ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

2VACACIONES "CERO ESTRÉS"
-Por Lic. Andrea Paola Sciacca / andreaps.clinica@gmail.com-

En el mes de “Los Reyes Magos”… ¿NOS SERÁ POSIBLE CONVERTIRNOS EN UNO MÁS? Seguramente las ganas no nos faltarán… y con intentarlo no perdemos nada… De todos modos, tal vez no lleguemos a ser magos, pero si podamos transformarnos en rey y eso nos alcanzaría por el momento!! A que me refiero con esto?? A ser el Rey de nuestras emociones, que son el pilar fundamental para el ESTRÉS (tema de hoy)!! Y qué mejor que la época de las vacaciones para intentarlo!? Podemos empezar a ensayar solos, con amigos, familiares, o con quienes gusten…

¿Estrés?

1Lo que comúnmente llamamos estrés, en realidad sería distrés, ya que es negativo. Pero también existe el euestrés y el estrés. Básicamente el Euestrés es el estrés bueno y con el estamos en equilibrio, ya que nos permite mantenernos “alerta” y en correctas condiciones para poder así enfrentar desafíos, pero sin que esto nos genere trastornos en el organismo. Por otro lado el estrés, es un proceso normal que todos experimentamos seguramente alguna vez…lo sentimos “me siento/estoy estresado” y con eso (sabiendo o no) hacemos referencia a que las demandas que la situación exige, sobrepasa nuestra capacidad para hacerle frente.

3Al hablar de demandas (para el que no pudo leer el artículo de Noviembre acerca de las emociones) hago referencia a las del tipo externas/sociales (que vienen de afuera) o a las internas/psicológicas (ejemplo pensamientos). Y por último el distrés se refiere al estrés malo, que nos perjudica pudiendo causarnos daños (tanto psíquicos como físicos).

¿Qué nos sucede en uno u otro caso?

El estrés comienza en nuestra cabeza (mente) y es cuestión de intensidad y durabilidad tal como pasa con las emociones. O sea que, va a depender de cuál sea el grado/nivel y a la vez de cuánto tiempo se prolongue. Así de este modo [y por si lo escucharon con otro nombre, o de otra manera] el estrés sería sinónimo de estrés agudo y el distrés de estrés crónico. En el primero, al verse excedida nuestra capacidad de respuesta ante el evento, mente y cuerpo se empieza a desequilibrar. Por lo tanto se activa un sistema de alarma que actúa sobre diferentes sistemas del organismo (como ser el nervioso, cardiovascular, endocrino, inmunológico, etc), produciendo ese desequilibrio psicofísico. En el segundo caso, si ello se cronifica, se mantiene en el tiempo, puede empezar a ocasionarnos trastornos cada vez mayores y enfermarnos. Por eso es tan fundamental que podamos hacer algo al respecto y más si identificamos su presencia.

4A modo de Resumencito…

Las emociones son mecanismos adaptativos que preparan al organismo para la acción, al igual que lo hace el Estrés. Por lo tanto, el estrés es una respuesta normal/natural y necesaria que compartimos con otros seres vivos. O sea que, es funcional ya que nos “prepara” para… (afrontar situaciones). Mientras que habría que evitar el distres ya que nos quita salud!! [Cuidadoooo!!!!]

Otras cosas a tener en cuenta…

5A diferencia de las emociones que son universales, el estrés es un proceso individual, ya que interviene mucho la personalidad de cada uno [obvio que también influye en las emociones pero en general hay cosas que son desagradables para todos, o que nos genera miedo a todos o felicidad a todos y con el estrés no pasa así]. Todos nos podemos estresar por cosas bien diferentes. Es más, ante una misma situación no todos reaccionamos ni sentimos ni pensamos de la misma manera. Eso tiene que ver con el Cómo interpretamos eso que nos pasa. Y eso a su vez depende de la manera de afrontamiento que conocemos/aprendimos y por otro lado de los rasgos de personalidad, y otras variables más. Por esa razón entonces, hay personas que se estresan y otras que no ante un mismo hecho!!

El cuerpo tarda un determinado tiempo para “recuperarse” o “restablecerse” por lo tanto, si no hacemos algo para frenar ese proceso, se siguen segregando hormonas (al permanecer activado), que nos van provocando daños. Hay cosas que podemos hacer para que no se siga incrementando y también para frenar el mecanismo de activación.

Para cerrar y a modo de conclusión…

6Teniendo en cuenta que lo que nos genera estrés, no son los hechos en sí mismos sino la manera que tenemos de interpretar esos hechos, entenderemos algunas diferencias individuales. Por lo que influye entonces, el cómo valoramos esos estímulos que recibimos y las habilidades y recursos con los que contamos para hacer frente a esos estímulos. Pero como siempre digo, tenemos suerte ya que se pueden desarrollar nuevas habilidades (si es que aún no disponemos de ellas o las tenemos pero latentes).

Y… Como decía Bob Marley en su canción “don’t worry by happy” todos tenemos problemas pero al preocuparnos, lo duplicamos!!
Entonces, sólo ocupémonos!!!!

Para cualquier consulta sobre el tema, o para ampliar la información, puede escribir a: Lic. Andrea Paola Siacca, mail: andreaps.clinica@gmail.com

 
volver | subir

Comentarios:

Ahdiero a lo que dice Marisabel. Me gustó mucho. Muy bueno!
Marta Noce
07/01/2018

¡Gracias,muchas gracias! Andrea por tus comentarios y hacernos reflexionar sobre nuestras actitudes, frente a situaciones..inesperadas de convivencia y emociones. Solo la FE y la Esperanza (y..muchos lagrimones por cierto) me ayudaron a superar, esos dolores.
 En verdad...tu Nota (del mes de diciembre) me ayudó muchisimo a "reconocer" y "reconocerme". !!GRACIAS!! y muy FELICES FIESTAS!
Marisabel Alcaraz
29/12/2017

Respuesta: Nada que agradecer!! Para eso estamos los profesionales de la salud (yo al menos no me olvido nunca de eso!) para tratar de ayudar lo mas posible. Claro que para eso lo mejor es empezar por uno, de ese modo considero, se puede beneficiar más a los demás. Todos sentimos dolor/es y todos los humanos experimentamos sufrimientos...lo importante es poder hacer algo con ello para qu no se prolongue más de la cuenta. Me alegro que hayas podido superar esos sufrimientos y que las notitas te sean útiles. Un abrazo Marisabely espero hayas pasado unas lindas fiestas.
Andrea Paola Sciacca.

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
pablo
barrita
ganadores
barrita
barrita
libro
barrita
barrita
1
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar