ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA
-Por Gloria Batalla-

Hace ya varios años que en muchos países del mundo la Iglesia celebra en septiembre el Mes de la Biblia. Este año, tiene una relevancia particular, a partir del llamado que realizó el papa Francisco en su carta Misericordia et misera: "Deseo vivamente que la Palabra de Dios se celebre, se conozca y se difunda cada vez más".

La Biblia se terminó de imprimir definitivamente, el 26 de septiembre de 1569. La Iglesia católica celebra el 30 del mismo mes, en la festividad de San Jerónimo (quien tradujo la Biblia del griego y hebreo al latín, la llamada Vulgata), el día de la Biblia.

2Además, tomamos como marco de referencia la “VERBUM DOMINI” como Animación Bíblica de toda la Pastoral, la que hace un llamado a las comunidades cristianas, las parroquias y movimientos religiosos a interesarse por el encuentro personal con Cristo a través de su Palabra. Dice: “Exhorto, pues, a los Pastores de la Iglesia y a los agentes de pastoral a esforzarse en educar a todos los fieles a gustar el sentido profundo de la Palabra de Dios que se despliega en la liturgia a lo largo del año, mostrando los misterios fundamentales de nuestra fe. El acercamiento apropiado a la Sagrada Escritura depende también de esto”. (VERBUM DOMINI, 52)

La Biblia es, sin duda, uno de los más ricos tesoros de la literatura universal de todos los tiempos. Es una gran reserva cultural, cobijada en una colección de antiguos escritos judíos-cristianos, que alternan la narrativa histórica con códigos legales, normas de conducta y la delicada belleza de la lírica hebrea, discursos didácticos y morales con la interpretación de sueños y visiones. Su valor principal no está en razones estéticas, o de índole cultural, sino en su contenido esencialmente religioso, que lo hace; el “Libro Sagrado” por excelencia, tanto para el pueblo de Israel como para el mundo cristiano en general.

3Todo en la Biblia está ordenado a revelar que Dios, es el autor de la vida y de todo cuanto existe, que no es ajeno a la historia del ser humano, sino un Padre amoroso y misericordioso, que se acerca a las personas y da una respuesta a cada una en particular.

El valor religioso de las Sagradas Escrituras está en que Dios entra en diálogo con el hombre. Por la palabra Dios se nos da a conocer como misterio de amor infinito, mostrando a través de la historia de salvación, el enigma de la condición humana que se esclarece definitivamente a la luz de la revelación que se manifiesta en Cristo.

Mucho podríamos decir acerca de la Biblia; desde sus libros, la presencia de numerosos autores materiales, que son precisamente la causa de la extraordinaria riqueza de lenguas, estilos, géneros literarios, conceptos culturales y reflexiones teológicas que caracterizan a la Biblia, pero me quedaría con este Himno majestuoso de alabanza a la PALABRA y a través de él, contemplar al mismo Dios en diálogo con el hombre.

4En su última carta Misericordia et misera (2016), el papa Francisco nos invitó a renovar la pasión por la Palabra: "Deseo vivamente que la Palabra de Dios se celebre, se conozca y se difunda cada vez más, para que nos ayude a comprender mejor el misterio del amor que brota de esta fuente de misericordia... Sería oportuno que cada comunidad, en un domingo del Año litúrgico, renovase su compromiso en favor de la difusión, el conocimiento y la profundización de la Sagrada Escritura: un domingo dedicado enteramente a la Palabra de Dios para comprender la inagotable riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo. Habría que enriquecer ese momento coniniciativas creativas, que animen a los creyentes a ser instrumentos vivos de la transmisión de la Palabra. Ciertamente, entre esas iniciativas tendrá que estar la difusión más amplia de la lectio divina, para que, a través de la lectura orante del texto sagrado, la vida espiritual se fortalezca y crezca." (Misericordia et misera nº 7).

DECÁLOGO DE BENEDICTO XVI SOBRE LA PALABRA DE DIOS

5El Director de ECCLESIA, Jesús de las Heras Muela - publicó -el jueves, 9 de octubre de 2008, la exposición del Papa Benedicto XVI, en la Asamblea Sinodal dedicada a la Palabra de Dios, y al hilo del salmo 118. El Papa Benedicto XVI trazó una hermosísima meditación sobre la Palabra de Dios. De ella subrayó su solidez, su estabilidad, su fuerza creadora y regeneradora, su actualidad, su perennidad y su capacidad transformadora.

1. La Palabra de Dios es firme. La Palabra de Dios, en efecto, está firme en los cielos, sobre ella –que siempre persiste- el Señor fijó la tierra. Cielo y tierra pasarán, pero la Palabra de Dios no pasará. Si la misma palabra humana, a pesar de su fragilidad y caducidad, da forma a los pensamientos y a los sentimientos y crea la historia y la realidad, ¿cuánto más la Palabra de Dios, fundamento de todo, verdadera realidad? Los hombres nos esforzamos en fundamentar y construir nuestra vida y nuestra realidad sobre bases endebles y caducas, sobre cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero. Y en ellas ponemos nuestro corazón y la clave de la felicidad.

62. La Palabra de Dios es la verdadera realidad. “Aparentemente –señala certeramente el Papa- estas son las verdaderas realidades. Pero todo esto un día pasará. Lo vemos ahora en la caída de los grandes bancos: este dinero desaparece, no es nada. Y así todas estas cosas que parecen la realidad verdadera con la que contar, y que son realidades de segundo orden”. “Quien construye la vida sobre estas realidades –subrayaba proféticamente el Papa-, sobre la materia, sobre el éxito, sobre todo lo que parece ser, construye sobre arena. Solo la Palabra de Dios es el fundamento de toda la realidad, es estable como el cielo y más que el cielo, es la realidad”.

3. La Palabra de Dios es la verdadera riqueza, el éxito verdadero. No es la crisis económica la mayor de las plagas y desdichas, ni es el dinero ni el éxito quien aporta la felicidad y la sabiduría verdadera. Solo la Palabra es la fuente del amor y de la vida. Solo la Palabra transforma el corazón del hombre y la vida de la entera humanidad

74. La Palabra de Dios es creadora y regeneradora. La Palabra de Dios además es la fuente de la vida y del amor, está dotada de vitalidad, de fuerza creadora y regeneradora. Todas las cosas, toda la realidad, vienen de la Palabra, son un producto de la Palabra. Todo es creado por la Palabra y todo está llamado a servir a la Palabra.

5. La Palabra de Dios es el lugar del encuentro entre Dios y el hombre. “Esto quiere decir que toda la creación está pensada para crear el lugar del encuentro entre Dios y su criatura, un lugar donde el amor de la criatura responda al amor divino, un lugar donde se desarrolle la historia de amor entre Dios y su criatura”. “La historia de la salvación no es un pequeño acontecimiento, en un pobre planeta, en la inmensidad del universo. No es una cosa mínima, que sucede por casualidad en un planeta perdido. Es el móvil de todo, el motivo de la creación: el encuentro de amor entre Dios y el hombre”.

86. La Palabra de Dios es el hallazgo definitivo. Por todo ello, la actitud de la criatura, la actitud del hombre es buscar la Palabra de Dios, que no es solamente un fenómeno literario, no es solo la lectura de un texto. Es el movimiento de mi existencia. Es moverse hacia la Palabra de Dios en las palabras humanas. Solo conformándonos al misterio de Dios, al Señor que es la Palabra, podemos entrar dentro de la Palabra de Dios. Debemos ser, pues, pacientes, perseverantes, humildes y apasionados buscadores y lectores con el corazón, de la Palabra de Dios.

7. La Palabra de Dios es perenne, es universal. No conoce confines. Entrando en la Palabra de Dios, entramos realmente en el universo divino, en el universo de la Verdad, de la Belleza, de la Vida, del Amor. Entrando en la comunión con la Palabra de Dios, entramos en la comunión de la Iglesia que vive de la Palabra de Dios y nos hace salir de nuestros límites de lengua, de raza, de cultura, de miras.

98. La Palabra de Dios es el anuncio del Evangelio. “Por eso también la Evangelización –subraya el Papa-, el anuncio del Evangelio, la misión, no son una especie de colonialismo eclesial, con que queremos meter a otros en nuestro grupo. Es salir de los límites de las culturas individuales a la universalidad que nos comunica a todos, que nos une a todos y nos hace a todos hermanos”.

9. La Palabra de Dios es la escalera para llegar al amor de Jesucristo. La Palabra de Dios es como una escalera por la que podemos subir y bajar, con Cristo, a la profundidad de su amor. La Palabra tiene un rostro, es persona, es Jesucristo. Y antes de que nosotros podamos decir “Yo soy tuyo, Señor”, Él ya nos ha dicho “Yo soy tuyo”. Y vivir esta doble realidad es estar en el corazón de la Palabra. Es estar salvados.

10. La Palabra de Dios es la Palabra de la Vida para siempre y para todos. “Tu Palabra, Señor, me da vida. Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna. En ella esperaré”.

LA BIBLIA Y EL PADRE ALBERIONE

10El beato padre Alberione (+1972), fundador de la Familia Paulina, fue un gran apóstol misionero de la Palabra de Dios, al estilo de san Pablo. En una época donde la Biblia era sólo accesible para los sacerdotes y teólogos, en donde los protestantes avanzaban con la difusión de la Palabra de Dios a su gusto, el anhelo de Alberione era que cada Familia tuviera una Biblia. Dedicó su vida a encontrar multiformes medios para que la Palabra de Dios llegue a todos, diferentes traducciones y verisiones impresas, con imágenes, en películas o discos.

Hoy la misión de Alberione sigue viva en la Familia Paulina. En Argentina, la Familia Paulina lanzó un proyecto llamado "La Palabra en el centro", para motivar el mes de la Biblia con varios recursos, y especialmente para animar a todos a que se celebre con entusiasmo y gran solemnidad el "Domingo Bíblico Nacional". En la argentina la Jornada de la Palabra comenzó en 1961, y se llamó Domingo Bíblico Nacional, por una resolución de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se celebra el último domingo de septiembre, la fecha más cercana a la fiesta de san Jerónimo (30 de septiembre).

Para más información y recursos, visite el sitio web: www.soypaulino.wixsite.com/vocacion/la-palabra-en-el-centro

LA PROGRAMACIÓN POR EL MES DE LA BÍBLIA PARA ESTE MES

11• Con motivo de celebrarse en setiembre el Mes de La Biblia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Cultura Religiosa Superior organiza un ciclo de charlas libre y gratuito al público sobre temas referentes a las Sagradas Escrituras y la actualidad.

• El primer encuentro se realizará el jueves 6 de septiembre, a las 19, en el Instituto de Cultura Religiosa Superior (Rodríguez Peña 1054) y el tema seleccionado es “La Biblia y el medio ambiente”.

• Los disertantes serán la teóloga católica Andrea Sánchez Ruiz Welch y el especialista en Ciencias Biológicas Alfredo Salibián (Bautista).

• El segundo se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre a la misma hora y en el mismo lugar para tratar “La Biblia y la dignidad humana”, con especial referencia a la trata de mujeres. En este caso, hablarán la teóloga católica Carolina Insfrán y la psicóloga social Malena Manzato (Pastora Bautista). El mes de La Biblia se celebra porque el 26 de septiembre de 1569 en Basilea, Suiza, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso” (con ese nombre porque la tapa llevaba el dibujo de ese animal).

• El Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina organizó en la ciudad de Buenos Aires la "Semana Bíblica", del 16 al 24 de septiembre, se realizan charlas, talleres y celebraciones en diferentes parroquias de la ciudad. Por otro lado, en todas las diócesis del país se organizan eventos especiales para el mes de la Biblia. pastoralbiblicacea@gmail.com

Para confirmar asistencia o para mayor información los interesados pueden comunicarse a la Dirección General de Cultos de la Ciudad, llamando al 4323-9434 o al 4323-8000 int. 2797/2855 o escribiendo a cultos@buenosaires.gob.ar

volver | subir

Comentarios:

Muchas gracias por difundir el mensaje de Dios a los Hombres.Leer esta revista reconforta mi alma y mi mente.Les deseo mucha prosperidad en su tarea de evangelizacion y deseo de todo corazon Dios bendiga a cada uno de vuestros lectores.
Graciela Zarco
12/09/2017

Gracias!!! Son una bendicion para mi vida.
Marisa
09/09/2017

Excelente nota para ilustrar el mes de la Biblia. Anhelo que este mensaje sirva de instrumento para acercar almas a la Sagradas Escrituras y descubrir en ella, la "Sabiduría Divina". ¡Gracias Gloria!
Lorenzo
06/09/2017

Hermoso artículo  sobre  el mes de la Biblia  que interesante sería q se leyera un Evangelio por dia y se meditara la palabra  de Dios,o se hiciera en las comunidades  lectio divina saludos. Y bendiciones!
Marcela
05/09/2017

Gracias por el envío de la revista!
Susana Piñeiro
01/09/2017

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
1
barrita
barrita
barrita
centenariofatima
barrita
libro
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar