ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1BEATIFICACIÓN DE LA MADRE CATALINA
-Por Gloria Batalla-

En noviembre, la Iglesia Argentina vivirá un evento de tal importancia que llena los corazones de gozo: la beatificación de la madre Catalina de María Rodríguez. Para todos es una inmensa alegría contar con la presencia confirmada de otra persona nativa de argentina entre el ejército de los santos del cielo. Conozcamos un poco más de la nueva beata cordobesa.

MADRE CATALINA DE MARÍA RODRÍGUEZ, UNA MUJER QUE HIZO HISTORIA

“En su momento, probablemente, la actitud de Catalina no fue demasiado valorada. Fue una de las tantas anónimas. Hoy, con la herencia de su impronta y recorriendo su producción un siglo después, se descubre que vulneró varios paradigmas: el del silencio de la mujer; el de la participación activa en su entorno; el de la viudez para ser religiosa; el de darle otro carácter a la consagración femenina; el de la fortaleza considerada como actitud viril; el del estilo y trato para afrontar las situaciones. Ella es la figura de otras mujeres que quedaron en el anonimato, pero que acunaron nuestra historia”. Silvia Somaré (ecj)

HISTORIA

2Catalina, nació en la Córdoba de 1823 con el nombre de Josefa Saturnina Rodríguez. . En una aldea con el sello de los jesuitas en donde el protagonismo y la educación era solo para varones. A los 3 años quedó huérfana de madre y a los 9 murió su padre. La criaron unas tías de firme espiritualidad católica. Su familia tuvo gran protagonismo político, social y religioso. Su padre fue secretario de los gobernadores Bustos y Paz y su primo Santiago Derqui, presidente del país. Su esposo un destacado militar de la Confederación argentina.

Catalina recibió la educación propia de la mujer de la época, aprendió a leer y escribir y las destrezas culinarias para ser una ama de casa. A los 17 años hace sus primeros Ejercicios Espirituales y descubre su vocación de consagrar su vida a Dios.

3Conoce la obra de los Ejercicios Espirituales y se dedica a promoverlos y sostenerlos. A los 29 años se casa con el Coronel Zavalía, viudo con dos hijos. Él fue nombrado edecán del Presidente Derqui y se van a vivir a Paraná. Tienen una hija que muere al nacer. Regresan a Córdoba y luego de un tiempo Catalina queda viuda. A los 42 años renace su primera vocación, surge su Sueño Dorado de formar una comunidad de Señoras al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas, “como los jesuitas, pero en femenino”. Pasan años de pruebas, contratiempos y oscuridades en donde Catalina mantiene su deseo en alto porque como bien dice: “esa idea estaba entrañada en mi alma y aunque quisiera no podía quitármela” y en esos intentos, dice: “encontraba consuelo en Dios de quien todo lo esperaba cuya confianza no me faltó jamás”.

Finalmente, su “corazón se halló satisfecho”, el 29 de septiembre de 1872, nace la primera Congregación de vida apostólica de la Argentina: Las “Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús”.

4LA MADRE CATALINA Y EL SANTO BROCHERO

Por pedido del Cura Brochero, quien apreciaba mucho a la madre Catalina, y por decisión de Catalina, en 1880, un grupo de 16 hermanas cruzan las Sierras Grandes a caballo para atender la Casa de Ejercicios y el Colegio de Niñas, recientemente fundados por el Cura Brochero. El Sueño Dorado de Catalina a partir de allí, se transformó en un “Vuelo sin Fronteras” constituyendo así una Gran Familia que amó y cuidó. Catalina de María Rodríguez fue una mujer apasionada por el Corazón de Jesús y por la Humanidad.

EVANGELIZAR; EDUCANDO A LAS NIÑAS

5El Instituto de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, nace en Córdoba, y se dedica a la educación y promoción de la mujer y la atención de las casas de ejercicios espirituales. Pronto la Congregación se expande por el país y sus escuelas ofrecen un gran servicio mediante la educación de las niñas. Hoy la Congregación de la Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón, tienen colegios por toda Argentina y también en otros países.

La Madre Catalina Rodríguez murió en santidad el 5 de abril de 1896, un domingo de Pascua.

EL MILAGRO

San Juan Pablo II había declarado venerable a la Madre Catalina en diciembre de 1997. Este año, el milagro presentado para la beatificación fue primero aprobado por el comité médico de la Causa de los Santos, y luego por el Papa. Se trata de la curación inexplicable, en los años 90, de una mujer, Sofía, madre de una empleada de un colegio de las Esclavas, en Tucumán (Argentina). La mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio que la dejó sin signos vitales durante 25 minutos. Hoy vive, en Tucumán y tiene unos 76 años y no tiene secuelas.

BEATIFICACIÓN

6El Papa Francisco al aprobar el milagro, aprobó también la beatificación de la Madre Catalina Rodríguez, que sucederá el 25 de noviembre de 2017 en la ciudad de Córdoba (en el Centro Cívico del Bicentenario), Argentina, y la ceremonia será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Ángelo Amato. Así lo comunicó el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez desde la Asamblea Plenaria de los Obispos. Córdoba se prepara para recibir a miles de peregrinos de todo el país y de las distintas partes de mundo donde se expande esta obra misionera y educativa de las Hermanas Esclavas, será un hecho histórico para la ciudad de Córdoba, por ser la primera beatificación que se realiza en la capital cordobesa, tierra cuidada por santos. La madre General actual de las Esclavas, María Silvia Florentino, expresó: “Esperamos que este acontecimiento nos traiga abundante bendiciones para el instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, y para toda la Iglesia en la Argentina. La santidad siempre nos llena de alegría y nos muestra esa plenitud de vida a la cual nos llama el Señor. Dispongámonos entonces desde el corazón a celebrar este acontecimiento de Gracia”.

Para más información sobre la beatificación de la Madre Catalina, visite el siguiente sitio web:
http://madrecatalinademaria.com/

Para más información sobre las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús de Argentina, visite el siguiente sitio web:
http://www.esclavasargentinas.com.ar/

volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
navidad
barrita
libro
barrita
barrita
barrita
1
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar