ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA
-Por Gloria Batalla-

“En la vida consagrada no puede haber verdadera profecía sin memoria”…”Los ancianos soñarán y los jóvenes profetizarán” (JI 2,28)… “la cultura contemporánea necesita reestablecer el dialogo con sus raíces”…”El diálogo entre los mayores y los jóvenes es importante, son personas que fomentan el diálogo y esto trae una riqueza infinita”… “el joven se encuentra con cosas que no esperaba y recrea hacia el futuro lo que recibe. La historia que vivieron los mayores es raíz para que el árbol florezca” (“La fuerza de la Vocación” –conversación con el Papa Francisco, del claretiano Fernando Prado).

2En la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, el 2 de febrero, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Uno de los eventos importantes para fomentar las vocaciones, fue el mensaje del Papa Francisco para la 47ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada realizado en octubre de 2018, en Madrid. El papa Francisco, convocó el Sínodo de los Obispos bajo el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Con este motivo, se ha preparado una nueva edición de la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada en Madrid. (ITVR)

Fue un importante evento formativo Bajo el lema “Llamó a los que Él quiso”, fue convocado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. Este congreso se ha convertido en el más importante evento formativo para la vida consagrada de España.

3Las vocaciones son sin duda una especial preocupación para las personas consagradas. Con este motivo, el ITVR quiere contribuir a la reflexión sobre la juventud y la llamada específica a esta vocación eclesial que es la vida consagrada. El papa Francisco ha enviado un mensaje en la 47ª Semana Nacional a Institutos de Vida Consagrada. Ha confesado que su «gran temor» es que «nuestros jóvenes pierdan las raíces» y, para evitarlo, ha asegurado que «hoy más que nunca es necesario que los jóvenes tengan un diálogo con los ancianos».

El lema de esta Jornada se presenta como una “nueva ocasión de entrar en lo íntimo de uno mismo, para ver qué es lo esencial, lo más importante para nosotros, y qué nos está distrayendo del amor de Dios y por tanto nos impide ser felices. El amor de Dios es fiel siempre, no desilusiona, no defrauda.

4Expresa; “Es un día especial de agradecimiento al Padre nuestro. “La vida consagrada es presencia del amor de Dios. Cada consagrado, con su vida y testimonio, debe anunciar que Dios es Padre y nos ama con entrañas de padre. Su Hijo Jesús nos enseñó una oración, el padrenuestro, que expresa la relación que Dios tie¬ne con cada uno de nosotros, sus hijos y sus consagrados”.

El propósito del Papa Francisco nunca ha sido la novedad. Al contrario: su preocupación es ayudar a la Iglesia a redescubrir el tesoro que lleva, para alcanzar la alegre renovación del impulso misionero. Aquí, lo aplica a la vida consagrada, lo que resulta aún más interesante ya que el jesuita Jorge Mario Bergoglio, procede de la vida religiosa.

En nuestro país, se acaba de publicar una entrevista al Papa Francisco, realizada por el misionero claretiano español P. Fernando Prado, director de la editorial claretiana de Madrid, titulado; "La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy". Está centrada en la Vida consagrada, aunque también es de gran interés para toda la Iglesia, habla de cuestiones de actualidad, como el clericalismo, la selección de candidatos al ministerio sacerdotal y la vida consagrada, la exigencia de una vida consagrada con un nuevo rostro entre otros temas.

5Hace un recorrido esperanzador, volviendo a las fuentes, con una mirada en los nuevos desafíos, a explorar caminos, no simplemente a reciclarse, para sobrevivir, sino anticipando el futuro.

Expresa Francisco “Creo que una de las cosas lindas que tiene la vida consagrada: es la facilidad para encarnarse… pensemos en tantos consagrados que mueren con su pueblo… se están dando pasos importantes hacia la internacionalización en la vida consagrada que no tiene vuelta atrás”.

Insiste en resguardar el “Carisma”. El carisma del fundador es obra del Espíritu, es evangelio que se hace historia y se incultura en el tiempo, viene de los primeros tiempos de la iglesia. San Pablo, en su primera carta a los corintios, define el carisma diciéndonos que es: “Una manifestación del Espíritu Santo para el bien común”. (1Cor 12,7).

7El papa Francisco habla sobre acogida de posibles vocaciones. Pregunta; “¿Se le ocurre algún consejo en ese sentido? “Si: que vivan la alegría de la consagración. Que sean testimonios alegres… los jóvenes ven eso y se lanzan. Es la fuerza de la vocación lo que ellos ven. Pero si ven gente aburrida, que no saben resolver sus conflictos, no se apuntan. El testimonio de una alegre consagración es lo importante. No hace falta más. Es la mejor propaganda“… “La fidelidad es uno de los grandes valores y principios de la vida consagrada. Evidentemente, cualquier cristiano tiene que ser fiel; un sacerdote secular también, pero por decirlo de alguna manera, para la vida consagrada, la fidelidad es como su fundamento clave”.

Así el Papa Francisco, trata algunos aspectos, de la vida consagrada, con el propósito de dar algunas pistas para el camino, a la luz de grandes valores que caracterizan a la vida consagrada, que afectan a la vida de la Iglesia y, en especial a la vida consagrada.

Expresa: “En la vida consagrada se trata de caminar en la presencia de Dios, sentir que estamos caminando hacia donde él nos lleva, dejándonos guiar por su promesa. Esa ha de ser la base de toda opción actual en la iglesia…”Camina en mi presencia y se perfecto” (Gn 17,1)”.

8Para confirmar estas reflexiones, recordemos, una vez más, las palabras de Juan Pablo II. En ellas encontramos el estímulo y la confianza para afrontar un nuevo compromiso con entusiasmo y alegría. Expresa Juan Pablo II; «Un nuevo siglo y un nuevo milenio se abren a la luz de Cristo. Pero no todos ven esta luz. Nosotros tenemos el maravilloso y exigente cometido de ser su reflejo... Ésta es una tarea que nos hace temblar si nos fijamos en la debilidad que tan a menudo nos vuelve opacos y llenos de sombras. Pero es una tarea posible si, expuestos a la luz de Cristo, sabemos abrirnos a su gracia que nos hace hombres nuevos”.

La esperanza nos guía en estos nuevos tiempos, estamos llamados a habitar el mundo de hoy, explorar caminos nuevos, para anticipar el futuro. Los religiosos son, desde siempre, testigos de Jesucristo, hoy y en el futuro esperado, anticipadores de lo que todos esperamos por la fe: un “reino de verdad y de vida, un reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz”.

Las “tres P”: “plegaria, pobreza y paciencia”

9Mientras tanto, la vida religiosa ha conocido, en efecto, muchas transformaciones, impulsada especialmente por el Concilio Vaticano II que, si bien animó a una “necesaria renovación”, también fue la causa de las “exageraciones a la hora de abordar los cambios”. “Creo honestamente que eso se fue corrigiendo”, considera Francisco que destaca también las reacciones de excesiva “rigidez” de congregaciones “restauradoras” y advierte contra cualquier “ideologización”, de la vida religiosa, independientemente de donde proceda.

Lo que Francisco promueve para la vida religiosa –como para el resto de la Iglesia– es, por tanto, una “tensión equilibrada” entre este esfuerzo de renovación y la memoria de las raíces. Una tensión necesaria en la “purificación” del carisma de cada congregación, a las que exhorta a centrarse de nuevo en las “tres P”: “plegaria, pobreza y paciencia”.

Con numerosos y vivos ejemplos, La fuerza de la vocación se ocupa de varios temas: relación con los obispos, interculturalidad y “deseuropeización” de las congregaciones, discernimiento de las vocaciones y formación, manera de vivir la autoridad, vida comunitaria, acompañamiento…

Lea más en
https://es.la-croix.com/vaticano/la-fuerza-de-la-vocacion-francisco-papa-religioso#GT6sCX74sksQycMh.99

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
2019
barrita
sanpablo
barrita
barrita
catequesis
barrita
1
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar