ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1DE LA "MULTITUD DE SOLEDADES" A LAS TECNOLOGÍAS COMUNITARIAS
-Por Pier Cesare Rivoltella-

Por lo general, pensamos en los medios, especialmente los medios digitales y sociales, en vista del debilitamiento del vínculo. Como hace unos años, en un buen libro, André Caron y Letizia Caronia señalaron, si sales a cenar para dos y cada uno tiene su propio teléfono celular, de hecho, estás cenando para cuatro. Los dispositivos digitales son actores sociales: no son meras herramientas, porque los instrumentos no nos alertan, no nos invitan a responder, no nos obligan a hacer cosas. Más. Estos dispositivos, pequeños y siempre conectados, nos permiten ocupar los tiempos muertos (pocos, para ser honestos) de nuestro día y repensar por completo nuestra experiencia temporal.

2El tiempo de los medios digitales es un tiempo denso, un tiempo en el que diferentes tiempos, que se pueden vivir al mismo tiempo, se empaquetan como muchas capas. Esta es la razón por la cual los medios digitales debilitarían los lazos: porque nos permiten vivir el tiempo de trabajo, mientras disfrutamos el tiempo de ocio, mientras vivimos en tiempo familiar. Eso es lo que me pasa cuando estoy sentado en la sala de estar, con mi hijo a mi lado, viendo la televisión, mientras respondo el correo electrónico que tengo en mi regazo.

Parece que realmente está "solo", como sugiere el título de un libro de Sherry Turkle. En virtud de la presencia de los dispositivos, uno se distrae, se aísla, se olvida del otro que se somete, por lo tanto, a un proceso de expulsión real. La erosión de los lazos, la retirada a la vida privada, la desconexión entendida como una pérdida de la vista de las relaciones, sería por lo tanto el precio a pagar por el desarrollo de una sociedad que parece prometernos exactamente lo contrario, esa es la conexión siempre y en todas partes.

3El cardenal Martini, en su carta Effatà, utilizó una hermosa metáfora para expresar esta condición: la multitud de soledades que "se tocan, pero no se hablan". Es la multitud que se reúne alrededor de Jesús en el monte 15.29-31: "Jesús vino al mar de Galilea y subió a la montaña y se detuvo allí. Una gran multitud se reunió a su alrededor trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, personas sordas y muchas otras personas enfermas; los pusieron a sus pies y él los curó. Y la multitud se llenó de asombro cuando vieron hablar a los hombres tontos, los hombres lisiados, los hombres cojos caminando, los hombres ciegos que vieron ". Martini devuelve esta escena a la que pudo presenciar durante su visita a Varanasi, donde pudo ver a la misma multitud de personas sufrientes acurrucadas antes del baño sagrado en las aguas del Ganges.

Lo que golpea al cardenal, en el episodio del Evangelio como en Varanasi, es el hecho de que cada uno de esos desesperados solo piensa en sí mismo y en su maldad, y que nadie habla con quienes lo rodean.

En la imagen de la multitud de soledades hay dos aspectos a entender. El primero es el aislamiento, el bloqueo de la comunicación, el centrarse en el propio ego: estos son relieves que sin duda son válidos para describir una cierta forma de estar en las redes sociales de hoy, donde el otro no cuenta, pero la capacidad del individuo para ser apreciado y ser el centro de atención, Pero hay un segundo aspecto.

Esa multitud está formada por personas que quieren sanar, que de alguna manera buscan la forma de salir de su situación. Como para decir que incluso en forma descompuesta, buscan la forma de acceder a una comunicación auténtica.

 
*Pier Cesare Rivoltella es profesor de la Universidad Católica de Milán., Italia.

Comentarios:

Gracias por el envio de tan prestigiosa Rev., la Revista digital: Familia Cristiana,
la que aprecio muchisimo.
Bendiciones y que sigan los exitos.
Ma. Etelvina Gimenez (ETEL)
04/10/2019

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar