ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

TIEMPO DE LA CREACIÓN 2023
-Por la redacción-

El Tiempo de la Creación es la celebración cristiana anual para orar y responder juntos al clamor de la Creación: la familia ecuménica de todo el mundo se une para escuchar y cuidar nuestra casa común, el Oikos de Dios. La "Celebración" comienza el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, Fiesta de San Francisco de Asís, patrón de la ecología querido por muchas confesiones cristianas.

TEMA 2023

Este año nos uniremos en torno al tema “Que la justicia y la paz fluyan”.

El mundo que los humanos han conocido, disfrutado y celebrado está cambiando rápidamente sin remedio. La biodiversidad se está perdiendo a un ritmo jamás visto desde la última extinción masiva. La esperanza de mantener el aumento de la temperatura media en 1,5 grados centígrados se desvanece. El futuro de los jóvenes está amenazado por los efectos multiplicadores de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. La industrialización, la colonización y la extracción y el consumo de recursos han creado una gran riqueza, desigualmente distribuida. Actualmente somos más conscientes que nunca de la relación entre los combustibles fósiles, la violencia y la guerra.

La urgencia crece y debemos hacer visible la paz con la Tierra y en la Tierra, al mismo tiempo que la justicia nos llama al arrepentimiento y a un cambio de actitud y de acciones. En lugar de desesperación, se puede crear esperanza si trabajamos juntos como Pueblo de Dios. Por el infinito amor y misericordia del Creador, pueden surgir arroyos en el desierto. Se puede construir una economía de paz en lugar de una economía basada en el conflicto.

Nuestras oraciones, sermones y liturgias deben reclamar justicia no sólo para los seres humanos, sino para toda la Creación. La justicia, aliada con la paz, nos llama a arrepentirnos de nuestros pecados ecológicos y a cambiar nuestras actitudes y acciones. La justicia exige que vivamos en paz, no en conflicto con nuestros vecinos humanos, y construyendo relaciones correctas con toda la Creación.

Nuestras acciones individuales durante el Tiempo de la Creación son importantes. También debemos reconocer que, para un poderoso movimiento de justicia, las acciones individuales no son suficientes. La justicia también incluye el pago de las deudas históricas. A nivel mundial, las naciones con poder y riqueza tienen el deber de tratar con justicia y honestidad a las comunidades que más sufren las crisis climática y ecológica.

Las naciones del Sur Global, que trabajan juntas desde hace más de 30 años, acaban de conseguir una victoria en la COP27 al hacer que las naciones más ricas se den cuenta de su deber moral de financiar las pérdidas y los daños. Las recientes decisiones de la COP15 para preservar la biodiversidad también son esperanzadoras y exigieron una perseverancia similar. Estas victorias se han logrado gracias al trabajo conjunto de quienes tienen menos poder. Juntos podemos ser un poderoso río de justicia y paz, que traiga nueva vida a la Tierra y a las generaciones futuras, un río que pueda mover las montañas de la injusticia.

Como familia ecuménica, podemos comprometernos en estas acciones y contribuir a garantizar que se preserve y cuide la red de la vida. A través de la oración, la sensibilización práctica y las acciones sostenibles, el Tiempo de la Creación 2023 puede renovar proféticamente nuestra unidad ecuménica y el cuidado de nuestra casa común. ¡Que caminemos juntos en comunión como pueblo de Dios para que la justicia y la paz fluyan!

SÍMBOLO 2023: UN RÍO CAUDALOSO

Un río caudaloso es el símbolo del Tiempo de Creación 2023. Te invitamos a utilizar el símbolo de un río caudaloso durante tus actos. El profeta Amós clama: "¡Que corra la justicia como un río, la rectitud como una corriente inagotable!". (Amós 5: 24) y por eso estamos llamados a unirnos al río de la justicia y la paz, a asumir la justicia climática y ecológica, y a hablar con y por las comunidades más afectadas por la injusticia climática y la pérdida de la biodiversidad.

El profeta Isaías proclama: "Escuchad atentamente, estoy a punto de hacer una cosa nueva, pronto saldrá a luz; ¿No la percibís? Pondré un camino en el yermo, ríos en el desierto". (Isaías 43: 19) Estamos invitados a unirnos al río de justicia y paz en nombre de toda la Creación y a hacer converger nuestras identidades individuales, de nombre, familia o comunidad de fe, en este movimiento mayor por la justicia, al igual que los afluentes se unen para formar un río caudaloso. Como Pueblo de Dios, debemos trabajar juntos en nombre de toda la Creación, como parte de ese caudaloso río de paz y justicia.

ÚNETE AL TIEMPO DE LA CREACIÓN

Esperamos que este Tiempo de la Creación nos renueve y nos una por el único Bautismo y la llamada a cuidar de nuestra casa común. Te invitamos a planificar y preparar tu propia participación en el Tiempo de la Creación. Como primer paso, visita la web: https://seasonofcreation.org/es/ donde encontrarás la presentación del Tema. Pronto también encontrarás allí la Invitación de Representantes Religiosos que nos llama a unirnos al a “Tiempo”, y más adelante la Guía oficial de Celebración del Tiempo de la Creación con una amplia gama de recursos (que se traducirá a varios idiomas). En el sitio web también te invitamos a inscribir tus eventos para mostrar cómo la familia ecuménica mundial trabaja unida para que la justicia y la paz fluyan.

Únete al caudaloso río de la justicia y la paz, asegurándote de incluirlo en tu calendario:

- 1 de septiembre: Oración de apertura del Tiempo de la Creación a cargo del Comité Directivo y Asesor del Td

-4 de octubre: Clausura del Tiempo de la Creación por el Comité Ecuménico de la Juventud del TdC
Invitamos también a toda la familia ecuménica a participar en la “Reunión del Pueblo de Dios”, una vigilia de oración el 30 de septiembre organizada por la comunidad de Taizé en colaboración con numerosas iglesias cristianas y asociaciones eclesiales y ecuménicas. ¡Visita nuestro sitio web y nuestras redes sociales para conocer los detalles de cada evento!

Encontrarás propuestas concretas para vivir intencionalmente el Tiempo de la Creación a través de la oración, las iniciativas de sostenibilidad y la incidencia política en la Guía de Celebración del Tiempo de la Creación y en la página web.

Como un río caudaloso e imparable, cristianos de todo el mundo serán testigos del poder de trabajar juntos para que la justicia y la paz fluyan mientras cuidamos de nuestra casa común (oikos). Cada iniciativa será una parte esencial del caudaloso río que sólo juntos podremos crear.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA DE LA CREACIÓN 1 SEPTIEMBRE 2023
CLIC AQUÍ:
https://laudatosimovement.org/es/news/mensaje-del-papa-francisco-para-el-dia-de-la-creacion-2023/

ORACIÓN PARA EL TIEMPO DE LA CREACIÓN 2023

Padre Creador,
De tu comunión de amor brotó la vida como un río caudaloso y surgió todo el cosmos.
En esta Tierra de amor desbordante, el Verbo se hizo carne y surgió con las aguas vivificantes proclamando la paz y la justicia para toda la creación.

Llamaste a los seres humanos a labrar y cuidar tu jardín. Nos pusiste en relación recíproca con cada criatura, pero no escuchamos los gritos de la Tierra ni de los de los más vulnerables. Rompimos con la fluida comunión de amor y pecamos contra ti al no salvaguardar las condiciones para la vida.

Lamentamos la pérdida de tantas especies y de sus hábitats, nos aflige la pérdida de culturas humanas, junto con las vidas y los medios de subsistencia que han sido desplazados o han perecido, y nos duele ver la economía de muerte, guerra y violencia que nos hemos infligido a nosotros mismos y a la Tierra.

Abre nuestros oídos a tu Palabra creadora, reconciliadora y sustentadora que nos llama a través del libro de las Escrituras y del libro de la creación. Bendícenos una vez más con tus aguas vivificantes para que el Espíritu Creador permita que la justicia y la paz fluyan en nuestros corazones y se desborden en toda la creación.

Abre nuestros corazones para recibir el agua viva de la justicia y la paz de Dios, y para compartirla con nuestros hermanos y hermanas que sufren, con todas las criaturas que nos rodean y con toda la creación.

Bendícenos para que caminemos juntos con todas las personas de buena voluntad, de modo que las muchas corrientes de las aguas vivas de la justicia y la paz de Dios se conviertan en un río caudaloso que recorra toda la Tierra.

En el nombre de Aquel que vino a proclamar la buena nueva a toda la creación, Jesucristo.
Amén.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar