ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1INFANCIAS VENDIDAS
-Por María Velázquez Dorantes-

Uno de los negocios más lucrativos y que mayor índice de crecimiento tiene en el mundo es el tráfico de infantes; alrededor de 1,2 millones de niños son víctimas de tráfico, se trata del tercer lugar en el comercio después del tráfico de drogas y armas.

Las víctimas de venta de infantes pasan por una serie de contradicciones donde su presente se torna tormentoso y su futuro lleno de incertidumbres.

El mundo frente al tráfico de infantes

2Europa Occidental es el principal mercado de destino de los niños que son vendidos por las familias o raptadas por cuadrillas que abastecen redes internacionales de traficantes. África y los países del Este europeos son los principales "exportadores" y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que anualmente cerca de 200 mil menores de edad y adolescentes son víctimas del tráfico en África Occidental.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ingresan cada año en la Unión Europea cerca de medio millón de adolescentes, menores de 18 años, provenientes de todo el mundo, destinados al servicio doméstico o a la industria del sexo.

Las ex repúblicas soviéticas y yugoslavas son los países de donde proceden el mayor número de prostitutas menores de edad que son "vendidas" en Europa y en Medio Oriente, mientras que de América del Sur los niños son enviados a Estados Unidos y Canadá.

Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

3El tráfico de los infantes presenta una futuro lleno de incertidumbres sociales, ¿dónde se canalizan todos aquellos que son víctimas de la venta y compra?, ¿qué realidad social les espera a los menores después de lucrar con su libertad? Una de las principales escenografías para los pequeños es la explotación sexual. La prostitución y la pornografía son el destino de muchos de los menores que son comprados.

María Eugenia Villarreal representante regional para América Latina de la Asociación contra la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, explicó que la trata tiene como objetivo la explotación sexual, pero en el caso de la entrada de centroamericanos a México, también se debe al aspecto laboral, la mendicidad y la servidumbre, para trabajar en casas particulares, donde también se da la explotación. Sostuvo que detrás de este fenómeno están redes internacionales que movilizan a la gente con engaños o muchas veces compran a las víctimas a sus familias.

Adopciones ilegales

5Un niño por el cual se paga, y se lo inscribe como hijo biológico no es un niño adoptado sino un niño apropiado (sustitución de identidad). En Argentina por ejemplo el 75% de las adopciones que se realizan se deben al tráfico ilegal de niños. En Bolivia hay 18 agencias internacionales de adopción sin ningún tipo de control legal. La falta de datos acerca del origen, la carencia de un expediente deja un vacío angustioso que el adoptivo no tiene modo de completar y coloca a los padres y al vínculo en un status de inseguridad y fragilidad no amparado por la ley.

Stop al tráfico de niños: una campaña internacional

4Debido en parte a la erosión de las fronteras y al fenómeno de la globalización, la Federación Internacional Terre des hommes [Tierra de hombres] compuesta por Alemania, Francia, Italia y Lausanne, ha decidido poner en marcha una campaña internacional con el objetivo de dar a conocer el fenómeno del tráfico de menores a la opinión pública e impulsar la lucha contra este fenómeno.

En los países "receptores" (occidentales), se realizaron estudios sobre el fenómeno del tráfico; se impulsó el interés de las Organizaciones Internacionales (como las Naciones Unidas y el Consejo de Europa) sobre este tema; se llevaron a cabo peticiones de modificaciones legales lo que tuvo por efecto sensibilizar a las autoridades públicas sobre la existencia del fenómeno. En los países "exportadores", se llevaron a cabo campañas de sensibilización e información en las familias para explicarles cuáles son los riesgos de dejar marchar a los niños, se fomentó la creación de centros para acoger y reinsertar en sus familias a los menores víctimas de tráfico, se crearon varios programas para proponer una alternativa a las familias y disuadirlas de dejar marchar a sus hijos de casa y se fomentó la discusión con las autoridades locales para que tomen medidas contra el tráfico de menores.

La postura de la Iglesia Católica frente a las consecuencias del tráfico de niños

6Una de las respuestas que la Iglesia ha dado contra el fenómeno del tráfico de niños y sus consecuencias se encuentra enfocada en la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, dependiente de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, institución que tiene por lema «Los niños ayudan a los niños». Durante más de 160 años y sin hacer discriminación de razas, cultura o nación, los niños de la Infancia Misionera han prestado ayuda a millones de niños de todo el mundo para su alimentación, su vestido y salud, para la protección de sus vidas y educación escolar y, sobre todo, para su crecimiento cristiano y misionero.

La Iglesia Católica está en contra de todo acto inhumano y que atente contra la vida de un indefenso, su postura de oración es una postura que está alerta sobre lo que acontece en el mundo, la Iglesia Católica siempre ofrecerá respuestas positivas para la defensa de los niños.

 
volver | subir
 
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
1
barrita
barrita
barrita
centenariofatima
barrita
libro
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar