ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1FÁTIMA: 100 AÑOS DE UN MENSAJE DE PAZ
-Por Gloria Batalla-

El 13 de mayo de 1917 se produjo la primera aparición de la Santísima Virgen María a los tres pastorcitos de Fátima. El 13 de mayo de 2017 se cumplirán 100 años de aquella histórica y profética aparición, y la Iglesia lo celebra con mucha fe, esperanza y caridad.

El mensaje que dejó en la Iglesia la historia de las apariciones de Fátima caló hondo y profundo en el corazón de todos los creyentes. Aquel mensaje de la Virgen era un mensaje de PAZ y de amor para la salvación de la humanidad que sigue teniendo vigencia y fuerza hasta el día de hoy. En 1917 la Virgen de Fátima vino con un mensaje de Dios para cada hombre, mujer y niño de todos los tiempos. Ella prometió que el mundo entero alcanzaría la paz y que muchas almas irían al Cielo si escucharan sus peticiones. 

La importancia de Fátima

2En aquel 1917, plena Primera Guerra Mundial, el mensaje de Fátima era una promesa para liberarnos de la guerra. Cuarenta años después, en plena Guerra Fría, el mensaje de Fátima volvió a sonar esperanzador,  sor Lucía revelo al Pontífice Juan Pablo II una frase profética dicha por Nuestra Señora en Fátima: “Al fin, mi Inmaculado Corazón triunfará”, en alusión a la conversión de Rusia y la flexibilización soviética en cuanto a la libertad de cultos. El 13 de mayo de 1985 el Papa Juan Pablo II dijo: «El mensaje de Fátima es más oportuno y urgente hoy, que cuando Nuestra Señora se apareció por primera vez.»

Juan Pablo II visitó Fátima en tres ocasiones, y en 2000 beatificó a Jacinta y Francisco. Fue responsable de consagrar el Tercer Milenio al Inmaculado Corazón de María en frente a la imagen de Nuestra Señora de Fátima, el domingo 8 de octubre de 2000, junto a 1400 obispos y una multitud de creyentes que estuvieron presentes en la misa del Jubileo.

También el Papa Francisco dedicó su pontificado a Nuestra Señora de Fátima, el 13 de mayo 2013, y le consagró el mundo en un acto público el 13 de octubre de 2013. Este año 2017 se hizo llevar la imagen de Fátima a Roma para ser venerada.

La misión de Fátima hoy

3En sus apariciones, la Virgen reveló muchas cosas a los tres pequeños pastorcitos, entre esas cosas están los famosos tres mensajes, y además la devoción al Rosario y de la Comunión de los primeros sábados.

En su primera aparición la Virgen dijo a los tres pastorcitos: “Recen el rosario todos los días, para obtener la paz del mundo y el fin de la guerra.

En otra oportunidad, Nuestra Señora dijo que para evitar tantas penurias y miserias morales, era necesario reparar los pecados cometidos contra su Inmaculado Corazón. Especialmente a través de la Comunión Reparadora del Primer Sábado, es decir, comulgar el primer sábado de mes durante cinco meses consecutivos.

4Año jubilar por los 100 años de las apariciones de Fátima

El año jubilar de Fátima lleva el lema: “Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá hasta Dios”. En la apertura del jubileo, monseñor Antonio Couto, explicó el significado del lema señalando que “la luz de Fátima que surge en 1917 nos viene a decir hoy que el camino cerrado de la humanidad sin Dios, provoca guerras sin fin, fosas comunes, como nunca hubo en la historia de la humanidad”. Señaló que el Año Jubilar es ocasión para “hacer nacer comunidades fervientes” y transformar en nosotros… “lo esencial que cultivar la devoción alrededor de María y del Pan, que es Jesús, fruto bendito del vientre de María”. 

El santuario mariano luce en este año jubilar un “pórtico” que fue creado con la intención de dotar el santuario de “un elemento visual” para la celebración de los 100 años de las apariciones, y evocar la memoria del arco que en 1917 señaló el lugar de las apariciones.

Los días 12 y 13 de mayo de 2017 el papa Francisco irá personalmente en peregrinación al Santuario de Fátima, para celebrar allí los cien años de las apariciones. Se espera para ese día a más de 500 mil peregrinos.
Además, dentro del jubileo el papa Francisco aprobó el decreto con el que se reconoce el milagro por el que serán declarados santos Francisco y Jacinta Marto, los hermanos pastores que presenciaron las apariciones de la Virgen María junto a su prima Lucía. Aún no se ha confirmado la fecha de la canonización, pero se espera que sea dentro del Jubileo.

6Las indulgencias del Año Jubilar de Fátima

Por los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal, el Papa Francisco ha decidido conceder la indulgencia plenaria durante todo el Año Jubilar que comenzó el 27 de noviembre de 2016 y terminará  el 26 de noviembre de 2017.

El Santuario de Fátima indicó que para obtener las indulgencias plenarias los fieles deben  cumplir primero con condiciones habituales: confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre. Existen tres maneras para ganar las indulgencias durante el Año Jubilar de Fátima:

1.Peregrinar al Santuario
La primera forma es que “los fieles vengan en peregrinación al Santuario de Fátima en Portugal y que allí participen en una celebración u oración dedicada a la Virgen”.

Además de ello los fieles deben rezar el Padrenuestro, recitar el Credo e invocar a la Madre de Dios.

72.Ante cualquier imagen de la Virgen de Fátima en todo el mundo
La segunda forma se aplica para “los fieles piadosos que visitan con devoción una imagen de Nuestra Señora de Fátima expuesta solemnemente a la veneración pública en cualquier templo, oratorio o local adecuado en los días de los aniversarios de las apariciones, el 13 de cada mes desde mayo hasta octubre (de 2017), y participen allí devotamente en alguna celebración u oración en honor de la Virgen María”.

Al respecto de la segunda forma, el secretario de la rectoría del Santuario de Fátima indicó a ACI Prensa que la visita a la imagen la Virgen “no tiene que ser necesariamente solo en Fátima o exclusivamente en Portugal” sino que puede ser en cualquier parte del mundo.

También se debe rezar un Padrenuestro, el Credo e invocar a la Virgen de Fátima.

3.Los ancianos y enfermos
La tercera forma de obtener una indulgencia se aplica a las personas que por la edad, enfermedad u otra causa grave estén impedidos de movilizarse.

Pueden rezar ante una imagen de la Virgen de Fátima y deben unirse espiritualmente en las celebraciones jubilares en los días de las apariciones, los días 13 de cada mes, entre mayo y octubre de 2017.

Además tienen que “ofrecer con confianza a Dios misericordioso, a través de María, sus oraciones y dolores o los sacrificios de su propia vida”.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
centenariofatima
barrita
barrita
feria2017
barrita
catequesis
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
viviendadigna
barrita
teologia
barrita
barrita
gonzalez
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar