ir al home ir a la revista ir a notas ir a archivo ir a guiones liturgicos ir a santo del mes ir a contacto ir a links ir a chiqui
 
volver

1EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT
-Por Gloria Batalla-

LA VIVIENDA; UN DERECHO HUMANO. "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial [...] la vivienda." (Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.)

La falta de vivienda detona problemas como desintegración de la familia, altos costos de transporte, el incremento de la delincuencia, despoblamiento de las colonias, expansión del modelo horizontal de vivienda que expande las ciudades. La vivienda digna, es un derecho humano fundamental y satisfacer la demanda social representa un gran desafío para los gobiernos de garantizar este derecho y derribar la desigualdad social.

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/2021 - Proclama: la ONU-Hábitat; designar el primer lunes de octubre de cada año el “Día Mundial del Hábitat”. “Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.” (Organización de las Naciones Unidas).

El Día Mundial del Hábitat se celebra con el objetivo de garantizar el desarrollo de las ciudades en forma sostenible y realmente garantizar para todos los ciudadanos el derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.

2El gran detonante que motivó la creación de este día, es que desde la década de los 80, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida. Se estima que para el año 2030, el 60% de toda la población mundial habrá abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades. Lo que actualmente se ve, que, sin una buena planificación, esta migración solo trae zonas de periferias, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

Los cambios drásticos en las ciudades, es resultado de una rápida urbanización durante las últimas décadas, presentando desafíos significativos y oportunidades. Considerando que las nuevas composiciones territoriales juegan un papel clave en la creación de la prosperidad ya que existe una demanda urgente para una planeación de integración, con una financiación sólida y la inclusión de servicios, de educación y decisiones políticas estratégicas. Estas intervenciones son necesarias para que las ciudades mantengan su belleza cultural, sean incluyentes y que garanticen una alta calidad de vida para todas las personas.

3Las ciudades son el lugar donde nos relacionamos: social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Las grandes ciudades urbanas, están afrontando desafíos demográficos, sin precedentes en el mundo urbano. Se espera que, en 2030, un 60 por ciento de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en las regiones de África, Asia y América Latina. Ya se vislumbra la ausencia de una adecuada planificación urbana, que trae consecuencias y las ciudades se desbordan trágicamente.

En muchas ciudades, las consecuencias y los efectos de una mala política de urbanización. Se está notando la falta de viviendas apropiadas en zonas marginales, sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, dando respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes, provocando efectos en el cambio climático.

Teniendo presente estos retos, los líderes mundiales establecieron en 2015 el objetivo en la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

4Por tal motivo las Naciones Unidas designaron para cada año el “Día Mundial del Hábitat” para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También con la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y de nuestros pueblos.

Los urbanistas han reconocido que la necesidad de los habitantes de moverse hacia ciudades, es causa de una mayor concentración y es necesario rever un estudio sobre el uso mixto del suelo, que sean incluyentes, peatonales, con transporte público y uso de bicicletas.

Se hacen necesarios cambios en la planificación de la ciudad, donde las estrategias hoy, son compactas y densas y que la corriente principal en la práctica urbana, es el mercado, que se resiste a tales abordajes y la preferencia de los consumidores se empeña en territorios de baja densidad residencial. La migración de las zonas rurales y de otros países a las ciudades y pueblos es un problema grave. Pone de manifiesto, que desborda el grado de planificación que tienen los países sobre sus ciudades. La migración, no solo afecta los índices poblacionales, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono del sector productivo que marcará necesidades alimenticias por la falta de productividad.

5Urge la necesidad de una planeación urbana estratégica, con plataformas políticas urbanas, cambio de planeación del transporte que a menudo se separa del uso del suelo y causa un desperdicio de inversiones junto con consecuencias negativas de largo plazo, incluyendo el desarrollo de la vivienda, los desplazamientos del consumo energético, hídrico y gasifico. Tanto el tránsito como el uso del suelo, son los medios esenciales para revertir la tendencia del movimiento del tránsito automovilístico, colocando a las ciudades en el camino de la sostenibilidad.

Steven Weir, vicepresidente de Programas Globales del Hábitat para la Humanidad Internacional, expreso: “La vivienda siempre ha sido un motor para el crecimiento y la prosperidad en las ciudades. A medida que aumenta la urbanización global, la vivienda seguirá siendo clave para proporcionar estabilidad para las familias y los barrios que conforman el tejido de las grandes ciudades, y a su vez, para el fortalecimiento de las economías urbanas, la creación de puestos de trabajo y el mejoramiento del bienestar tanto físico como financiero”.

6LOS TEMAS DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT: Desde la Proclama de la ONU Hábitat, dio lugar a iniciativas para revestir esta problemática, trabajando cada año un tema específico. Por nombrar algunos; El Agua y Saneamiento para las Ciudades, Ciudades más Seguras, Ciudadanía y Solidaridad Humana, Nuestro Vecindario, El Hogar y la Familia. Ciudad Segura y Justa, Desarrollo y Vivienda Sostenible, Vivienda y el Medio Ambiente, Vivienda y Urbanización, Vivienda, Salud y Familia, Vivienda y Comunidad, Vivienda para las personas sin Hogar, La Vivienda es mi Derecho, Construyendo Oportunidades, Políticas de vivienda asequibles, Movilidad Urbana Demandas urgentes en la planificación urbana, entre otras.

Debido a esta movilización a las regiones urbanas, se han tomado iniciativas en adoptar leyes y reglamentos relevantes, reafirmando los conceptos de planificación urbana que aborden nuevos retos y realidades de esta magnitud y enfrentar las demandas de nuevas infraestructuras.

UNO DE CADA TRES HOGARES TIENE PROBLEMAS DE VIVIENDA

La democracia argentina aún no ha logrado dar respuestas a uno de los problemas más viejos que tiene el país. Actualmente, uno de cada tres hogares tiene problemas de vivienda. Son alrededor de cuatro millones, de los cuales 1,5 millones son la cantidad de viviendas que se necesitan construir y el resto, casas ya construidas pero que tienen problemas de calidad, falta de servicios básicos o hacinamiento. El Indec estima que en 2018, en la Argentina viven 44,5 millones personas que conforman 13,3 millones de hogares. Hay otro dato muy particular: el 92% está establecido en ciudades.

7Cada año, al menos desde el 2000 en adelante, la Argentina genera alrededor de 210.000 hogares, de los cuales 35.000 no llega a lograr un techo para vivir.

LA IGLESIA Y LA NECESIDAD DE LA VIVIENDA COMO UN DERECHO

Por su parte la Iglesia, siempre ha estado cerca de los que sufren, de los pobres, porque ellos son los preferidos del Señor, también se ha manifestado en reiteradas oportunidades abogando por el derecho a la vivienda digna, como exigencia del bien común y del derecho a disfrutar de los bienes de la tierra, distribuidas con equidad, como consecuencia del destino universal de los mismos. La Doctrina Social de la Iglesia viene repitiendo desde hace más de cien años, el respeto de los derechos de la persona, materiales y espirituales, es lo único que garantiza una vida digna Y continua la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII, a finales del siglo XIX, también la encíclica “Caritas in Veritate”, de Benedicto XVI y la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco, expresan que la vivienda para todos es un derecho específico del hombre y un aspecto clave del derecho a una vida humanamente digna, y que los gobiernos deben ocuparse. Tal derecho lo exige la dignidad de la persona y, para los cristianos, su condición de hijo de Dios. La Iglesia defiende la casa, el hogar, la vivienda como un derecho fundamental necesario para la vida en dignidad. La vivienda es un espacio vital imprescindible para la socialización y un factor de inclusión social de primer orden. Su carencia paraliza el ejercicio de los llamados derechos sociales e impide la realización del individuo.

 
volver | subir
 
Dejá tu comentario:
Nombre:
Nota:
Comentario:
 
volver | subir
publicidad
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
barrita
1
barrita
vocacional
barrita
gonzalez
barrita
vivienda
barrita
teologia
barrita
barrita
gottau
barrita

FAMILIA CRISTIANA  |  LA REVISTA  |  NOTAS  |  ARCHIVO  |  GUIONES LITÚRGICOS  |  SANTO DEL MES  |  CONTACTO  |  LINKS  |  CHIQUIFAMILIA

Familia Cristiana, revista digital mensual - Larrea 44 (1030), Buenos Aires, Argentina - Telefax: (011) 4952-4333 - revista@familiacristiana.org.ar