ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1EL AMOR LLAMA A SERVIR SIN CONDICIONES
-Por Gloria Batalla-

8 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA EN ARGENTINA. "¡No se asusten de las sorpresas de Dios! ¡Él nos sorprende siempre! Hermanos y hermanas no nos cerremos a la novedad que Dios quiere traer a nuestra vida" (Papa Francisco 30/3/2013).

El jueves 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, se celebra en la Argentina la Jornada de la Vida Consagrada. Es un día, que estamos invitados a la gratitud y a la oración por los que han sido llamados a una vida especial de consagración.

En consonacia con el Año Mariano Nacional, el lema de este año es; “La Vida Consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente”, se nos recuerda que «hoy nuestra Madre desde el Cielo continúa alentando nuestra esperanza; y los consagrados participan de esta misión de llevar esperanza a un mundo sufriente».

2En este día, se busca reconocer a la vida consagrada y a cada uno de sus miembros como un don de Dios a la Iglesia y a la Humanidad. Es un día para dar gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación, los que se dedican a obras de apostolado directo; las Sociedades de Vida Apostólica, los Institutos Seculares, las Ordenes de las Vírgenes, nuevas formas de vida consagrada y otros grupos de consagrados, y a todos aquellos que, en el secreto de su corazón, se entregan a Dios con una especial consagración.

TESTIMONIO DE VIDA

Los consagrados son testimonio vivo que el encuentro con Dios es posible en toda cultura, lugar y época, que su amor y entrega llega a todos los rincones de la tierra y del corazón humano, a las periferias geográficas y existenciales. El papa Francisco en el día de la vida consagrada cuenta; “En una de las zonas que sufrieron el terremoto en Italia —hablando de pobreza y de vida comunitaria— expreso que un monasterio benedictino había quedado completamente destruido y otro monasterio invitó a las monjas a trasladarse al suyo. Pero se quedaron poco tiempo allí: no eran felices, pensaban en el lugar que habían dejado, en la gente de allí. Y al final decidieron volverse y hacer el monasterio en dos caravanas. En vez de estar en un gran monasterio, cómodas, estaban como las pulgas, allí, todas juntas, pero felices en la pobreza. Esto sucedió este último año. Esto es hermoso. La vida consagrada es la respuesta del llamado y encuentro personal con Dios, que se hace vida, envío, anuncio y entrega”.

TESTIGOS DEL EVANGELIO ENTRE LA GENTE                                                    

3Esta Jornada debe ser una ocasión para promover el conocimiento y la estima de la Vida Consagrada como forma de vida, que asume y encarna el encuentro con el amor de Dios y con los hermanos, manifestado en su entrega profética desde cada carisma fundacional al que fue llamado. Dice san Juan Pablo II: “son icono de Cristo transfigurado, El fundamento evangélico de la vida consagrada se debe buscar en la especial relación con Jesús, en su vida terrena, que estableció con algunos de sus discípulos, invitándoles no sólo a acoger el Reino de Dios en la propia vida, sino a poner la propia existencia al servicio de esta causa, dejando todo e imitando de cerca su forma de vida”. (“Vita Consecrata”-  Cap. I – 14 - san Juan Pablo II)

Los consagrados de hoy, como fueron los primeros cristianos, son signo viviente, y lo serán, a lo largo de la historia en la Iglesia. Como expresa el Vaticano II, en la Exhortación Apostólica postsinodal “Vita Consecrata”: «Ustedes no solamente tienen una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir. Pongan los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu los impulsa para seguir haciendo con ustedes grandes cosas» (n. 110).

Acompañemos, a los religiosos y religiosas de cada una de nuestras Diócesis, especialmente con la oración, que siguen respondiendo al llamado en el servicio a los hermanos y a la Iglesia.

VIDA CONSAGRADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

4El papa Francisco ante estas circunstancias inesperadas, hace un llamado para reconstruir con valentía y audacia “la civilización del amor frente a la pandemia: reaccionar ante la exclusión, la indiferencia y la injusticia, con solicitud, cercanía, involucrase, con gestos de solidaridad, ante toda circunstancia que afecte a los hermanos más desprotegidos”.

Fue impactante la noticia del sacerdote italiano José Berardalli, que renunció a su respirador para que otra persona pudiera vivir. Es un gesto de amor y misericordia. Son vivencias protagonizadas por muchos en tiempos de crisis inesperadas y colosales. Detrás de cada entrega, hay nombres y agradecimientos que emocionan y dan esperanza.                         

Este tiempo, la Vida Religiosa, está viviendo con intensidad. El papa Francisco llamó a ser valientes, expresó: “Miren a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Siéntanse llamados a jugarse la vida. No tengan miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganarán!”.

5Los religiosos, como muchos laicos, de todos los extremos del mundo, se hicieron eco; hacia adentro y hacia afuera, en sus comunidades y pueblos comenzaron una tarea sin descaso y gigantesca. Primero, recuperando la vida comunitaria, con oración más intensa, diálogos, acompañamiento, recuperando espacios de oración en comunidad, y en comunión con el mundo y entre otras comunidades. Acompañándose entre congregaciones. Trabajando mucho en casa también, por falta de personal. También buscando herramientas para cuidar y entretener a los consagrados mayores, y cuidándolos.

La crisis económica también golpea a los consagrados y sus obras, ya que en muchas de ellas hay empleados y familias con sueldos que hay que responder, el voto de pobreza y la confianza en la providencia se viven con intensidad y mucha fe para poder seguir siendo, a pesar de todo, solidarios con los más vulnerables.

6Las congregaciones religiosas a cargo de hospitales o servicios de salud, pusieron todo, incluso sus vidas al servio de los enfermos. Algunas congregaciones, han puesto sus casas de retiro y capillas, escuelas y gimnasios a disposición de los enfermos.  Recibiendo también, en las casas religiosas, a ancianos o niños que no cuentan con las condiciones en sus casas o en hogares o refugios. Dando mensajes de esperanza por las vías virtuales. Confeccionando tapabocas para donar (sobre todo, las de vida contemplativa). Reemplazando en el trabajo y las obras, donde los empleados no pueden acudir o tienen el personal mínimo, en hogares, refugios de mujeres golpeadas, discapacitados, etc.  Las religiosas ofrecen sus casas para mujeres que tienen que protegerse por violencia de género. Dando refugio a los que están en situación de Trata o prostitución, a quienes siguen acompañando y se les da refugio.  Ayudando para que las personas de menos recursos realicen la pre - inscripción para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.  Dando asistencia alimentaria: viandas, bolsones, artículos de higiene.

Muchas veces se  exponen, como tantos laicos voluntarios, al repartir alimentos y abrigo, asistiendo a los migrantes y gente que vive en la calle. Ofreciendo asistencia sicológica y espiritual, y el ministerio de la escucha.

Con la Nación, la pandemia dio lugar a la creación del PROYECTO “SEAMOS UNO”, ideado por los religiosos jesuitas, conjuntamente con la AMIA, Banco de alimentos, Cáritas Nacional, el grupo IDEA y la Iglesias Evangélicas. Reciben la ayuda de empresarios para completar 1 000 000 cajas de alimentos para dar en CABA y Gran Bs As.

Tanto la Conferencia Argentina de Religiosos como la Conferencia Latinoamericana de Religiosos brindan inumerables recursos para las acciones solidarias, para la animación y formación on line.

LOS CONSAGRADOS Y LAS REDES SOCIALES

7Hay que decir que la crisis sanitaria abrió a los consagrados las puertas del mundo virtual, logró hacer que se le perdiera el miedo a las redes sociales y plataformas digitales y que se zambullera de lleno con total creativad. Tanto jóvenes como mayores.

Todo fue un desafío, pero la gran mayoría ya se ha adaptado a todo tipo de encuentros virtuales, se forman grupos bíblicos, de reflexión de la Palabra, de oración del rosario, de formación para las pastorales, etc.

Si bien los consagrados más jóvenes tuvieron que hacerse cargo de las actividades "afuera"; como hacer compras, llevar a los demás al médico, farmacias, etc.,  también se han dado maña para llevar a cabo muchas ideas creativas para acercar la Buena Noticia de Jesús a los jóvenes del continente digital, especialmente con las redes sociales. En esto marcado reconocimiento recibió la famosa "monja tiktoker" de Córdoba.

8Los medios de comunicación religiosos han acompañado constantemente esta actividad; desde el inicio de la cuarentena se han adaptado a plataformas virtuales y comenzaron a ganar protagonismo. Ya que aumentó las necesidades de los fieles de acercarse a la iglesia por estos medios, tanto en ayuda para subsistir como en el sostén espiritual. “Se trata de que nuestro pueblo de Dios se sienta y se sepa acompañado en esta circunstancia de incertidumbre”, reflexionó el padre Ángel Rojas. Radio “María”, Radio “Pan y Trabajo”, los canales religiosos de tv, las revistas y diarios y todos los medios en sus propias redes sociales se las ingeniaron para hacer llegar a los hogares no solo la Misa, gran variedad de actividades. La revista “Vida Religiosa” de España acompañó este proceso, con  respeto y reflexión”, afirma su director, Luis Alberto Gonzalo Díez. Resume: “en abril abríamos los ojos para ver que «mañana nada será igual»; en mayo, descubríamos «el nuevo escenario», y en junio, acompañamos la vuelta a la vida. Hoy toca dar un paso más.” Reflexionando sobre esta crisis que nos aqueja y los aspectos innegociables de la vocación del consagrado, viviendo  tiempos tan difíciles, es momento de ir pensando en post-pandemia, ya se organizó un coloquio digital, llamado ‘webinar’, en el que participó el misionero claretiano José Cristo Rey García Paredes, en este seminario fue anunciada su última obra que está en imprenta, se titula ‘Lo que el Espíritu ha unido’ y en ella se nos ofrecerá otra visión del matrimonio y la familia que a nadie dejará indiferente. Vivir lo que soñaran los fundadores. “Volvamos a una visión de comunidad nacida para la misión” … ha llegado el momento de que vea la luz y dé fruto”, finaliza el religioso claretiano.

9LA ORACIÓN, ARMA GANADORA

El otro frente esencial para la victoria es la oración constante. Un ejemplo se da en Italia, desde Aosta a Palermo, las religiosas rezan el rosario con megáfonos colocados en los balcones de su monasterio. En las redes sociales los consagrados comparten novenas y oraciones, en la soledad de su recinto multiplican los sacrificios y mortificaciones.

En Bérgamo, el lugar más afectado por la pandemia, el monasterio benedictino de Santa Grata, la superiora, hermana María Teresa, señaló:  "tenemos internet y televisión y por lo tanto conocemos el dolor actual del mundo, en efecto, - estamos haciendo un verdadero maratón de oraciones. Nos piden de todo el mundo, nos hemos armado con rosarios, novenas y 'Credi', una antigua oración, una tradición de nuestro monasterio, para tiempos de calamidad. Todas las hermanas, están en contacto telefónico con personal sanitario de hospitales, algunos colapsados. Nosotras hacemos nuestra parte sin olvidar que el cuerpo también tiene un alma que debe ser defendida, salvada. La guerra contra el coronavirus puede vencerse también así". (Federico Piana- Ciudad del Vaticano).

Cabe señalar que gran cantidad de consagrados (adultos mayores y jóvenes) fueron afectados por el Coronavirus, muchos consagrados ancianos fallecieron y también muchos jóvenes que pusieron en riesgo su vida por ayudar a los más vulnerables.

Hace dos años atrás, en la Catedral de Santiago de Chile, el Santo Padre Francisco expresó en un encuentro con todos los religiosos, su alegría por encontrarse con ellos diciendo: “Me gustó la manera con la que el Cardenal Ezzati, los iba presentando: - ‘Aquí están…aquí están: las consagradas, los consagrados, los presbíteros, los diáconos permanentes, los seminaristas. Aquí están’-. Me vino a la memoria el día de nuestra ordenación o consagración cuando, después de la presentación, decíamos: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad». En este encuentro queremos decirle al Señor: «aquí estamos» para renovar nuestro sí. Queremos renovar juntos la respuesta al llamado que un día inquietó nuestro corazón...”

 
volver | subir

Comentarios:

Los vocaciones sacerdotales y religiosas su trabajo es admirable en estos tiempos. Dios los bendiga
Silvia
09/09/2020

Me enamoran los consagrados con su trabajo incansable. Desde aquí les hago llegar mis felicitaciones a todos los que ofrendan su vida en beneficio de los demás. A nunca bajar los brazos. Bendiciones. 
Elsa Lorences de Llaneza
06/09/2020

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar