ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1¡ALEGRÍA! SHAW ES VENERABLE
-Por la redacción-

A fines de abril de 2021, el delegado argentino para las causas de los santos compartió una noticia que llenó de alegría a toda la Argentina: el siervo de Dios Enrique Shaw fue declarado "Venerable".

Al recibir la noticia de que el papa Francisco, el 24 de abril, firmó el decreto que declara venerable al siervo de Dios Enrique Shaw, el obispo castrense y delegado para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Santiago Olivera, emitió un comunicado expresando la alegría de la Iglesia:

"Queridos hermanos:
Con mucha alegría y en el marco del Año de la Familia, quiero compartirles que el Santo Padre Francisco ha firmado el decreto por el cual se declara Venerable a nuestro querido Siervo de Dios Enrique Ernesto Shaw, cristiano laico, padre de familia, esposo ejemplar y empresario. En sus orígenes de profesión militar, concretamente en la Armada Argentina. Supo integrar en su vida cotidiana la respuesta evangélica bautismal de la santidad.

Feliz coincidencia esta fecha ya que se trata de una causa que se ha iniciado en la arquidiócesis de Buenos Aires y tanto en ella, como en la diócesis de Cagliari, Italia, hoy se celebra a la Madre de Dios bajo su advocación de los Buenos Aires.

2En este contexto de agradecimiento quería pedirles también que continuemos con la oración ya que se estudiará a partir de ahora en Roma un presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Enrique Shaw.
En el proceso de canonización que se está desarrollando se ha dado este significativo paso. Agradecemos ello vivamente y renovamos nuestra oración confiada para Gloria de Dios y bien de nuestro pueblo. ¡Que pronto pueda ser beatificado y canonizado!

Les propongo que diariamente recemos juntos la siguiente oración:
Oh Dios, tu siervo Enrique nos dio un alegre ejemplo de vida cristiana a través de su quehacer cotidiano en la familia, el trabajo, la empresa y la sociedad. Ayúdame a seguir sus pasos con una profunda vida de unión contigo y de apostolado cristiano. Dígnate glorificarlo y concédeme por su intercesión el favor que te pido… Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

En comunión de oraciones, les dejo mi Bendición, + Mons. Santiago Olivera, Delegado para las Causas de los Santos CEA."


3¿Qué significa ser "Venerable"?

Cualquier católico que haya muerto y sea conocida su vida por su santidad, por haber vivido las virtudes cristianas en grado heroico, y por interceder desde el cielo de forma milagrosa ante quienes se lo piden, puede ser presentado ante la Santa Sede para ser nombrado santo.

Cuando se presenta a un candidato para que sea reconocido como santo, se inicia una «causa» ante la Santa Sede, en la que la Congregación para la Causa de los Santos estudia y e investiga todos los datos de su vida.

Existen varios pasos o nombramientos antes de declarar a alguien como santo:

4– Primer paso: se lo llama «Siervo de Dios», que es el momento en que la Santa Sede acepta abrir la "causa".

–Segundo paso: se lo confirma como «Venerable», es una confirmación sobre la veracidad de toda la documentación presentada.

– Tercer paso: se lo nombra «Beato». Cuando la Santa Sede comprueba y aprueba un primer milagro atribuído a la intercesión del candidato. Se da permiso para ofrecerle culto litúrgico.

– Cuarto paso: se lo aprueba como «Santo». Para llegar a la canonización, la Santa Sede debe aprobar un segundo milagro atribuído a la intercesión del beato.

ENRIQUE SHAW

Enrique nació el 26 de febrero de 1921 en París, Francia, de padres argentinos, y vivió en Argentina desde los dos meses de nacido.

A principios de 1936, después de cumplir 14 años, ingresó a la Escuela Naval Militar Río Santiago. Fue siempre de los tres mejores promedios de su generación, además, un extraordinario testimonio de fe, y estando en los mares del sur, desarrolló una comprometida labor apostólica.

Cuando conoció la "Doctrina Social de la Iglesia" se produjo en él un convencimiento muy profundo sobre cuál debía ser su camino, él siempre llamó a eso su "conversión definitiva".

5Se casó con Cecilia Bunge en 1943 y con ella formó una familia con nueve hijos.

Dejó la vida militar para poder estar más cerca de su familia y para abrazar una nueva misión, el mundo de la empresa.

Ingresó como ejecutivo de las Cristalerías Rigolleau. En este nuevo rumbo asumió como virtudes empresarias la eficacia, la energía y la iniciativa. En poco tiempo llegó a ser Director General y a conformar distintos directorios, especialmente de otras empresas familiares. Durante esos años, fue formando una espiritualidad propia relacionada con su vocación de empresario cristiano.

Entre las múltiples entidades en que actuaba, participaba en la Acción Católica y el Movimiento Familiar Cristiano. Junto con otros empresarios participó en la organización de ayuda a la Europa de post-guerra que en 1946 promovía el Episcopado argentino, respondiendo al llamado de Pío XII, y luego creó una entidad para que los empresarios “sean más cristianos”, la Asociación cristiana de dirigentes de empresas.

Enrique Shaw también organizó una librería a la que llamó "Casa del Libro", una iniciativa apostólica para difundir temas de espiritualidad, de la Doctrina Social de la Iglesia y de otras cuestiones éticas y culturales.

En 1957 se le detectó un cáncer incurable. Falleció el 27 de agosto de 1962, a los 41 años.

 
 
volver | subir

Comentarios:

Enrique fue presidente nacional de los Hombres de Acción Católica. Desde joven estuvo en ella y trabajó en distintos cargos en nuestra ciudad. Mientras estuvo en la Marina hasta formó un centro de ACA ahi,. Su paso por la ACA tuvo trasendencia y en ella fue pensando en crear la entidad de los empresarios, expresión de un apostolado especializado. Un gran abrazo. Hay para contar. Trabaje con Cecilia, su esposa..
Marta Noce
02/06/2021

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar