ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1FIESTA DE LOS 400 AÑOS DE LA VIRGEN DEL VALLE DE CATAMARCA
-Por Gloria Batalla-

Cuatrocientos años de amor y protección de la Virgen María a su pueblo Catamarqueño en Argentina. La fe y el amor a la Morenita del Valle mueven montañas.

La provincia de Catamarca, Argentina, festeja los 400 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle, una de las advocaciones marianas más conocidas del país. Es una de las dos festividades anuales más importantes en el Noroeste argentino honrando a su patrona con misas y actos permanentes durante todo el año.

2Todos los años, para la fiesta de la Virgen, es habitual que cientos de peregrinos lleguen a San Fernando del Valle de Catamarca después de días de caminata a pie desde sus pueblos. Incluso desde Concepción, Tucumán, distante unos 170 kilómetros.

Peregrinos de “Coco Lonsalles” caminan varios días, tradición que lleva más de 30 años. También lo hacen desde Río Seco, Lules, y otras localidades tucumanas, y otras provincias.

Los peregrinos, suelen salir al camino, en familia, en comunidad. Es emocionante verlos caminar a la vera del camino, hecho que llama a la extrema prudencia de quienes circulan por las rutas catamarqueñas en estos días.

Las Solemnes Fiestas en Honor a Nuestra Madre del Valle, este año, tienen un toque muy especial, pues, hacen especial referencia a los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen de la Virgen del Valle.

LOS ORIGENES DE ESTA ADVOCACIÓN

3El origen de esta advocación mariana se remonta a los años entre 1618 y 1620, en una gruta de Choya, Catamarca. Allí vivían españoles y originarios del pueblo, en su mayoría cristianos. Un originario de la zona, un día oyó voces. A la mañana siguiente el hombre regresó a ese lugar y encontró las huellas y un sendero.

Caminó por él unos cinco kilómetros hasta llegar a un nicho con rústicos asientos y fogones recientemente apagados. Al fondo encontró la imagen de la Virgen María, pequeña, limpia, y morena, con rasgos muy parecidos a los aborígenes del lugar, que pronto habían aprendido a querer a la Santísima Virgen madre de Jesús. Efectivamente, eran ellos los que la honraban en aquel lugar.

Poco a poco la devoción a esta imagen fue creciendo, no solo entre los autóctonos, sino también entre los españoles, y con la devoción fueron creciendo también los prodigios y los hechos milagrosos que demostraban la protección y el amor de la Madre del Cielo hacia esos hijos suyos.

Hoy los peregrinos visitan la gruta donde ocurrió el hallazgo, aunque la imagen original se encuentra en la Catedral Basílica de Catamarca "Nuestra Señora del Valle".

Esta advocación es una es de las más concurridas por los devotos argentinos a la hora de acercarse a la Madre de Dios. Su manto celeste y blanco y su tez morena, tienen un significado especial para sus fieles devotos.

4Desde el Tepeyac (Guadalupe) hasta Choya, María la morenita, es madre e intercesora. Sus hijos caminan hasta lo imposible para encontrarse con María, la madre, porque María es la dueña de sus corazones.

Los peregrinos contemplan a la Madre después de un largo camino, donde nada pudo con el deseo de llegar a sus pies, para depositar los ruegos, las angustias, los pesares y darle gracias por tantas alegrías y bendiciones recibidas.

Es emocionante y alentador ver la gran cantidad de fieles. Digno de destacar la cantidad de familias, niños pequeños, jóvenes y ancianos, que emprenden este caminar, es un signo de ternura que le ofrecen a la Madre, es expresarle mediante súplicas y ruegos que quieren llegar a su encuentro, para que recoja sus penas, miserias y las gracias por tanto amor, verdaderamente se siente la presencia de la Virgen en cada rostro.

5LAS FESTIVIDADES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

Las Solemnes Fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle tienen un significado muy especial este año por los cuatrocientos años de su aparición. Las festividades unen a las 66 Diócesis de la Argentina, las ocho Regiones Pastorales del país; todos los fieles católicos de Argentina, conmemorando estos 400 años y resaltando la presencia, la compañía, la maternidad de la Virgen desde el Valle Central de Catamarca.

Nuestra Señora del Valle es patrona de la provincia de Catamarca, de la Diócesis de Añatuya y protectora de la Diócesis de La Rioja. Patrona de los algodoneros del Chaco, del Noroeste Argentino. Patrona nacional del turismo y del paracaidismo. Desde 1996 Patrona del Festival de Cosquín. En 2013 fue elegida Patrona de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, la más grande del continente.

La Conferencia Episcopal Argentina hizo referencia a estas festividades en un comunicado el (27/11/2019):

6… “Como pastores en nuestra querida Argentina nos dirigimos a ustedes para convocarlos a vivir intensamente esta gracia de Dios: el Año Mariano Nacional, que se extenderá desde el 8 de diciembre de 2019, hasta el 8 de diciembre del 2020, y que lo hemos dispuesto para resaltar el jubileo por los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca, venerada a lo largo y ancho de la Patria” ….

“María nos vuelve a convocar. Es la Mujer, es la Esposa, es la Madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia”.

“El Papa Francisco nos hace sentir su cercanía por medio de la concesión de indulgencias plenarias para todos aquellos que a lo largo del año visiten un santuario mariano o cualquier templo dedicado a la Virgen en todas las diócesis de Argentina, cumpliendo con los consabidos requisitos para alcanzar esta particular gracia divina.”

-----------------------------------------------------

La Conferencia Episcopal Argentina en comunión con el Señor Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y la comunidad diocesana, como ya es sabido, suspendió la realización del IV Congreso Mariano Nacional (que iba a realizarse del 23 al 26 de abril de 2020 en Catamarca) para evitar la propagación de la pandemia Coronavirus (COVID-19) y dengue, encomendando a la Virgen del Valle el pueblo argentino en esta situación difícil, especialmente a los enfermos y a los que cuidan de ellos.

A pesar de las dificultades que estamos atravesando los argentinos como país, todos acudimos a María, nuestra madre y protectora, en esta fecha tan especial, siempre atenta a nuestras necesidades y pedidos. Celebremos estas festividades desde nuestra creatividad y devoción.

La fiesta litúrgica de la Virgen María "Nuestra Señora del Valle de Catamarca" se celebra cada año el segundo sábado después del domingo de Pascua. Este año la fiesta cae el sábado 25 de abril 2020.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar