ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

LA ORACIÓN EN LA ERA DIGITAL
-Por Hna. Rosa Pacatte, fsp-

Recientemente, un escritor espiritual se preguntó: «¿Cuál es el papel de la oración en la formación de un carácter fuerte y en el mantenimiento de una base espiritual sólida en esta era digital?»

Hoy examinaremos el profundo papel de la oración en la formación de nuestro carácter y el fortalecimiento de nuestra base espiritual mientras navegamos por el vertiginoso mundo de la tecnología.

Pero antes de sumergirnos en el debate, definamos un par de términos clave: Carácter y Discipulado Digitales.

– ¿Qué es el Caracter? “Caracter” se entienden las cualidades morales y éticas que nos definen como individuos. El carácter incluye valores como la honradez, la integridad, la compasión y la resiliencia, que guían nuestros pensamientos, decisiones y acciones. Y cuanto más practicamos estos valores humanos o ideales que guían nuestra vida, más se transforman de valores en virtudes: hábitos del ser. Se convierte en algo “natural” actuar con misericordia y justicia y caminar humildemente con nuestro Dios, como dice la Escritura (Miqueas 6,8).

Los Discípulos Digitales buscan vivir su fe en el ámbito digital, utilizando la tecnología como herramienta para la evangelización, el crecimiento espiritual y la promoción de la dignidad humana y el bien común en la sociedad.

He aquí cuatro maneras en las que la oración puede desempeñar un papel central en la construcción de un carácter fuerte y una base espiritual para convertirse en eficaces discípulos digitales:

1 – La oración construye la virtud
La oración es un poderoso medio para formar y cultivar rasgos de carácter virtuosos o valores humanos. A través de la oración, cultivamos virtudes como la paciencia, la humildad y el amor, que son fundamentales para afrontar los retos y complejidades del mundo digital con gracia e integridad. Al rezar, abrimos nuestros corazones al poder transformador de la gracia de Dios. Dejemos que Dios nos moldee a imagen de Cristo. El Papa Francisco subraya la importancia de cultivar rasgos de carácter virtuoso, afirmando: «La medida de la grandeza de una sociedad viene dada por el modo en que trata a los más necesitados, ¡a los que no tienen nada más que su pobreza!» (25 de julio de 2013). Esto es especialmente cierto en una sociedad invadida por la tecnología digital, la información y el entretenimiento que pueden distraernos de las necesidades de los pobres.

2 – La oración trae claridad
La oración nos ayuda a navegar por los dilemas éticos y morales que plantea la tecnología. En un mundo en el que los límites entre lo correcto y lo incorrecto a veces se difuminan, la oración nos ofrece un modo de discernir lo que es correcto y bueno con claridad y comprensión de la voluntad de Dios para nuestras vidas. Buscando la guía divina en la oración desarrollamos una comprensión más profunda de los valores y prioridades de Dios. Estas orientan nuestras opciones y acciones como discípulos digitales.

El Papa Francisco nos recuerda a menudo que necesitamos discernimiento a la hora de tomar decisiones.

3 – La oración construye resiliencia
La oración fortalece nuestra base espiritual y nos dota de la resiliencia necesaria para resistir las tentaciones y presiones del mundo digital. A través de la oración, buscando intencionadamente momentos tranquilos para rezar y reflexionar, aprovechamos la fuente inagotable de la gracia de Dios. La gracia nos permite resistir las tentaciones, superar los desafíos y perseverar en nuestro compromiso de vivir nuestra fe on line.

La oración es fuente de fortaleza y consuelo en tiempos de tentación, y nos ayuda a permanecer firmes en nuestras convicciones y en nuestro compromiso con Dios. Como dijo San Juan Pablo II, «la verdadera santidad no consiste en huir del mundo, sino en el esfuerzo por encarnar el Evangelio en la vida cotidiana, en la familia, en la escuela, en el trabajo y en toda actividad social y política». (9 de noviembre de 1996).

4 – La oración nos da una base sólida
Para terminar, la oración desempeña un papel clave en la construcción de un carácter fuerte y en el mantenimiento de unos cimientos espirituales sólidos mientras tratamos de convertirnos en discípulos digitales en el mundo actual impulsado por la tecnología de hoy. Sin embargo, el mundo digital puede ser una fuente de distracción, tentación e incluso daño si no se aborda con cuidado, precaución y discernimiento.

Tengamos cuidado con los peligros del tiempo excesivo frente a la pantalla, la negatividad en línea y la erosión de la auténtica conexión humana en nuestras interacciones digitales. En su lugar, utilicemos la tecnología para difundir el amor y la verdad de Dios, pasar tiempo con la familia y los amigos, cuidar de la tierra, construir comunidad y fomentar una comunión más profunda con Dios y entre nosotros.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar