ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

VOCABULARIO ERA DIGITAL
-Por David Dal Maso-

Los jóvenes nacidos entre 1995 y el 2010 son tech (tecnológicos), atentos a los temas sociales y del medio ambiente. He aquí un decálogo para comprender a esta generación.

Diez palabras que hay que conocer.

Ghosting
Neologismo utilizado cuando una persona deja de responder a los mensajes de otra. Entre los jóvenes es una actitud muy común, sobre todo en Instagram y WhatsApp. Sin embargo, también se ha trasladado al ámbito corporativo: una empresa que “ghosting”, fantasmea las peticiones del público joven adquiere mala reputación. Suele ocurrir cuando las empresas no vigilan bien los canales sociales, no controlan los comentarios y, sobre todo, los mensajes privados.

Micro-community
La parte más joven de la Generación Z está provocando un nuevo cambio en su forma de comunicarse. Los jóvenes ya casi no publican en sus feeds de Instagram o TikTok. Una gran parte se limita a mirar, disfrutando pasivamente del contenido. A menudo se comparte en microgrupos con amigos íntimos. Varias estrategias de marketing, como las basadas en UGC, es decir, contenidos generados por los usuarios, se verán afectadas por esta nueva dinámica.

Segundos perfiles auténticos
En conexión con la dinámica anterior, existe una tendencia creciente a crear segundos perfiles en Instagram o TikTok específicamente para comunicarse con los amigos. A menudo también son llamados “unposted” o “finsta”, les permiten dar rienda suelta a su creatividad, bromear y ser ellos mismos, lejos de las miradas de padres, familiares y adultos varios. Estos perfiles se configuran como privados y son seguidos en promedio por unas pocas docenas de usuarios, todos verificados y aceptados uno por uno.

Influencer
La búsqueda de autenticidad también afecta a los influencers, en los que los jóvenes no suelen confiar demasiado. Un escepticismo espontáneo, ya que algunas de estas figuras han abusado de los patrocinios, a menudo sin declararlos y filtrando sus consejos sobre la base de acciones pagadas. Sin embargo, los jóvenes buscan contenidos informativos, interesantes y auténticos. De aquí nace el trend, tendencia de los “influencer”. De hecho son “influencer éticos”, que hablan de aspectos culturales y también apoyan en sus canales proyectos relacionados con el voluntariado, asociaciones sin ánimo de lucro y causas sociales. Más allá de eso, no están dispuestos a promocionar empresas y proyectos cuyos valores o propósito no comparten.

Contenidos creados a partir de comentarios
Una trend, tendencia muy interesante que están siguiendo las empresas más inteligentes. A partir de las preguntas en los comentarios, quizás las que más likes tienen, se crean vídeos para responder a las preguntas. Estos contenidos tienen una alta probabilidad de éxito y además demuestran que la marca se preocupa por su comunidad, community. Es una tendencia, trend que se originó en Tiktok, pero estos vídeos también suelen tener éxito en Instagram Reels y Youtube Shorts.

Blastare
Neologismo que nace del mundo del video juegos y significa “silenciar” a tu interlocutor que te ataca verbalmente o en las redes sociales. Se puede ver en los comentarios de las páginas más potentes de las marcas, donde algún fiel seguidor responde y rebate totalmente la crítica de un usuario a la empresa. Fortalecer la propia comunidad en las redes sociales también tiene su lado positivo. Empresas como Nutella, gracias a su producto, cuentan desde hace años con un grupo de fieles seguidores dispuestos a defenderles ante cualquier comentario. Otras empresas, en cambio, han creado este sentimiento de comunidad directamente desde los medios sociales y ahora también se benefician de este aspecto.

Cringe
Cualquiera que sea padre de un adolescente seguro que lo ha oído alguna vez. «Avergonzarse» describe una actitud ajena que despierta un sentimiento de vergüenza e incomodidad. Las chicas lo usan mucho, por ejemplo, para describir una actitud un tanto boba, por parte de una persona mayor, incluso en el lugar de trabajo. También se suele denominar cringe a los anuncios o vídeos en redes sociales como Instagram, YouTube y TikTok. La causa suele ser una forma de, imitar, remedar la comunicación de los jóvenes, distorsionando totalmente la propia identidad como persona o marca.

Droppare
Palabra muy utilizada que generalmente significa lanzar o soltar. Se utiliza en varios contexto: desde soltar una canción, es decir, lanzarla publicando el vídeo, hasta soltar una foto, es decir, publicarla, pasando por soltar un descuento en un chat o comentario, es decir, publicar un código de descuento de un producto para que los usuarios puedan utilizarlo.

Triggerare
Término utilizado para describir el momento en el que se desencadena una reacción airada de una persona o un grupo de usuarios en la red. Suele ocurrir cuando se tocan temas delicados, como los relacionados con la alimentación o la salud. En el ámbito empresarial se utiliza para describir aquellas situaciones negativa que hacen que una persona reaccione de forma exagerada porque “la gota que rebalsó el vaso”, como una serie de injusticias o un comportamiento hostil por parte de compañeros que desencadenan la búsqueda de un nuevo empleo.

Divergencias

Si observamos de cerca a la Generación Z, veremos que muchos jóvenes tienen intereses y actitudes contradictorias. Por ejemplo, su enfoque sostenible es bien conocido y también lo demuestra el auge de las aplicaciones para compartir y las plataformas que permiten comprar objetos de segunda mano. Pero, al mismo tiempo, buena parte de esta generación no renuncia a opciones muy consumistas que chocan con la lógica ecologista. Probablemente también impulsada por la inestabilidad económica galopante entre los jóvenes, se ha extendido la costumbre de comprar ropa en algunas conocidas plataformas online, usarla una noche y devolverla gratis. Esto crea un perjuicio económico no sólo a las empresas, sino sobre todo al medio ambiente, ya que a menudo cuesta más a las empresas gestionar y volver a poner a la venta esa prenda que tirarla. Este es solo un ejemplo de actitud divergente respecto a lo que se sabe de la Generación Z.
 
volver | subir
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar