ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1MANEJO DEL ESTRÉS Y MINDFULNESS COMO RECURSO
-Por Lic. Andrea Paola Sciacca / andreaps.clinica@gmail.com-

Teniendo como base la nota del mes pasado, afortunadamente existen varias formas de afrontar el stress de manera más adecuada y con menos repercusiones en el organismo. Mindfulness es una herramienta muy útil y que es relativamente nueva en Occidente. Ahora ya es una moda, como muchas de las cosas que se van descubriendo. El peligro es, como en todo, que pierda el significado real profundo que posee como toda disciplina oriental. Sucede que cuando se trae de otra cultura u otros lugares, alguna idea – práctica - o lo que sea… se va modificando y/o adaptando a cada lugar o cultura, lo cual no está nada mal pero se corre el riesgo de que no se la aproveche tal como podría o incluso peor, que se la desvirtúe. Siempre es importante poder recurrir a lugares o profesionales que trabajen con seriedad.

Algunos conceptos importantes a tener en cuenta para esta temática

2No podemos dejar de conocer y conocernos. Por eso, en lo que esto concierne, es fundamental saber qué y cómo funciona nuestro cuerpo y organismo que está regulado y controlado  por el SN (Sistema Nervioso). Básicamente, el SNC (Sistema nervioso Central) se encuentra una parte en el cráneo y se llama encéfalo y otra parte dentro del canal raquídeo de la columna vertebral y se llama médula espinal y ambas estructuras protegen al SNC. Su función principal es recibir estímulos que proceden del exterior, procesar esa información que llega para luego transmitirla por medio de impulsos a nervios y músculos.

Es voluntario. Ahora bien eso es lo básico. Seguiré ampliando en otras notas porque es inabarcable todo esto en una y por esa razón es que tienen continuidad y se complementan.

Por otra parte tenemos al SNA (Sistema Nervioso Autónomo) o también conocido como SNN (Neurovegetativo) y es la parte del SN que controla las acciones involuntarias. Recibe información de las vísceras y del medio interno para luego poder actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Es un sistema que transmite impulsos nerviosos desde el SNC hasta la periferia estimulando aparatos y sistemas orgánicos periféricos. Es por ello que cuando actúa este (SNA) nos activamos fisiológicamente.

Después está el SNS (Somático) pero esto ya lo dejamos para más adelante en todo caso.

[Lo más importante de todo esto y por todo lo recién explicado y más, es que, somos un todo que actuamos en conjunto. No somos cuerpo por un lado y cerebro por otro (como a veces sucede en el ámbito de la salud al ser tratados)!! OJO].

3Estrategias

Las estrategias para manejar el estrés constituyen un conjunto de repertorios comportamentales (como motores, emocionales, motivacionales, lingüísticos y otros) que se ponen en juego en procesos de autorregulación, que son adaptativos, ya que tienen por objetivo superar esas situaciones complejas y/o amenazantes. 
Como recursos muy importantes están (entro otros tantos):

Internos:

-La Regulación o Autorregulación emocional (tratado en notas anteriores),  fundamental para todo nuestro actuar. Por ejemplo, para establecer objetivos, desarrollar estrategias, reflexionar sobre nosotros mismos, para poder evaluar logros y realizar predicciones sobre nuestro futuro. Dependiendo de todo esto y más, es como estaremos preparados ante las situaciones quedando más o menos vulnerables al estrés.

4-La Resiliencia, es la capacidad para atravesar situaciones adversas y salir fortalecidos de las mismas. Según Rutter, es el polo positivo de las diferencias individuales en las respuestas de las personas al estrés y la adversidad. Según Bonanno, es la capacidad de mantener un equilibrio estable y un alto nivel de funcionamiento psicológico y físico a pesar de las pérdidas y las circunstancias negativas sobrevenidas. Sería entonces, la capacidad de recuperarse rápidamente ante cualquier desgracia o desafío.

-No preocuparse demás, más bien ocuparse mientras podamos.

-Flexibilización. Otra cosa que tanto nos puede ayudar. Cuanto más rígida es la personalidad más estrés se experimenta. Flexibilizar patrones de pensamiento y de conducta nos ayudaría muchísimo. Por eso es muy útil intentar desprenderse por ejemplo, de prejuicios. Quitando cualidades y subjetividad a los hechos y tratando de ser lo más objetivos posible, es un modo de poder lograrlo (aunque no sea tan sencillo, tampoco imposible)!

5-Después hay otro que puede ser, o bien un recurso interno como externo dependiendo de cada uno. Sería La Aceptación de los hechos que se presentan.

Externos:

-De la Aceptación (si uno no posee esta capacidad como algo propio) se ocupa mucho “Mindfulness”, por ejemplo. Claro que también algunas terapias del ámbito de la salud mental (ámbito “psi”).

-Y muchas otras más provenientes de las ciencias de salud: -Solución de problemas, -Búsquedas de alternativas, -Registros, -Reconocimiento de diferentes tipos de afrontamiento, -Poder identificar las distorsiones cognitivas (que todos tenemos en mayor o menor medida), etc. Y otros tantos más útiles para cada caso en particular, como mecanismos diferentes de afrontamiento a problemas/dificultades. Así mismo se puede colaborar con la flexibilización de la personalidad y también con encontrar nuevos y mejores modos de resolver inconvenientes. También meditación (algunas más que otras ya que fueron diseñadas o adaptadas para este tipo de problemas como lo es el estrés), Respiración (diferentes tipos que se pueden implementar) y otras más que contribuyan con la relajación.

Mindfulness

6La traducción más cercana a su origen es “Aceptación o Consciencia Plena”. Trata justamente de aceptar la situación que se presenta, tal y como se presenta, tal cual es, sin tratar de modificar nada. Ni aferrarse a lo placentero ni rechazar lo displacentero. Trabaja con diferentes técnicas y conceptos. Hay una serie de reglas a seguir para poder desarrollarla del mejor modo posible y por tanto más provechoso. Por ejemplo “mente de principiante” y muchos otros más.

Es una herramienta teórico-práctica y por eso se basa en meditación para empezar a trabajar. Pero no es una meditación tradicional, ya que hay dos tipos de prácticas (una Formal y otra Informal). Y además de ello, es un tipo de meditación científica. Esto quiere decir que es una meditación que está estudiada, investigada y validada empíricamente.  

Conclusión

Pedir ayuda si vemos que solo no podemos!! Es mejor que no hacer nada (quedarse paralizado). Puede ser a un familiar, a un amigo, a cualquiera que cada uno considere. Claro que es mucho más efectivo si esa ayuda proviene de un buen profesional ya que tiene expertiz en eso y por tanto dispone de herramientas para poder trabajar con las necesidades particulares de cada persona. Al suponer que cuanta preparación específica y más aún si está formación continua, más habilitado y capacitado para poder ayudar.

Para cualquier consulta sobre el tema, o para ampliar la información, puede escribir a:
Lic. Andrea Paola Siacca, mail: andreaps.clinica@gmail.com

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
cuaresma
barrita
tecla
barrita
barrita
catequesis
barrita
barrita
1
barrita
gonzalez
barrita
vocacional
barrita
bajalibros
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-5924 - revista@familiacristiana.org.ar