ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1EL LENGUAJE DEL ODIO ENVENENA LA RED
-Por profesor Andrés Tomasi-

Los usuarios de la red se expresan con un lenguaje agresivo, que se está convirtiendo en un estilo comunicativo de nuestra sociedad: amplificado en la red, sufrido, pero ahora aceptado pasivamente o considerado "normal" por casi la mitad de los usuarios, según una investigación de SWG.

La red reproduce cada vez con mayor frecuencia las "zonas libres" de los vítores del estadio, formando grupos opuestos en los que las personas encuentran identificación y autoafirmación, y en los que se tolera la violencia, no solo verbal. La red muestra con evidencia evidente cómo la emergencia educativa no es un tema de estudio, sino una situación para enfrentar las iniciativas apropiadas.

2¿Qué? Un primer aspecto se refiere a la comprensión de los mecanismos de comunicación de la red: no solo los aspectos técnicos, sino también los culturales. En Italia, la asociación Weca, Web Cattolici, ha adquirido en los últimos años conocimiento de los fenómenos de la red, a través del apoyo de la investigación "en el campo", la experiencia y la experimentación de herramientas de capacitación, con seminarios y seminarios web difundidos en canales en línea, que ofrece a operadores de redes de comunicación y todos aquellos involucrados en la educación.

Una cultura de respeto y diálogo ciertamente pasa por la educación a un estilo de confrontación civil de diferentes opiniones, en la vida cotidiana que también incluye la presencia en línea, pero esto no es suficiente si el deber de respeto tampoco se recupera de corrección y legalidad por parte de todos los operadores involucrados.

Muy a menudo, la "censura" de los administradores de redes sociales no tiene como objetivo silenciar la violencia verbal (que en cierto sentido es funcional para el modelo económico que sustenta los beneficios de la red), sino más bien las voces más tranquilas y razonables, cuando estas apoyan opiniones disonantes con la cultura dominante en la red.

Por lo tanto, una segunda área también cuestiona a los gerentes: los mecanismos de registro personal no pueden seguir siendo la tapadera, a menudo en el anonimato, de quienes propagan el odio y la violencia, y se debe atribuir alguna forma de corresponsabilidad a quienes se benefician de la red

Por lo tanto, el tema legislativo se convierte en un área importante de intervención, que requiere una competencia específica por parte de los legisladores y una composición equilibrada del derecho a la libertad de expresión y el deber de no dañar las bases de la convivencia civil o de hacer violencia a las personas. Necesitamos una reflexión seria sobre los temas de censura, legalidad, responsabilidad, para no permitir que la comunicación en línea se convierta en un campo de batalla de partidarios violentos opuestos.

Solo de esta manera la red puede ser una herramienta de comunicación accesible y útil para muchas personas, y no reducirse a un amplificador de los aspectos disruptivos de la cultura contemporánea.

 
*Andrés Tomasi es profesor de Ingeniería Informática
en la Universidad de Pisa, Italia
volver | subir

Comentarios:

Hoy ha cambiado el ambiente en que vivimos y las redes veo que solamente existe una tendencia hacia como hundir a la otra persona.
Juan Carlos
08/11/2019

A muchas personas se les ha hecho creer que participan con su opinión al interactuar con otros. Lo que sucede realmente es que se agravian mutuamente, amparados en el anonimato. Es mucho lo que se puede hacer desde los hogares, las escuelas y los ámbitos religiosos insistiendo en el respeto a los demás.
Susana
05/11/2019

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar