ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1LA MADRE TIERRA, PROTAGONISTA DEL ENCUENTRO
-Por Gloria Batalla-

«Además de la ecología de la naturaleza hay una ecología ‘humana’, y que a su vez requiere una ‘ecología social’. Esto comporta que la humanidad […] debe tener siempre presente la interrelación ente la ecología natural, es decir el respeto por la naturaleza, y la ecología humana» Benedicto XVI

El Día de la Tierra es un día festivo que se celebra en muchos países el 22 de abril. Su promotor, fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día en 1970. Su objetivo era crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas, decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad y es necesario promover la armonía con la naturaleza, la Tierra y el hombre. En esta fecha se pretende concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. El objetivo es frenar la superpoblación, la contaminación e incentivar el uso responsable de los recursos naturales.

2El “22 de abril” de cada año en numerosos países se realizan distintas actividades; como conferencias, plantación de árboles, caminatas y otras acciones relacionadas con la ecología. Es un día dedicado a nuestro planeta y a reconocer a la Tierra como nuestro hogar, como nuestro lugar de convivencia, no solo de los seres humanos, los seres vivos, sino de toda la naturaleza.

LA "MADRE TIERRA” QUE HABITAMOS

"Madre Tierra" es una expresión común que utilizan preferentemente los originarios para referirse al “Planeta Tierra” en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Se debe buscar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras, promoviendo la armonía con la naturaleza y el planeta.

Celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra es recordar y concientizar urgentemente que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Este día, debemos asumir la responsabilidad colectiva, como nos recuerda la Declaración de Río, de 1992, de fomentar el cuidado y la armonía con toda la naturaleza y la Madre Tierra.

CAMBIAR LOS HÁBITOS

3No tenemos que esperar al “22 de abril” para hacer cosas en favor de nuestro planeta y cambiar nuestros malos hábitos. La mejor herencia que podemos dejar a nuestras futuras generaciones; es el conocimiento y un planeta habitable.

«La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra». «La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos».

Este día nos brinda la oportunidad de concientizar a todos los habitantes del planeta acerca de los grandes problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Los “Pueblos originarios” o comunidades originarias, son los grupos humanos descendientes de culturas precolombinas, que se han mantenido a través del tiempo conservando sus características culturales y sociales. La mayoría de ellos conservando su propia lengua. Jorge Fernández Chiti, el reconocido ceramólogo, argumenta que otra denominación común para los pueblos autóctonos de América ―como «indio»― es etnocentrista. Analizan el mundo de acuerdo con los parámetros de su propia realidad y cultura. Impuesta por los colonizadores como manera de destruir su identidad.

4El Papa Francisco en la exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia”, expresa; “Dirijo esta Exhortación a todo el mundo. Por un lado, lo hago para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también “nuestra” e invitarles a admirarla y a reconocerla como un misterio sagrado; por otro lado, porque la atención de la Iglesia a las problemáticas de este lugar nos obliga a retomar brevemente algunas cuestiones que no deberíamos olvidar y que pueden inspirar a otras regiones de la tierra frente a sus propios desafíos…” “Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.” …” Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana”. “Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas”. “Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”. En el 1º Capitulo; “Un Sueño Social”, el papa Francisco expresa: “Nuestro sueño es el de una Amazonia que integre y promueva a todos sus habitantes para que puedan consolidar un “buen vivir”. Pero hace falta un grito profético y una ardua tarea por los más pobres. Porque, si bien la Amazonia enfrenta un desastre ecológico, cabe destacar que «un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres». No nos sirve un conservacionismo «que se preocupa del bioma, pero ignora a los pueblos amazónicos”.

LA ACCIÓN CLIMÁTICA ES EL TEMA PRINCIPAL PARA EL DÍA DE LA TIERRA 2020

5“El cambio climático representa el mayor desafío para el futuro de la humanidad y los sistemas que hacen que nuestro mundo sea habitable”, dice Kathleen Rogers, presidente de la “Earth Day Network”, Organización Ecológica, con sede en Washington, que desempeña una importante función en este esfuerzo por medio de sus iniciativas. Comento que este año “2020 tiene que ser el año del cambio transformador, que adopte la acción positiva en este tema, y hacerlo más grande y más audaz en todo el mundo”. Agrega Rogers; “Juntos, podemos unirnos para construir un movimiento que sea inclusivo, ambicioso e imposible de ignorar”. En 2020 habrá más de 60 elecciones nacionales y miles de elecciones regionales, provinciales y municipales en todo el mundo por este tema.

6Se convoca a los ciudadanos, a votar planes claros, ambiciosos y convincentes para proteger nuestro planeta y sumarse a la mayor iniciativa científica global de ciudadanos e informar sobre la salud ambiental. El Departamento de Estado de los EE. UU. Cuenta con el apoyo de gigantes tecnológicos como Amazon, Earth Challenge 2020 que presentará una app a principios de 2020. Los resultados de esta iniciativa se subirán a redes científicas para mejorar nuestro entendimiento de la salud de nuestro mundo, con metas globales con la intención de cambios en las políticas gubernamentales, y a la vez armar a los ciudadanos con hechos más sólidos y más convincentes. A través de una campaña unificada que incluye el registro en móviles, mapeo digital y medios sociales, la iniciativa de una Gran Limpieza Global que conectará a socios y participantes de todo el planeta para eliminar miles de millones de elementos de desecho de nuestros espacios verdes, comunidades urbanas y vías acuáticas. Los datos recogidos ayudarán a construir un mejor entendimiento de las fuentes, el alcance y las soluciones de nuestro problema con los desechos.

7EL PAPA Y LA TIERRA

El Papa Francisco en diversas oportunidades se ha pronunciado en defensa de la tierra y en la promoción del cuidado de la Casa Común. En uno de sus últimos discursos, dirigido a los Empresarios que participaron en el encuentro con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el Pontífice manifestó que, “cada uno de nosotros tiene también una responsabilidad para con los demás y con el futuro de nuestro planeta. Del mismo modo, la economía debe servir al hombre, no explotarlo y robarle sus recursos”.

En la Exhortación Apostólica Postsinodal, “QUERIDA AMAZONIA”, el santo Padre Francisco, exhorta; “que el equilibrio planetario depende también de la salud de la Amazonia. Junto con el bioma del Congo y del Borneo, deslumbra por la diversidad de sus bosques, de los cuales también dependen los ciclos de las lluvias, el equilibrio del clima y una gran variedad de seres vivos. Funciona como un gran filtro del dióxido de carbono, que ayuda a evitar el calentamiento de la tierra. En gran parte, su suelo es pobre en humus, por lo cual la selva «crece realmente sobre el suelo y no del suelo»[59]. (Cap.III- Un sueño Ecológico).

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar