ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

HERMANA MARÍA ROSA LEGGOL, LA MADRE TERESA DE HONDURAS
-Vaticano-

La Embajada de Honduras y la edición española de L'Osservatore Romano se unieron para apoyar la difusión del documental, "Con esta luz", que narra la vida y el legado de la hermana María Rosa Leggol, fallecida en 2020, quien ayudó a casi 90.000 niños hondureños a escapar de la pobreza y los abusos.

La excepcional y significativa vida de Sor María Rosa

El legado de la religiosa franciscana actualmente sigue vivo en Honduras. Inicialmente, la hermana María Rosa abrió un primer orfanato en 1964, y fundó la organización, sin ánimo de lucro, Sociedad Amigos de los Niños (SAN) en 1966.

Con el paso del tiempo, construiría más de 500 hogares en toda América Latina. La Hermana Leggol aplicó un enfoque holístico, impactando en las vidas de estos niños mediante la creación de puestos de trabajo para sus familiares y comunidades a través de una variedad de programas empresariales y educativos visionarios, además de llevarles asistencia sanitaria a través de clínicas y brigadas médicas. Durante su vida, no dejó que las dictaduras, los golpes militares ni las catástrofes naturales desbarataran sus planes. Sor María Rosa Leggol falleció a los 93 años en octubre de 2020 tras contraer el Covid-19.

En Vatican News dialogaron con Jessica Durán Sorówitz, productora ejecutiva del documental y Laura Bermúdez, codirectora de la película, quienes nos explican los rasgos más sobresalientes de la persona y la vida de la religiosa:

R.- Sor María era una persona muy especial, era una persona que daba mucho amor a la comunidad, era una persona que cuando uno estaba bien decaído, ella le daba esperanza. También era una empresaria, que ayudaba a mucha gente a empezar nuevos proyectos, nuevas empresas, era una persona muy activa y muy querida por todo el mundo que la conocía.

Laura, ¿Qué virtud fue la que más caracterizó a Sor María Rosa?

R.- Ella tenía un fuerte compromiso con la gente, era una gran humanista. Honduras es un país muy difícil, hay un 60% de pobreza, hay mucha necesidad y por eso la película se llama así, “Con esta luz”, porque era una luz de esperanza, es una oportunidad que le dio a más de 87000 personas de diferentes formas, trabajo, casa, salud. Su impacto se ha multiplicado porque hasta el día de hoy, tenemos beneficios por su gran obra y sigue la obra. La Caridad fue una virtud que la caracterizó, pero mucho más, la transformación del ser humano en un país donde verdaderamente se necesita.

Jesica, ¿Cómo ha sido elaborado este documental y que características de esta religiosa vamos a apreciar?

R.- Creo que es muy importante, especialmente hoy en día, tener a la persona hablando y escuchando su voz, entonces van a oír a Sor María Rosa hablando de sus proyectos y de los problemas de los jóvenes y también como dar el apoyo, el amor a las personas para darles esperanza, eso es lo más importante.

Laura, ¿Qué es lo que buscan transmitir con este documental a las jóvenes generaciones?

R.- Justamente, en esta película también vamos a ver la historia de dos jóvenes beneficiarias de los proyectos de Sor María, ellas son Rosa y María. La verdad es que vamos a tener una profundidad para entender lo que es la juventud en Honduras. Desde el punto de vista de las mujeres jóvenes y como el trabajo de Sor María Rosa les ha permitido y les permite ahorita, cada día, tener una oportunidad como jóvenes mujeres en un ambiente de violencia. El mensaje es hay esperanza, se puede y también uno de sus grandes mensajes, será que no repita su historia. De este modo las jóvenes ya van creciendo con otra forma de ver el mundo y queremos que se vaya replicando y que siga el legado de Sor María Rosa.

Laura, este documental sobre una mujer, ha sido hecho por mujeres, ¿Qué significa esto, para cada una ustedes, como productoras y cineastas?

R.- Es increíble, porque los números son muy claros. La mayor cantidad de películas que hay en el mundo son hombres los que lideran los puestos claves, esto es una excepción y, sobre todo, porque las mujeres están en todos los puestos importantes, las cabezas de equipo, desde la producción ejecutiva, la codirección, la dirección de fotografías, la edición. Es espectacular y te digo de estar en este rodaje toda esa energía que se creó, también de confianza con Sor María, tuvimos el privilegio de compartir con ella durante dos años prácticamente y también con las jóvenes, María y Rosa, qué se embarcaron en esta película que también les ha cambiado la vida y se sintieron muy cómodas porque éramos un grupo de mujeres, esto es muy importante, es una mirada femenina, es una mirada que va más allá, estamos cambiando esas narrativas que existen en nuestros países de tragedia todo lo que habrás escuchado de Honduras, pero esta es una historia de fortaleza, es una historia de cambio, es una historia de esperanza.

R.- Sor María era una persona muy especial, era una persona que daba mucho amor a la comunidad, era una persona que cuando uno estaba bien decaído, ella le daba esperanza. Ella también era una empresaria, que ayudaba a mucha gente a empezar nuevos proyectos, nuevas empresas, era una persona muy activa y muy querida por todo el mundo que la conocía.

Laura, ¿Qué virtud fue la que más caracterizó a Sor María Rosa?

R.- Ella tenía un fuerte compromiso con la gente, era una gran humanista. Honduras es un país muy difícil, hay un 60% de pobreza, hay mucha necesidad y por eso la película se llama así, “Con esta luz”, porque era una luz de esperanza, es una oportunidad que le dio a más de 87000 personas de diferentes formas, trabajo, casa, salud. Su impacto se ha multiplicado porque hasta el día de hoy, tenemos beneficios por su gran obra y sigue la obra. La Caridad fue una virtud que la caracterizó, pero mucho más, la transformación del ser humano en un país donde se necesita verdaderamente.

Jesica, ¿Cómo ha sido elaborado este documental y que características de esta religiosa vamos a apreciar?

R.- Creo que es muy importante, especialmente hoy en día, tener a la persona hablando y escuchando su voz, entonces van a oír a Sor María Rosa hablando de sus proyectos y de los problemas de los jóvenes y también como dar el apoyo, el amor a las personas para darles esperanza, eso es lo más importante.

Laura, ¿Qué es lo que buscan transmitir con este documental a las jóvenes generaciones?

R.- Justamente, en esta película también vamos a ver la historia de dos jóvenes beneficiarias de los proyectos de Sor María, ellas son Rosa y María. La verdad es que vamos a tener una profundidad para entender lo que es la juventud en Honduras desde el punto de vista de las mujeres jóvenes y como el trabajo de Sor María Rosa les ha permitido y les permite ahorita, en cada día, tener una oportunidad como jóvenes mujeres en un ambiente de violencia. Entonces, el mensaje es hay esperanza, se puede y también uno de sus grandes mensajes, será que no repita su historia. Entonces estos jóvenes, ya van creciendo con otra forma de ver el mundo y queremos que se vaya replicando y que siga el legado de Sor María Rosa.

Jesica, ¿Cuál es el contexto en el cual vivió y trabajo Sor María Rosa en Honduras? ¿Cuáles son los desafíos que tuvo que enfrentar?

R.- Ella tuvo 70 años de misión, en todo ese tiempo ella tuvo que mover el corazón de mucha gente, sobre todo, en los tiempos de la dictadura, en la transición hacia la democracia, y también en tiempos contemporáneos. Entonces, ella tenía que dar esperanza en todos esos 70 años y no solo en Honduras porque también afecto a personas fuera de Honduras, a nivel internacional, en los Estados Unidos, Europa y también en todo Latinoamérica. Entonces, creo que fue su fe, porque ella tenía mucha fe, estaba como conectada con Dios para dar ese mensaje que todos nosotros podíamos encontrar a Dios. Entonces, eso fue lo que ella hizo que tuvo mucho impacto para valorar a las personas, para actuar, para poder participar en la obra de misión.

La producción y Sor María Rosa Laura, este documental sobre una mujer, ha sido hecho por mujeres, ¿Qué significa esto para una ustedes como productoras y cineastas?

R.- Es increíble, porque los números son muy claros, en la mayor cantidad de películas en el mundo son hombres los que lideran los puestos claves, esto es una excepción y, sobre todo, porque las mujeres están en todos los puestos importantes, las cabezas de equipo, desde la producción ejecutiva, la codirección, la dirección de fotografías, la edición. Es espectacular y te digo de estar en este rodaje toda esa energía que se creó, también de confianza con Sor María, tuvimos el privilegio de compartir con ella durante dos años prácticamente y también con las jóvenes, María y Rosa, qué buena se embarcaron en esta película que también les ha cambiado la vida y se sintieron muy cómodas porque éramos un grupo de mujeres, esto es muy importante, es una mirada femenina, es una mirada que va más allá, estamos cambiando esas narrativas que existen en nuestros países de tragedia todo lo que has haber escuchado de Honduras, pero esta es una historia de fortaleza, es una historia de cambio, es una historia de esperanza.

SITIO WEB OFICIAL DEL DOCUMENTAL:

https://www.withthislight.com/

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar