ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1NUNCA ES TARDE
-Por Marta Elena Cánepa-

Me hicieron una invitación para un curso sobre arte y hace tres años que asisto regularmente. El título se anunciaba así: Programa de Apreciación del Arte y Estimulación cognitiva para el Adulto Mayor. Por lo tanto, se trata de un curso que, a través del arte, las personas mayores ejercitamos nuestra mente.

Nunca me imaginé que aprendería tanto y que llenaría tanto mi espíritu conociendo cantidad de personas que han sido favorecidas con calificados dones de creatividad.

Al mismo tiempo que se conocen las obras del artista, se conoce su vida, en todas sus modalidades y circunstancias y esto constituye una valiosa riqueza. El curso está a cargo de una profesora muy competente, y que su capacidad y entusiasmo hace placentero el rato que se pasa con ella.

El curso incluye una tarea a realizar sobre lo aprendido y así se ejercita la mente.

Leí lo siguiente:

2La cultura es un factor vital en el desarrollo de la personalidad y la identidad de cualquier persona, por ello es importante la apreciación de obras de arte. La cultura es el elemento que da al hombre capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

La persona que visita una exposición intenta escuchar en su interior, tratando de sentir lo que la obra le transmite. El arte habla desde presupuestos artísticos que se sienten, aunque a veces no se pueda explicar.

Lo que yo experimento, además de lo ya dicho, es que, al admirar la “belleza” en las obras realizadas por hombres dotados por Dios, me hablan de Él, que es LA BELLEZA y me llevan a alabarlo.

Todo lo que aprendí hizo que me interesaran las visitas a museos porque tengo los elementos para comprender y valorar las muestras y gozarlas.

Estoy sorprendida de que a los 85 años esté tan entusiasmada con esta actividad con la cual pude realizar una asignatura pendiente.

3“Son muchas las personas que creen que el cumplir años nos lleva indefectiblemente a la declinación. Investigaciones actuales han demostrado que son prejuicios que tiene nuestra sociedad y que han generado una visión simplista de la vejez. La creatividad, la imaginación, la memoria, la capacidad de aprender no se terminan a medida que se cumplen años, pero es probable que se adormezcan si no las estimulamos. No hay duda que con el paso del tiempo hay cosas que no podemos seguir haciendo, pero hay una que sí, y ésta es tener proyectos y llevarlos a la práctica”.

Deseo comunicar mi experiencia para confirmar, una vez más, que se puede aprender siempre, aun transitando una vida que se va prolongando, por eso: NUNCA ES TARDE.

Dice una artista argentina, Marie Orensanz:
...traspasar a través de lo invisible, ver más allá... de la materia lo que vemos no es solamente lo que vemos...

… lo complejo del ser humano es una suma de vivencias... descubrir o recrear... motivar... completar... respetar... somos un fragmento de pasado y de futuro...

 
volver | subir

Comentarios:

Una nota muy dulce y alentadora para toda persona, no solo para personas de la tercera edad.
Ana María
14/06/2019

 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar