ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1THEOTOKOS
-Por Hna. Noelia Toro, fsp-

La advocación por excelencia de la Virgen María es la “Theotokos”, del griego antiguo, que significa Madre de Dios, literalmente, 'la que dio a luz a Dios'. Siempre que nos referimos a la Virgen la llamamos Madre de Dios, así lo aprendimos desde pequeños.

Para los curiosos de la historia esto les resultara muy interesante, Madre de Dios “Theotokos” es el título que la Iglesia cristiana primitiva, le dio a María en referencia a su maternidad divina, título que se definió dogmáticamente en el Concilio de Éfeso del año 431.

Nuestra historia comienza en Constantinopla, donde el monje Nestorio era Patriarca, este monje en sus homilías pretendía restringir el papel de María a ser solo la madre de la «humanidad de Cristo», y no de su naturaleza divina. Esta doctrina la defendió en homilías y cartas y consistía en una separación total entre la divinidad y la humanidad de Cristo. Ponía en duda la virginidad de María, la cual no podía ser Madre de un Dios, sino de un hombre que tenía algo de divino, pero mezclado con valores humanos.

El pueblo salía protestando de la Santa Misa, porque no estaba de acuerdo en reconocer a la Virgen María solo como madre de la humanidad de Cristo.  El pueblo no podía digerir estas palabras de su Obispo y reflexionaba que, si una mujer es madre, lo es de la persona entera, por lo tanto, María debía ser llamada también madre de la divinidad de Cristo. El pueblo unido no convencido con esta idea, decidió denunciar a su obispo de blasfemo.
Al pueblo se unieron hombres estudiosos de la época que no tardaron en salir a defender la Maternidad Divina de María. Así, por ejemplo, Eusebio de Dorileo y Proclo de Constantinopla.

2Nestorio acudió a las autoridades civiles para acallar a los monjes que se le oponían y escribió al papa Celestino I (429) para pedirle su opinión sobre esta doctrina que enseñaba. Le envió para ello una serie de sermones que el papa puso a consideración de Juan Casiano.

Sin embargo, Cirilo de Alejandría tomó con fuerza la lucha contra Nestorio.  Cirilo envió a Roma a Posidonio con escritos y argumentaciones que demostraban su disconformidad con los principios de la doctrina de Nestorio. En esos días, Casiano también dio su parecer desfavorable sobre los escritos del patriarca de Constantinopla.

La respuesta de Celestino (430), tras pedir nuevamente consejo en un Sínodo celebrado en Roma, ​ fue dar plenos poderes, como delegado suyo, a Cirilo y escribir a Nestorio para que se sometiera a la doctrina que Cirilo le presentaría como ortodoxa.

El Concilio de Éfeso se celebró entre el 22 de junio y el 16 de julio del año 431, en Éfeso, antiguo puerto griego, en la actual Turquía.  En la primera sesión del Concilio, celebrada el 22 de junio, y aprovechando la ausencia de Nestorio que se negaba a comparecer hasta que no llegara a Éfeso su amigo el patriarca Juan de Antioquía, se procedió a condenar la doctrina nestoriana como errónea (Cánones 2 a 5), decretando que Cristo era una sola persona con sus dos naturalezas inseparables. Asimismo, decretó la maternidad divina de María.

3Cirilo logró además que se aprobara un decreto redactado por él que deponía y excomulgaba a Nestorio.

El 10 de julio llegaron los legados papales (los obispos Arcadio y Proyecto y el representante personal del papa Celestino I, Felipe), que aprueban la sesión celebrada el 22 de junio y con ello la condena de Nestorio. El texto principal de la decisión del Concilio es la siguiente:

“Pues, no decimos que la naturaleza del Verbo, transformada, se hizo carne; pero tampoco que se trasmutó en el hombre entero, compuesto de alma y cuerpo; sino, más bien, que habiendo unido consigo el Verbo, según hipóstasis o persona, la carne animada de alma racional, se hizo hombre de modo inefable e incomprensible y fue llamado hijo del hombre, no por sola voluntad o complacencia, pero tampoco por la asunción de la persona sola, y que las naturalezas que se juntan en verdadera unidad son distintas, pero que de ambas resulta un solo Cristo e Hijo; no como si la diferencia de las naturalezas se destruyera por la unión, sino porque la divinidad y la humanidad constituyen más bien para nosotros un solo Señor y Cristo e Hijo por la concurrencia inefable y misteriosa en la unidad... Porque no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió sobre Él el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne... De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen.” Concilio de Éfeso, Denzinger 111ª.

Para profundizar más sobre la Virgen María te invito a que busques los siguientes Documentos de la Iglesia que te ayudarán a amar más a nuestra Madre.

  •  CONCILIO DE ÉFESO: año 431.
  •  SOLLICITUDO OMNIUM ECCLESIARUM - BREVE. Año 1661.
  • INEFFABILIS DEUS -BULA. Año 1854.
  • MAGNAE DEI MATRIS -ENCÍCLICA. Año 1892.
  • AD DIEM ILLUD -ENCICLICA. Año 1904.
  •  LUX VERITATIS -ENCICLICA. Año 1931.
  • MUNIFICENTISSIMUS DEUS -CONSTITUCION APOSTOLICA. Año 1950.
  • AD COELI REGINAM -ENCICLICA. Año 1954.
  • LUMEN GENTIUM -CONSTITUCION DOGMATICA.
  • SIGNUM -EXHORTACIÓN APOSTOLICA. Año 1967.
  • MARIALIS CULTUS -EXHORTACION APOSTÓLICA. Año 1974.
  •  REDEMPTORIS MATER ENCÍCLICA. Año 1987.
  • MES DE MAYO DEDICADO A LA VIRGEN MARIA. Año 1965.
  • Pablo VI. MARIALIS CULTUS, Exhortación para la recta ordenación y desarrollo del culto a LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. 2 DE FEBRERO DE 1974.
  • LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, EN EL MISTERIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA...
  • PIO X AD DIEM ILLUM LAETISSIMUM: ENCÍCLICA SOBRE LA DEVOCIÓN A LA SMA. VIRGEN. 2 DE FEBRERO DE 1904.
 
volver | subir

Comentarios:

ME RESULTO MUY INTERESANTE PORQUE DESCONOCIA ALGUNOS ASPECTOS. GRACIAS
Marta
04/05/2021

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
barrita
vivienda
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar