ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
-Por Gloria Batalla-

“Una auténtica reconciliación entre los cristianos podrá realizarse cuando sepamos reconocer los dones de los demás y seamos capaces, con humildad y docilidad, de —aprender unos de otros—, sin esperar que sean los demás los que aprendan antes de nosotros” (Homilía del Santo Padre Francisco - Basílica de San Pablo extramuros - miércoles 25 de enero de 2017).

Una vez al año, se invita a todos los cristianos a evocar unidos la oración de Jesús a sus discípulos: «Que todos sean uno, para que el mundo crea… (Juan 17,21). Los cristianos se reúnen para orar por su unidad.

2En Europa, del 18 de enero hasta el día 25, se celebró la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, allí siempre se realiza en enero, pero en el hemisferio sur de América, el mes de enero es tiempo de verano y vacaciones, por eso las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”.

En Argentina,  la Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina en  noviembre 1967, por Resolución número 9, dispuso el comienzo de la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, en torno a la festividad de Pentecostés (la semana entre el domingo de Pentecostés y el domingo de la Santísima Trinidad), sugerido por el movimiento Fe y Constitución, porque representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia. En nuestro país se realizan Misas, actos y celebraciones por la unidad, conforme a lo que permiten cada día las normas litúrgicas.

El lema de este año

3Este año, la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” lleva el lema: “Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia”, una cita tomada de 2 Co 5, 14-20. La unidad de los cristianos, es una prioridad para la Iglesia católica, en Europa, cuando culminó la “Semana de Oración”, el papa Francisco dijo: «Deseo reiterar que la unidad de los cristianos es una de mis principales preocupaciones y rezo para que la comparta todo bautizado.»

Un poco de historia

Son históricos los encuentros del beato papa Pablo VI con varios de los patriarcas ortodoxos, porque fueron los primeros pasos de este camino de apertura de la Iglesia católica a la unidad. El papa san Juan XXIII, fue uno de los grandes impulsores de la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”. Él vio la necesidad de trabajar por la unidad de los cristianos, cuando convocó al Concilio Vaticano II.

4La tarea que el papa quería emprender, era la de indicar a todas las iglesias, que se había convertido en una necesidad improrrogable emprender el camino para volver a encontrar la unidad plena entre todos los cristianos. No se trata de un ecumenismo ideológico, que quiere sobrevolar todas las diferencias heredadas del pasado, sino de un ecumenismo en la verdad y en la caridad. La preocupación por el regreso a la unidad debía ser incluyente.  

Este camino también lo continuaron san Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero sin duda alguna es el papado de Francisco el que tiene una denotada impronta ecuménica. El papa Francisco, desde que comenzó su pontificado está llevando a cabo un arduo y valiente trabajo por la unidad de los cristianos.

5Apenas asumió, el miércoles 20 de marzo de 2013, tuvo un encuentro con los representantes de las iglesias y comunidades eclesiales, y de las diversas religiones. Allí expresó lo siguiente: “Junto con ustedes, no puedo olvidar lo que el Concilio Vaticano II, ha significado para el camino ecuménico. Deseo recordar las palabras que Juan XXIII, pronunció en el memorable discurso de inauguración: «La Iglesia católica considera deber suyo el esforzarse diligentemente en realizar el gran misterio de la unidad por la que Jesucristo, poco antes de su sacrificio, oró ardientemente al Padre celestial. Ella goza de esta apacible paz, porque se siente íntimamente unida a esta oración de Cristo».

Los frutos

El pontificado de Francisco trabaja incesantemente por la unidad de los cristianos. Un hecho histórico para la unidad de los cristianos, fue lo que sucedió en Cuba en 2016. El Pontífice se reunió con el Patriarca Ortodoxo ruso Kiril en Cuba, el 2 febrero. Se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, y se dieron un abrazo. Fue la primera reunión de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma de 1054.

6El líder ortodoxo ruso, afirmó que la reunión con Francisco permitió "entender y sentir" la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo. Recordemos también que Francisco desde el primer momento estableció una estrecha relación con el Patriarca Ortodoxo de Constantinopla Bartolomé I, quien estuvo presente en Roma el día de la asunción de Francisco, y con quien se encontró en 2015 en Tierra Santa, y en 2017 en Egipto.

Otro hecho importante fue una de las últimas visitas del papa Francisco al Patriarca Copto Tawadros II, en Egipto, el pasado mes de abril 2017. Fue una visita marcada por tres aspectos esenciales: El encuentro con la comunidad católica, el diálogo con el islam, y el ecumenismo. Recordemos también que en 2013 Francisco se encontró en el Vaticano con Teodoro II, Patriarca Copto Greco – Ortodoxo de Egipto.

7En abril de 2017, durante su visita a Egipto, el Papa, envió también un mensaje a la comunidad islámica donde expresó: “Nuestro mundo, desgarrado por la violencia ciega, que también ha golpeado el corazón de vuestra querida tierra, tiene necesidad de paz, de amor y de misericordia… Tiene necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de fraternidad, de justicia y de humanidad”.    

Cabe señalar también que son muchas las iniciativas del papa Francisco en cuanto al acercamiento con las iglesias protestantes, como por ejemplo, el hecho de asistir a Suecia, en octubre de 2016, para conmemorar el 500 aniversario de la reforma iniciada por Martín Lutero.

Una invitación 

Todas las instituciones religiosas, las iglesias, congregaciones y parroquias de nuestro país, organizan intercambios de predicadores, celebraciones y cultos ecuménicos especiales. La “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” es un evento trascendental para las iglesias cristianas, una experiencia única, ideal para que todos tomemos conciencia de la importancia de rezar por esta intención. Todos los creyentes en Cristo estamos invitados  a participar y orar.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
caritas
barrita
espiritusanto
barrita
barrita
libro
barrita
centenariofatima
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
viviendadigna
barrita
teologia
barrita
barrita
gonzalez
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar