ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1LA RADIO AL ALCANCE DE TODOS
-Por Gloria Batalla-

« La radio seguirá siendo indispensable para cubrir la actualidad de cada región del mundo y de cada país, en tiempo real y permitir que los jóvenes encuentren su "color musical" predilecto». Hervé Bourges

El Día Mundial de la Radio fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. La UNESCO, eligió específicamente el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero porque ese día, en 1946, se estableció la Radio de las Naciones Unidas.

El objetivo de la Unesco fue crear una mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación para darle la importancia a la radio, y alentar a los responsables de la toma de decisiones, a establecer y proporcionar el acceso a la información a toda la comunidad a través de la radio que era el medio más poderoso de entonces y así mejorar la creación de redes, de cooperación y solidaridad.

LA RADIO, EL MEDIO MAS ESCUCHADO

2La radio sigue siendo el medio de comunicación masiva más escuchado y con más audiencia en todo el mundo. Es un medio potente y de bajo costo, su potencia está adecuada para llegar a las comunidades más remotas.

Es un instrumento que relaciona a toda la comunidad y sirve como plataforma para el debate público, permitiendo una participación igualitaria y empodera a algunos de los grupos más marginados de nuestras sociedades, la inclusión de los analfabetos, discapacitados, mujeres, jóvenes y los más pobres.

Tiene un fuerte impacto en la comunicación de emergencias, de distancias, en la atención de desastres e imprevistos que surgen en cada comunidad.

3LA RADIO SIEMPRE ES ACTUAL

Hoy los servicios de radio tienen un rostro que se va adaptando a los tiempos actuales de convergencia con otros medios y a las nuevas formas tecnológicas, como banda ancha, móviles, DAB + y tabletas, entre otros.

El objetivo de este Día es crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, y alentar a los responsables en la toma de decisiones a establecer y proporcionar acceso a toda información a través de la radio e incluir y mejorar la creación de redes desde la cooperación internacional entre los difusores e incluir y mejorar la creación de redes desde la cooperación internacional entre los difusores.

LA UNESCO

3Destaca este Día como un compromiso para reforzar la comunicación entre todas las sociedades con el fin de profundizar el entendimiento mutuo a través de la libre expresión y el flujo de ideas por la palabra y la imagen".

Trabaja para garantizar que la radio se desarrolle y siga siendo libre, independiente y pluralista, alentando una variedad de voces en el debate público, y ampliando el acceso a la información, el contenido y el conocimiento.

El Día Mundial de la Radio sigue batiendo récords en los Días Internacionales de la ONU. Se realizan alrededor de 500 eventos registrados en más de 100 países cada año, y el sitio web oficial recibe un promedio de más de 100,000 visitas anuales desde 2014.

Los nuevos medios de comunicación como el WhatsApp y Twitter que difunde la UNESCO son entre los principales temas de tendencias mundiales en los últimos 4 años y alcanzó un millón de usuarios en 2018.

También tiene el récord en el número de entrevistas en la UNESCO a distintos medios de comunicación, en el Día Mundial de la Radio.

5LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

La radio es un medio de difusión masivo, llega a todo radio-escucha en forma personal. Es el medio de mayor alcance y escuchada por todas las clases sociales. Establece un contacto personal y ofrece cierto grado de participación en el acontecimiento y en la noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. Su público no recibe tan frecuentemente mensajes como el de los otros medios y el receptor de la radio tiene todos los niveles de educación y formación y es más sugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que tiene mayor audiencia potencial.

6La radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas y todo tipo de sentimientos, al que escucha. Muchas veces se dice, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo lleno de coloridos.

Estimula la imaginación. Tiene poder de sugestión y cobertura. Desarrolla empatía entre los involucrados, emisor y receptor. Actualmente el más masivo, casi omnipresente. Económico, manejable y fácil. No necesita energía digital eléctrica necesariamente. Presenta rapidez. Tiene público de todos los niveles sociales. Tiene una publicidad directa.

La radio es fundamentalmente informativa en todos sus aspectos como en los temas culturales, las noticias, la música que es necesaria día a día en todas sus variedades, colores y sabores, da información de ofertas de productos que se compran y son de nuestra necesidad y lo esencial, es la compañía que nos hacen siempre en la casa, en el trabajo y en el auto.

7LA RADIO EN ARGENTINA SE CELELBRA EN AGOSTO

Si bien el Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, en nuestro país este medio maravilloso tiene su día de homenaje el 27 de agosto; porque un 27 de agosto de 1920 se realizó la primera transmisión.

Fueron Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica quienes dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los “Locos de la Azotea”.

Luego de aquella primera experiencia grupal, surgió Radio Argentina. La primera estación de radio de emisiones regulares en Argentina y la primera de habla hispana en el mundo. Tiempo después llegarían Radio Sudamericana, Radio Brusa, luego Excelsior, Radio Splendid, Radio Prieto, Radio Nacional y cientos más.

Voces inolvidables; como las de Niní Marshall, Oscar Casco, Antonio Carrizo, Cacho Fontana, los cinco grandes del buen humor, Héctor Larrea, Juan Alberto Badía y tantísimos más construyeron una fuerte historia radial. Aún con la llegada de las redes sociales y la fuerte era de lo visual, la radiofonía sigue reinventándose.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO: DIÁLOGO, TOLERANCIA Y PAZ

8La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en "burbujas" informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades.

Por ese motivo, la UNESCO invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse a esta celebración, una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar