ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1EL MES DE LA BIBLIA, EN PANDEMIA
-Por la redacción-

Como ya todos sabemos, el mes de septiembre, en la Iglesia Católica, está dedicado a la Palabra de Dios, con el nombre de MES DE LA BIBLIA. Este año 2020, con ocasión de la Pandemia mundial que vivimos, el Mes de la Biblia toma una importancia especial.

La Federación Bíblica Internacional declaró el año 2020 como el “Año de la Palabra de Dios” por haberse cumplido en 2019 el 50º aniversario de la fundación de la Federación y por cumplirse el 30 de septiembre de 2020 el 1600º aniversario de la muerte de san Jerónimo, célebre traductor de la Biblia al latín. Cierto es que esos dos aniversarios son realmente importantes para todo el mundo de la pastoral bíblica, y por ello fue muy acertado celebrar el “Año de la Palabra de Dios”. Se había organizado todo un año de festejos y acontecimientos alrededor de la Biblia, en todo el mundo, comenzando el 1 de diciembre de 2019 y culminando el 30 de septiembre de 2020, incluyendo el nombramiento que realizó el papa Francisco del “Domingo de la Palabra de Dios” en enero, pero debido a la pandemia, todo tuvo que reducirse, y pasar, en la medida de lo posible al formato virtual. Así todo, la celebración continúa, ya que donde sea que estén, todas las personas pueden llevar la Biblia consigo, celebrar la Palabra de Dios, orarla, escucharla y practicarla.

En Argentina, el Departamento de Animación y Pastoral Bíblica decidió unir el aniversario del Año de la Palabra de Dios con el “Año Mariano Nacional” que se celebra en 2020 en todo el país, y con todas las pastorales, con motivo de los 400 años de la Virgen del Valle de Catamarca, es por eso que este año el Mes de la Biblia toma un tinte muy mariano con el lema “Aquí tienes a tu madre”.

2La pandemia, lejos de coartar las iniciativas para la pastoral bíblica y para el Mes de la Biblia, ha motivado la creatividad de nuevas ideas, propuestas y proyectos. Una gran realidad es que como muchas personas y comunidades, durante este tiempo de pandemia no pudieron salir de sus casas, o reunirse con sus grupos de oración o participar presencialmente de la celebración de la Eucaristía, comenzaron a acercarse más a la Palabra de Dios, centrar su espiritualidad y encuentro con Jesús a través de la lectura orante de la Sagrada Escritura, por eso mismo las actividades programadas para celebrar el Mes de la Biblia 2020 apuntan más que nada a eso, a la presencia de Dios EN CASA en la Palabra de Dios.

En cuanto al Domingo Bíblico Nacional, que en Argentina se celebra todos los años el último domingo de Septiembre (27 de septiembre 2020), está la invitación a celebrarlo de manera especial en aquellas parroquias y capillas en donde ya está permitido celebrar la Eucaristía, también se transmitirá por la televisión pública, por canal Orbe 21 y por la radio, la celebración especial por la Biblia.  Luego habrá diversos recursos para quienes ese día quieran darle un realce especial a la Biblia en sus casas y familias.

Para conocer todas las propuestas de actividades digitales virtuales que se realizan en Argentina por el Mes de la Biblia, haga clic aquí: https://abpcea.wordpress.com/

 

¿POR QUÉ SEPTIEMBRE ES EL MES DEDICADO A LA SANTA BIBLIA? (Fuente: PildorasdeFe.net)

3En este mes, la Iglesia Católica llama a la población a reavivar su compromiso con la Palabra de Dios.

Durante todo el mes de septiembre, la Iglesia celebra el mes de la Santa Biblia y presta especial atención a la Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras.

Para nosotros, los Cristianos Católicos, septiembre es el mes de la Biblia porque el día 30 de septiembre es el día de san Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.

San Jerónimo nació en Dalmacia, cerca del año 340 y murió en Belén el 30 de septiembre de 420. San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. La traducción al latín de la Biblia hecha por san Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, "edición para el pueblo"), ha sido hasta la promulgación de la Neo vulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.

La Nueva Evangelización nos exige este conocimiento de la Palabra para afrontar los nuevos desafíos. En una realidad que cambia constantemente es necesario sembrar en ella la semilla del Evangelio, para que el mensaje de Jesús llegue a ser una interpretación válida, comprensible, esperanzadora y relevante para la vida del hombre y de la mujer de hoy.

La intención, es que, durante este mes, en todas las comunidades cristianas o grupos familiares, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.

La palabra de Dios se configura como alimento espiritual para la vida de todo cristiano. Los mensajes, parábolas y vivencias contenidas en la Biblia nos permiten entender y comprender la gran obra de salvación de Jesucristo.

¿Qué nos dijo el Papa Francisco acerca de la Biblia?

"Nosotros los cristianos tenemos que tener un único objetivo en nuestra vida de fe y es poner la Biblia en el centro de nuestra vida cristiana, para que ella sea una brújula, pero también para que ella sea como la primavera de nuestra vida espiritual, para que ella sea la que nos indique el camino a seguir, pero sobre todo porque, como decía San Jerónimo: quien desconoce la escritura desconoce la persona de Jesús".

ORACIÓN (Sergio Stevan)

Haz que tu Palabra, Señor,
entre en mi corazón
y me haga capaz de seguirte paso a paso.
Ayúdame a confiar en tu Palabra;
a través de ella podemos conocer tu rostro,
los caminos en los que tú quieres que andemos y sirvamos.
Hazme capaz de escuchar, Señor,
de escucharte y escuchar a los demás
que están a mi lado, para servirlos,
sin vacilación, sin detenerme.

Que mi corazón sea tierra buena
que acoge la Palabra
para ponerla en práctica
y dar mucho fruto.
Señor, que, gracias a la escucha de la Palabra,
yo pueda vivir cada momento de mi jornada
con la certeza de ser guiado,
conducido y atraído por ti,
y cuando me vea tentado a detenerme
sé tú el descanso de mi fatiga,
la paz y el gozo de mi corazón. Amén.

 
volver | subir

Comentarios:

Muy contento porque me actualiza, la revista con Dios a travez de nuestra Iglesia y me asombra de San Jerónimo en esa época que ha podido traducir la biblia, y digo bendita sea San Jerónimo y la revista Familia que la conozco desde niño.
Carlos Roberto Solis
18/09/2020

Interesantísimo artículo. Mil felicitaciones
Elsa Lorences de Llaneza
06/09/2020

Muchas gracias por la revista!!! Cariños!!
Clara Doldán
03/09/2020

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar