ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1EDUCAR EN LA FE, EL GRAN Y MARAVILLOSO DESAFÍO
-Por Eleonora Llanderal de Liébana*-

La familia, primera escuela de la vida, es el ámbito donde toda persona adquiere los valores y la moral que lo acompañarán en su vida, forjando virtudes, creando costumbres y hábitos. Junto a ello, los padres nos preocupamos por otorgar medios, herramientas, para que tengan un mejor futuro, próspero y seguro.  Más el gran desafío es iniciar en la fe.

Si bien es cierto que la cuota de transmisión de doctrina es indispensable, puesto que sin ella la fe quedaría vacía, cuánto pesa también aquella que denota en la propia experiencia, en la coherencia en el actuar, en lo que se vive en el seno familiar.

Para muchas familias es un tanto complicado compartir y vivir una espiritualidad cristiana familiar, pero con poco y desde lo habitual es mucho lo que podemos hacer para fortalecer no sólo nuestro profesar sino también para mejorar el diálogo familiar, los vínculos y, así, el trato cotidiano.

2Una pequeña pero importante acción es compartir un momento diario de oración. No es necesario que sean grandes palabras, con un momento corto basta. Lo ideal es hacerlo antes de acostarnos. Y si los horarios de sueño varían en los integrantes de la familia, entonces fijarlo. Este instante de fe es clave para mejorar la unidad familiar.

Otro detalle oportuno es hacer una oración antes de las comidas. Si nos cuesta, podemos comenzar realizándola al menos una vez al día, y así de a poco incorporarla en la rutina.

Celebrar la fecha de Bautismo, como así también el día del Santo propio o Santo del día, son otras buenas oportunidades para festejar y vivir la fe.  

3Asistir a Misa o a las celebraciones litúrgicas en familia es el gran desafío, sobre todo para los que tenemos niños pequeños. Pero esto no debe transformarse en una excusa. Debemos buscar el modo de poder estar juntos y enseñar a nuestros hijos la belleza de la Misa. No podemos pretender que los más pequeños sean estatuas, pero sí ir moldeando ese comportamiento, enseñándoles las partes litúrgicas de a poco, interesándolos, guiándolos. Hay ciertos momentos que son más que tentadores para los más chiquitos, como los cantos, la limosna –les suele gustar colocar ellos mismos la donación-, y sobre todo la Comunión. Cuando se les explica que esa Hostia Consagrada es el mismo Jesús, los niños suelen fascinarse.

Son muchas las opciones, los detalles que nos ayudan a educar en la fe. Desde bendecirnos, encomendar a los demás que recen por nosotros, rezar por ellos, etc. Los momentitos los podremos encontrar de una y mil formas, sólo es cuestión de ingeniárselas y ponerlo en práctica.

Y claro está, cuanto más entendamos que las palabras sirven pero que el ejemplo arrastra, entonces estaremos más atentos a ser modelos positivos, cordiales, pacientes. Ir superando lentamente los enojos, los malos modos, siendo continuos practicantes… no sólo será un cambio maravilloso para nuestros hijos, sino para nosotros mismos, adultos atolondrados en la rutina diaria, y para toda la familia en sí. Animémonos a bien vivir nuestra vida de Fe, a mostrarla por entera, a compartirla con generosidad en familia, y así, en sociedad.

 
*Eleonora Llanderal de Liébana es
Técnica en Orientación Familiar.
Facebook: Eleonora Llanderal Orientadora Familiar
volver | subir

Comentarios:

Gracias! No es la primera vez que les leo.
Anónimo
09/05/2017

Eleonora.Qué bien has explicado la educación en la Fe.Te felicito
Anónimo
05/05/2017

Que orgullo y emoción leerte Eleonora, tu nota es edificante!!! Si la ponemos en práctica nos fortaleceremos en Familia.
Raquel García
05/05/2017

Muy bien Eleonora. Qué hermoso con tu testimonio alentar a las familias a vivir la fe en los hechos cotidianos.
P. Ramon Gustavo Doldán
04/05/2017

Que orgullo. Te felicito con toda mi alma.
Jorgelina
02/05/2017

Me gustó mucho la nota y quiero agradecer a Elenora por alentarnos a vivir en la Fe. GRACIAS!!
Lucila Carbonell Hervas
02/05/2017

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
centenariofatima
barrita
barrita
feria2017
barrita
catequesis
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
viviendadigna
barrita
teologia
barrita
barrita
gonzalez
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar