ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1HACER BIEN LOS DEBERES
-Por María Gabriela Spalla-

El papa Francisco en la víspera de la memoria de san Francisco de Asís, en la ciudad del Santo, nos dio a conocer la encíclica Fratelli tutti en la que repasa temas sociales, políticos y económicos.

Podemos estar de acuerdo en todo, en poco o en nada… pero si acordemos, que necesitamos un cambio de vida profundo en mí, en ti, en ellas, en ellos, en nosotros y nosotras, en TODOS sin dar más vueltas… y el cambio comienza ya, el virus de la pandemia no perdona, arrasa con lo más querido, ¡la vida! No perdamos tiempo porque hay que reconocer el otro virus: el virus de la indiferencia al otro, acordate que yo también soy, la otra o el otro y me puede destruir sin piedad…
  
La mujer y el hombre como punto focal. Francisco propone: “un cambio en los corazones humanos, en los hábitos y en los estilos de vida” (166). No es inocente que haya elegido el texto del “buen samaritano” como eje de su encíclica pues todo el texto trasversalmente apunta a que seamos parte del cambio. Cambiemos los carteles luminosos que guían nuestras vidas del “sálvese quien pueda”, subamos otro que diga, “busco lo mejor para tu vida y la mía.

2La fraternidad contra el individualismo. Desde hace meses nuestras sociedades se han visto castigadas por un virus inédito mundialmente. El papa Francisco vuelve recurrentemente a mirar nuestras actitudes frente a los otros. Pone su atención en otro “virus”, inserto en nuestra cotidianidad y que a todos nos enferma, aun sin darnos cuenta la mayoría de las veces necesitaríamos tomar antibióticos para protegernos frente: “ a un individualismo indiferente y despiadado” (209). No nos salvamos el Papa es bien explicito desde siempre. Nos hace reflexionar sobre tantos individualismos personales y sociales, cotidianos y estructurales, una vez más su encíclica nos demanda a “salir de sí mismo” (88), que empieza por las persona, y atraviesa las naciones, religiones, comunidades, etcétera para que construyamos una fraternidad universal sin distinciones absurdas y obsoletas.

El ojo en los otros. Como señala la encíclica, el ser humano “no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás” (87), es decir, si seguimos poniendo el ojo en la persona y no en el otro, las cosas así seguirán sin funcionar. La pérdida de esta perspectiva es otra cara del individualismo, que invade nuestro modo de comprender el derecho, la propiedad y la política (111). De ahí, el rescate de la ternura en nuestras relaciones interpersonales (194) y de la caridad para la concepción política y social (176).

El diálogo como salida. Es el diálogo el que nos hace abandonar el individualismo, el que nos hace volver a situar al ser humano en el centro. Es el diálogo abierto y sincero con el otro el que genera una cultura de encuentro (215). Es el diálogo con todos, y especialmente con los últimos, el que nos introduce en la búsqueda del bien común (202), capaz de superar el neoliberalismo y sus excesos, también criticados por el Papa.

Mientras yo siga sin dialogar con mi familia, con mi vecino, con mis compañeros de comunidad no podremos pretender que se acaben de una vez por todas las grietas al pepe, las guerras atroces.

En fin, hay que ser protagonistas sin más vueltas… la situación que estamos transitando no nos permite el lujo de quedarnos una vez más como inocentes espectadores, la encíclica se presenta como otra bocanada de aire fresco de Francisco. Es otra insistente invitación a soñar y trabajar por el cambio, aunque el temporal arrecie no te olvides de buscar el arco iris, porque siempre que llovió, paró.

Que la/el Espíritu Santo nos soplen los mejores sueños y acciones para que el mundo se acerque más a la realidad de vivir una fraternidad más genuina, no de palabra sino de hecho.

¡Que así comience a suceder!

A continuación, siete claves de la encíclica ““Fratelli tutti” (Hermanos todos) del papa Francisco que nos presenta Aleteia.org:

https://es.aleteia.org/2020/10/04/7-claves-de-la-enciclica-fratelli-tutti-del-papa-francisco/

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar