ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1MÚSICA PARA LA PAZ
-Por Gloria Batalla-

El canto de coro, una escuela de vida y de paz.

A lo largo de la historia de las Religiones, se ha visto los esfuerzos en sus tradiciones religiosas y su trabajo constante por promover la paz en el mundo y el interés en buscar caminos que breguen por la paz mundial. Su mensaje, se expresa en sus escritos sagrados, en sus actos litúrgicos, en eventos públicos, en el arte y en el canto… La música, desde siempre, ha estado conectada al culto, a los rituales y a la oración. Es una lengua universal, que da espacio a expresar la fe, los sentimientos, pensamientos y el encuentro. El canto y la música, invitan a impregnarse de sentimientos de paz y de concordia, que contribuyen a una convivencia pacífica entre los hombres, los pueblos, las diversas civilizaciones y culturas.

2Un ser supremo, es el que da la convicción a la existencia, la fraternidad universal que abraza a los hombres de todas las culturas y condición. En todas las religiones, en sus escritos; la “regla de oro”, o el corazón de su mandato es “tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros mismos”, es el principio de la cultura de la paz. La música une a las personas de cualquier cultura y fe religiosa. Es un medio creativo que trasciende, con un lenguaje pacifico cuya tarea es difundir una cultura de paz y no-violencia.

Muchas personas, han trabajado por la paz, en su tierra y en el mundo y desde su tarea, muchas veces no reconocida y con grandes esfuerzos por llevarla adelante. Gracias a ellas, este mundo es más habitable. Esta vez hacemos mención a la Lic. Graciela Almada: creadora y fundadora de la “Música por la Paz”.

Graciela Almada, es Docente y Locutora profesional. Doctorada en Comunicación (UNLP), Periodista diplomática. Es la Productora integral del ciclo Música para la Paz: Gestora Cultural por FLACSO. Idónea en Diálogo Interreligioso. Embajadora para la Paz (UPF, 2015) Cientista Social.

3¿CÓMO COMENZÓ ESTA INICIATIVA DE MÚSICA PARA LA PAZ?

Fue, en el año 2015 a raíz de mi labor como periodista diplomática, favoreciendo las relaciones internacionales con la sociedad civil, se me designa "Embajadora para la Paz". A partir de allí quise darle un sentido a esa mención y convertirla en acción concreta. Así se da inicio a este proyecto de “Música para la Paz”; el 21 de setiembre de 2016, con un ciclo de música coral interreligioso, multiétnico e itinerante.

¿CÓMO FUERON LOS PRIMEROS CONCIERTOS?

Los primeros conciertos se realizaron en la “Basílica Nuestra Señora de Guadalupe”, en una entrevista con el Padre Osvaldo Gloverdans s.v.d que puso mucho interés y muy generosamente nos cedió el lugar y así se dieron los primeros encuentros musicales como habíamos programado.

4¿CÓMO FUE ESTA PRIMERA EXPERIENCIA?

La primera experiencia en esta acogedora casa, y hoy, “sede de Música para la Paz” fue un evento maravillo, llena de regocijo y generosidad. Se acercó público muy diverso, creyente y no creyente a pesar de la poca publicidad dada y que participó con gran entusiasmo y muy activamente. La característica de cada concierto se caracteriza precisamente por la participación del público. Los coros lo tienen muy en cuenta. Se presentan con obras populares que pueden ser seguidas y cantadas por todos.

¿EN ESTOS ACTOS, QUE EXPRESAN LOS REPRESENTANTES RELGIOSOS?

Cada líder religioso de los credos participantes; al comienzo de los encuentros, siempre explican y muestran sus obras litúrgicas, a veces en otros idiomas y nos comparten algunos detalles de los textos: si son salmos, oraciones o suplicas, cuando los rezan y con qué finalidad; si es de perdón, acción de gracias o alabanza y en qué momentos litúrgicos o fiestas lo cantan y que significancia tienen para esa tradición religiosa.

6EN ESTOS CONCIERTOS; ¿CÓMO REACCIONA EL PÚBLICO, HAY INTERÉS?

Es un acontecimiento muy hermoso y esperanzador; el compartir y escuchar obras que no sé conocen de otros cultos y que reflejan lo más profundo de esa creencia y religiosidad, es un momento transcendente, de dimensión religiosa y de Fe muy profunda, de conocimiento y notable belleza. El final de los conciertos es muy participativo por el público que honran y expresan la alegría del encuentro interreligioso: con un final, que todos unidos participan, con una canción popular para que el público pueda seguir y el resultado es lleno de alegría, fervor y magnífico.

¿QUÉ COROS PARTICIPARON Y YA SON PARTE DE ESTE EMPRENDIMIENTO?5

Los coros y músicos que han participado de “Música para la Paz” hasta ahora: El Coro Estable Municipal de Hurlingham; Coro de Jóvenes CARP; Coro “Tubicha Miní” de Gral Belgrano (provincia de Bs As); Coro Vasco Denak Bat de Cañuelas; Coro Armenio de ex alumnos del Instituto Tertzakian de Vicente López; Coro hebraico de adultos mayores “Volver a Empezar”; Coro “Semillas” de Perico (Jujuy); Coro de niños “Voces del alma” (Monterrico, Jujuy); Roxana Jesús (cantante evangélica); Matías Ojeda (tenor); Matías Wilson (pianista) y el Coro de niños de la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria” (Humahuaca). Las sedes hasta el momento han sido en Buenos Aires: Basílica “Nuestra Señora de Guadalupe”, la “Iglesia Apostólica Armenia” de Vicente López y Catedral de San Salvador de Jujuy.

¿CÓMO CONTINÚA ESTE EMPRENDIMIENTO? ¿YA TENÉS ALGÚN NUEVO PROYECTO?

7Nuestro próximo desafío y primer viaje internacional, será en Asunción del Paraguay, el viernes 21 de septiembre de este año, el evento será a cielo abierto en el “Santuario María Auxiliadora”. Allí nos recibirá el Padre Víctor Luis Cabañas s.d.b. y su comunidad - quienes dieron cobijo de inmediato a este proyecto cultural. Cada sede de Música para la Paz tiene características propias, todos respetamos y nos adaptamos a cada tradición, de manera que en Asunción ellos lo han denominado “Festival de la Paz” con coros de jóvenes y estamos muy entusiasmados preparándonos.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTA HERMOSA EXPERIENCIA PARA VOS?

La hermosa experiencia de esta gestión cultural interreligiosa, es una suma de satisfacciones, porque al generar y producir estos encuentros, nos da una satisfacción enorme. De pronto nos encontramos cantando, escuchando y aprendiendo liturgias de otros credos. El reunir voces de distintos credos, es inspiradora en cada tramo del trabajo y cuya mayor aspiración es el respeto a las diversidades en la Fe y compartir un concierto polifónico de fuerte contenido espiritual, que nos reafirma, nos hace crecer en la fe, la esperanza y que es posible el encuentro y la fraternidad universal que abraza a todos los hombres.-

--------------------------

Para comunicarse: con la Lic. Graciela Almada; Contacto: gracielaalmada@fibertel.com.ar - En Facebook: “Música para la Paz” – Youtube: “Música para la Paz” - Conciertos I, II, III, y IV.-

 
volver | subir

Comentarios:

Felicitaciones para la Lic. Graciela Almada por esta iniciativa y deseo que los logros superen sus expectativas.
Felicitaciones para Gloria Batalla, por la entrevista. Particularmente, siento por ella admiración y afecto.
Judith Villalón
02/07/2018

Felicidades a su entusiasta promotora por tan noble labor. La música es una necesidad humana, a través de la misma las personas expresamos alegrías,tristezas, encuentros, desencuentros y amor. La música une a las personas y también puede unir credos, MPLP es un ejemplo.
Irma Mora
02/07/2018

Bellísimo y arduo trabajo por y para todos.
Nora Chirom
02/07/2018

Maravillosa iniciativa. BRAVO !
Luis Ascot
02/07/2018

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
opeka
barrita
1
barrita
barrita
1
barrita
 
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar