ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1¿QUÉ ES EL MES DE LA BIBLIA?
-Por Gloria Batalla-

La Palabra de Dios es perenne, es universal. No conoce confines. Entrando en la Palabra de Dios, entramos realmente en el universo divino, en el universo de la Verdad, de la Belleza, de la Vida y del Amor. Cuando entramos en comunión con la Palabra de Dios, entramos en comunión con la Iglesia que vive de la Palabra de Dios y nos hace salir de nuestros límites de lenguas, de razas, de culturas y de miras” (Papa Emérito Benedicto XVI).

Hace unos años, al cerrar el Año de la Misericordia, en su carta apostólica “Misericordia et misera”, el papa Francisco encomendaba de manera especial que La Biblia fuera celebrada a nivel mundial, al menos un domingo al año.

2Quizá el llamado que realizó el papa Francisco fue a partir de la experiencia que él ya tenía en su país de origen. En Argentina, desde el año 1961, la Iglesia, en respuesta al llamado que habían hecho los obispos de Latinoamérica, determinó que todos los años, el último domingo de septiembre sería el “Domingo Bíblico Nacional”, por ser el domingo más cercano a la fecha de la fiesta de san Jerónimo, aquel querido santo que tradujo la primera Biblia al latín (Vulgata). La celebración de este Domingo Bíblico luego dio lugar a que septiembre fuera considerado el “Mes de la Biblia”.

En Argentina, y en muchos países, el mes de la Biblia y el domingo bíblico se celebran a nivel nacional. Este año, en Argentina el lema es “¡Alegrate, estoy con vos!”

¿Qué hacer durante el mes de la Biblia?

3Durante el mes de la Biblia, es conveniente comprometernos como cristianos y como comunidad a optimizar las actividades y los encuentros de formación y oración en torno a la “Palabra de Dios”.  Incorporar a la vida de la comunidad que el estudio, los encuentros, la oración y  las celebraciones giren en torno a la “Palabra de Dios”.

Colocar la Biblia en un lugar especial, decorar, hacer la correspondiente “entronización” de la Palabra… pero por sobre todo, reunirse para leerla, orar con ella, comprenderla y estudiarla.

Toda esta tarea ayudará a profundizar el conocimiento de los textos bíblicos y de la cultura general del pueblo de Dios, en el contexto histórica de la humanidad y la presencia del Dios creador y Salvador en la historia de la salvación.                             

LA BIBLIA EN LA HISTORIA

5La Biblia ha sido el libro fundacional de las culturas occidental y oriental y aportó su importancia y peso en la legislación, la ética y todas las ramas de la cultura, al arte le ha dado un perfil común en especial a nuestra cultura latinoamericana.

La Biblia, además del valor sagrado que tiene para los creyentes, constituye uno de los tesoros más ricos de la literatura universal de todos los tiempos y su importancia es insoslayable en todos los ámbitos de la cultura.

La Biblia es el libro que se ha traducido a más lenguas en la historia de la humanidad. Actualmente hay más de dos mil trescientos idiomas, en traducciones totales o parciales.

La Biblia ha sido el primer libro impreso por Gutenberg, dando así comienzo a la revolución cultural que significó la creación del sistema de impresión por tipos movibles que cambió la fisonomía del mundo occidental.
La Biblia ha tenido y tiene una influencia positiva en toda la cultura y sociedades.

CÓMO ORAR CON LA BIBLIA

4La Biblia es el sustento y vigor de la Iglesia. Firmeza de la fe para los creyentes, alimento del alma. Fuente límpida y perenne de toda vida espiritual.

Deberíamos proponerla como lectura diaria. Con la lectura bíblica, podemos hablar con Dios, que es lo que llamamos oración y encuentro con Dios. La oración es un dialogo en Dios y el hombre, con la oración glorificamos a Dios, pedimos por nuestras necesidades, reparamos nuestras ofensas y damos gracias por lo recibido.

Un método especial es la oración con la “Palabra” que llamamos “Lectio divina”, quiere decir; “Lectura guiada por el espíritu de Dios”. Es una lectura dialogal, orante, que nos lleva al encuentro personal con el Señor por la Palabra. Los frutos esperados los dispone nuestro corazón, captando el mensaje que se hace voz y vida de Dios en nosotros.                                                                                                                                 

“La Lectio divina” transforma nuestra lectura de las Escrituras en un encuentro personal con el Dios vivo, que viene a nosotros por amor y nos habla a través de los textos sagrados…

La Lectio Divina o Lectura orante tiene 4 pasos, el primero es leer un texto y ver qué dice el texto. El segundo es ver qué me dice a mí el texto. El tercero es orar con ese texto, es decir, qué le digo yo a Dios. El cuarto es la Contemplación. Por supuesto, es importante que uno lleve siempre a la vida todo lo orado y meditado.

LA PALABRA EN EL CENTRO. Un proyecto y muchos recursos..........

6Con el proyecto La Palabra en el Centro, la Familia Paulina quiere colaborar junto a toda la Iglesia, para que la Palabra se celebre, se conozca, se profundice y se difunda mucho más.

Siguiendo esta idea, pone a disposición subsidios para animar el Mes de la Biblia y el Domingo Bíblico Nacional (que se celebra el último domingo de septiembre). A través de la versión web pone a disposición de todos diversos materiales de trabajo, orantes, históricos y fotográficos que ayudarán a profundizar y preparar el Corazón para celebrar un día dedicado a la Palabra de Dios.

Sitio web:
https://soypaulino.wixsite.com/vocacion/la-palabra-en-el-centro

Mail: palabraeec@gmail.com
 
volver | subir

Comentarios:

Que nota más interesante y fructífera.
Dios quiera haya muchísimos lectores de la PALABRA DE DIOS.
Ana
03/09/2018

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
1
barrita
1
barrita
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar