ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1PIERES, UNA FAMILIA EN EL POLO.
Entrevista a Facundo Pieres.
-Por Marta Noce-

Facundo Pieres, uno de los mejores polistas del mundo, es argentino y capitán de la Ellerstina, equipo que integra junto a dos hermanos, Nicolás y Gonzalo, e Hilario Ulloa. Él es el tercero entre cinco hermanos. Pero decir Pieres es hablar de una dinastía que fundó su padre, Gonzalo, quien a su vez recibió de sus tíos el amor y la inquietud por este deporte.

Polo y familia, familia y polo, nos llevan a Facundo, de 34 años, 10 de hándicap desde los 19 años, (el más joven en alcanzar el máximo reconocimiento), para experimentar y entender este diálogo tan particular y fecundo entre la familia y esta disciplina. De apreciar valores profundos.

-¿Qué significa jugar al polo en familia?

-Actualmente somos los únicos que sumamos tres hermanos y se disfruta muchísimo. Es distinto a jugar con otros jugadores que no sean familiares o amigos. La sensación es muy diferente. Y eso lo experimenté.

Ha pasado en otras épocas como los Heguy (cuatro hermanos) o los Merlos (tres)… O, actualmente, por ejemplo, juegan dos hermanos Castagnola o Adolfo Cambiaso con su hijo…

-¿Que tiene el polo que atrae tanto a la familia?

2- Se comparte mucho a través del campo, y es propio del modo de ser de los argentinos que somos muy familieros, y vemos la diferencia cuando viajamos para competir a Estados Unidos, Inglaterra, incluso España. Son otras culturas y yo creo que se da por eso.

Nos cuenta que su esposa, Agustina Wernicke, con sus hijos, Renata de 2 años y tres meses y ahora Tenón, de tres meses, están junto a él en todas las giras. “Es muy importante el hecho de acompañar porque estamos meses y meses fuera del país y cuando regresamos nos ponemos a  jugar la triple corona (torneos de Tortugas, Hurlingham y Palermo, el más importante del mundo).

“Competimos durante todo el año y eso no nos pesa a nosotros que estamos concentrados, pero resulta más difícil para quienes nos acompañan.

-A pesar de esa dedicación intensa tu papá nos dijo que “primero la familia y luego el polo” ¿Qué opinas?

-Es así, porque el polo en algún momento de tu vida se va a terminar, tendrás que retirarte. Pero la familia no se termina nunca. Así que ¡no hay dudas!!!

3Los ojos de Facundo se hacen más expresivos aun con esta afirmación. Se hace más visible. Nuestro entrevistado nació en esta ciudad capital (Buenos Aires), pero vive, desde siempre, en Gral. Rodríguez, provincia de Buenos Aires, junto a toda su familia: padres, hermanos (además de los polistas están Tatiana y Cecilia), cuñados, hijos, sobrinos… Ya son 14 los nietos del matrimonio paterno, Gonzalo Pieres y María Cecilia:  diez nenas y cuatro varones.

-Declaraste más de una vez que querías ser un buen polista pero, por encima de ello, ser buena persona.

-Es lo que priorizo: tener valores, la familia, ¡los amigos! Y llevarme bien con ellos, con todos. Eso  me importa más que cuantos logros deportivos tenga.  (ver recuadro)

-¿Cuál fue el momento más feliz de tu vida?

-¡El nacimiento de mis hijos, un momento único!!!

Y parece emocionarse.... Y añade:

Pero también vivi otros muy lindos por haberlos compartido con mi familia, con mi esposa y mis hijos, acá y afuera cuando gané los torneos que pude ganar”.

- ¿Y el momento deportivo más recordado?

4-El más feliz cuando obtuvimos por primera vez el Abierto (Palermo), en el 2008, y en el 2012 cuando lo ganamos con mis dos hermanos y mi cuñado, Mariano Aguerre. Deportivamente debe haber sido el momento que más disfruté.

Facundo recibió el Premio Konex, que distingue a los mejores de la década, en el 2010 y recientemente, en el 2020.

-¿Te preocupa mantener un nivel de excelencia?

- No me obsesiono y veo como se dan naturalmente las cosas. A veces se logra mejor nivel y en otras no, En ocasiones concretamos objetivos  pero no se puede siempre.  Priorizo los valores por sobre la excelencia de algo que uno hace.

-¿Qué significan los caballos para un polista?

-Tengo mucho sentimiento hacia ellos. Raquelita fue la primera, con la que empecé a jugar a los 8 años y era muy mansa y no la olvidaré nunca. Luego pasé otros momentos, una se llamaba la “Timba” con la que debuté en Palermo y otra la “Chequera”, con la que jugué durante cinco años y fue mi mejor yegua…y así van apareciendo. Se da una relación muy grande con los animales: los cuidamos, le damos enorme importancia, compartimos con ellos.  Es parte de lo lindo que es el polo, y poder disfrutarlo con la familia y los amigos. Una cosa hermosa es la cría.

5A mitad de enero partirá para Estados Unidos, en donde en La Florida participará de la triple corona que termina con el U. S. Open…. “Jugamos desde febrero hasta fines de abril. Este año que acabó debimos suspender la competencia en marzo debido a la pandemia”.

-¿Crees que se puede hacer más entendible el polo para la gente común?

-Este año, sin público en las canchas, salvo limitadamente en las finales, tuvo una gran audiencia televisiva. Se podrían cambiar de a poco un par de reglas, como los fouls, que son muy comunes. Pero creo que la televisión ayudaría más a la gente que no distingue esos detalles, aportando gráficos en jugadas cuando hay infracción, distinguiendo de cuando no las hay.

-Se te ve muy feliz.

-Si, realmente me siento plenamente feliz.

Nos vamos de Palermo, (entre tantas cosas que nos llevamos), con los oídos llenos de expresiones de muchísimos niños que, con un riguroso protocolo, se ubicaron en las plateas. Son hijos, sobrinos, muchos pequeños, que acompañan a los suyos. Están con algún abuelo, mamás, tíos…  “Dale papá”, grito uno tan fuerte que, de lejos aún, lo tengo en mi memoria. Y los imagino con  palos y bochitas apenas den sus primeros pasos… Como papá, como el abuelo o el tio… ¡El polo es una gran familia!!!!  Los Pieres también.

 
 

DATOS DE FACUNDO PIERES

34 años, casado, dos hijos, familia católica

1995 empezó ganando copa "Potrillos"en Ellerstina Juniors, subsidiario de la Ellerstina.
2003 debutó en el Abierto de Palermo siempre en la Ellerstina, ya con su hermano Gonzalo
2006 Ganó la Copa de la Reina (Inglaterra)
2011 Se incorpora Nicolás Pieres.

Abierto de Palermo: lo ganaron 2008, 2010 y 2012.

Torneo Hurlingham: triunfaron 8 veces, la primera en el 2005

Torneo Tortugas: vencieron 9 veces, también desde el 2005.

Ganaron la triple Corona en el 2010  (los tres certámenes citados)

Entre finales de noviembre y diciembre pasados disputaron los tres torneos, ganando en Tortugas y Hurlingham y fueron segundo en el Abierto (Palermo), perdiendo ante la Dolfina en el último chukker (periodo de 7 minutos. Un partido tiene 8 chukkers  que se extiende a un complementario en caso de empate). 

 
 
volver | subir

Comentarios:

Excelente nota de este hermoso deporte tan argentino. Felicito a Marta Noce por haber reflejado con tanta precisión los valores familiares y deportivos de los integrantes de una gran familia del polo y en particular de uno de sus mayores exponentes.- Gracias por elegir este modelo de vida familiar que los une una misma pasión !!!!
Adriana Carozzo
04/01/2021

Excelente reportaje!! Logra transmitir los valores familiares y deportivos que se viven en este deporte, además de describir con justeza a uno de sus mejores exponentes  Felicito a Marta Noce presta nota!!!
Anónimo
04/01/2021

Gracias, Espero les guste.
Marta Noce
04/01/2021

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
barrita
vivienda
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar