubre de 1941, a los 13 años, fue asesinada por haber rechazado tener relaciones sexuales con un adolescente.

La adolescente había salido a buscar agua a pocos metros de su casa, como solía hacerlo. Sin embargo, fue abordada por Raúl Alves, quien la golpeó con un machete después de que ella se resistió a sus intentos de tener relaciones sexuales.

En el momento del asesinato, según Vatican News, el P. Cristiano Coelho Rodrigues, quien había sido el director espiritual de la joven, escribió la siguiente nota junto al registro bautismal de Benigna: "Murió martirizada a las 4 de la tarde del 24 de octubre de 1941”. “Heroína de la castidad, que su santa alma convierta a la feligresía y sirva de protección de los niños y las familias de la parroquia. Son los votos que hago a nuestra santa”, añadió.

2Desde entonces ha aumentado la devoción hacia Benigna. En 2004 comenzó la peregrinación de la Niña Benigna, que tiene lugar del 15 al 24 de octubre y que ha entrado en el calendario oficial del Estado de Ceará en junio de este año.

El Obispo de Crato, Mons. Gilberto Pastana, expresó la alegría de la Iglesia en Brasil.

Según la Diócesis de Crato, se celebrará una Misa el 21 de octubre a las 5:00 pm, en la catedral de Nossa Senhora da Penha, "en alabanza de un evento tan grande".

En declaraciones al sitio O Povo, el párroco de Santana do Cariri, el P. Paulo Lemos dijo que la beatificación de Benigna es muy importante. “Está confirmando que, de hecho, una santa de Dios vivió aquí y que ella puede ser elevada al honor de los altares", expresó.

3Su historia

Benigna quedó huérfana con apenas un año, y dos señoras mayores, hermanas, la adoptaron y se encargaron de su educación. Ella era servicial y las ayudaba en todo. A partir de los doce años, un chico de edad similar llamado Raimundo Alves Ribeiro (conocido como "Raúl") se obsesionó con ella y le pedía relaciones sexuales que ella rechazaba. Ella consultó con el párroco de entonces, el padre Cristiano Coelho Rodrigues, que le animó a mantenerse firme. Pero pasaban los meses y Raúl insistía y se puso cada vez más violento.

La tarde del 24 de octubre de 1941, al enterarse de que Benigna iba a buscar agua a un pozo cercano, la esperó escondido en la vegetación y la asaltó. Benigna se resistió con fuerza y Raúl, furioso, le dio 4 golpes con el machete: el primero le cortó tres dedos de la mano derecha, que levantaba para protegerse; el segundo golpeó la frente; el tercero, los riñones; y el cuarto, en el cuello, la mató y casi la decapitó. Después, Raúl huyó.

4La policía realizó una investigación que duró días. Al pincipio, entre los sospechosos arrestados, estaba Cireneus, el hermano de la niña. Pero finalmente la policía aclaró los hechos y detuvo a Raúl, que cumplió condena en un penal juvenil. Cincuenta años después, regresó a la escena del crimen, que era ya un lugar de oración y peregrinación, y Raúl expuso allí su arrepentimiento.

Tanto el lugar del martirio como la tumba en la parroquia son objeto de devoción y peregrinaciones. El párroco, Cristiano Coelho Rodrigues, impulsó la devoción hacia ella. En 2005 se abrió un Santuario de Memorial de la Niña Benigna con objetos de su vida. La Diócesis de Crato comenzó el proceso de beatificación en 2011, setenta años después de la muerte de Benigna. El Papa Francisco ha respondido reconociendo su causa como martirio

 
volver | subir
 
 
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar