ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

NOVENA DE NAVIDAD
-Por Emilio Salvatore - M. Rosaria Attanasio-

La tradición de la Iglesia nos hace rezar cada día el canto del Benedictus (Lc 1,68-79), que une dos imágenes: la visita de Dios en la persona del Mesías, paragonado a un sol que trae salvación y paz a Israel; nuestro caminar por los senderos de la alianza, en la paz con Dios y con los otros. Tal profecía del sacerdote Zacarías, que sintetiza las del AT, ha inspirado esta novena de Navidad.

El mundo está marcado por guerras y de miles de formas de violencia contra todo y todos. Revivimos el nacimiento de Jesús como revelación de paz, con la colaboramos junto a Dios: el don de la paz constituye la esencia del mensaje evángelico y es, tal vez, el compromiso más dificil  e importante de la Iglesia en el mundo de hoy.

La novena está ritmada sobre escenas representadas en el poster: cada día somos llamados a interiorizar un mensaje sabio del «Evangelio de la paz», a través de símbolos  extraídos de las antiguas profecías. El pesebre se transforma en u na suerte de «mapa de la paz», antigua y siempre  nueva, que la Navidad nos presenta.

El poster se lee de abajo hacia arriba. Los primeros símbolos son tomados de los salmos mesiánicos y de las profecías de Isaías; los últimos del Evangelio según Lucas. Símbolo  tras símbolo se llega a la escena de la natividad, representada como un alba en la que surge el sol de justicia, el Rey de la paz.
HAGA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL POSTER.

Construcción del poster. El poster se pega sobre un cartoncito, y se recorta con el cuter , quitándole los óvalos y delimitando las  escenas.• En cada etapa, como en un puzzle,se recompone la imagen, agregándole la pieza. Se realiza además, un cartel con la palabra  PAZ en distintos idiomas, que se introducen en cada etapa.

• Cada paso está constituido por :
Invitatorio - Reflexión.
Proclamación de la palabra de Dios - Gesto/Compromiso – Oración y canto.

Canto adecuado al tema.

INVITATORIO
Ant.: ¡Ven Señor, Rey de la paz: venid adoremos!

Goza, hija de Sion, exulta, hija de Jerusalén:
He aquí que el Señor vendrá, y en ese día  habrá una gran luz,
los cerros van a destilar dulzura, de las colinas fluirá leche y miel,
porque vendrá un gran profeta, y él renovará Jerusalén. Ant.

• En aquellos días la justicia y la paz florecerán:
todos los reyes de la tierra lo adorarán y los pueblos lo servirán. Ant.

• Nos visitará el sol que  surge de lo alto,
para iluminar a los que están en las tinieblas y en sombras de muerte
y guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Ant.

 

DÍA UNO: 16 Diciembre - LA PAZ,  SUEÑO Y FÁBRICA

Invitatorio – Se despliega el poster y se lleva un cartel con la palabra PAZ escrita en varios idiomas.

Guía. El mundo es bello con la variedad de los colores, la riqueza de las especies vivientes ¡la armonía de la creación! Se presenta como un fresco y un mensaje de paz, pero nosotros, a menudo,  preferimmos ignorarla y transformamos la creación en un dramático escenario de destrucción. La voz de los autores bíblicos, inspirados por el Espíritu Santo, si bien teniendo en cuenta el peligro  de la guerra y las devastantes consecuencias, abrirá senderos de paz. También nosotros dejémonos  fascinar por el mapa de la paz, diseñada sobre el poster, para volver a encontrar la paz más allá de todo miedo o tristeza.

De los discursos del Papa Francisco:

Como pueden terminar las guerras del mundo si no somos capaces de superar las pequeñas incomprensiones y peleas? Nuestros momentos de diálogo, de perdón, de reconciliación, son «ladrillos» que sirven para construir el edificio de la paz. La expresión  «Fábrica de la paz» nos dice que la paz está por «hacer», para construir con sabiduría y tenacidad. Pero es necesario empezar por nuestros ambientes: familia, escuela, patio, gimnasio, oratorio… Y es  importante trabajar junto a las personas que viven junto a nosotros…

Oración. ¡Dónanos la fuerza de la paz!

  • Cuando estamos cansados y desconfiados frente a la aparente derrota de los constructores de paz…
  • Cuando el mundo está desfigurado por bombas y balas…
  • Cuando se prefiere la destrucción a la construcción de un mundo mejor…

DÍA DOS: 17 Diciembre –LA MONTAÑAS TRAIGAN LA PAZ AL PUEBLO

Invitatorio Coloca la primera escena en el cartel / poster.

Guía. El Salmo 72(71) canta la gloria del reino mesiánico. Un versículo recita: «Las montañas traigan paz al pueblo» (v. 3). En general las montañas son el lugar de donde se teme la llegada de los enemigos, un confín  a tener bajo control. En cambio cerros y colinas se transforman en puertas abiertas al bienestar que el Mesías traerá. La guerra obliga a las personas a la escasez, a la privación, al hambre… La paz garantiza la abundancia y la serenidad. De igual modo se expresa también otro oráculo profético: « Aquel día, las montañas destilarán vino nuevo y manará leche de las colinas» (Jl 4,18).

Del Salmo 72 (71):

Oh Dios, concede tu justicia al rey
y tu rectitud al descendiente de reyes,
 para que gobierne a tu pueblo con justicia
y a tus pobres con rectitud.
Que las montañas traigan al pueblo la paz,
y las colinas, la justicia;
que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos de los pobres
y aplaste al opresor.
Que dure tanto como el sol y la luna,
a lo largo de las generaciones;
 que sea como lluvia que cae sobre el césped
y como chaparrones que riegan la tierra.
Que en sus días florezca la justicia
y abunde la paz... (1-8, passim).

Se trae el cartel:
PAZ A TI HERMANO MIO, PAZ A TI HERMANA MIA.
Compromiso. Intercambiamos un signo de paz.

Oración. Padre, ayúdanos a trasformar nuestras montañas,a veces destruidas por incendios culpables, en fuentes de vida. Haz que la paz entre las criaturas restaure confianza y esperanza a cada  persona y a toda la humanidad. Amén.

DÍA TRES: 18 Diciembre – JUTICIA Y PAZ SE BESARÁN
Invitatorio • Coloca la segunda escena en el cartel.

Guía.En la Biblia «la justicia»se funda sobre la relación con el Señor, para vivir en armonía con la creación, en la verdad consigo mismo y los demás.«La paz» designa la plenitud y la integridad de la vida, fruto de la bendición de Dios y del compromiso en la corresponsabilidad. Justicia y paz son dones de Dios, confiados a la responsabilidad de cada uno, sostenidos por el Espíritu Santo, en espera del fin de los tiempos, cuando seremos juzgados sobre las obras de justicia, de misericordia y de paz. En Jesús justicia y paz se manifiestan en modo admirable, concentrados en su persona.

Dal Salmo 85(84)
El Amor y la Verdad se encontrarán,
la Justicia y la Paz se abrazarán;
la Verdad brotará de la tierra
y la Justicia mirará desde el cielo.
El mismo Señor nos dará sus bienes
y nuestra tierra producirá sus frutos.
La Justicia irá delante de él,
y la Paz, sobre la huella de sus pasos. (11-14)

Se trae el cartel: PAZ EN NUESTRA SOCIEDAD

Compromiso. Cada uno realiza un gesto de paz y de bondad hacia un pobre.

ORACIÓN. Señor,no tenemos la paz,porque no vivimos en la justicia hacia ti y hacia los otros. Preferimos atajos de engaños y trampas. Enséñanos que la paz y la justicia están llamados a besarse y que viviendo una, se edifica la otra.Amen.

DÍA CUATRO: 19 Diciembre - UN BROTE GERMINARÁ
Invitatorio • Coloca la tercera escena en el cartel.

Guía. Como nos suele suceder a menudo también a nosotros, en los momentos difíciles, el rey Ajaz (VIII sec. a.C.) vive una situación de desánimo; no se fía de Dios y será castigado por su infidelidad: su tronco está cortado de raíz; ¡todo parece destruido! Pero justamente de esta raíz Isaías promete que nacerá un nuevo brote. Se trata de un nuevo principio, obra de la potencia vital de Dios: es el Mesías que traerá la paz. Cuando las acciones, incluso diplomáticas, fallan, Dios no se rinde y empieza de nuevo. Es el Ruaj (el Espíritu de Dios) sobre el retoño que hace renacer la vida.

Del libro del profeta Isaías
Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces. Sobre él reposará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y de temor del Señor. (11,1-2).

Se trae el cartel: PAZ EN TODO EL MUNDO
Compromiso: Se reza por la paz en Ucrania y en el mundo.

ORACIÓN. Venga,Señor sobre nosotros tu Santo Espíritu. Él renueve la esperanza de un tiempo y de un modo nuevo, como a ti te agrade, como tomo todos esperamos de tu misericordia.Amén.

DÍA QUINTO: 20 Diciembre – EL LOBO HABITARÁ CON EL CORDERO

Invitatorio • Coloca la cuarta escena en el cartel.

Guía. La historia del mundo está marcada por las violencias de los más fuertes; la paz mesiánica invierte esta lógica de opresión. ¡Cuánto acoso hay no solo en las escuelas sino también entre las naciones! La paz verdadera, que el Mesías esperado trae al mundo, es la armonía en cada realidad: entre animales, entre animales y personas, entre los seres humanos, en fin, entre las personas y Dios. La paz es posible si se supera cada situación de violencia, miedo, desconfianza, injusticia. Isaías anuncia la recuperación de la paz originaria que, con el pecado de Adán y Eva, se había interrumpido (Gen 3,15). La primera relación transformada afecta a los pequeños, los débiles, que estarán junto a los fuertes. No habrá más carnívoros sino solo alimentos no violentos.

Del libro del profeta Isaías
El lobo habitará junto al cordero;
el leopardo se acostará junto al cabrito. (11,6-7).

Se trae el cartel: PAZ EN LA ESCUELA, EN EL TRABAJO, EN LA COMUNIDAD
Compromiso: Llevar a cabo un gesto de gentileza con un compañero tímido o que le cuesta integrarse.

ORACIÓN. Oh Jesús, Cordero herido por la violencia de los potentes, dónanos tu paz, porque tú eres la Paz que elimina las enamistades, genera posibilidades de fraternidad y de unidad entre todas las personas.Amén.

DÍA SEXTO: 21 Diciembre – EL NIÑO PONDRÁ LA MANO EN LA GUARIDA DE LA SERPIENTE
Invitatorio • Coloca la quinta escena en el cartel.

Guía. En el tiempo del Mesías se superarán no solo los conflictos entre fuertes y débiles, sino también entre los que engañan y los sinceros. La serpiente, símbolo de idolatría y de pecado (cfr.Gén 3), encuentra una nueva ubicación en la creación renovada, donde el hombre ya no temerá más el mal y la muerte. Un niño jugará en el hoyo donde el áspid, o sea la víbora, se esconde. Otro pondrá la mano en la guarida de las serpientes venenosas. En este niño se vislumbra el Emmanuel, el rey que nacerá como presencia del Señor en medio de su pueblo; un signo pobre que señala a quien guiará y defenderá. La paz es obra de los « débiles » que con su testimonio y visión plantean un mundo mejor para todos.

Del libro del profeta Isaías
El lactante jugará en el hoyo de la víbora;
el niño pondrá su mano en la cueva de la serpiente venenosa (11,8).

Se trae el cartel: PAZ EN LA CREACIÓN.
Compromiso: Como grupo, se limpia un lugar recogiendo plásticos o malezas.

ORACIÓN. Oh Emmanuel, que te elevas soberano entre los pueblos, tú, niño indefenso, enséñanos a ser simples como palomas y astutos como serpientes, para frustrar los planes de los enemigos de la paz. Amén.

DÍA SÉPTIMO: 22 Diciembre – ¡CONSTRUIR PUENTES DE PAZ!
Invitatorio •Coloca la sexta escena en el cartel.

Guía. Jesús nace bajo el imperio de César Octaviano Augusto, que reinó del 27 a.C. al 14 d.C., en ocasión del censo. Este fue considerado el siglo de oro, período bendito de paz, prosperidad y cultura. El Ara Pacis Augustae muestra la ideología con la cual Octaviano se consideraba como el «señor de la paz». El emperador, pontifex maximus, era el enlace entre la tierra y el cielo, entre los hombres y los dioses que, solos, pueden garantizarla. Se trata no obstante , de una paz impuesta con mano de hierro. No es la paz que el Mesías dará al mundo. Es más, el marco del nacimiento de Jesús muestra que también él, con María y José, sufrió el poder humano en las formas más despóticas.

Del Evangelio según San Lucas
En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba Siria.Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen (2,1-3).

Se trae el cartel: PAZ EN LAS IGLESIAS
Compromiso: Como grupo se desea «Feliz Navidad» al párroco, que guía la comunidad hacia Jesús.

ORACIÓN. Dónanos, Señor, el saber construir la paz verdadera, no con las armas y las imposiciones, sino acogiendo al otro y su misterio, con la alegría de edificar puentes de relaciones con los hermanos y las hermanas. Amén.

DÍA OCTAVO: 23 diciembre - A LAS FUENTES DE LA PAZ
Invitatorio • Coloca la séptima escena en el cartel.

Guía. María y José vuelven a las raíces de la propia familia, a Belén, ciudad de Jesé, ciudad de David. El pequeño pastor, elegido por Dios no por su fuerza sino por la sinceridad del corazón, se presta bien para contraponer la arrogancia del poder de Roma a la misión del Mesías, que desciende de David. Jesús, desde el nacimiento, aparece hijo de David, rey de paz. La paz es como una fuente a la cual es necesario volver continuamente a beber. Ella reside en el corazón de la persona que recibe la benedición de Dios y la vuelca sobre los otros.

Del Evangelio según San Lucas
José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. (2,4-5).

Se trae el cartel: PAZ EN LA FAMILIA
Compromiso. Se hace un gesto de amor hacia algún miembro de la propia familia.

ORACIÓN. JESÚS, Hijo de David, rey de la paz, escucha el grito de quien cree en tu Reino, no permitas que las lógicas del poder humano anulen el deseo, que tantos cultivan, de una nueva estación de paz y salvación para cada uno y para todos.

DÍA NOVENO: 24 Diciembre – EL CANTO DE LA PAZ
Invitatorio
• Coloca la octava escena en el cartel.

Guía. El ángel del Señor despierta a los pastores, que traen el anuncio del nacimiento del Salvador; alcanzado por otros ángeles, que forman un gran coro que explica el sentido del evento.

La gloria de Dios, presencia irradiante del Señor, que se ha manifestado en la historia de Israel (cfr. Es 16,10; 2Cr7,1), ahora envuelve al niño y a los pastores.

La paz donada a las personas, amadas por Dios, a través el Mesías. Manso y pacífico (Zc 9,1-18), es la verdadera paz. Ella debe ser cantada no solo con las voces, sino también con la denuncia del mal y de las injusticias, con el compromiso de aquellos que aman a cada persona, pequeña o grande, que sufre a causa de las guerras o de los abusos.

Del Evangelio según Lucas
De pronto, (a los pastores) se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él».(2,9b-14).

Se expone el cartel: PAZ EN LAS REDES SOCIALES
Compromiso. Se envia un mensaje de paz, para Navidad, a los amigos de las Redes.

ORACIÓN. Gloria sobre nosotros, porque no buscamos afirmarnos ¡a costa de los más débiles!
Paz sobre nosotros, porque reconocemos el don de la paz que ¡vence toda tristeza!
Gloria sobre todas las personas que viven inmersas en las tinieblas de la ¡injusticia y de la miseria!
Paz sobre aquellos que experimentan las ¡durezas de la guerra!
Gloria a ti, oh Dios, ¡que cultivas pensamientos de paz para la humanidad!
Para a ti oh Dios, que nos quieres, como tú, ¡constructores de paz!

ENCENDIDO DEL PESEBRE

Señor, en tu designio de paz,
haz enviado a la tierra a las fuentes de la simplicidad y de la paz.
Ahora, dónanos poder contemplar el pesebre de tu Hijo, imagen de un mundo reconciliado,
de sentir nostalgia de belleza y de verdad, para no quedarse
indefensos frente a nuestras maldades y las de los otros.
Haz que nos comprometamos cada día para que el mundo sea un gran pesebre de paz entre el cielo y la tierra, entre pequeños y grandes, entre pobres y ricos, entre las personas de toda raza, pueblo e idioma.
Bendito seas por los siglos de los siglos. Amén.

 

-------------------------------------------------

© Separata en: Catechisti Parrocchiali nr.3 dicembre 2022 pp. 23-29

(Anno 2022-2023)

https://www.paoline.it/blog/catechesi-e-pastorale.html

https://www.paoline.it/shop/riviste/catechisti-parrocchiali.html

 

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
vocacional
barrita
vivienda
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar