ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

2TIEMPO DE LA CREACIÓN
-Por la redacción-

El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), surgió en el 2015, es el fruto de un kairós – la palabra griega utilizada en el Evangelio para expresar «un momento oportuno»-. El kairós de 2015 fue la combinación de dos acontecimientos transformadores que cambiarían la respuesta de la Iglesia y la humanidad a la crisis ecológica: la publicación de la encíclica “Laudato Si” y el Acuerdo de París sobre el clima.

En primer lugar, el Papa Francisco escribió y publicó la encíclica Laudato Si’: Sobre el cuidado de la casa común, la primera encíclica papal enfocada en la crisis de nuestra casa planetaria. Inspirado por su homónimo, san Francisco de Asís, y por la profunda comunión con toda la Creación que se refleja perfectamente en el Cántico de las Criaturas, el cual sirvió de inspiración para el título de la encíclica, el Papa hizo un poderoso llamado a la Iglesia y a «todos los hombres de buena voluntad» a unirse urgentemente y responder al «clamor de la tierra y al clamor de los pobres».

4En segundo lugar, bajo las advertencias de la comunidad científica sobre la gravedad de la emergencia climática, los líderes de casi 200 naciones se reunieron en la Cumbre Climática de París de las Naciones Unidas (COP21) para alcanzar y firmar el Acuerdo de París. Tras 21 años de negociaciones fallidas, las naciones del mundo tenían una fecha límite para lograr finalmente un plan común que abordara la crisis climática antes de que fuera demasiado tarde.

Meses antes de esos dos eventos (Laudato Si’ fue lanzado en junio y la Cumbre Climática de París tuvo lugar en diciembre de 2015), el MCMC fue fundado el 14 de enero de 2015, inspirado por el Espíritu Santo, en medio del creciente interés y la amplia cobertura de los medios de comunicación que anticipaban ambos eventos.

2Durante su viaje a Filipinas (2015), el Papa Francisco fue recibido por el cardenal Tagle, quien como arzobispo de Manila fue el patrocinador episcopal de la fundación del MCMC y un compañero esencial de ahí en adelante. La Arquidiócesis de Manila y algunas órdenes religiosas filipinas formaron parte del grupo fundador de 17 organizaciones y 12 líderes de todos los continentes que se unieron para constituir el MCMC. Un mes antes, en diciembre de 2014, el grupo comenzó a reunirse a través de llamadas semanales por Skype y a coordinar un plan católico para apoyar la venidera encíclica papal que la prensa informaba, de la cual aún no sabíamos su nombre, y a su vez levantar la voz de la Iglesia para pedir justicia climática y un acuerdo ambicioso en la Cumbre Climática de París.

5El grupo fundador eligió a San Francisco de Asís como el santo patrono del movimiento, recordando que es el santo de la ecología (cabe señalar que varias organizaciones franciscanas fueron miembros fundadores del MCMC), y emitieron una declaración fundacional que decía:

«El Movimiento Católico Mundial por el Clima es la primera coalición internacional de católicos de muchas naciones, continentes y ámbitos sociales. Somos laicos, religiosos y clérigos, teólogos, científicos y activistas de Argentina, Filipinas, Reino Unido, Kenia, Australia, Estados Unidos y muchas otras naciones. Estamos unidos por nuestra fe católica y nuestro trabajo en varios roles y organizaciones en temas de cambio climático… El Papa Francisco promulgará una encíclica sobre el cuidado del medio ambiente. Con esta declaración, los abajo firmantes pretendemos contribuir a llevar estas enseñanzas de la Iglesia al mundo».

El fin del movimiento es concientizar a la población mundial sobre los problemas ecológicos y lo urgente y necesario que el planeta necesita por parte de cada uno. Esto lo hacen por medio de eventos, charlas, movilizaciones, formación, campañas publicitarias en redes sociales, etc. La idea es vivir la vida en clave de Laudato ´Sí.

Sabemos que el 1 de septiembre es la Jornada de oración por la Creación, este año 2020, como todos los años, el papa Francisco nos invita a unirnos a los cristianos de todo el mundo, de manera ecuménica, para lo que se llama el “Tiempo de la Creación”, una celebración anual de oración y acción por nuestra casa común desde el 1 de septiembre al 4 de octubre. Para saber más sobre esa celebración podés ingresar a:

https://seasonofcreation.org/es/home-es/

Con ocasión de esa fecha el Movimiento Católico Mundial por el Clima y el Tiempo de la Creación, en su sede de Latinoamérica, ha organizado un evento especialmente “artístico” y digital a favor del cuidado de la creación el 4 de septiembre, y nos invita a todos a participar:

Convocados por el "Tiempo de la Creación", te invitamos a participar de "LaudatoSificArte", iniciativa que convoca artistas de Latino América y el Caribe para promover acciones de respeto, cuidado y servicio a la casa común.

Inscríbete: http://bit.ly/LaudatoSificArte

#LaudatoSificArte #TiempoDeLaCreación #TDLC2020 #LaudatoSi

 

1

Cada día se hace más urgente tomar conciencia de la realidad deplorable que vive nuestro planeta, y es urgente actuar, ya que aún hay esperanza, para que no sea demasiado tarde. Este año, durante esta pandemia, todos podemos poner nuestro granito de arena, no solo cuidando el planeta desde lo pequeño que podamos hacer, sino difundiendo, compartiendo y divulgando todas las buenas iniciativas.

Sitio web oficial del Movimiento Mundial Católico por el Clima:

https://catholicclimatemovement.global/es/

 
volver | subir

Comentarios:

Desde España...gracias por mandarme el Digital "Familia Cristiana"...lo leo y difundo en mi Facebook...bonito apostolado. Gloria a Dios. Saludos.
Juan Francisco
08/09/2020

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar