ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

12020, EL AÑO MARIANO EN ARGENTINA
-Por Gloria Batalla-

“María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra, hermosa Virgen del Valle, ayúdanos a renovar nuestra fe y nuestra alegría cristiana… Tú que eres signo de una nueva humanidad, impúlsanos a ser promotores de amistad social y a estar cerca de los débiles y necesitados” (Himno Mariano del Congreso)

Con motivo de celebrar los 400 años de la presencia de la bendita imagen de la Virgen del Valle en Catamarca, la Conferencia Episcopal Argentina asumió la propuesta hecha por Mons. Luis Urbanc y respaldada por los obispos del NOA, de celebrar en el año 2020 un Año Mariano Nacional, y durante el mismo el IV CONGRESO MARIANO NACIONAL.

Se proclamó el 08 de Diciembre de 2019 y se extenderá hasta el 08 de Diciembre de 2020, con sede en Catamarca, en el mes de abril, dentro de las fiestas marianas, en adhesión a los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en la gruta de Choya.

El Lema del Congreso: «Con María, servidores de la esperanza».
El Tema del Congreso: «María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra».
Fecha del Congreso: Desde el 23 al 26 de abril de 2020

¿QUÉ ES UN CONGRESO MARIANO?

2Un congreso es el encuentro periódico, de un conjunto de miembros que se reúnen para analizar, debatir y reflexionar las cuestiones previamente fijadas.

Las características principales, son la exposición y el debate de múltiples ponencias, intereses comunes y presentaciones de nuevos avances en determinados argumentos que hacen a los temas que se están tratando. Desde 1900 se realizan Congresos Marianos Internacionales, que en su primera etapa (1900-1912), tenían un carácter eminentemente pastoral y su finalidad era, principalmente, fomentar la piedad mariana entre los fieles.

La segunda etapa desde 1950 con Pio XII se reinician los Congresos Mariológicos con un carácter más teológico, sin abandonar el sentido pastoral, participando especialistas marianos en las distintas ramas de la ciencia teológica (Liturgia, Dogmática, Moral, Escritura, ecumenismo, etc.).

 

EL ICONO DE LA IMAGEN DEL AÑO MARIANO NACIONAL – IV CONGRESO MARIANO NACIONAL

*Logotipo del diseño de la imagen: La misma muestra a la Virgen María con una bandera argentina que la envuelve y se integra en su manto. Fusión del pueblo con su Madre. Se visualiza el rostro de la Madre con la corona, que hace las veces del Corazón de Jesús, un arco de medio punto que representa la gruta donde fue encontrada la imagen, todo encerrado en un círculo a modo de Eucaristía.

* El lema: “Con María, servidores de la esperanza”

* El Tema: “María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra”.

El concurso del logo se difundió en todo el país y hubo más de 40 participantes. Los tres preseleccionados fueron uno de San Luis, uno de Mendoza y otro de Buenos Aires, del partido La Matanza y de la diócesis de San Justo. Del último lugar salió el ganador, Pablo Fabián Roldán.

PROCESO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA.

4El concurso se inició hacia fines de septiembre de 2018 y podían participar propuestas musicales de todo el país. Se enviaron las bases del concurso con los criterios e ítems que serían considerados a la hora de la elección. Entre todos los participantes presentaron 32 obras musicales de distintos géneros lo que llevó mucho tiempo al jurado poder discernir y elegir.

Las obras recibidas se hicieron en dos etapas, en noviembre y diciembre de 2018, y sus autores e intérpretes reflejaron en ellas, la gran creatividad, devoción y amor a la Santísima Virgen. Se prestó especial atención al contenido teológico de la canción. Se tuvo una mirada particular a la composición musical y a la letra y un productor musical puso su atención en la propuesta general de la obra.

Se trabajó con 3 canciones que habían obtenido más votos, teniendo en cuenta los criterios propuestos en las bases del concurso, resultando elegida la canción “Madre del Pueblo, Esperanza nuestra” que fue presentada a la Comisión Central del Congreso, a los Obispos del NOA y la Conferencia Episcopal. Argentina en la última asamblea.

EL CONGRESITO PARA NIÑOS

5Los niños tienen un lugar en el Congreso Mariano 2020, desde los 9 a los 12 años de edad, de todas las Diócesis de Argentina. El mismo se realizará en las instalaciones de la Hogar Escuela “Fray Mamerto Esquiu”, que cuenta con las comodidades necesarias para el evento. La inscripción se hace a través de delegados de cada diócesis. Participarán del evento 10 niños, de cada diócesis, acompañados por adultos.

El Congreso destinado a los niños, busca redescubrir el amor maternal de la Virgen María, conocerla y acrecentar el amor y la devoción a la Madre de Dios, quien, por voluntad de Dios quiso hacerse presente en nuestra tierra catamarqueña en su advocación del Valle.

El Congreso es un espacio de aprendizaje, de compartir la fe, de alabanza, y pedir su intercesión por nuestra Patria Argentina en esta hora de su historia. Ella nos conduce al encuentro personal con su Hijo Jesús, vivo y presente en la Eucaristía, abriendo a los pequeños al don de la adoración. Será un espacio para compartir, rezar y recrearse.

CONGRESO PARA LOS JÓVENES

6El espacio joven en el IV Congreso Mariano Nacional se desarrollará en el Departamento” Valle Viejo, será la ciudad Joven” de Catamarca. Su finalidad, propiciar el encuentro de más de 3000 jóvenes, entre de 15 y 35 años, provenientes de todo el país. Se pretende que sea un tiempo de formación y de encuentro revitalizador, para retomar fuerzas y entusiasmo para cambiar el mundo, y motivar a “hacer la revolución del servicio” como lo hizo María, que dio su Sí al Señor y pronta, salió a la casa de Isabel para ayudarle con sus tareas cotidianas.

Será un momento propicio para el diálogo con Dios y escuchar su Palabra; una posibilidad para encender los sueños, fructificar la esperanza, y que irrumpa la alegría juvenil en nuestras calles, contagiando el amor a Jesús que se hace gesto concreto con los hermanos sufrientes. El ser discípulos que anuncien, con palabras y hechos, el testimonio que Jesús resucitado sigue obrando en la historia. Esto es evangelizar, vivir el Bautismo, mirando el ejemplo de María, como dice el Papa Francisco “(…) cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes”.

7El objetivo general para los jóvenes es brindar herramientas concretas para la salida, al encuentro del prójimo, y dar respuestas al mundo de hoy que exige al joven mostrar su inconformismo con la realidad y ser protagonistas del cambio, y miembros proactivos de la sociedad a la luz del evangelio. Del 23 al 26 de abril, el departamento Valle Viejo ubicado a 8 kilómetros de la capital se convertirá en la “CIUDAD JOVEN”, esta estrategia está pensada para no entorpecer el trabajo de los otros congresistas. Se llevará a cabo con un plan formativo adaptado a la realidad que viven los jóvenes de nuestro país, con la misma espiritualidad mariana.

Los diferentes talleres se denominan: “María como ejemplo de mujer”; “El noviazgo, proyecto de vida y vocación”; La iglesia en salida y jóvenes en situación de vulnerabilidad” y serán adecuados a las diversas edades.

El lema “María, madre del pueblo, esperanza nuestra” permite tocar las temáticas antes fundamentadas en la familia, la patria, vida, santidad y cultura juvenil, sin dejar de lado el gran acontecimiento de los 400 años del hallazgo de nuestra Virgen María en su advocación del Valle y trasmisión del mensaje de María que cuida y acompaña a cada uno con un especial amor de madre a sus hijos catamarqueños.

La importancia de este evento no solo será para los católicos sino para la provincia, y para nuestro país. El Congreso puede lograr grandes frutos.

Difusión del Congreso en los Medios de Comunicación
Página Oficial: Sitio Web del Congreso: www.4cmn2020.com

En las Redes Sociales: Facebook: 4CMN2020 - Instagram:4CMN2020 - Twitter: 4CMN2020

 
volver | subir
 
 
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar